Club IA 63 Pampa

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Pregunto y cambiarle la configuracion alar osea que esten mas abajo y en forma de flecha para que pueda resistir mas fuerzas de carga es posible?.
En una palabra reforzar la estructura para bancarse mas G? sin hacer mucho despelote al concepto en si.. es posible?

busca en la historia de la aviación , a cuantos aviones se les rediseñaron los planos
 
Pregunto y cambiarle la configuracion alar osea que esten mas abajo y en forma de flecha para que pueda resistir mas fuerzas de carga es posible?.
En una palabra reforzar la estructura para bancarse mas G? sin hacer mucho despelote al concepto en si.. es posible?

Hacer eso es hacer un avión nuevo.
Vuelvo a los ejemplos automovilisticos: Es como si hoy hicieras una actualización del R12. Para cambiarle un par de cosas, vas a tener que adaptar otras cosas secundarias y otras cosas mas para que soporten esos cambios secundarios, que al final tenes que cambiar medio auto.
Y en un punto tenés que pensar si no convenía diseñar un auto desde cero, tomando como base la idea de un "nuevo" R12.

Los aviones/barcos/etc. se planifican para un propósito y uso. Luego con el uso pueden tener adaptaciones hasta cierto punto. El punto es cuando ya se desvirtúa mucho su propósito original.
En este caso del Pampa, hay que entender que se diseño, fabricó y actualizó a lo que es su propósito principal que es la de ser un "entrenador avanzado".
Si necesitamos un avión de otras caracteristicas hay que diseñar/fabricar o comprar un avión que cumpla con esas características desde su diseño.

Entiendo que ante la falta de material tratemos de mejorar lo que tenemos, pero no le pidamos peras al olmo.
 
Además, ¿para que querés un entrenador supersónico?
¿necesitamos un entrenador "puro" supersónico? (eso debería responderlo alguien que sepa mas de la materia. Yo no tengo idea si nos hace falta algo asi)
¿o es porque estás pensando como una alternativa a nuestra aviación de combate? (en ese caso, los aviones de combate tienen su versión biplaza de entrenamiento o bien ya son biplaza por diseño y porque -como apareció en otro post- se está revalorizando el rol de navegador militar en la avición de combate.
 
Yo decia de agregarle algo para que aguante un poco mas... no de diseñar un nuevo avion, si el ejemplo de las alas implica semejante cambio me retracto..hablo de si en algun punto y sin mucho esfuerzo se podria reforzar la estructura para que aguante algunas G mas y no se destartale sobrepasado el limite actual.
slds.
 
Yo decia de agregarle algo para que aguante un poco mas... no de diseñar un nuevo avion, si el ejemplo de las alas implica semejante cambio me retracto..hablo de si en algun punto y sin mucho esfuerzo se podria reforzar la estructura para que aguante algunas G mas y no se destartale sobrepasado el limite actual.
slds.

No te retractes. Fue una pregunta válida y todos aprendemos.
Tal cual está el Pampa es válido.
El punto es que si ya se quiere otra cosa u otras funciones distintas a las originales, es posible que sea mas viable diseñar un avión nuevo que una modificación estructural.
Pero reitero, hay foristas mucho mejor preparados que yo para responder (y puedo estar equivocado, ojo)
 

Tronador II

Colaborador
Yo decia de agregarle algo para que aguante un poco mas... no de diseñar un nuevo avion, si el ejemplo de las alas implica semejante cambio me retracto..hablo de si en algun punto y sin mucho esfuerzo se podria reforzar la estructura para que aguante algunas G mas y no se destartale sobrepasado el limite actual.
slds.
Es que no tiene sentido....porque tenes otra limitante que es la Potencia del motor....., no hay en el mercado ninguna turbina, del tamaño que requiere el fuselaje del Pampa, que puede entregarle más potencia a la aeronave y que así ésta pueda llevar más carga lanzable (o más peso de vacío). Ya serían demasiados cambios si le quisieras poner otra turbina....

