Club IA 63 Pampa

Los primeros tres aviones de serie se entregaron en 1988, a 33 años de ese evento, cuantos aviones se entregaron? ves que hay lugar (cosa que la FAA no quiere), o fondos (cosa que evidentemente no hay) para algo así?
Me refiero que con la posible incorporación de sensores, posiblemente capacidad de armamento inteligente, homologaciones u otras cosas hay trabajo en los próximos años con el pampa, sin contar más unidades a fabricar y o reconverciones osea el pampa pese a aquellos que quieren que quede así, tiene años por delante, es bueno es malo, depende desde donde lo mires,.....estimo que FADEA bajo ese parámetro debería encarar otro proyecto de magnitud similar llámese nuevo entrenador con más potencia de motor o prestaciones mejores al pampa, pero ir a menos para mí no es lo mejor.
Por qué no algo parecido a un ST también, hay posibilidades económicas si un reactor es caro.
 
Me refiero que con la posible incorporación de sensores, posiblemente capacidad de armamento inteligente, homologaciones u otras cosas hay trabajo en los próximos años con el pampa, sin contar más unidades a fabricar y o reconverciones osea el pampa pese a aquellos que quieren que quede así, tiene años por delante, es bueno es malo, depende desde donde lo mires,.....estimo que FADEA bajo ese parámetro debería encarar otro proyecto de magnitud similar llámese nuevo entrenador con más potencia de motor o prestaciones mejores al pampa, pero ir a menos para mí no es lo mejor.
Por qué no algo parecido a un ST también, hay posibilidades económicas si un reactor es caro.
A lo que voy algo de empleo táctico y no un avión elemental.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Me refiero que con la posible incorporación de sensores, posiblemente capacidad de armamento inteligente, homologaciones u otras cosas hay trabajo en los próximos años con el pampa, sin contar más unidades a fabricar y o reconverciones osea el pampa pese a aquellos que quieren que quede así, tiene años por delante, es bueno es malo, depende desde donde lo mires,.....estimo que FADEA bajo ese parámetro debería encarar otro proyecto de magnitud similar llámese nuevo entrenador con más potencia de motor o prestaciones mejores al pampa, pero ir a menos para mí no es lo mejor.
Por qué no algo parecido a un ST también, hay posibilidades económicas si un reactor es caro.
Vuelvo a repetirlo, en 1988 se entregaron los tres primeros aviones de serie, a 33 años de ese evento, cuantos aviones se entregaron? ves que hay lugar (cosa que la FAA no quiere), o fondos (cosa que evidentemente no hay) para algo así?
A tu última pregunta si hay posibilidades económicas para algo como un ST, te pregunto, hay posibilidades económicas?
 
Tan lerdo e imposible se pone con 2 bombas de 240 Kg? y sean guiadas?.....no me cuadra tanto el argumento que vaya por ahí.
Pero volviendo al punto el ataque se hace a velocidades bajas entre que adquiris el blanco identificas el objetivo disparas...esa es la tarea de los A37, AMX, , volar bajo, buscar, bancar la densidad del aire, maniobrar bien para evadir a esas alturas etc. Son lo contrario a intercepción, digamos que tienen que estar a tono con la velocidad que se maneja en tierra y las diminutas dimensiones que se ven desde arriba por decirlo de algún modo.
Ya el POD Colibrí debe pesar como eso.
El problema del Pampa es que ese nicho lo ocupan los LIFT adaptados. Con mejores prestaciones y precios bastante accesibles.

Cordiales Saludos
Cuál de que tenga las mismas características es más accesibles? El más parecido el M-345, a Italia le salieron 13, 338millones de Euros. Eso es más o menos unos 32 millones de dólares cada uno. El Pampa 3 debe estar por los 10-12 millones.
El Pampa es un avión fiable y de muy bajo costo de mantenimiento. Si no lo pudimos vender, es primero por no tener una línea de producción madura para poder hacer frente a los pedidos.
 
