Club Miragero

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunta, la hora de vuelo del Mirage IIIEA/Finger/MARA al momento de su desprogramación era muchisimo más cara que la de los MD A-4AR Skyhawk????

Más alla del desfasaje tecnológico que traian los aviones, de la falta de avión reabastecedor, y armas.

A lo que va mi pregunta, si en el año 92 se hubiese encarado la modernización seria de los Mirage a un similar Pakistan, radar Grifo, RWR, chaff y flares, sonda de reabastecimiento, manteniendo los motores ATAR originales, hubiese sido viable mantenerlos volando hasta nuestros días????
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pregunta, la hora de vuelo del Mirage IIIEA/Finger/MARA al momento de su desprogramación era muchisimo más cara que la de los MD A-4AR Skyhawk????

Más alla del desfasaje tecnológico que traian los aviones, de la falta de avión reabastecedor, y armas.

A lo que va mi pregunta, si en el año 92 se hubiese encarado la modernización seria de los Mirage a un similar Pakistan, radar Grifo, RWR, chaff y flares, sonda de reabastecimiento, manteniendo los motores ATAR originales, hubiese sido viable mantenerlos volando hasta nuestros días????
Con una modernización completa, de punta a punta(no a medias como pasó siempre), si.
Y cuando digo completa, me refiero no solo a la modernización de la aeronave, sino también a la integración de armamento acorde a la dicha modernización, tanto aire/aire, como aire/superficie.
Acometer un trabajo de esa envergadura, para seguir arrojando bombas tontas, y tener como principal medio aire/aire a los 550,hubiera sido gastar plata al gas.
 
Respecto al FAB 4929, la sonda fue removida una vez que no se continuó con el proyecto de reabastecimiento para los Mirage de la FAB, pero la cañería quedó.
Las fotos son cerca del final de su vida operativa, lo denota el desgastado de la pintura.
Ahhhh, así que fue al revés... ¿Entonces todas las fotos que subí son posteriores a la remoción de la sonda? No sabía. Creía todo lo contrario. Muchas gracias, Chacal.
 
Pregunta para los que saben: mas allá de la conveniencia económica de realizarlo, podría haberse realizado una modernización similar a los Mirage 3E, 5 y Dagger. Es decir que de los tres tipos quede un solo modelo (desde ya descarto al Mirage 3 C).
Gracias.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pregunta para los que saben: mas allá de la conveniencia económica de realizarlo, podría haberse realizado una modernización similar a los Mirage 3E, 5 y Dagger. Es decir que de los tres tipos quede un solo modelo (desde ya descarto al Mirage 3 C).
Gracias.
Si, tranquilamente, aunque internamente, hay algunas diferencias de configuración de tanques de combustible.
 
A fines de los 80s la FAV tomo los Mirage IIIE, 5V y 5DV qué le quedaban operativos ( menos de 12 en total) y los modificó a la versión Mirage 50EV y compro otros, 6 o 9 5/50 a Francia modificados al mismo Estándar, ATAR 9K-50, Canards, sonda revo. IFF, dispensadores de Chaff, Flares y el radar Cyrano 4 del F-1, de ahí que compartan el morro. También les integraron AM-39, quedando punteros en la región para esos años.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si bien todo se debe a la falta de inversión en Defensa, al final no llego mejor el SdA MD A-4AR Skyhawk que el Mirage. Tampoco tuvo el SdA Mirage tantos baches sin operar como los Fighting Hawk.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Pregunta, la hora de vuelo del Mirage IIIEA/Finger/MARA al momento de su desprogramación era muchisimo más cara que la de los MD A-4AR Skyhawk????

Más alla del desfasaje tecnológico que traian los aviones, de la falta de avión reabastecedor, y armas.

A lo que va mi pregunta, si en el año 92 se hubiese encarado la modernización seria de los Mirage a un similar Pakistan, radar Grifo, RWR, chaff y flares, sonda de reabastecimiento, manteniendo los motores ATAR originales, hubiese sido viable mantenerlos volando hasta nuestros días????
Justamente en el motor ATAR original estaba su punto más débil, porque hace rato que se había cortado la cadena logística, pensando los franceses que así los usuarios de M-III/5 se irían corriendo a cpmprar el M-2000.
Si se hubiese hecho una modernización de enserio, si o si habría que haber comabiado el motor por el ATAR 9K-50.
 

