Club Miragero

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
 
Perdón si estan repetidas

Saludos

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Juanma

Colaborador
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Gente como algunos habran leido en otro tema.
Se esta buscando información de un ejercicio realizado por los MIII australianos versus SH.
Esto fue post Malvinas.

En algun lugar vi las capturas de las cineametralladoras de los MIII donde se veian los kills.

Sería interesante conseguir mas info



Los MIII aussies tenian camara?
Y bue... al parecer. Aca se lo ve agarrando a un A4

A gunsight photo from Mirage of an unknown A4 in Kangaroo 81 (1981 Oz) exercise:
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Estimado Juanma,

En Pprune en el post the "Malvinas crash sites" donde entre otros participa Edmund Spencer que volo en la guerra FRS1.

Entre las discuciones, habia algunos "fundamentalistas" que le tiraban tierra a la perfomace del Mirage/Dagger contra los FRS1.
Aparecio un forista Australiano que me envio un MP escribiendo que habia sido piloto de la RAAF y que participo en los combates disimiles entre FRS1 que venian de un portaviones britanico, ahora no recuerdo si el HMS Invincible o el Ark Royal y los Mirage IIIO Australianos.

Por lo que escribe este forista de Pprune los Mirage IIIO le dieron para que tengan y que guarden a los FRS1 que vinieron muy confiados despues de lo que paso en Malvinas.

Lamentablemente el MP lo borre, pero si mal no recuerdo la configuracion de los MIIIO fue de dos tanques supersonicos de 1,100 lts y dos misiles AA, pero tengo la duda si eran Magic o AIM9B.

Los Ingleses estaban con el portaviones a 40NM de la costa asi que los Mirage IIIO no se tenian que preocupar por el combustible como los nuestros.

Ademas, mal que duela, se ve que el entrenamiento de los pilotos del Grupo VIII de Caza era bastante "precavido" especialmente despues del 1ero de Mayo.

Por los menos los muchachos de los Dagger cuando pudieron tiraron los tanques y trataron de entrar en combate a baja altura con los caniones de 30mm.

De hecho, no hay registro que los Mirage IIIEA hayan tirado un tiro ni misil durante el conflicto.

El fracaso de este SDA en Malvinas me parece que vino mas que nada por tacticas equivocadas que por el avion mismo.

Edmund Spencer critica que cuando le caian a los aviones de ataque volando al ras, siempre estaban preocupados que hubiese algunos interceptores cubriendo las espaldas de los aviones de ataque...como dicen los libros de los que saben...pero eso salvo el 1ro de Mayo con Cuerva con los A4B de Palaver y Donadille con los Torno no paso mas.

En las publicaciones de Nunez Padin se hace referencia a misiones de escolta, pero el profile que llevaban los Mirage IIIEA mas que para escoltar a los A4B/C y Dagger, estaban escoltando a la LUNA...

En el enfrentamiento del 8 de Junio entre dos SHR FRS1 y los A4B de Bolzan, Arraras, Vazques y Sanchez, los Mirage IIIEA estaban arriba escoltando a la LUNA.

Los ingleses mismos en su relato del combate hacen referencia a que sabian que estaban arriba...pero no bajaron...

Que hubiese pasado si bajaban aunque sea tarde para impedir el derribo de los tres Halcones, podrian haber tenido muy buena chance de derribar a los ingleses que ya no tenian misiles AIM9L...

En fin, muchas misiones de cobertura lunar donde segun el relato de la FAA en Fuerza Area Argentina habla de problemas de comunicacion entre los vuelos de caza y el CIC de Pto Argentino...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
no recuerdo en donde leí que los pilotos del Grupo 8 fueron instruidos por franceses,los cuales volaban sus aviones en forma muy conservadora,mientras que los pilotos del Grupo 6 fueron instruidos por israelies,y que estos últimos le sacaban el jugo al máximo a sus aviones,quizás ahí esté la diferencia de "actitudes"entre unos pilotos y otros.
saludos
 
no recuerdo en donde leí que los pilotos del Grupo 8 fueron instruidos por franceses,los cuales volaban sus aviones en forma muy conservadora,mientras que los pilotos del Grupo 6 fueron instruidos por israelies,y que estos últimos le sacaban el jugo al máximo a sus aviones,quizás ahí esté la diferencia de "actitudes"entre unos pilotos y otros.
saludos

