Club Miragero

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ultima ICM del SDarM M-IIIEA/DA en el AMRIV

Por Hernan Longoni



Como resultado de intensas negociaciones establecidas con la firma Avions Marcel Dassault iniciadas en 1967, y teniendo en miras los logros obtenidos por el modelo en la guera de los seis dias, la Fuerza Aerea Argentina firma un precontrato para la compra de 10 aviones Mirage III-E y 2 Mirage III-D mono y biplazas respectivamente.

El contrato definitvo se suscribiria en 1970 y se denominaria Contrato III/70.

El contrato de aprobacion de compra expresa en su parte dispositiva:

"EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Apruébase en todas sus partes el Contrato celebrado entre el representante de la FUERZA AEREA de la República Argentina y las firmas AVIONS MARCEL DASSAULT, SOCIETE NATIONALE D’ETUDE ET DE CONSTRUCTION DE MOTEURS D’AVIATION y COMPAGNIE GENERALE DE TELEGRAPHIE SANS FIL, por la adquisición de DIEZ (10) aviones MIRAGE III EA y DOS (2) aviones MIRAGE III DA completamente equipados con equipos y accesorios, equipos removibles, equipos de apoyo, repuestos, simulador de vuelo, elementos de enseñanza y equipos de vuelo.

Art. 2° — Apruébanse todas las erogaciones adicionales que demande el cumplimiento de la presente operación, incluyendo fletes, seguros, comisiones bancarias y otros gastos.

Art. 3° — El documento mencionado en el Artículo 1° forma parte integrante del presente decreto.

Art. 4° — La suma total de CIENTO TREINTA Y CUATRO MILLONES CIENTO SETENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS DIEZ Y OCHO PESOS ($. 134.174.718,00) equivalentes de CIENTO OCHENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA MIL QUINIENTOS NOVENTA FRANCOS FRANCESES (F.F. 185.370.590,00), ha sido imputada de la siguiente manera:

a) La suma de OCHO MILLONES CUATROCIENTOS OCHO MIL QUINIENTOS CUARENTA PESOS ($. 8.408.540,00) equivalentes de ONCE MILLONES NOVECIENTOS MIL FRANCOS FRANCESES (FF. 11.900.000,00) al cambio de SETENTA PESOS CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS ($. 70,66) los CIEN (100) Francos Franceses, con cargo a la Sección 5 - Jurisdicción 53 - Item 664 - Finalidad 2 - Carácter 0 - Cuenta 664 - Sector 6 - Inciso 62 - Función 20 - Partida Principal 6210 - Partida Parcial 009 - 25 - TODO EL PAIS 1 - PLAN SECRETO - correspondiente al Ejercicio 1968 del Plan de Trabajos Públicos, aprobado por Decreto Nº 8146/68.

b) La suma de CIENTO VEINTICINCO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y SEIS MIL CIENTO SETENTA Y OCHO PESOS ($. 125.766.178,00) equivalentes de CIENTO SETENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA MIL QUINIENTOS NOVENTA FRANCOS FRANCESES (F.F. - 173.470.590,00) al cambio estimado de SETENTA Y DOS PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($. 72,50) los CIEN (100) Francos Franceses con cargo a las partidas que para tal finalidad se asignen en ejercicios sucesivos.

Art. 5° — La presente operación devenga una tasa de interés del SIETE POR CIENTO (7%) anual sobre saldos y serán calculados a partir de la fecha de la primera entrega de material y computados mes por mes sobre el importe acumulado de las entregas.

Art. 6° — Comuníquese, tome nota el Tribunal de Cuentas de la Nación, la Contaduría General de la Nación y vuelva al COMANDO EN JEFE DE LA FUERZA AEREA (Dirección de Material). — LEVINGSTON.
"

Asi nace la historia de 42 años -y contando- del sistema de armas Mirage IIIEA en argentina.-

Por su parte el 10 de agosto de 1944 con las firmas del Presidente de la Nación, Edelmiro Julián Farrell, y del Ministro de Guerra Juan Domingo Perón respectivamente, se creó el Taller Regional de Aviación, Hoy Área de Material “Río Cuarto”.

El predio adquirido a tal fin ocupa unas 900 hectáreas y en él están diseminadas pistas, hangares, instalaciones de uso múltiple y servicios concurrentes al vuelo.

