Club F-22 Raptor

Los F 22 Raptor de la USAF tienen prohibido volar.



En noviembre del 2010, un F 22 Raptor se estrelló en Alaska durante el desarrollo de un vuelo de entrenamiento. El accidente le costó la vida al piloto del aparato, el capitán Jeffrey Haney.
La investigación sobre las circunstancias del suceso permitió poner en evidencia una disfunción del sistema OBOGS (On-Board Oxygen Generating System), el cual le proporciona al piloto las funciones vitales para su respiración y su protección anti-G a partir de una determinada altitud.
En un primer momento, una regla había fijado un techo de 25.000 pies que no hay que sobrepasar durante las misiones de entrenamiento con los F 22 Raptor. A esa altitud, y en caso de problemas, un piloto se encuentra capacitado para descender rápido bajo el nivel de los 18.000 pies, allí donde la atmósfera tiene suficiente oxígeno para permitirle sobrevivir en caso de fallas del sistema OBOGS.
Finalmente, la decisión de dejar en tierra por un tiempo indeterminado a los 165 aviones de este tipo ha sido tomada por la USAF el último 3 de mayo.
Pensado por Lockheed-Martin en el momento en que la Unión Soviética todavía existía, el programa del F 22 Raptor, que tiene la particularidad de ser un cazador furtivo, fue abandonado en el 2009. Concebido para la superioridad aérea, su pertinencia no era muy evidente para hacer frente a las amenazas actuales y a los conflictos llamados asimétricos. Solamente 187 aparatos han sido entregados a la USAF.
El costo de adquisición de este avión está valuado entre 130 y 150 millones de dólares, y esto, sin tomar en cuenta las sumas gastadas para su puesta a punto (la factura treparía a más de 260 millones de dólares por unidad). Además, el F 22 reveló ser un aparato frágil, sujeto a frecuentes fallas electrónicas. Y lo que es más, había sido constatado en el pasado, que las emisiones radares de los buques del US Navy descalibraban sus sensores electrónicos.

Fuente: OPEX 360 06 de mayo 2011
Traducción propia.


Les F-22 Raptor de l’US Force interdits de vol.

En novembre 2010, un F-22 Raptor s’était écrasé en Alaska au cours d’un vol d’entraînement. L’accident avait coûté la vie au pilote de l’appareil, le capitaine Jeffrey Haney.
L’enquête sur les circonstances du drame a permis de mettre en évidence un dysfontionnement du système OBOGS (On-Board Oxygen Generating System), lequel fournit au pilote les fonctions nécessaires à sa respiration et sa protection anti-G à partir d’une certaine altitude.
Dans un premier temps, une consigne avait fixé un plafond de 25.000 pieds à ne pas dépasser lors de missions d’entraînement avec des F-22 Raptor. A cette altitude, et en cas de problème, un pilote est en mesure de passer rapidement sous le niveau des 18.000 pieds, là où l’atmosphère a assez d’oxygène pour lui permettre de survivre en cas de panne du système OBOGS.
Finalement, la décision de clouer au sol pour une durée indéterminée les 165 avions de ce type a été prise par l’US Air Force le 3 mai dernier.
Imaginé par Lockheed-Martin au moment où l’Union soviétique existait encore, le programme du F-22 Raptor, qui a la particularité d’être un chasseur furtif a été abandonné en 2009. Conçu pour la supériorité aérienne, sa pertinence n’était plus évidente pour faire face aux menaces actuelles et aux conflits dits asymétriques. Seulement 187 appareils ont été livrés à l’US Air Force.
Le coût d’acquisition de cet avion est évalué entre 130 et 150 millions de dollars, et cela, sans prendre en compte les sommes dépensées pour sa mise au point (la note grimperait à plus de 260 millions de dollars l’unité). De plus, le F22 s’est révélé être un appareil fragile, sujet à de fréquentes pannes logicielles. Qui plus est, il avait été constaté, par le passé, que les émissions radars des bâtiments de l’US Navy déréglaient ses senseurs électroniques.

