Club IA 63 Pampa

Pero te pregunto, con esos pesos, que alcance tiene?
!

Te puedo dar una cifra bastante aproximada, pero para ello, antes necesito estos datos:

-cantidad de combustible (incluyendo reserva ante emergencia o tener que ir a una base alternativa)
-tipo específico de arma (o sea su peso más el índice de resistencia de ida y vuelta)
-peso de despegue
-longitud de pista
-tipo de ascenso (porcentaje de potencia)
-altitud de vuelo en cada una de las piernas (ida, sobrevuelo y regreso del blanco)
-velocidad de vuelo prevista para cada fase
-temperatura, viento y presión atmosférica

Esto es lo mínimo para poder estimar el alcance, sea del Pampa o de cualquier otra aeronave de combate, ya que todos esos datos te permiten calcular el consumo de combustible en cada etapa del vuelo y recién entonces poder determinar el alcance según el peso del avión, su velocidad, altitud, etc.

Como verás no es un cálculo simple y te aconsejo desconfiar cuando veas publicados alcances o radios de acción ya que son cifras muy relativas y que dependen de todos estos factores o variables.
 
Te puedo dar una cifra bastante aproximada, pero para ello, antes necesito estos datos:

-cantidad de combustible (incluyendo reserva ante emergencia o tener que ir a una base alternativa)
-tipo específico de arma (o sea su peso más el índice de resistencia de ida y vuelta)
-peso de despegue
-longitud de pista
-tipo de ascenso (porcentaje de potencia)
-altitud de vuelo en cada una de las piernas (ida, sobrevuelo y regreso del blanco)
-velocidad de vuelo prevista para cada fase
-temperatura, viento y presión atmosférica

Esto es lo mínimo para poder estimar el alcance, sea del Pampa o de cualquier otra aeronave de combate, ya que todos esos datos te permiten calcular el consumo de combustible en cada etapa del vuelo y recién entonces poder determinar el alcance según el peso del avión, su velocidad, altitud, etc.

Como verás no es un cálculo simple y te aconsejo desconfiar cuando veas publicados alcances o radios de acción ya que son cifras muy relativas y que dependen de todos estos factores o variables.

Muchas gracias.
Saludos.
 
Esto quieren ver...


 
Esto quieren ver...



Si al Pampa sólo le cuelgan dos misiles aire-aire, el peso como la resistencia aerodinámica de los mismos no le imponen casi limitaciones, ni en velocidad, ni aceleración ni alcance. De hecho un misil AA con su afuste y lanzador va a tener mucha menos resistencia que por ejemplo una barquilla Colibrí.

Tampoco verá comprometida su maniobrabilidad, sólo alguna limitación en su índice de rolido (algo que tienen todos las aeronaves de combate con cargas externas).

Ahora muy distinto es el tema cuando se habla de bombas porque ya estamos frente a otros pesos que tienen directa influencia en las prestaciones del avión, las cuales son más propias de un entrenador que de un avión ligero de ataque.
 
Si al Pampa sólo le cuelgan dos misiles aire-aire, el peso como la resistencia aerodinámica de los mismos no le imponen casi limitaciones, ni en velocidad, ni aceleración ni alcance. De hecho un misil AA con su afuste y lanzador va a tener mucha menos resistencia que por ejemplo una barquilla Colibrí.

Tampoco verá comprometida su maniobrabilidad, sólo alguna limitación en su índice de rolido (algo que tienen todos las aeronaves de combate con cargas externas).

Ahora muy distinto es el tema cuando se habla de bombas porque ya estamos frente a otros pesos que tienen directa influencia en las prestaciones del avión, las cuales son más propias de un entrenador que de un avión ligero de ataque.
Claro pero mas alla del alcance relativo.Por relacion de peso y consumo de combustible, la mision de un pampa con bombas no es.hacer acrobacias y maniobras complicadas de un jet cazador sino ir de un punto A a B depositar el paquete y volver...Y para intercepciones, patrullas etc le colgas los AA solamente y listo. De acuerdo a la distribucion de los pesos se asigna la mision.
 
Claro pero mas alla del alcance relativo.Por relacion de peso y consumo de combustible, la mision de un pampa con bombas no es.hacer acrobacias y maniobras complicadas de un jet cazador sino ir de un punto A a B depositar el paquete y volver....

Si pero del Punto A al Punto B pueden suceder algunas cosas.

En aviación de combate hay algo que se llama "Maniobras Evasivas", que normalmente se ejecutan para evitar un obstáculo contra el terreno, esquivar antiaérea, un misil o tener que imprevistamente cambiar de rumbo por cualquier tipo de amenaza que aparezca. Eso implica realizar maniobras bruscas y muchas veces exceder las g.

Es algo básico y esencial para asegurar la supervivencia. Mucho más cuando hablamos de una aeronave que carece de medios de autodefensa o blindaje y que está limitado en sus g, en especial cuando lleva cargas externas.
 
Ahora muy distinto es el tema cuando se habla de bombas porque ya estamos frente a otros pesos que tienen directa influencia en las prestaciones del avión, las cuales son más propias de un entrenador que de un avión ligero de ataque.

Y una configuración, por ejemplo, que sean dos coheteras como la mamboreta y dos bombas Mk-81 (en lo posible inteligentes) lo afectan tanto? Yo lo comento sin saber, solo es una de las configuraciones que se le aplica al AT-6 para CAS, que no parece ser mucho peso, aprox 500kg.
O por ejemplo, haciendo referencia al Pampa Sudafricano, con 4 o 2 misiles Mokopa?

Mucho más cuando hablamos de una aeronave que carece de medios de autodefensa o blindaje

No se tiene en cuenta agregarle medios de autodefensa y blindaje, el versión para sudáfrica? Por más mínimo que sea?
 
El uso de armamento stand-off, ECM, RWR y un buen datalink hacen que un Pampa tenga un margen de seguridad aceptable a la hora de realizar una misión de ataque...Básicamente lo que se hace es no exponer la plataforma a amenazas atacando desde distancias relativamente seguras...Obviamente estamos hablando de conflictos o zonas de baja intensidad donde no se justifica el uso de un SdA mucho mas complejo y de mayores capacidades y obviamente de mayor costo..

Para todo lo antes mencionado no se necesita un peso excesivo de carga ni un costoso rediseño del avión..
 
Si al Pampa sólo le cuelgan dos misiles aire-aire, el peso como la resistencia aerodinámica de los mismos no le imponen casi limitaciones, ni en velocidad, ni aceleración ni alcance. De hecho un misil AA con su afuste y lanzador va a tener mucha menos resistencia que por ejemplo una barquilla Colibrí.

Tampoco verá comprometida su maniobrabilidad, sólo alguna limitación en su índice de rolido (algo que tienen todos las aeronaves de combate con cargas externas).

Ahora muy distinto es el tema cuando se habla de bombas porque ya estamos frente a otros pesos que tienen directa influencia en las prestaciones del avión, las cuales son más propias de un entrenador que de un avión ligero de ataque.

Aporto unas fotos de mi paso por FADEA hace unas semanas






Saludos
 
Aporto unas fotos de mi paso por FADEA hace unas semanas






Saludos

Está un poco baqueteada la pobre maqueta... se le ha despegado un pilón con su respectivo sidewinder y un tanque de combustible... y me mató el detalle de como agarran el alambre con un tornillo :) :).
Mas allá de eso se la ve muy linda...
 
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