Club Miragero

Juanma

Colaborador
Colaborador
Che nelson citar como la gente es tan jodido?

claro, saco informacion de los foros, revistas y notas serias, me tomo el trabajo...vos sos piloto? trabajas en algun cargo de defensa?
Aaaaaahhhh clarisimo... si esta en internet o en una revista tiene que ser cierto.
Sobre de donde obtengo yo la info... bue... a estas altura del foro ya no se que decir.
Para que te quedes tranquilo te puedo decir que alguna vez estuve en la VI y alguna vez estuve hablando con algún piloto de delta.
Ahora vas a tomar mas en serio lo que digo?

A Chacal tambien le vas a preguntar esas cosas? Se nota que no lees tanto como para saber quien es quien y en que creer.
Así que mejor leer un buen rato mas porque seguis mostrando que hablas al pedo.

Dale si, la culpa la tiene la escritura, esta bien eludi la cuestion..
Por favor serías tan amable de repetirlo?
Nota que Chacal tuvo el mismo problema. O somos 2 o sos vos.... fijate.

segui eludiendo lo que dije, que es ni mas ni menos que ahorrar y administrar mejor lo poco que se tiene, en vista de la actual politica de defensa..
Eludir que?
Segun vos es eso y ya demostraste repetidas veces que no sabes una goma y que te basas en lo que leiste por ahi. Imposible responderte seriamente a ese planteo.

si se cumple lo anunciado, no veo mal tener 2 sistemas, pampa para entrenar, 2 deltas operativos y el resto en reserva, asi no pérdemos la capacidad simbolica de intercepcion ya que se habla de mantener capacidades existentes......ademas te contradecis, decis que rehabilitar es un tema y ahora decis que saltan de un SdA a otro sin problemas
Con 2 deltas operativos no haces absolutamente nada. Es ridiculo el planteo.
Si, rehabilitar es un tema, porque requiere un numero de horas de vuelo que se tienen que cumplir y en el "por si acaso" que vos planteas no se podría realizar la reabilitación de 12 pilotos al tiempo que dejas listos los aviones para el "por si acaso"

lo mio es una idea, si no estas de acuerdo esta perfecto, de eso se tratan los foros, de debatir, el agravio esta demas.
Tu problema es que pensas que podes decir cualquier cosa y que por ser tu idea esta bien.
No lees lo que te dicen y seguis pensando que tenes razon.
No soy solo yo, Chacal pregunto.

si la tenes tan clara instruinos o anotate a la FAA capaz llegas a brigadier.
Hace rato lo vengo intentando y no te calentas en leer.
Sobre la segunda parte, bueno que te puedo decir.
Tengo una clara idea de lo que es llevar las 2 estrellitas, no creo que hubiera llegado. O tal vez la EAM lograba formar lo que me hubiera hecho falta. Vaya uno a saber.
Lo bueno es que vos todavía estas a tiempo. Cuantos años tenes? 17?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador

Cuando de clases de lengua te aviso, las necesitas urgente!!!

De hecho, creo que no leíste bien la pregunta que te hice porque contestaste con cualquier verdura, te repito ¿como manejarías una reserva de Mirage?, y no salgas a hablar de A-4 y SUE porque en el estado en elque se encuentran no se pueden considerar una reserva.
--- merged: 12 Feb 2013 a las 18:54 ---
Gracias señoritas, su competencia de quien la tiene mas larga desvirtuó el tema. Que algún mod le baje un cambio a Darth Vader. Gracias.

Mmmmmmmmmmmmmmmmm ¿se te hace agua la boca?
 
Cuando de clases de lengua te aviso, las necesitas urgente!!!

