Club F-22 Raptor

KF86

Colaborador
Una mas que breve explicacion de como es la "invisibilidad" en el Raptor.

La Invisivilidad, asi como se la denomina es solo un sinonimo en este caso de baja visibilidad, en el F-22A Raptor, esta identificado principalmente por el diseño del avion, los bordes de las alas y cola, los angulos de la misma, el fuselaje tienen todos lados muy inclinados, las costuras, las puertas de las bodegas como de la carlinga, las toberas de los F-119-PW-100 es ocultada por un conducto y revestido de ceramica, mientras que las armas son aisladas en bodegas.

Stealth, significa que un objeto es dificil de detectar por los radares, buscadores IR como asi tambien otros sistemas como sonoros o incluso al ojo humano, pero no es invisible. La RCS del Raptor es comparable en todo caso con el tamaño de un pajaro o una abeja a muy larga distancia.
En el diseño del avion, se tubo que tener en cuenta 5 factores, la reduccion de la RCS presente en los radares enemigos, sistemas amortiguadores de sonido, disminucion de la firma IR, disminucion de ruido radial y un plano alar menos visible, las compuertas de bodegas y tren de aterrizaje, como la carlinga son selladas ademas de las otras caracteristicas.

Entre otras caracteristicas, los diseñadores del Raptor pensaron en un sistema denominado "lobing", este se trata de dispersar las RF de los radares enemigos en direcciones especificas, de forma de disminuir la proyeccion de estas RF en el radar, esto se logra de diferentes maneras, se utiliza un complejo "mejunge" de puntiras y capas para absorver las ondas de radio, este mejunge de pinturas a diferencia de otros aviones de la USAF esta compuesto para poder absorver un numero mucho mayor de ondas de forma de poder ser aun mas "invisible" a todo sistema de deteccion, el tiempo que le toma a los robots para pintar cada Raptor es de 2 dias aproximadamente.

El tiempo que tarda en pintarlo implica una permeabilidad y dialectrica correcta, que se asocian a su vez con la estructura del avion que hacen variar considerablemente la refleccion de las frecuencias en diversos materiales, de esta manera en el Raptor se logro una estabilidad en el cual asociado tambien a un grueso de la pintura que aproximadamente es de 1/4 de grosor de la frecuencia de interes a la que reflejara o absorvera.

El Raptor a su vez posee un sistema que consta de 4 puertos distribuidos en toda la estructura del fuselaje que reduce el control de emision, aun no se sabe en que consta este sistema, pero se estima que aparte de ser por los angulos controlaria tambien la proyeccion de ruidos.

A diferencia de otros aviones como el F-117, el Raptor no posee como principal caracteristica de su invisibilidad los materiales RAM, estos se aplican escasamente en este y han sido sustituidos principalmente por las curvas y bordes. Se reemplazo el material por ceramicas utilizadas en las salidas de las toberas para reducir la firma IR, las unicas secciones donde se utiliza material RAM es principalmente en los bordes alares.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Gonza muy buen post!! a esto agregaria que el concepto de baja detectabilidad, no solo se basa en el bajo RCS y los materiales RAM, sino tambien en que las misiones se preparan para volar en los "huecos" que todo sistema de radar tiene.
Saludos.
 
a ver voy a plantear esto q no se si se puede hacer pero bueno algun miembro mas experimentado me dirá..

Como se especifica arriba, no existe un avion invisible a los radares, simplemente hay aviones q son detectados con el tamaño de un pajaro, ahora se me ocurre lo siguiente..

No Podria una red de radares, realizar una triangulacion de cada objeto del tamaño de un pajaro y calcular su posicion en varios lugares, de esta forma con un simple calculo fisico, podriamos detectar la velocidad del objeto y no creo q un pajaro vuelve a 800km/h!
Resumiendo, q los radares midan a la largo de 2 minutos las distintas posiciones del mismo objeto, ustedes diran hay miles de pajaros q idiotez, pero supongo q con las poderosas computadoras que hay hoy en dia no seria tan Imaginativo pensar en un sistema asi... además por el tema costo, solo se usaria en caso de una agresion de enemigos con capacidad Stealth, de esta forma si vemos un "pajaro" q vuela a 800km sabriamos q no es un pajaro :p
 
S

SnAkE_OnE

si , se puede y ya existe , sino fijate la linea de radares rusos y checos Tamara , Vera y Kolchuga , como la que derribo con el SA-3 Goa Modernizado al F-117 en los Balcanes con precisamente una salva de fuego triangulado mediante los sistemas pasivos de adquisicion
 
NuSs: tu planteo fue el mismo que se hicieron muchos expertos cuando apareció en los 80's el F-117. Vos partís de un dato no muy correcto, la imagen que aparece en el radar al detectar alguno de los cazas furtivos de primera generación es del tamaño de un pájaro, en el caso del Raptor y del F-35 será de una bolita para el primero y del tamaño de una pelota de golf para el segundo.