OPEX 360 6 mai 2011
 
S

SnAkE_OnE

Quien dijo que es un fiasco? que rápido que llegas a esas conclusiones..Todos los desarrollos modernos han tenido fallas, algunas mas graves que otras, que no han declarado fallido al proyecto en si mismo. El que no hace nada, no se equivoca.
 
pero el OBOGS que lleva el raptor, es un desarrollo nuevo? raro que justo en eso tengan tantos problemas los yankis con la experiencia que tienen.
 
lo quiero ver a mario quiero sangre!!!!!!!1:smilielol5:

Cesar, porque? Es el avion mas avanzado del Mundo, en todo sentido. Sabes lo que lleva pulir todas las capacidades y sistemas, hasta que un sistema revolucionario como este se pone al 100%??? Es de esperar siempre que haya problemas, averigua los problemas iniciales del F-15 o F-16, no hablemos del EF-2000...

Cuanto mas avanzado es el avion, mas trabajo lleva el ponerlo a punto...

pero el OBOGS que lleva el raptor, es un desarrollo nuevo? raro que justo en eso tengan tantos problemas los yankis con la experiencia que tienen.

Si, es un sistema nuevo que tiene una serie de funciones extras, por la maniobrabilidad y el traje anti-G nuevo, mas otras funciones de life-support...

Abrazo!
 
Tambien habian problemas serios con el HMD del F-35.

Exacto Fede, les abrieron un concurso paralelo para que se apuren a arreglar al Demon helmet o se jodan... Cuando se presiona la tecnologia a semejantes limites, 15, 20 años por delante de los competidores, estas problemas no son solo posibles, sino esperables...

Abrazo! ;)
 

AleDucat

Colaborador
Cuanto más complicada es la cañeria, más fácil es taparla.
Justo hoy veía con mi novia, trekker también, Star Trek III... y venía pensando en poner esa frase mientras iba leyéndolo a Mario... Damn, me ganaste :D
 
Si, es un sistema nuevo que tiene una serie de funciones extras, por la maniobrabilidad y el traje anti-G nuevo, mas otras funciones de life-support...

Abrazo!



Mmmmmm..... algo como que me suena, deduzco, imagino que tenga que ver con O2 a concentraciones mayores a 21% o insuflacion a presion positiva en las maniobras de altas Gs????
 
Cesar, porque? Es el avion mas avanzado del Mundo, en todo sentido. Sabes lo que lleva pulir todas las capacidades y sistemas, hasta que un sistema revolucionario como este se pone al 100%??? Es de esperar siempre que haya problemas, averigua los problemas iniciales del F-15 o F-16, no hablemos del EF-2000...

Cuanto mas avanzado es el avion, mas trabajo lleva el ponerlo a punto...



Abrazo!

no Mario me refería por lo que dijo alcalinolp nada mas era un chiste nadie duda de las capacidades del F-22
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente aunque tenga cerrada su producción el caza va a salir adelante. Creo que lo que más le conviene a USA es que los demas paises como China, Rusia desarrollen y pongan en servicio sus cazas de quinta generación, asi tener una buena causa para poder reactivarlos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Dame 4 de esos para la FAA y estamos hechos, no necesitamos nada más.

Salute
El Derru

Todo lo contrario necesitaríamos mucho mas...

Para entender al F-22A hay que borrar de la mente toda concepción anterior sobre los aviones de combate...lo mismo sucede con el F-35 y el Rafale.

Veremos si serán lo mismo el PAK-FA y el J-20.

Saludos

---------- Post added at 12:12 ---------- Previous post was at 12:09 ----------

Tambien habian problemas serios con el HMD del F-35.

Y no es de extrañar...pero los "tifosis" (fans del Tifón) se ríen de estos problemas y también porque el Raptor y el Rafale no tienen HMD...sin entender que tanto el JHMCS como el Top-Owl (respectivamente) no sirven para estos aviones.

Saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Todo lo contrario necesitaríamos mucho mas...

Para entender al F-22A hay que borrar de la mente toda concepción anterior sobre los aviones de combate...lo mismo sucede con el F-35 y el Rafale.

Veremos si serán lo mismo el PAK-FA y el J-20.

Saludos

Podrías extender esto para los giles? Por favor, y gracias...
 
Cesar, porque? Es el avion mas avanzado del Mundo, en todo sentido. Sabes lo que lleva pulir todas las capacidades y sistemas, hasta que un sistema revolucionario como este se pone al 100%??? Es de esperar siempre que haya problemas, averigua los problemas iniciales del F-15 o F-16, no hablemos del EF-2000...

Cuanto mas avanzado es el avion, mas trabajo lleva el ponerlo a punto...



Si, es un sistema nuevo que tiene una serie de funciones extras, por la maniobrabilidad y el traje anti-G nuevo, mas otras funciones de life-support...

Abrazo!
ha no!!!! si vas a contestar con una respuesta tan livianita y descafeinada no !!! yo quiero ver sangre!! ... :biggrinjester::biggrinjester::smilielol5:

jejeje... te me estas aflojando guacho!... los años no vienen solos!!
Igualmente aunque tenga cerrada su producción el caza va a salir adelante. Creo que lo que más le conviene a USA es que los demas paises como China, Rusia desarrollen y pongan en servicio sus cazas de quinta generación, asi tener una buena causa para poder reactivarlos.

el motivo ya esta , el tema es que no hay presupuesto para todo
o se pone la plata en el f35 o en el f22... y eso ya esta decidido hace rato
 
Los F-22, por ahora no vuelan.

Lo que parecía un simple problema ha mantenido a 168 F-22 en tierra, hasta el momento llevan más de 2 meses.
Todo comenzó cuando apareció un problema con el sistema OBOG (Onboard oxigen generating-generador de oxigeno de abordo) causándole a los pilotos somnolencia e incluso la pérdida del conocimiento por falta de oxigeno.
Últimamente ha habido 5 informes por este problema. Como resultado desde el 3 de mayo todos los aviones son mantenidos en tierra. Pero USAF ahora también está chequeando el OBOG en los F-16 y los F-15E, A-10, F-35 y T-6.
El problema podría ser solo con los F-22 o también un problema general con el OBOG.
La Fuerza Aérea cree que este problema podría ser causado, no solo por este sistema. Como resultado los F-22 permanecerán en tierra por tiempo “indefinido” y hasta tanto no se encuentre el origen del problema y sea solucionado.
Si dura mucho este problema la Fuerza Aérea podría considerar adecuar algunos F-22 con los viejos suplementos de aire, para que algunos de ellos estén nuevamente disponibles para el combate. Mientras tanto los pilotos están utilizando simuladores para mantener sus habilidades. Cada uno de los 168 F-22 costó alrededor de 200 millones de dólares.
El principal culpable de esto, el OBOG, ha existido por más de medio siglo. Solo en las dos últimas décadas se ha convertido en compacto, barato y fiable como para sustituir los antiguos tanques de oxigeno.
Incluso los pilotos de helicópteros necesitan oxigeno adicional, los EEUU se han encontrado con este problema en Afganistán. Eso es porque los pilotos de helicópteros que operan a menudo más de 3.200 metros, de altura necesitan oxígeno para mantener el estado de alerta. Actualmente, los miembros de la tripulación reciben el oxígeno a través de tubos desde tanques de 45 kg. Esto restringe la movilidad en el interior del helicóptero. Por lo que el ejército ha desarrollado uno portátil de 2,3 kg , dispositivo que se puede llevar en el pecho. Un sensor que proporciona oxígeno adicional cuando se detecta la necesidad. El PHODS (Helicóptero de oxígeno portátil Sistema de Entrega) proporciona suficiente oxígeno durante 2-3 horas.
 
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