De hecho, creo que no leíste bien la pregunta que te hice porque contestaste con cualquier verdura, te repito ¿como manejarías una reserva de Mirage?, y no salgas a hablar de A-4 y SUE porque en el estado en elque se encuentran no se pueden considerar una reserva.
--- merged: 12 Feb 2013 a las 18:54 ---



Nelson, antes de entrar a un thread,.. vas a tener que gritar bien fuerte.. MANO A MANO CA6ON*eS!!!!! para que no te cagen a piñas en patota. jajaja bbufon

Mmmmmmmmmmmmmmmmm ¿se te hace agua la boca?

Seeeeeeee, los rudos me re calientan! bbaba
 
Aaaaaahhhh clarisimo... si esta en internet o en una revista tiene que ser cierto.
Sobre de donde obtengo yo la info... bue... a estas altura del foro ya no se que decir.
Para que te quedes tranquilo te puedo decir que alguna vez estuve en la VI y alguna vez estuve hablando con algún piloto de delta.
Ahora vas a tomar mas en serio lo que digo?
si? de que? camarero del bar? de que ? cuidador de predio? ah seguro fuiste a sacar fotos y venis aca a sacar chapa... si es que realmente te tomaste la molestia..
[/QUOTE]

A Chacal tambien le vas a preguntar esas cosas? Se nota que no lees tanto como para saber quien es quien y en que creer.
Así que mejor leer un buen rato mas porque seguis mostrando que hablas al pedo.
ya le pregunte, no tenes ni la menor idea de lo que leo, y los foros, que queres que te diga, tomo todo con pinzas siguiendo el consejo de un militar, algunas cosas siertas y muchas verdades a medias y menos que media, y opinologos como vos, que segun vos hay que creer.



Por favor serías tan amable de repetirlo?
Nota que Chacal tuvo el mismo problema. O somos 2 o sos vos.... fijate.
ponete anteojos por que no estoy hablando en ruso sino en criollo y ahora mas abajo, te lo vuelvo a confirmar claro pero no podes entender un tipeo informal, no cazas una .


Eludir que?
Segun vos es eso y ya demostraste repetidas veces que no sabes una goma y que te basas en lo que leiste por ahi. Imposible responderte seriamente a ese planteo.
y segun vos que sabes mucho, la fuente es el amigo de un amigo del amigo de un 1° teniente, osea rumores, por que las boludeces que decis, muestran que estas a leguas de un cazador de tandil.


Con 2 deltas operativos no haces absolutamente nada. Es ridiculo el planteo.
Si, rehabilitar es un tema, porque requiere un numero de horas de vuelo que se tienen que cumplir y en el "por si acaso" que vos planteas no se podría realizar la reabilitación de 12 pilotos al tiempo que dejas listos los aviones para el "por si acaso"
Cuantos deltas te crees que hay operativos 6? 7? 8?.....seguis divagando el "por si acaso" no necesariamente dura 24 horas y se termina todo, poner en reserva o economizar horas no es un imposible y mas si ya tenes mas de 30 años con el mismo SdA, aparte segun vos, los pilotos pasan de un sistema a otro como si nada.. le buscas el pelo al huevo.


Tu problema es que pensas que podes decir cualquier cosa y que por ser tu idea esta bien.
No lees lo que te dicen y seguis pensando que tenes razon.
No soy solo yo, Chacal pregunto.
Nunca di a entender eso y por eso pregunto, es mas reconozco que no se cosas especificas y acepto las aclaraciones pero como vos sos inseguro saltas cuando no hay charquito....y la verdad no me interesa saber cuantas tuercas suman los mentor, deltas y los tucano en total.....si queres anda a contarlas ¡¡¡¡ y despues me decis


Hace rato lo vengo intentando y no te calentas en leer.
Sobre la segunda parte, bueno que te puedo decir.
Tengo una clara idea de lo que es llevar las 2 estrellitas, no creo que hubiera llegado. O tal vez la EAM lograba formar lo que me hubiera hecho falta. Vaya uno a saber.
que lastima nonod...segui participandothumbb
Lo bueno es que vos todavía estas a tiempo. Cuantos años tenes? 17?
mucho mas que eso 25? 32? 40? 55 adivina? me llamo nelson?