Yo lo leí en este sitio Dintel Gid, de investigadores argentinos. Vale la pena reisar sus trabajos

 
Hola!
Habría que ver también que % de responsabilidad en la toma de decisiones le corresponde al Radar de FAA en Malvinas. Si el CIC no pasa ordenes, y el radar se hacía cargo como los ojos de los MIII, los pilotos con sus aviones y sus tácticas pasan a ser una parte de un esquema mayor.

Evidentemente en Malvinas muchas cosas no fueron como debieron ser desde el punto de vista doctrinario (o como se llame). Todo esto está en el libro del Sr. Silva.

Saludos,

T
 
En el libro "Halcones de Malvinas" se hace referencia a las "malas" tácticas usadas por el M-III, obviamente no dice mala, sino antiguas o algo así.

Con respecto a la LUNA, no había combustible para escoltar en rasante, el consumo se eleva muchísimo.

Igual un ejercicio no es lo mismo que una guerra, en la práctica las cosas cambian.
¿Se sabe a qué altura se efectuaron los combates en los ejercicios con Australia?

Saludos.
 
no recuerdo en donde leí que los pilotos del Grupo 8 fueron instruidos por franceses,los cuales volaban sus aviones en forma muy conservadora,mientras que los pilotos del Grupo 6 fueron instruidos por israelies,y que estos últimos le sacaban el jugo al máximo a sus aviones,quizás ahí esté la diferencia de "actitudes"entre unos pilotos y otros.
saludos

Eso es un mito, iniciado por revisionistas de teclado (o berretas publicaciones que nisiquiera saben las matrículas correctas) con mucho tiempo libre sin ningún tipo de noción de quienes eran los pilotos del G8C y que muchos, inocentes angelitos, repiten.

Tómense un tiempo y piensen que hizo el escuadrón m3 de gallegos el 1 de mayo y saquen sus conclusiones.

Acciones realmente agresivas en busca del enemigo y otras protegiendo a sus compañeros en otros aviones, donde todo terminó con 2 aviones y 1 piloto experto de la brigada perdidos. La decisión de retener a los aviones en el continente, luego de perder 1 avión en manos enemigas y otro por incompetencia de ejército (aterrizar en puerto arg. era factible y una alternativa seria), no fue decisión de los cazadores...sino lo contrario.

Los oficiales de la 8 brig. aerea eran la elite, profesionales capaces que tenian la agresividad requerida y un gusto por el vuelo esquisito.

Supongo que les es sencillo a varios, luego de 28 años, reinterpretar a la fuerza aerea de 1982. "yo hubiera...".

Fue insano ir a combatir sin combustible. Sin embargo ellos fueron, y para varios de ustedes eso no es ser agresivo, es de miedosos salir, enfrentarte al enemigo sabiendo que ya no volvés, entonces tus opciones son: eyectarte y pedir las disculpas del caso o aterrizar en una pista armada hasta los dientes...bajo fuego inglés.

En que optica eso es ser conservador, alguien que me lo explique.

Respecto de los dagger, los primeros pilotos fueron de/instruidos por el G8C, se cae rotundamente la teoría que fueron educados mas agresivamente por israelíes.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
La decisión de retener a los aviones en el continente, luego de perder 1 avión en manos enemigas y otro por incompetencia de ejército (aterrizar en puerto arg. era factible y una alternativa seria).

podrías aclarar un poco mas este concepto?
 
Lo que se, es que habian muchas discuciones entre los pilotos de Dagger´s y los de MIIIEA justamente por lo que menciona cosmiccomet74 que no cubrian a los aviones que iban a atacar, pero si lo hicieron los Dagger´s, voy a buscar mas info de este hecho ya que es un tema que no se ha hablado mucho en el foro.

Saludos
 
Lo cual me parece que no es un detalle menor a la hora de plantear una navegación, tiempo de patrulla, procedimientos, etc.

