Club IA 63 Pampa

emilioteles

Colaborador



IV Brigada Aérea Mendoza- Oficial
 
FELIZ ANIVERSARIO ESCUADRÓN PAMPA de la IV BRIGADA AÉREA


IA-63 PAMPA SERIE I




En las Cataratas de Iguazú




Junto a uno de los aviones más grandes de pasajeros en la Fidae 2014

Cepac 2015/16





Coronando el techo de América, la Cordillera de los Andes, Cerro Aconcagua....nada más alto, más lejos, más rápido!!

IA-63 Pampa Serie I


Formación de IA-63 Pampa I


En la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, en Tierra del Fuego



En la Base Naval Comandante Espora, en Bahía Blanca.


Sobrevolando el Glaciar Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz.

Postal diaria: la ciudad de Mendoza!!
 
una pregunta para los que saben, se podria hacer un pampa supersonico?
Rta corta: No.

Rta larga: El Pampa es lo que es, y no otra cosa. Un entrenador avanzado con cierto motor, cierto perfil alar, ciertos materiales; diseñado para x funcion, lograr x velocidades, soportar x fuerzas y x cargas, etc. Para "hacerlo supersonico" deberias cambiar tantas cosas que practicamente estarias haciendo un avion completamente nuevo y distino. Solo le dejarias Pampa de nombre, y no tendria mucho sentido.
 
Rta corta: No.

Rta larga: El Pampa es lo que es, y no otra cosa. Un entrenador avanzado con cierto motor, cierto perfil alar, ciertos materiales; diseñado para x funcion, lograr x velocidades, soportar x fuerzas y x cargas, etc. Para "hacerlo supersonico" deberias cambiar tantas cosas que practicamente estarias haciendo un avion completamente nuevo y distino. Solo le dejarias Pampa de nombre, y no tendria mucho sentido.
la decia porque los FA-50 tambien son entrenadores avandazos y en su desarrollo los volvieron supersonicos
y el pampa tiene ciertas similitudes con el FA-50

 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
la decia porque los FA-50 tambien son entrenadores avandazos y en su desarrollo los volvieron supersonicos
y el pampa tiene ciertas similitudes con el FA-50


veamos: 1) el pampa es un entrenador avanzado, con ciertas capacidades limitadas de ataque a suelo, sin variantes de caza o de ataque ni siquiera propuestas.
2) el pampa surge de la necesidad de reemplazar a las viejas y queridas moratetas
3)el pampa se hace con asistencia de Dornier en base al diseño del alpha jet
4) el fa 50 se hace con asistencia de la Lockheed, ya que se basa bastante en el F16
5)el requerimiento del fa 50, complementar a los cazas ya existentes, reemplazar al t38 y al a37, con posibilidad de reemplazar la f5
6) los motores usados en ambos modelos son completamente diferentes en sus capacidades y uso mayoritario, siendo el del pampa un motor mas bien civil con aplicaciones militares, mientras que el del coreano es el del f18 y el del f20 entre otros
7) las fechas de los primeros vuelos, el del pampa en el 1984, mientras que el fa 50 fue en 2002, casi 20 años donde las computadoras avanzaron bastante, ya sea para diseño como para uso dentro del sistema de armas.

en fin que tiene de parecidos que son aviones y que vuelan
 
Pregunto y cambiarle la configuracion alar osea que esten mas abajo y en forma de flecha para que pueda resistir mas fuerzas de carga es posible?.
En una palabra reforzar la estructura para bancarse mas G? sin hacer mucho despelote al concepto en si.. es posible?
 
Arriba