Vuelvo a repetirlo, en 1988 se entregaron los tres primeros aviones de serie, a 33 años de ese evento, cuantos aviones se entregaron? ves que hay lugar (cosa que la FAA no quiere), o fondos (cosa que evidentemente no hay) para algo así?
A tu última pregunta si hay posibilidades económicas para algo como un ST, te pregunto, hay posibilidades económicas?
Me agarras flojo con los números estimo andamos por los 24 pampas no estoy seguro.....de todos modos creo que el pampa traciende la discusión de si la FAA los necesita o no, pasa por hacer de FADEA una fábrica rentable, de aviones con aptitudes avanzadas de entrenamieto y ataque como minimo para abastecimiento y exportacion....si es por lo que la FAA quiere la lista es muy larga y en términos materiales la FAA no está para negar reactores, me refiero para llenar las brigadas operativas y mantener aptitudes, y que no se cierren brigadas.. ..mejor dicho las 2 de caza y ataque, hasta mejores tiempos.
Y no entiendo muy bien a dónde quiere llegar con posibilidades económicas, pero respondiendo a la pregunta específicamente, si, la verdad creo que si las hay.....y tmbn para hacer por fuera de FADEA, referido en equipamiento de las 3 fuerzas también.....el problema es de gestión, y tener una visión estadista y de largo plazo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Me agarras flojo con los números estimo andamos por los 24 pampas no estoy seguro.....de todos modos creo que el pampa traciende la discusión de si la FAA los necesita o no, pasa por hacer de FADEA una fábrica rentable, de aviones con aptitudes avanzadas de entrenamieto y ataque como minimo para abastecimiento y exportacion....si es por lo que la FAA quiere la lista es muy larga y en términos materiales la FAA no está para negar reactores, me refiero para llenar las brigadas operativas y mantener aptitudes, y que no se cierren brigadas.. ..mejor dicho las 2 de caza y ataque, hasta mejores tiempos.
Y no entiendo muy bien a dónde quiere llegar con posibilidades económicas, pero respondiendo a la pregunta específicamente, si, la verdad creo que si las hay.....y tmbn para hacer por fuera de FADEA, referido en equipamiento de las 3 fuerzas también.....el problema es de gestión, y tener una visión estadista y de largo plazo.
No te perece vital la discusión de si el Pampa, o el avión que Fadea produzca en el futuro, sea una necesidad para la FAA o no? Cual sería el mercado potencial si la FAA no acepta el producto?
En lo económico me refiero a a la financiación, no se donde usted las ve las posibilidades con tanta claridad!, pero si las ve avísele al Ministerio de Defensa, que hasta el momento la única opción que encontró para el IA-100 son los fondos de los retirados de las tres FFAA.
 
No te perece vital la discusión de si el Pampa, o el avión que Fadea produzca en el futuro, sea una necesidad para la FAA o no? Cual sería el mercado potencial si la FAA no acepta el producto?
En lo económico me refiero a a la financiación, no se donde usted las ve las posibilidades con tanta claridad!, pero si las ve avísele al Ministerio de Defensa, que hasta el momento la única opción que encontró para el IA-100 son los fondos de los retirados de las tres FFAA.
Sobre lo primero, no necesariamente, hay países que sus fábricas tienen un gran nivel de independencia por fuera de lo que es el estado, es mejor una FADEA que esté produciendo y ganando en el exterior y en todo caso que si las FFAA lo requieran está las pueda abastecer a requerimiento, y no que su único cliente sea la FAA o que está sea la que pone calificaciones, que mejor que varias fuerzas aéreas soliciten un producto que mejor calificación que esa en competitividad?
Sobre lo otro somos un país pésimamente manejado, el otro día leei un artículo de infobae diciendo que Rossi quería gastar en armamento, si se quiere dinero aparece como aparece en otros sectores, no somos un país pobre somos un país mal administrado de hace generaciones, y con una opinión pública pendular.
 
Cuál de que tenga las mismas características es más accesibles? El más parecido el M-345, a Italia le salieron 13, 338millones de Euros. Eso es más o menos unos 32 millones de dólares cada uno. El Pampa 3 debe estar por los 10-12 millones.
El Pampa es un avión fiable y de muy bajo costo de mantenimiento. Si no lo pudimos vender, es primero por no tener una línea de producción madura para poder hacer frente a los pedidos.

En el rol de entrenador intermedio (asumiendo que el de avanzado ahora lo ocupan los LIFT) está el JL-8 que está en los 10 mills de dólares. El JL-9 es un LIFT con capacidad de ataque (tiene radar y varios tipos de misiles ya homologados) y también ronda los 10 mills por unidad.