Por si no entendiste, por que no entendes ni con palabras faciles.. mi planteo es el de economizar medios, hs y mantener un minimo operativo, llamalo poner en reserva preservascion y mantener un optimo estado de entrenamiento.. creo que si la FAA no puede mantener un puñado de aviones preservados entonces que cierren la persiana.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Antes que nada, buen intento por citar correctamente pero... segui intentando, estas cerca.


ya le pregunte, no tenes ni la menor idea de lo que leo, y los foros, que queres que te diga, tomo todo con pinzas siguiendo el consejo de un militar, algunas cosas siertas y muchas verdades a medias y menos que media, y opinologos como vos, que segun vos hay que creer.

1) Ciertas
2) Segun yo? Segun Diego75, Leandro, Chacal y yo. Somos 4, por algo será.
3) Por la catedra que venis dando quisiera ver que lees....


ponete anteojos por que no estoy hablando en ruso sino en criollo y ahora mas abajo, te lo vuelvo a confirmar claro pero no podes entender un tipeo informal, no cazas una .
De nuevo, no soy el unico que se quejó. En criollo hablas? Que idioma es ese? Y yo como un ****** estudiando ingles.


y segun vos que sabes mucho, la fuente es el amigo de un amigo del amigo de un 1° teniente, osea rumores, por que las boludeces que decis, muestran que estas a leguas de un cazador de tandil.
Acá es donde quedaste como un gil.
No, no me hace falta chapear de esa manera.
Con un poco de suerte ya te avivaras.


Cuantos deltas te crees que hay operativos 6? 7? 8?.....seguis divagando el "por si acaso" no necesariamente dura 24 horas y se termina todo, poner en reserva o economizar horas no es un imposible y mas si ya tenes mas de 30 años con el mismo SdA, aparte segun vos, los pilotos pasan de un sistema a otro como si nada.. le buscas el pelo al huevo.
El que lo preguntó cuantos habían fuiste vos. Yo se muy bien el aproximado que hay, con eso me basta y sobra.

Nunca di a entender eso y por eso pregunto, es mas reconozco que no se cosas especificas y acepto las aclaraciones pero como vos sos inseguro saltas cuando no hay charquito....y la verdad no me interesa saber cuantas tuercas suman los mentor, deltas y los tucano en total.....si queres anda a contarlas ¡¡¡¡ y despues me decis
Ok....

mucho mas que eso 25? 32? 40? 55 adivina? me llamo nelson?
Uh, disculpa. Dabas a entender otra cosa.


Por si no entendiste, por que no entendes ni con palabras faciles.. mi planteo es el de economizar medios, hs y mantener un minimo operativo, llamalo poner en reserva preservascion y mantener un optimo estado de entrenamiento.. creo que si la FAA no puede mantener un puñado de aviones preservados entonces que cierren la persiana.
Palabras faciles que no sabes escribir?

Si supieras un poco el estado real no estarias poniendo lo que acabas de decir.
Posta haces el ridiculo.
 
que esquema es este tipo de pintura? creo se pintaba asi al empezar la guerra fria o comienzos de la guerra de corea...hasta que epoca se dejo de usar? compo se denomina este tipo de pintura? gracias

 
Nelson, esa terminación seria metal pulido, en la FAA la primer tanda de A4B vino así, como también los Mentor, incluso los Pucara mayormente tienen esa terminación, recién en los últimos años los han empezado a pintar de gris
 
que esquema es este tipo de pintura? creo se pintaba asi al empezar la guerra fria o comienzos de la guerra de corea...hasta que epoca se dejo de usar? compo se denomina este tipo de pintura? gracias

Ese esquema de terminación viene de la parte final de la WWII y fue asumido por la USAAF tanto en monomotores como en bombarderos. Asumeron que por la masificación del radar el camuflaje era más bien superfluo y por el contrario con el acabado metal ganaban velocidad por menor roce y por menor peso. Este esquema se aplicó no solamente a los aviones de fábrica sino que se ordenó despintar, al menos en Europa, a los aviones ya en inventario y pareciera que no fue del agrado de todas las unidades que mantuvieron aviones con camuflaje o acabado verde. Ese esquema fue seguido por otras fuerzas aéreas y entiendo que ya la USAF lo abandonó antes de Vietnam.