Con la adquisicion del sistema Mirage, esta unidad tecnica de la FAA, que habia ascendido al rango de Area Material, sumo a sus capacidades la posibilidad de realizar todas las inspecciones tecnicas de cualquier grado en este tipo de aeronave, realizando no solo las establecidas por el fabricante sino modificaciones y hasta reconstrucciones completas con la misma o mejor calidad que la del abricante.

Entre las aeronaves biplzas adquiridas en este lote inicial de Mirage se encuentran las I-001 e I-002, que pasaron directamente a formar cazadores en su asiento de paz inicial, a entonces BAM Mariano Moreno, luego VIII Brigada Aerea.-

La I-001 llego al pais por via aerea abordo del C-130H TC 63, en septiembre de 1972, perdiendose en un accidente el marzo de 1979, sin consecuencias personales para la tripuacion.

La I-002 hizo lo propio abordo del TC-65, en febrero de 1973, poniendose en servicio en el AMRIV y realizando su vuelo de aceptacion en mayo de ese año.

Paso a la VII Brigada Aerea (G8C) y como el resto de sus camaradas en 1988 se reasigno a la I Brigada Aerea.-

Alli presto impecables servicios formando varias generaciones de cazadores, incluso por supuesto las que participacion de la Guerra de las Malvinas.
Para el año 2010 el estado de la flota de aeronaves biplazas (M-IIIDA y Dagger T) habia mermado, concordantemente con el resto de la flota, siendo dificultosas las inspecciones (sobre todo las ICM - Inspeccion de Ciclo Mayor), atento el costo y la muy complicada obtencion de materiales en el mercado internacional.




Sin embargo, la I-002 (nro de serie 2F/2A) luego de un periodo en tierra, fue enviada a Rio Cuarto, donde luego de poco mas de un año y medio ha sido recuperada y enviada el 26 de junio de 2014 a su asiento de paz, siendo su tripulacion el Cap. Cristian Giaccaglia y el 1er. Ten.Franco Contigiani-

Un gran logro tecnico con sabor agridulce, porque se trataria de la ultima inspeccion de este tipo que se completa en el Area y el ultimo avion Mirage (de cualquiera de sus variantes) al que le seria practicada una inspeccion mayor.

La I-002 vuelve al servicio.

http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2014/06/ultima-icm-del-sdarm-m-iiieada-en-el.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"cazadores nocturnos"...

13 de junio de 1982. el capitán "sombra" Gonzales junto con el mayor Sánchez parten hacia las islas 20 minutos después de la sección "Baco" de camberras, su misión es la protección de esos bombarderos y juntos conforman la sección "Plutón", para ello Sanchez porta en su mirage III EA senda pareja de misiles Matra magic 1 más un misil matra 530 de guia radar semiactivo y Gonzales un misil matra 530 guiado por infra-rojos en el pilón central además de los magics.

era una noche oscura con nubes a 1500 metros. Ricardo "sombra" gonzales era un piloto muy experimentado, tenia en su haber más de 800 horas en mirage para cuando efectuó la misión y era consiente del peligro. eso lo preparo para lo que ocurriría después. a alta cota son avisados de que han disparado contra ellos misiles sea dart (desde el HMS Exeter), Gonzales sufre en una noche donde no se veía nada una falla en el giróscopo, algo nada bueno cuando se vuela de noche y comienza un pronunciado descenso en espiral para esquivar el primer misil (era largo como un poste de luz y brillaba como un fósforo cuando se enciende dejando una no muy larga estela blanca detrás) , cuando éste llega a estar muy cerca enciende postcombustión cerrando viraje y es evadido. Ya a los 3000 metros cuando ve otro misil y lo encara apuntando la nariz hacia abajo y repitiendo la maneobra, para cuando lo esquiva se encontrará peligrosamente cerca del suelo, sobre ganso verde y al alcance de la artilleria antiaérea enemiga, y solo con una brújula y limitado en velocidad por sus tanques de 1700 litros los cuales no podía eyectar logra evadir as defensas y vuelve a la base.

nota del autor: el relato combina lo aparecido en el libro "Malvinas fuego en el aire" de Claudio Meunier y Rodrigo Valdés con el largo relato que tuve el gran honor de escuchar de parte de éste gran piloto que es Ricardo Gonzáles. era un cuadro desafiante por que nunca había pintado una escena nocturna, muy inspirado por el relato en el libro y su piloto pude terminar ésta obra en 4 días, está dedicado a todos ustedes quienes me apoyan y siguen, a aquellos que me guían y sobretodo a aquellos que me inspiran, para desearles unas felices fiestas y un prospero año nuevo!!!!!!!