Sparrow

Colaborador
Pregunta, la hora de vuelo del Mirage IIIEA/Finger/MARA al momento de su desprogramación era muchisimo más cara que la de los MD A-4AR Skyhawk????

Más alla del desfasaje tecnológico que traian los aviones, de la falta de avión reabastecedor, y armas.

A lo que va mi pregunta, si en el año 92 se hubiese encarado la modernización seria de los Mirage a un similar Pakistan, radar Grifo, RWR, chaff y flares, sonda de reabastecimiento, manteniendo los motores ATAR originales, hubiese sido viable mantenerlos volando hasta nuestros días????
Estuvo la idea de hacer la modernización española junto a la adquisición de sus Mirage.

Gran artículo de @NoBarrelRolls
 
Porque el F-1 es un diseño completamente distinto, lo único que comparte con los M-III/5 es el nombre.
No, ya se, me quedo la duda de los venezolanos por tener la amisma sonda en el mismo radar y morro del F-1 nomas. Y donde tenian esos caños de combustibles el mismisimo Mirage F-1, no se ven a simple vista?.
 
Última edición:
Estuvo la idea de hacer la modernización española junto a la adquisición de sus Mirage.

Gran artículo de @NoBarrelRolls
Sparrow te dejo esto por las dudas. Espero que te sirva.
Ilustración originalmente editada en la revista Alas Españolas:
1_by_elias541_dg67ssa-fullview.jpg
 
Última edición:
Justamente en el motor ATAR original estaba su punto más débil, porque hace rato que se había cortado la cadena logística, pensando los franceses que así los usuarios de M-III/5 se irían corriendo a cpmprar el M-2000.
Si se hubiese hecho una modernización de enserio, si o si habría que haber comabiado el motor por el ATAR 9K-50.

Excelente punto, pero más que cambiar el motor de los Mirage, la solucion era entrar al programa IAI Nammer que derivó en un Kfir con motor 9K-50.

Los Finger con su modernización completa e ir dando de baja los Mirage III/5; para lugo ir dando de baja los Finger a medida que los Nammer fueran incorporados.

Básicamente el programa de la SAAF con los Cheetah E (Mirage III) y Cheetah C (Kfir/9K-50)

Demás decir que tanto la FAA como el COAN compartirían motor porque el SUE tiene un 9K-50 sin post-quemador.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Excelente punto, pero más que cambiar el motor de los Mirage, la solucion era entrar al programa IAI Nammer que derivó en un Kfir con motor 9K-50.

Los Finger con su modernización completa e ir dando de baja los Mirage III/5; para lugo ir dando de baja los Finger a medida que los Nammer fueran incorporados.

Básicamente el programa de la SAAF con los Cheetah E (Mirage III) y Cheetah C (Kfir/9K-50)

Demás decir que tanto la FAA como el COAN compartirían motor porque el SUE tiene un 9K-50 sin post-quemador.
Hace un tiempo atrás discutíamos algo parecido, no me acuerdo si en este hilo, o en del remplazo de los Mirage.
La única diferencia entre lo vos escribís, y lo que escribí yo, es que, de mi parte, hubiera preferido que toda la flia Mirage(incluido los BJ) se modernizaran al menos a un nivel parecido al Finger, e idealmente al nivel Cheetah E/D, pero con el agregado de los 9K-50.
Todo esto complementado con dos Escuadrones de Kfir C(?) equipados también con el 9K-50.
De esta manera, la FAA se hubiera quedado con una flota de Cazas, bien balanceada y heterogénea, que le hubiera permitido llegar hasta bien entrados los años 2000 más o menos al día.

PD;Hablando por chats con personal que sirvió en la SAAF, estos me comentaban que fue una verdadera picardía, no haber equipado a los Cheetah E con el 9K-50, ya que estos aparatos, luego de la modernización que sufrieron, quedaron prácticamente 0hs.
Que avión con avión, comparándolo con los Chetaah C, los E eran mucho más ágiles y maniobreros, con unas capacidades de ataque más que envidiable.
 
Arriba