Sobre el peso de la pintura, hay una anécdota de la FACH, entiendo que de los años 60, cuando un Catalina intentó despegar de Lo Cerrillos y en varios intentos fallidos no pudo alzar vuelo. Regresado el avión al hangar se lo revisa entero y no encuentran el motivo, hasta que a alguien se le ocurre raspar la pintura bajo el ala y descubrieron (creo) que 7 capas de pintura. Se lo despintó y el Catalina pudo despegar sin problemas. Ignoro la veracidad total de la historia y sus detalles, pero lo leí en una revista Fach.

Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
El metal pulido fue utilizado en sus Mirage por varios países, Francia, Israel, Australia estos algunos que yo me acuerde.
 
muchas gracias señores ...toda la facha el metalizado, ahora que me acuerdo en un juego de estrategia el empire earth, los cazas de la WWII eran metal pulido tmbn, los P-51 para ser mas exactos.
slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Repost del "Cazas a Reacción Olvidados o Poco Conocidos"

Dassault Balzac y Mirage IIIV

Durante la década del sesenta, el concepto S/VTOL estuvo tan de moda que Francia desarrollo su propio proyecto de despegue vertical.

Este era una variante del ya famoso Mirage – III, diseñado por Marcel Dassault, denominado Mirage IIIV. Primero se desarrollo un prototipo denominado Balzac, el cual se equipaba con ocho motores Rolls Royce RB.108 que fueron colocados en forma vertical en dos grupos de cuatro, que a su vez se dividían en dos grupos de dos. Contaba con un motor para el vuelo horizontal que seria capaz de impulsarlo a velocidad supersónica. Los primeros vuelos bajo techo se realizaron en octubre de 1962 y el primer vuelo convencional en marzo de 1963, el 27 de enero de 1964, durante una transición resulto accidentado y como resultado se destruía la aeronave y su piloto, el oficial Pinier, fallecería. El avión seria reconstruido pero nuevamente se accidentaría en septiembre de 1965, resultando su piloto, el Mayor Neal de la US Navy, muerto.

Este avión daría paso al segundo avión de investigación S/VTOL basado en una célula de Mirage IIIE alargada para poder albergar los ocho motores de sustentación directa y el motor para el empuje frontal. El M-III-V volaría por primera vez en febrero de 1965 y realizaría su primera transición en marzo de 1966. Este avión marcaría un record de velocidad para un avión S/VTOL el 12 de septiembre de 1966 logrando mach 2.04, pero los dos prototipos se perderían en accidentes. El agregado de peso por los motores reducían mucho la capacidad de carga y de combustible, por lo que el programa fue cancelado en 1967.

Datos Técnicos (Mirage IIIV):
Especificaciones: caza monoplaza S/VTOL
Envergadura: 8,72 m
Longitud: 18,00 m
Planta motriz: Un Snecma TF-104 de 6300 kg, ocho Rolls Royce Rb.162-1 de 1599 kg
Peso máximo: 13400 kg
Velocidad: mach 2,04 15

Dassault Balzac
Mirage IIIV
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Dassault Mirage Poco Conocidos - Segunda Parte

DASSAULT M.D.550 MIRAGE

Orígenes y el Contexto
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la Fuerza Aérea Francesa encargo 95 Mirage IIIC, 59 Mirage IIIB, B1, B2 y BE (la versión D era para el mercado de exportación), 70 Mirage IIIR y RD, 183 Mirage IIIE y 50 Mirage 5M, con un total de 457 aviones de la familia Mirage III/5. El último de estos aviones fue retirado de las unidades operativas en el año 1994. Sin embargo se siguen utilizando algunos en el CEV, un centro de ensayos en vuelo, luego de la baja operativa.

