Colombia y Nicaragua, un conflicto limítrofe que lleva 30 años

Shandor

Colaborador
Colaborador
La frontera marítima entre los dos países fue acordada en un tratado de 1928, pero éste fue roto unilateralmente por Managua en 1980 luego0 de considerarlo una “intromisión en la soberanía”. El temase resuelve hoy en La Haya


El conflicto marítimo entre Colombia y Nicaragua se remonta a 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, que establecía que la Costa de Mosquitos y las islas de los alrededores pertenecerían al Gobierno de Managua, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana.

Sin embargo, el límite que había tomado como referencia el meridiano 82 se convirtió en motivo de controversia en 1980. La Junta Sandinista que gobernaba en Nicaragua declaró nulo el acuerdo y exigió la soberanía sobre San Andrés y Providencia, alegando que 50 años antes no estaba reconocido el derecho al mar y que la adhesión al tratado fue bajo la intervención de los Estados Unidos en el país.

Finalmente, en diciembre de 2001, Nicaragua presentó formalmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, una demanda contra Colombia por los territorios, que incluía también a Santa Catalina. Desde Colombia, el Gobierno de Álvaro Uribe consideró que la declaración de nulidad del pacto fue unilateral y, por lo tanto, violatoria de la legislación internacional. Sobre este argumento presentó su apelación ante la Corte.



En 2007, se realizaron las primeras audiencias en La Haya, aunque Uribe se negó a reconocer la competencia de la CIJ para tratar el asunto. El 20 de julio, con un desfile militar celebrado por el presidente colombiano en San Andrés, con motivo del Día de la Independencia, elevó la tensión a su punto máximo. El mandatario nicaragüense Daniel Ortega lo consideró una “provocación”. Al año siguiente, ambos países romperían relaciones.

La Corte remarcó que la soberanía de las islas era colombiana, pero se declaró competente para mediar de todas formas en el conflicto. Durante 2008 y 2009, ambos países presentaron sus memorias y sus contra memorias sobre el litigio marítimo ante la Corte de La Haya. Finalmente, 2011 fue dedicado a las últimas audiencias. La CIJ dará este lunes su esperado veredicto, con el que se espera poner fin al conflicto limítrofe.

infografias: http://america.infobae.com/notas/61694-Colombia-y-Nicaragua-un-conflicto-limitrofe-que-lleva-30-anos

 

Tronador II

Colaborador
En Diciembre de 2011 estuve en San Andrés....definitivamente los San Andresinos no quieren pertenecer a Nicaragua...pero muchos (más del 40%), tampoco quieren ser parte de Colombia...sino independizarse. Algo medio loco, ya que ellos mismos reconocen que sus únicos ingresos son provenientes del turismo y luego dependen "absolutamente" de lo que le envíen desde el continente....en fin.
 

DSV

Colaborador
La CIJ falló a favor de Colombia, sin embargo una fracción del mar pasa a ser de Nicaragua (creo que tiene petróleo). Me parece que las partes no quedan conformes, pero bueno, a cumplir.
 

Iconoclasta

Colaborador
En Diciembre de 2011 estuve en San Andrés....definitivamente los San Andresinos no quieren pertenecer a Nicaragua...pero muchos (más del 40%), tampoco quieren ser parte de Colombia...sino independizarse. Algo medio loco, ya que ellos mismos reconocen que sus únicos ingresos son provenientes del turismo y luego dependen "absolutamente" de lo que le envíen desde el continente....en fin.

Pero me extraña que utilices eso como argumento teniendo una situación muy particular nosotros con algo parecido..
--- merged: 19 Nov 2012 a las 13:41 ---
Bueno la CIJ fallo a favor de Colombia. http://www.emol.com/noticias/intern...al-y-maritimo-entre-colombia-y-nicaragua.html
Este es un muy buen precedente para la posición Chilena en la demanda presentada por Perú en contra de Chile.

Si? Yo interprete todo lo contrario!!
 