Después están otros como el L-15 que ofrecen mejores capacidades por 15 mills de dólares.

Cordiales Saludos
 
Análisis preliminar de ingeniería Pampa NG misionizado para Apoyo Táctico Cercano.

La denominación era "Entrenador Avanzado Multirol"

Gráficos: Archivo LMAASA



Este debería ser el objetivo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Sobre lo primero, no necesariamente, hay países que sus fábricas tienen un gran nivel de independencia por fuera de lo que es el estado, es mejor una FADEA que esté produciendo y ganando en el exterior y en todo caso que si las FFAA lo requieran está las pueda abastecer a requerimiento, y no que su único cliente sea la FAA o que está sea la que pone calificaciones, que mejor que varias fuerzas aéreas soliciten un producto que mejor calificación que esa en competitividad?
Sobre lo otro somos un país pésimamente manejado, el otro día leei un artículo de infobae diciendo que Rossi quería gastar en armamento, si se quiere dinero aparece como aparece en otros sectores, no somos un país pobre somos un país mal administrado de hace generaciones, y con una opinión pública pendular.
Lo primero es indiscutible, sería lo ideal.
Respecto a lo segundo, si, somos un país mal administrado, pero creo que cada vez mas pobre.
 
Descubra cómo sería el jet argentino IA63 Pampa NG

17 de febrero de 2021



A fines de la década de 1990, Argentina tenía la intención de producir una versión evolucionada de su entrenador a reacción IA63 Pampa con capacidad de ataque terrestre para misiones de apoyo aéreo aproximado (CAS).

La versión mejorada del Pampa tendría la asistencia técnica de Lockheed Martin, que modernizó los 36 aviones A-4M Skyhawk II de la Fuerza Aérea Argentina en la década de 1990, adquiridos del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Lockheed Martin había adquirido la Fabrica Militar de Aviones, de propiedad estatal, que pasó a llamarse Lockheed Martin Aircraft Argentina SA. En 2010, la fábrica volvió a manos del Estado argentino, cambiando su nombre a Fabrica Argentina de Aviones (FADEA).

Se llevaron a cabo estudios de ingeniería en profundidad entre 1996-1997 para equipar el avión con un motor nuevo y más potente, con un telémetro láser o de radar, lanzadores de chaff/flare y la capacidad de transportar misiles aire-aire.

Con la reprivatización de la empresa, el proyecto terminó no avanzando.
El Pampa IA63


IA-63 Pampa III



FAdeA IA-63 Pampa III

El IA63 Pampa nació de los estudios preliminares de diseño en la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en 1978, para reemplazar al Morane-Saulnier MS-760 de la Fuerza Aérea Argentina.

Estos estudios dieron como resultado la selección de una propuesta impulsada por un solo turbofan Garrett TFE731 con alas altas y sin volar. Al mismo tiempo, la FMA firmó un acuerdo de asociación con Dornier para el desarrollo del nuevo avión.

Aunque influenciado por el diseño de Dassault/Dornier Alpha Jet, el Pampa se diferencia por ser un avión más pequeño, es de un solo motor y tiene alas supercríticas rectas en lugar de las alas ensanchadas del Alpha Jet. Está construido principalmente en aleación de aluminio, con fibra de carbono utilizada para componentes como tomas de aire.

Los dos miembros de la tripulación se sientan en tándem bajo un dosel de una pieza. El prototipo de Pampa voló por primera vez el 6 de octubre de 1984.

En su versión Pampa III, el avión recibió varias mejoras, incluida una aviónica digital.


Cabina de Pampa III

 
Última edición:
Necesitamos una escuadrilla de 6 Pampas dedicada y permanente de acrobracias, que hagan giras por el país y el mundo, de paso promocionando el producto argentino, aunque sea bastante tarde.
Hay Pampas para tirar al techo
 
Necesitamos una escuadrilla de 6 Pampas dedicada y permanente de acrobracias, que hagan giras por el país y el mundo, de paso promocionando el producto argentino, aunque sea bastante tarde.
Hay Pampas para tirar al techo

Como están las cosas deberíamos dar de baja todos los aviones de combate o parte de estos de la Fuerza Aerea Argentina ya que el curso de los pilotos de caza recibiría un gran recorte de horas de vuelo.............. y Tandil esta en formación
 
Arriba