La familia Mirage III/5/50 llevo a la industria aeronáutica de Francia a ocupar una posición destacada entre las naciones industriales del mundo. Un total de 1.401 Mirage III/5/50, en 90 versiones diferentes, se han construido desde 1958. Estos han prestado servicios en 21 países de todo el mundo y alcanzaron un total combinado de 3 millones de horas de vuelo.

MD 550 - El Primer Mirage
En 1953, los mandos de la Fuerza Aérea, preocupados por el aumento de peso y costos de las nuevas aeronaves, esbozaron las especificaciones para un interceptor ligero capaz de llegar a 60.000 pies en seis minutos llevando armamento todotiempo. Todas las firmas presentaron diseños basados en una planta motriz mixta que combinaba un motor cohete y un turborreactor.

En respuesta al requerimiento del Armée de’l Air, la Corporación Dassault presentó su anteproyecto de una versión de su ya probado Mystere equipado con un ala en delta. La planta motriz seleccionada fue una pareja de turborreactores Turbomeca Gabizo con sistema de postcombustión y un cohete SEPR adicional para la necesaria potencia extra a gran altura.

La Fuerza Aérea francesa buscaba un interceptor ligero (de 5 a 6toneladas) que podría utilizar en aeródromos pequeños sin preparar. En respuesta a ello, GAMD desarrollado el avión utilizando sus propios fondos.

El MD 550 fue diseñado en la planta de Saint Cloud a principios de 1953. Era un ala delta monoplaza propulsado por dos turborreactores Arrmstrong-Siddeley Viper que GAMD producia bajo licencia. El asiento elevado del piloto, con la pareja con tomas de aire laterales y la estilizada nariz, prevista para albergar un radar estándar de Dassault, ofrecia una visión clara y sin obstrucciones.

El contrato para el diseño, producción y desarrollo para dos prototipos bimotores MD 550, con el motor cohete adicional, se hizo oficial el 22 de marzo de 1953.

A las 08: 50 de la mañana del 25 de junio de 1955, Roland Glavany despegó de Melun-Villaroche en el MD 550. Durante sus 20 minutos de vuelo, la aeronave ascendió a 3.000 pies. Un segundo vuelo se realizó ese mismo día a las 18: 25. Para su primer vuelo, el avión no estaba equipado ni con los dispositivos de postcombustión ni el cohete SEPR. Incluso con esta configuración, el Mirage I alcanzaría Mach 0,95 en picada durante su cuarta salida, el 24 de julio. Después de un breve período de 6 meses de operaciones de ajuste, alcanzó Mach 1,3 en vuelo horizontal el 17 de diciembre de 1956, utilizando la postcombustión y un motor cohete adicional SEPR 66.

La primera serie de ensayos en vuelo, dio lugar a mejoras en la configuración aerodinámica. Era evidente que la deriva en delta tendría que ser cambiada por una deriva aflechada. La configuración lado a lado de los dos motores, también planteaba algunos problemas de desarrollo, y se añadieron bridas a la parte trasera del fuselaje, lo cual cambio la curvatura.

Las modificaciones estuvieron terminadas a principios de mayo de 1956. Con su nueva deriva en flecha (llamada la deriva F) y sus servo actuadores modificados para los elevones, el avión estaba listo para volar de nuevo. Los motores MD 30 R fueron equipados con toberas de postcombustión, con lo que el empuje unitario aumento a 1.000 kg. Por último, el avión fue equipado con un cohete acelerador SEPR 66 de combustible líquido de refuerzo que proporcionaba1.500 kg de empuje durante más de 80 segundos. Con el fin de adaptar la aeronave a altos números de Mach y a los motores Viper, las tomas de aire fueron rediseñadas con una sección transversal menor. Estas alteraciones hicieron a la aeronave más pesada, con lo que su peso en vacío aumento a 3.610 kg. El avión modificado voló otra vez el 5 de mayo de 1956, utilizando por primera vez, su post-quemadores. El MD 550-01 fue rebautizado como Mirage I y el MD 550-02 como Mirage II.