Para una versión armada (con funciones secundarias de policía aérea), pensaría en cablearlo para que pueda lanzar misiles AA en los pilones externos e internos + las canastas para los Defa 30 mm...y no mucho más (porque no sé si tiene sentido pensar en incorporar puntos húmedos en los pilones internos y/o una lanza Revo).
 
Para una versión armada (con funciones secundarias de policía aérea), pensaría en cablearlo para que pueda lanzar misiles AA en los pilones externos e internos + las canastas para los Defa 30 mm...y no mucho más (porque no sé si tiene sentido pensar en incorporar puntos húmedos en los pilones internos y/o una lanza Revo).

Siempre he tenido una duda, realmente es factible colgarle un Sidewinder al Pampa...?
En las maquetas estaba el misil realmente a escala...?


Este perfil muestra el tamaño de un AIM-9L a escala. Observen la cuerda del ala.


Admite un lanzador LAU-7...???
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Más velocidad al IA-63 no se le puede pedir por más motor que le instalen por la limitación aerodinámica de la aeronave. Ya modificar el ala implicaría un rediseño que no sé si FADEA puede realizar y a que costó sería la otra pregunta.
El tema del combustible se podría solucionar si retirando el asiento y cockpit trasero se pudiera instalar un tanque de combustible siempre que el centro de gravedad quedará dentro de los límites de operación. Tengamos en cuenta que el combustible del fuselaje sería el primero en consumirse con lo cual el centro de gravedad hacia atrás en este caso.

La lanza de reabastecimiento no tiene sentido si no tenemos varios aviones KC....

Lo de policía aérea en cuanto a los sensores lo solucionaría con un data link que le pase la Info de otros sensores en tierra o embarcado.
 

Tronador II

Colaborador
Siempre he tenido una duda, realmente es factible colgarle un Sidewinder al Pampa...?
En las maquetas estaba el misil realmente a escala...?


Este perfil muestra el tamaño de un AIM-9L a escala. Observen la cuerda del ala.


Admite un lanzador LAU-7...???
Ojo que yo no digo de agregar esos pilones adicionales, sino usar los existentes.
El Sidewinder tiene un largo de 3 mts, asi que puede estar a escala. Por otra parte, si el ST se banca el Piranha, estimo que el pampa se podría bancar un Aim-9x....y de última un archer.

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk
 
Ojo que yo no digo de agregar esos pilones adicionales, sino usar los existentes. El Sidewinder tiene un largo de 3 mts, asi que puede estar a escala. Por otra parte, si el ST se banca el Piranha, estimo que el pampa se podría bancar un Aim-9x....y de última un archer.

Ok, pero todo en teoría ya que no hay ningún estudio (teórico y real) sobre la posibilidad de instalarle misiles aire-aire. Incluso se requieren de varios disparos para ver cómo impactan los gases al encendido del misil sobre los estabilizadores horizontales. Es un lindo y caro laburo.


Estas seguro que está operativo y no se monto sólo a modo de demostración?

FLIR homologó dos versiones para el ST, el BRITE Star y el Star Safire II que han sido solicitados por las fuerzas aéreas de Brasil, Colombia, , Afganistán , Mauritania y Líbano. Aquí debajo uno de los 3 ST de Mauritania con el Safire II
 

Tronador II

Colaborador
FLIR homologó dos versiones para el ST, el BRITE Star y el Star Safire II que han sido solicitados por las fuerzas aéreas de Brasil, Colombia, , Afganistán , Mauritania y Líbano. Aquí debajo uno de los 3 ST de Mauritania con el Safire II
Ok, está homologado, pero cuantos hay operativos?
 
Ok, está homologado, pero cuantos hay operativos?

Esteeee..... ya me pedís mucho...!!

El FLIR sólo se utiliza para misiones muy limitadas, entrenamiento y vigilancia principalmente, por eso no es normal ver la torreta montada. No recuerdo muy bien pero creo que Colombia había solicitado 6 a 8 unidades para sus ST. O sea el sistema está operativo y en el caso de la FAC, ya lo empleó en combate real en varias oportunidades.
 
Arriba