DSV

Colaborador
 
Me parece que este fallo le va a venir bien a Chile con el tema de la salida al mar de Bolivia, ya que Nicaragua habia declarado nulo un tratado y en base a ello reclamaba las islas (algo similar a lo que podría llegar a hacer Bolivia) y La Haya le dio la razon a Colombia que consideraba ilegal esa declaración de nulidad
 
El tema era distinto dado que habia un tema de territorio pero además de una delimitación maritima bastante complejo que dejaba completamente encerrado a Nicaragua, pero el punto es que se respeto el haber hecho soberanía, politica, economica y administraiva, lo cual es uan de las cosas que Chile alega.
 

Tronador II

Colaborador
Pero me extraña que utilices eso como argumento teniendo una situación muy particular nosotros con algo parecido..

Hernán...no estoy argumentando nada (ni a favor ni en contra)...sólo dije lo que pude observar y hablar con la gente de la Isla.....

De todas maneras, por lo que me explicó la gente "Colombiana", este tema es bien diferente al "nuestro".....(en su concepción)
 
De todas maneras, por lo que me explicó la gente "Colombiana", este tema es bien diferente al "nuestro".....(en su concepción)

Te agradeceria que te ahorraras las comillas!o te gustaria que te dijeran que las malvinas son "Argentinas"yo no lo creo asi, este fallo fue una bofetada para colombia pues le otorgo una porcion de mar hasta ahora colombiano a Nicaragua , curiosamente clave para el paso de droga y armas ilegales que hasta ahora colombia a patrullado con mucha eficasia lo cual nicaragua carece de la flota para hacerlo, creo que Colombia debe desacatar ese fallo, mi humilde opinion.
 

Tronador II

Colaborador
Te agradeceria que te ahorraras las comillas!o te gustaria que te dijeran que las malvinas son "Argentinas"yo no lo creo asi, este fallo fue una bofetada para colombia pues le otorgo una porcion de mar hasta ahora colombiano a Nicaragua , curiosamente clave para el paso de droga y armas ilegales que hasta ahora colombia a patrullado con mucha eficasia lo cual nicaragua carece de la flota para hacerlo, creo que Colombia debe desacatar ese fallo, mi humilde opinion.

Mi estimado FRANJA, evidentemente no me ha interpretado el uso de las comillas..., y le sugiero que antes de requerirme que "cambie" mi forma de escribir y expresarme, al menos consulte que quise significar con esa frase (sobre este mismo hilo o por MP).

Dado el aprecio que tengo por el pueblo Colombiano, le voy a responder en esta oportunidad:

Las comillas no hacían referencia a si la isla pertenece a "Colombia" o a "Nicaragua" (como expresé en el párrafo anterior no estoy a favor ni en contra), sino al "sentimiento" de pertenencia de esas personas. En la "Isla" usted bien sabe que se va a encontrar con isleños que se sienten bien "Colombianos" y con otros, que por el contrario, se sienten únicamente "San Andresinos"...y a eso quise hacer referencia, nada más.

Saludos y que tenga buen día.

PD:En la Isla no encontré a NADIE que se sintiera Nicaragüense......
 
Mi estimado FRANJA, evidentemente no me ha interpretado el uso de las comillas..., y le sugiero que antes de requerirme que "cambie" mi forma de escribir y expresarme, al menos consulte que quise significar con esa frase (sobre este mismo hilo o por MP).

Dado el aprecio que tengo por el pueblo Colombiano, le voy a responder en esta oportunidad:

Las comillas no hacían referencia a si la isla pertenece a "Colombia" o a "Nicaragua" (como expresé en el párrafo anterior no estoy a favor ni en contra), sino al "sentimiento" de pertenencia de esas personas. En la "Isla" usted bien sabe que se va a encontrar con isleños que se sienten bien "Colombianos" y con otros, que por el contrario, se sienten únicamente "San Andresinos"...y a eso quise hacer referencia, nada más.

Saludos y que tenga buen día.