El rendimiento de los Mirage I se vio limitado por su falta de tomas de aire regulables y la falta de potencia del motor. Al parecer, estaba mal adaptado a su perfil de misión. El personal de la Fuerza Aérea en general, por su parte, estaba empezando a darse cuenta de las limitaciones de su programa de intercepción ligero, por ejemplo:

  • Se pedia la interceptación mediante la guía del caza ligero desde estaciones terrestres hasta el punto de contacto visual con el blanco, pero dicha red de estaciones de radar terrestres, y los equipos asociados, aún no existían.
  • La nueva estrategia de la OTAN de represalia masiva, o respuesta nuclear, a un ataque soviético ponía en duda el concepto mismo de las misiones de interceptación.
  • La llegada a escena de los nuevos bombarderos supersónicos, ponía en evidencia la necesidad de un nuevo tipo de interceptor, más potente y mejor equipado.
Los vuelos de prueba en el Mirage I-01 continuaron como un respaldo al proyecto del nuevo bombardero Mirage IV hasta mayo de 1957, cuando la aeronave se traslado a Bretigny para ser almacenada.

El programa Mirage I permitió evaluar la configuración de ala en delta. Los esfuerzos a partir de ese momento se dirigieron hacia un avión más complejo y avanzado. El Mirage I abrió el camino a un nuevo interceptor Mach 2 que se convertiría en leyenda, el Mirage III.

Especificaciones Técnicas Dassault M.D.550 Mirage
Tipo: Prototipo de interceptor monoplaza
Planta Motriz: Dos turborreactores con postcombustión M.D. 30R (Armstrong Sideley) Viper de 980 Kg. de empuje y un motor cohete SEPR 66 de 1.500 kg de empuje.
Prestaciones: Velocidad máxima 1.380 km/h a 11.000 m.
Pesos: vacío 3.330 kg; máximo en despegue 5070 kg.
Dimensiones: envergadura 7,03 m; longitud 11,50 m.



FRANCIA: DASSAULT MIRAGE IIIT

El 29 de agosto de 1961, el DTIA ordenó el diseño y desarrollo de dos prototipos del Mirage III V de despegue vertical para ser producidos conjuntamente por Dassault Aviation y Sud-Aviation.

El Mirage III V, un avión de Mach 2 más pesado que el anterior Balzac, se acercaba a la definitiva versión operativa del previsto Caza VTOL para la OTAN. Tenía ocho turborreactores de instalación vertical Rolls-Royce RB 162-1 y un turbofan Snecma TF 106 con cámara de postcombustión, la versión francesa del turbofan norteamericano Pratt & Whitney JTF 10.

Para probar el motor americano, un Mirage III se transformó en un banco de pruebas volante, y se lo denomino Mirage IIIT. El fuselaje fue inicialmente equipado con un turbofan TF 104 (de 49kN de empuje con post-combustión), pero hizo su primer vuelo en Istres el 25 de enero de 1965, pilotado por Jean Coureau, con el más potente TF 106 (de 73,5 kN de empuje con postcombustión). El desarrollo de estos motores fue problemático, con frecuencia entraban en perdida durante el despegue, dejando a Jean Coureau lejos de los hangares, para después tener que volverse... a pie.




FRANCIA: DASSAULT MILAN

Desarrollado como una aventura privada, el Milan era un desarrollo progresivo del Mirage III básico y estaba previsto para servir como un cazabombardero monoplaza. La característica distintiva del Milan eran los dos pequeños planos delanteros retráctiles, denominados coloquialmente como "bigotes" o mostachos.