Esa diminuta detección o blip, no es fijo y permanente, sino que aparece y desaparece en décimas de segundo y con posiciones erráticas, ya que las ondas de radar no regresan de modo coherente por ser dispersadas hacia todos lados. Realizar una triangulación es muy complicado, ya que cada uno de los puntos de referencia siempre se van modificando. El otro tema es que no todos los radares están capacitados para realizar el seguimiento de un "pájaro", ya que de ser así la pantalla estaria saturada de ecos falsos. Se utilizan filtros electrónicos, pero detectar un avión stealth aún es una tarea muy compleja.

No por nada se invierte tanto dinero en éste tipo de tecnología, considerá que la primera línea son las superficies facetadas que provocan la dispersión de las ondas radar y por las dudas, luego están los materiales RAM que absorven lo poco que quedó de la onda. Revote mínimo, tan mínimo que a más de 20 años de estar en servicio los F-117, aún no hay un radar que lo pueda detectar y localizar.
 
Gracias por las respeustas muchachos,

Podrian hacerse un par de mejoras entonces por ejemplo:

.- que el radar solo busque "Bolitas" a una determinada altura de ahi hacia arriba, sabiendo que ninguna "bolita" puede volar a esa altura.

.- Obviamente se necesitarian Radares 3D de ultima tecnologia

.- Por el tema de las posiciones erraticas, realmente se complicaria en ese sentido pero al menos daria "Una idea" de donde viene la amenza o q existe una, habria q trabajar en algun sistema de onda q no pueda ser absorbido...

o Quizas y esto ya seria algo mas especifico para proteger areas de importancia, que pasaria si yo utilizo un sistema de deteccion con sensores laser en puntos especificos, estos tambien serian absorbidos?
 
que buenos comentarios y preguntas...que paises tienen esa tecnologia? La Argentina me parece que no pero los del primer del mundo seguro que si...
Rusia que avion tiene con las mismas condiciones que el f 117?
felices pascuas!!!
 

KF86

Colaborador
Tal como dice la explicacion, las pinturas estan diseñadas y aplicadas de forma de absorver X tipos de ondas de radio, la unica forma de poder localizar a un avion con este material o al menos detectarlo a mayor distancia es poder variar las maginutides de ondas y las frecuencias de forma tal de saturar la superficie o reflejar algun tipo de onda que esta originalmente no pueda absorver.

Pero, antes de esto esta la superficie, que se encarga de diseminar las ondas, lo cual por muchas ondas de radio que tengas, todas se dispersan de misma manera.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
No por nada se invierte tanto dinero en éste tipo de tecnología, considerá que la primera línea son las superficies facetadas que provocan la dispersión de las ondas radar y por las dudas, luego están los materiales RAM que absorven lo poco que quedó de la onda. Revote mínimo, tan mínimo que a más de 20 años de estar en servicio los F-117, aún no hay un radar que lo pueda detectar y localizar.

Spirit sobre esto ya hemos discutido ya creo en otras oportunidades, ... el F-117 no es indetectable, es mas, los radares Serbios con una minima modificacion, pudieron detectarlo y mandarlo abajo durante el conflicto de los Balcanes ...
En el foro viejo colgue un articulo sobre el tema, segun los relatos del jefe de la bateria que lo derribo.
Es mas, el F-117 diagrama sus misiones, sobre un esquema de reconocimiento del accionar y zonas cubiertas por radares, para aprovechar sus intersecciones y sombras.
 
Guitro: hay muchas informaciones y versiones sobre lo sucedido con el F-117 derribado en los Balcanes, y yo sigo teniendo mis dudas. Si realmente se obtuvo una técnica para detectar y localizar a los F-117, entonces la técnica es malísima, los F-117 volaron más de 300 misiones y sólo uno fue derribado.