PD:En la Isla no encontré a NADIE que se sintiera Nicaragüense......

Apreciado Tronador , me siento honrado por que vuestra merced destinara algo de tiempo para realizar esta aclaracion, la cual es totalmente bien recibida de mi parte.

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Apreciado Tronador , me siento honrado por que vuestra merced destinara algo de tiempo para realizar esta aclaracion, la cual es totalmente bien recibida de mi parte.

Saludos

Estimado, debería dejar la ironía para otra oportunidad. Le he respondido por respeto al Pueblo de Colombia y a cualquier mal interpretación sobre una delicada situación que debe resolverse entre Colombia y Nicaragua (y sobre la cual ni siquiera emití opinión).

Sin embargo, debería ubicarse, si bien en este foro participan ciudadanos de muchos países....el mismo es Argentino....a mí no se me ocurriría entrar a un foro Colombiano a opinar de "éste" tema en particular...o corregir a un "Colombiano" que hable en un Foro "Colombiano" sobre el tema "Malvinas" y si los habitantes de la misma son "Argentinos" o no (que bien podrían no ser "Argentinos", aún cuando las Islas si lo "SON")....ya que parecería una actitud troll.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Ya gente!!! :D , se entendio perfecto Tronador a lo que te referias ya desde el primer parrafo, per Franja no lo tomo asi y esta buena la explicacion.
 
Estimado, debería dejar la ironía para otra oportunidad. Le he respondido por respeto al Pueblo de Colombia y a cualquier mal interpretación sobre una delicada situación que debe resolverse entre Colombia y Nicaragua (y sobre la cual ni siquiera emití opinión).

Sin embargo, debería ubicarse, si bien en este foro participan ciudadanos de muchos países....el mismo es Argentino....a mí no se me ocurriría entrar a un foro Colombiano a opinar de "éste" tema en particular...o corregir a un "Colombiano" que hable en un Foro "Colombiano" sobre el tema "Malvinas" y si los habitantes de la misma son "Argentinos" o no (que bien podrían no ser "Argentinos", aún cuando las Islas si lo "SON")....ya que parecería una actitud troll.

Lo paradogico es que aunque acepto que sono un poco a sarcasmo no lo era, pero bueno. por otro lado no creo que haya un Latinoamericano que no crea que las Malvinas son Argentinas, de ahi lo importante de la utilizacion de las comillas. Pero ese territorio oceanicoen disputa con Nicaragua es de Colombia y no renunciara a el.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Lo paradogico es que aunque acepto que sono un poco a sarcasmo no lo era, pero bueno. por otro lado no creo que haya un Latinoamericano que no crea que las Malvinas son Argentinas, de ahi lo importante de la utilizacion de las comillas. Pero ese territorio oceanicoen disputa con Nicaragua es de Colombia y no renunciara a el.
Franja el no se refirio a la isla en si sino al isleño se entiende, perdon me meta.
 
Como lo anticipe , el presidente Santos desconoce este fallo ya que quitaría a Colombia cerca del 40% de su plataforma oceánica en el Caribe, y anticipo que "no descarta utilizar ningún mecanismo o recurso" para retenerla. ahora que quiere decir con "RECURSO" esa es la pregunta.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero si ya acepto ir por este tema al tribunal no hay nada que hacer hay que tomar el fallo , cualquier acción de Colombia a partir de este momento es nula y las consecuencias van a ser para esta.
 
En principio si, Colombia tiene en estos momentos 6 Buques ejerciendo soberania en el lugar los cuales no a decidido retirar y la verdad no creo lo haga , en cuanto a la desicion de el tribunal pues bueno, no deja de ser un saludo a la bandera, muchos no han cumplido sus veredictos y no creo que Colombia vaya a ser.
 
Mal por Colombia, se debe aceptar lo que se dictamine. Salvo que el error sea de forma, es decir se dicto sentencia por algo que no estaba en discusión o habia acuerdos previos de quien solucionaba ese otro tema.
 
Arriba