Estos fueron desarrollados por Dassault en respuesta al requerimiento de la Fuerza Aérea Suiza por un avión de ataque táctico de mayor maniobrabilidad que el Mirage III, que ya estaba en servicio en dicha Fuerza Aérea. Los mostachos estaban destinados a mejorar la maniobrabilidad a baja altura, el control a baja velocidad y las prestaciones en despegue/aterrizaje (con ellos se redujo la velocidad de aproximación en un poco más de 20 nudos), con vistas de aumentar la idoneidad del diseño básico para el papel de ataque a baja altura y las operaciones desde los valles suizos rodeados por escarpadas montañas.

Luego de las prometedoras pruebas en el túnel de viento, el Mirage 5J Nro 2, bautizado Asterix debido a los prominentes bigotes de ese famoso personaje de historietas, fue equipado con los mostachos en posición fija pero ajustables en tierra en intervalos de 10º e hizo su primer vuelo desde Melun-Villaroche el 27 de septiembre 1968, pilotado por Jean-Marie Saget.

Los trabajos en el prototipo definitivo del Milan, obtenido mediante la modificación del Mirage IIIR Nro 344, comenzaron a mediados de 1968, y la fase inicial de pruebas, con bigotes no retractiles, culmino en marzo de 1969. Un prototipo de pre-serie totalmente equipado, el Milan S-01 obtenido a partir del Mirage IIIR Nro 589, voló por primera vez el 29 de mayo de 1970 con Guy Mitaux-Maurouard en el asiento del piloto.

Representativo del propuesto Milán S de serie, El S-01 estaba propulsado por un turborreactor SNECMA Atar 9K-50 de 7.200 kg de empuje con post-combustión. El Milan S de serie, cuyas entregas iníciales iban a comenzar a principios de 1972, tenía como equipos previstos un sistema de navegación/ataque similar al del Sepecat Jaguar, con algunos equipos nuevos, y un armamento interno que constaba de dos cañones DEFA de 30 mm, con una carga bélica externa de hasta 4000kg distribuida en siete puntos de anclaje.

El principal competidor del Milan fue el Vought A-7 Corsair II. La competencia entre ambos contendientes quedo en tablas y los suizos, ante las presiones políticas de EEUU y Francia, decidieron modernizar sus cazabombarderos Hawker Hunter y comprar cazas Northrop F-5E Tiger II, por lo que no se recibieron pedidos por el Milan S. El desarrollo se interrumpió en 1972 y el prototipo fue modificado para convertirse en el prototipo del Mirage 50.

Sin embargo, gracias al Milan la empresa Dassault gano experiencia en el uso de un sistema de armas basado en una computadora inercial y un HUD. Luego del retorno a Francia el Milan fue equipado con un sistema inercial y un HUD de rayos catódicos que sirvieron para definir la arquitectura del moderno sistema de armas que iba a equipar a las versiones de exportación de los Mirage F1, F1CR y el Super-Etendard.

Otra ganancia de este programa fue que se dio el puntapié inicial para la incorporación de aletas canard a los Mirage de ala en deltra, las cuales en los desarrollos siguientes se instalaron sobre las tomas de aire debido a que se descubrió que los Mostachos impedían la visión hacia adelante del piloto en determinados sectores y producían una turbulencia que perturbaba el flujo de entrada de aire al motor

Especificaciones Técnicas del Dassault Milan S
Tipo:Cazabombardero monoplaza
Planta Motriz: un turborreactor SNECMA Atar 9K-50 de 7.200 kg de empuje con post-combustión
Dimensiones: Longitud 15,90 m
Pesos: Vacío 7.000 kg; máximo al despegue 14.000 kg
Prestaciones: Velocidad 2.337 km/h; techo de servicio 12.000 m
Armamento: Dos cañones internos DEFA de 30 mm y hasta 4.000 kg de armamento externo