¿Porque motivo los MIII no usaban el central?

Saludos,


T
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En ese momento no estaban preparados para recibir el tanque.

Recordemos que los MIII de la 1ra tanda el unico misil que podian llevar era el R530 en el pilon central y luego modificados para llevar los 550 en las estaciones alares externas.
 
En el libro "Halcones de Malvinas" se hace referencia a las "malas" tácticas usadas por el M-III, obviamente no dice mala, sino antiguas o algo así.

Con respecto a la LUNA, no había combustible para escoltar en rasante, el consumo se eleva muchísimo.

Igual un ejercicio no es lo mismo que una guerra, en la práctica las cosas cambian.
¿Se sabe a qué altura se efectuaron los combates en los ejercicios con Australia?

Saludos.

-Las tácticas no fueron malas, si no inadecuadas, si bien el Grupo 6
y el Grupo 8 contaban con un SdA casi similares, sus funciones
eran diferentes al igual que sus tácticas y su adiestramiento.

-El Grupo 6 era una unidad de Caza y Bombardero capases de defenderse
por su cuenta si fuese necesario y sus pilotos se entrenaban para ello
de allí que se los catalogaba como "agresivos" y esto comprados con sus
hermanos del Grupo 5 que cumplían la misma función y no con el Grupo 8

-El Grupo 8 fue una unidad de intercepción cuya única función era el defender
Capital Federal de cualquier incursión pero dada lo compleja de su labor es que
los pilotos de estas unidad eran entrenados para primero preguntar y luego
disparar, eso hacía que la agresividad se aplaque, esto porque Capital Federal
al igual que todas las capitales del mundo tenían y tienen una actividad
muy fluida de aviones civiles por lo que primero hay que ver de no cometer
ningún error y después si se confirma que la aeronave no identificada es
un agresor se lo debería derribar.




Saludosss:cool:

---------- Post added at 03:57 ---------- Previous post was at 03:38 ----------

Los daggers tenian la ventaja de ir con 3 tanques cosa que no podian hacer los M3

-Si, eso era así, los Dagger podían llevar tres tanques de 1300 Lts
(3900 Lts) que se sumaban a los 3480 Lts que podía llevar interiormente
eso da que para llegar a Malvinas llevaba 7300 Lts (5694 Kg) de combustible

-En tanto que el M-3 llevaba dos tanques de 1700 Lts (3400 Lts)
que se unía a los 3300 Lts que podía llevar internamente, eso da
que para llegar a Malvinas utilizaba 6700 Lts (5226 Kg) de combustible

-En ambos casos al utilizar la misma planta motriz, el Atar 9C, el consumo
de combustible era igual




Saludosss:cool:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Los daggers tenian la ventaja de ir con 3 tanques cosa que no podian hacer los M3

Los Dagger de Río Grande a partir de mediados de mayo comenzaron a utilizarse también con dos tanques de 1.700. Si bien utilizar la configuración de tres tanques de 1.300 significan 500 lts de diferencia, la resistencia adicional generada por el tercer tanque prácticamente anula dicha diferencia.

Lo que si tenían los Dagger y marcaba diferencia era el "upper", con 500 lts extra respecto a los M-III.

---------- Post added at 09:41 ---------- Previous post was at 09:39 ----------

Lo cual me parece que no es un detalle menor a la hora de plantear una navegación, tiempo de patrulla, procedimientos, etc.

¿Porque motivo los MIII no usaban el central?

Saludos,


T

Porque en ese lugar llevaban el Matra 530, y en el caso de los aviones del primer lote, era el único misil que podían portar.

---------- Post added at 09:46 ---------- Previous post was at 09:41 ----------

-
-El Grupo 8 fue una unidad de intercepción cuya única función era el defender
Capital Federal de cualquier incursión pero dada lo compleja de su labor es que
los pilotos de estas unidad eran entrenados para primero preguntar y luego
disparar, eso hacía que la agresividad se aplaque, esto porque Capital Federal
al igual que todas las capitales del mundo tenían y tienen una actividad
muy fluida de aviones civiles por lo que primero hay que ver de no cometer
ningún error y después si se confirma que la aeronave no identificada es
un agresor se lo debería derribar.