Agrego: cuando el relataba la accion, y una vez que paso por la capa de nubes, este gran profesional contaba que le preocupaba mas el giroscopo que la amenza del enemigo en si por que cuando empiesa a recuperarse del picado no veia nada. Me dio la impresion que tenia la situacion completamente bajo control, y que solo lo de ese vital instrumento era lo unico que no controlaba de todo lo que ocurria a su alrededor . Realmente increible!!!

óleo en tabla de 50x40cm. Propiedad del artista.


https://www.facebook.com/photo.php?...106.1073741827.369934339777988&type=1&theater
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
IAI Dagger C-436
Grupo 6 d caza - 1° escuadrón Aeromóvil
"Avutardas salvajes"


Máquina que llevó a la gloria al Teniente Juan "Pollo" Bernhard un 29-05-1982, en la ilustración se lo ve como lucio el 24-05-1982 al comando del Ctn Mir Gonzales en configuración "hotel" con dos tanques de 1700 lts. que habían llegado cedidos por la fuerza aérea peruana al inicio del conflicto y que fueron de uso exclusivo de éste escuadrón basado en Río grande.

a diferencia de la creencia común de que cada piloto tenía su avión se efectuavan rotaciones dependiendo de la disponibilidad de las máquinas y las misiones asignadas a cada piloto según las órdenes llamadas "fragmentarias" y los turnos de cada uno en ese momento.

el C-436 fue traído al teatro por el Ctn "Talo" Moreno y luego efectuo misiones de combate en dversas configuraciones a los mandos de Roberto "Huemul" Jannet. Carlos "Castor" Rohde, Horacio "Dardo" Mir Gonzales, Amilcar "Mastín" Cimatti, Jorge "coya" Ratti y con el Teniente Bernhard el 21 de mayo y luego el 29 de mayo, día en que ofreciera su vida por la patria al caer su dagger abatido por un misil S-A rapier.

que el día de nuestra independencia se lo recuerde, a él y todos los como él defendieron nuestro suelo del invasor. y no se olviden los argentinos nunca, que un pueblo es completamente independiente si tiene la capacidad de defender su suelo, sus recursos y su gente.

No existe independencia sin soberanía y no existe soberania si no hay nada con que defenderla

En memoria de los caídos en el Atlántico sur y de todos aquellos que a lo largo de la historia argentina defendieron nuestra independencia antes y después de aquel 9 de Julio que festejamos hoy, un gran !viva la Patria! para todos ellos.

Nota del autor: Agradezco a "perfiles en detalle" por su brillante trabajo el cual pudo hacer posible ésta obra, a Claudio Meunier y Rodrigo Valdés por ese gran libro que es "Malvinas Fuego en el Aire" que inspiraron ésta composición la cual preparé especialmente para éste Día tan especial.

Concreción: Hace tiempo que quería realizar éste tipo de ilustraciones puras, el original (luego lo mostraré) es fue pintado muy finamente, con el riesgo que ignifica que cualquier error puede arruinar la obra al perderse el limpio blanco del fondo y en vez de tener escrito como en el mostrado ahora las letras realizadas digitalmente las tiene escritas a mano en tinta. son obras muy decorativas. espero les guste!!!!!!

acrílico sobre papel de 118 gr 42x30cm. editado digitalmente para ésta publicación.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"El último guerrero"

Ya próximos a ser retirados sin reemplazo alguno se irán estos magníficos cazas que fueron los mirage III, gran orgullo de nuestra fuerza aérea y último caza pura sangre. Que tan bien dentro de sus posibilidades cumplieron su rol en la batalla por Malvinas.

En este dÍa tan especial, comparto con ustedes esta obra. En memoria de todos aquellos que defendieron a nuestro país en todas las épocas. A aquellos que cayeron por ella y hoy día iluminan el camino al futuro.

"La independencia no es tal, si no existen medios para proteger la soberanía, el territorio y el pueblo que habita una nación. Y que no se olvide nadie que ningún país del mundo fue capaz de dejar de lado su capacidad de defenderse deliberadamente ......excepto el nuestro,

.... por el recuerdo de una Argentina gloriosa y a todos los héroes que la construyeron, los que ya no están y a los que aun caminan entre nosotros. Y especialmente a aquellos que dando sus vidas siempre nos llenarán de orgullo!

A todos ellos.....salud!!!!

VIVA LA PATRIA CARAJO!!!!!!

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

 
Arriba