Mirage Milan "Asterix" (Mirage 5J Nro 2)
Mirage Milan S-01 (Mirage IIIR Nro 344)



FRANCIA: DASSAULT MIRAGE IIING

Utilizando la probada célula de los Mirage IIIE, Dassault llevó a cabo una profunda modernización de la aviónica, los equipos y los sistemas para producir el Mirage IIING (por Nouvelle Génération) cuyo prototipo voló el 21 de diciembre de 1982. Esta nueva versión introducía elementos destinados a dotarla de un mejor rendimiento en combate aéreo y mayor supervivencia en operaciones aire- tierra.

El Mirage IIING se destacaba por la incorporación de planos canard fijos sobre las tomas de aire y extensiones de borde del borde de ataque en la raíz alar. El nuevo NG poseía un sistema de control fly-by-wire derivado del desarrollado para el Mirage 2000, una sonda fija para reabastecimiento en vuelo, un turborreactor SNECMA Atar 9K-50 de 7200kg de empuje con post-combustión, un avanzado sistema de navegación / ataque y sensores opcional de búsqueda delantera, un HUD, nueva instalación de EW, un telémetro láser, así como un radar Cyrano IV modernizado o un radar Agave multifunción. El peso máximo al despegue se incrementó en 1.000 kg en comparación con el del Mirage IIIE/5, se agregaron cuatro estaciones laterales en el fuselaje, y las mejoras en las prestaciones incluían (en comparación con el IIIE) una disminución del 20 a 25% en la carrera de despegue, un tiempo un 40% menor para alcanzar el techo operativo, el cual se incremento en 3.050 m a velocidad supersónica, una mejora de tres minutos en el tiempo de intercepción y ganancias comparables en aceleración, velocidad de giro instantáneo y tiempo de patrulla de combate aéreo.

No hubo pedidos para llevar viejos Mirages al nivel Mirage IIING y sólo se construyo el prototipo de ensayos. Algunas de las mejoras desarrolladas en el Mirage IIING fueron incorporadas en los Mirage IIIEBR brasileños en 1989 así como en cuatro Mirage IIIE ex Armée de’l Air que fueron transferidos a Brasil en 1988.

En 1989 Dassault ofreció una variante similar al Armée de’l Air, denominada Mirage IIIEX. Este incorporaba sonda de reabastecimiento en vuelo fija, planos canard, morro alargado, nueva aviónica y otros refinamientos

Especificaciones Técnicas del Dassault Mirage IIING
Tipo: Mejora y modernización de aviones Mirage III y 5
Planta Motriz: un turborreactor SNECMA Atar 9K-50 de 7.200 kg de empuje con post-combustión
Dimensiones: Envergadura 8,22 m; longitud 15,65 m; altura 4,50 m; superficie alar 35 m2, planos canard 1 m2
Pesos: Vacío 7.000 kg; en despegue (limpio) 10.000 kg; máximo al despegue 14.700 kg
Prestaciones: Velocidad máxima (limpio) 2.350 km/h (Mach 2.2) a alta cota durante unos segundos; velocidad máxima (limpio) al nivel del mar de 1.390 km/h; techo de servicio (a Mach 2 y limpio) 16.460 m; alcance desconocido pero probablemente similar al del Mirage III.
Armamento: Dos cañones internos DEFA de 30 mm y armamento externo similar al de los Mirage III/5, pero algo mayor debido al incremento del peso bruto y la adición de cuatro soportes laterales bajo el fuselaje

El propuesto MirageIIIEX



Fuentes
http://www.dassault-aviation.com
http://www.aviastar.org/index2.html
www.wikipedia.com
Mirage Primera Generacion_Fuerza Aerea Especial Nro 14
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Fascículos varios
Enciclopedia Aviones de Guerra; Fascículo Nro 32, 34 y 69
Enciclopedia El Mundo de la Aviación, Fascículos Nro 43,44 y 45
 
Arriba