Saludosss:cool:

¿Y no te pareció agresiva la actuación de Gracía Cuerva, quien se enrredó en una pelea de perro contra dos Sea harrier hasta que se retiraron por mínimo combustible?
Más que una falta de agresividad de los pilotos del G8C habría que cuestinar la falta de agresividad de la FAA que evidentemente luego del 1ero de Mayo renunció a la lucha por la superioridad aérea.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Shinzon:
voy a tratar de aclarar un par de puntos para que no se generen malos entendidos.

1º- Si es un mito o no lo que yo puse,sinceramente lo desconozco,lo único que hice fue escribir algo que leí en una publicación que compre hace unos años(es mas lo relataba un piloto que estaba siendo instruido en Israel al cual voy a citar:
Brig. My (R) Guillermo Donadille
Todos los pilotos que hicieron el curso en Israel,tuvieron por lo menos una hora de vuelo en M-III DA con el instructor atrás.Hasta aquel entonces la única escuela de Mirage era la "francesa",muy ortodoxa donde "volaban con el manual en la cabina".....
Al llegar a Israel el curso era muy distinto a lo conocido,mientras que en la escuela francesa se hacían trece horas en biplazas antes de salir solo,aquí nos dieron de tres a cuatro turnos y ya nos soltaban.Allí nos enseñaron a volar al limite de los margenes permitidos.A los israelies , el vivir permanentemente en combate ,los había llevado a ser los que mejor conocían el comportamiento de los Mirage,haciendo cosas que en la escuela purista francesa jamas se hubiesen imaginado)

2º-Jamas critique las acciones del 1º de Mayo,ni ninguna otra,considero que no tengo ningún tipo de autoridad para hacerlo

3º-Por favor trate de aclarar la frase " incompetencia del Ejercito",por que en el foro hay varios VGM,y muchos de ellos estuvieron ese día presentes y no creo que les agraden ese tipo de dichos.

4º-No descreo de la profesionalidad de los pilotos del Grupo 8,fueron a pelear con los medios que tenían a disposición y sin quejarse ,aun sabiendo que estaban limitados en cuanto a la autonomía de vuelo.

saludos
 
...La decisión de retener a los aviones en el continente, luego de perder 1 avión en manos enemigas y otro por incompetencia de ejército (aterrizar en puerto arg. era factible y una alternativa seria), no fue decisión de los cazadores...sino lo contrario.
...

Según fuentes de la FAA y el libro Halcones de Malvinas, la BAM Puerto Argentino estaba en alerta roja.
Y no fue el único derribado por artillería propia.
La artillería anti-aérea no era, sea de la fuerza que sea, un manojo de inútiles, sabían muy bien lo que hacían.
Lo ocurrido el 1ro de Mayo fue un error del piloto, al considerar que era posible un aterrizaje, ignorando la orden de eyectarse, en un acto de VALOR increíble, luego de, como bien dicen, enfrentarse a 2 SH y salvarle la vida a su numeral.
Sobre la siguiente información hay mucha discusión, pero algunas fuentes, entre ellas el Com. Pablo Carballo, piloto de A-4B y Pierre Clostermann, máximo as del aire francés (nació en Brasil).

El cap. Gustavo Argentino García Cuerva, luego del combate, sigue al SH hasta el portaaviones (H.M.S. Hermes), cuando se aprestaba a aterrizar lo ataca con cañones, derribándolo y al caer el SH impacta con el elevador, averiándolo, (el piloto inglés tuvo una eyección fallida, perdiendo la vida). El Mirage ataca con cañones al portaaviones, dañando electrónica de los sistemas defensivos. Esa sería la razón por la cual el piloto no tenía combustible para llegar a continente.

No desmiento a los foristas que lo niegan, pero son dos fuentes que mi corazón y mi cabeza no pueden contradecir.

Relato en cuestión:
YouTube - Malvinas: Ataque al Hermes (Relata: Pablo Carballo, veterano de A-4B)

Saludos.
 
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