Durante el 2004 y 2005, un total de 24 F-117 fueron desplazados a Corea del Sur y entraron y salieron a gusto por Corea del Norte. No se registró un sólo incidente y bien conocemos que los norcoreanos si detectan algún intruso primero disparan y luego preguntan quién era. Hoy el F-117 sigue siendo un medio válido que aún ningún radar ni ninguna técnica ha podido anular..excepto el ojo humano y por aquí pasa el 50% del derribo en los Balcanes, una bien aceitada red de observadores que celular en mano fueron pasando la información sobre la posición del avión. El otro 50% se lo anotó el operador del misil.
 
quizas lo que paso en los balcanes con el f117 fue con ayuda de los rusos...
quien sabe...es mi opinion...quizas estoy equivocado o no...
saludos
 

KF86

Colaborador
Otros dicen que la forma de detectarlo es a travez de la estela turbulenta que deja, pero a miles de pies de altura, un avion subsonico y con un diseño que no crea mucha estela, dificilmente sea detectable.
 
S

SnAkE_OnE

por algo el B-2 tiene el sistema laser ese para reducir la firma IR
 
SnAkE_OnE dijo:
por algo el B-2 tiene el sistema laser ese para reducir la firma IR

Fede, es uno de los sistemas considerados más secretos y sofisticados del mundo. Son dos láser que "planchan" la estela turbulenta, no la IR. Se sabe muy poco de éste equipo, que deriva de uno instalado en un satélite aunque no me imagino con qué fin. Operan en un espectro invisible tanto del ojo humano como para gafas de visión nocturna o intensificadores de imágenes. Dicen que es activado solamente en misiones de combate real, ya que posee un consumo eléctrico muy grande.

Ya que estamos con el B-2, a fin de éste año comienzan a incorporar el radar APQ-81 AESA. El actual dispone de 21 modos, el nuevo dispondrá de 36 modos...incorporando además en una segunda fase la capacidad de generar pequeños pulsos electromagnéticos (EMP). Una bestia.
 
S

SnAkE_OnE

ya se estan yendo un poco bien al carajo....grrr xq no tendra mas plata Rusia para poner mas cosas interesantes en servicio!!!??

a fin de año se viene AESA para todo el mundo parece...Gripen...B-2...x ahi con suerte Rafale o Typhoon..la tendencia es muy clara
 
F-22 Raptor a Irak...??????
Dentro de las decisiones que se encuentra tomando el Pentágono respecto del futuro de Irak, a comenzado a rodar la versión de realizar un despliegue del F-22 Raptor, pero lejos de su empleo como caza, se estaría decidiendo utilizarlo como una aeronave de reconocimiento de alta resolución junto con su capacidad de transmitir en tiempo real información de blancos terrestres, incluyendo la posibilidad de empleo de las mini-bombas SDB (Small Diameter Bombs) para ataques muy puntuales.
La idea es emplear la capacidad de exploración de alta resolución del radar del Raptor, junto con la posibilidad de detectar de modo automático todo tipo de emisores, especialmente sistemas de comunicación primarios que se sabe son utilizados por los grupos insurgentes.
Sobre el empleo de las SDB, se conoció que Boeing se encuentra desarrollando una versión perfeccionada conocida como Focused Lethality Munition (FLM) que combina la SDB con un nuevo sistema de detonación que limitará los efectos de la explosión a unos 30 metros aproximadamente desde el punto de impacto.
Simultáneamente se conoció que la US Navy se apresta a desplazar a la zona del Golfo un segundo portaaviones con la última versión del EA-6B Prowler ICAP III cuya particularidad es detectar e identificar distintos tipos de emisiones que son utilizados para detonar bombas a distancia por parte de los grupos insurgentes. La USAF ya está utilizando en Irak al EC-130 Compass Call que con equipos especiales detona a distancia y desde el aire artefactos explosivos, aparte de contar con equipos de guerra electrónica para interferir los sistemas de comunicaciones de los insurgentes. Este sistema conocido como “Suter” permite detectar los emisores con una precisión casi milimétrica. A todo este despliegue se sumarían los UAVs Predator y Gobal Hawk a fin de incrementar las capacidades de vigilancia y reconocimiento electrónico.

Comentario: querer resolver Irak enviando el Raptor me parece totalmente ridículo. Al menos yo no dudo de las capacidades de detección y demás, pero utilizar una aeronave de 300 millones de dólares para combatir cuatro tipos armados con AK-47 y bombas caseras detonadas por celular no tiene ningún sentido.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es que hay que justificar gastos asignando a los aviones misiones que podría cumplir sin problemas un UAV.

Es lo mismo que ocurrió con el B-2 en Kosovo, sus misiones bien pudieron ser asumidas por cualquier otro avión. A no ser claro, que en realidad se trate de una toma de posiciones para derribar F-14s.
 

Phantom_II

Colaborador
mas bien lo veo como una etapa de un programa de pruebas mas que cuestion relacionada con el conflicto.

Saludos
 
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