Club F-22 Raptor

KF86

Colaborador
El raptor no tiene un sistema de deteccion avanzadisimo

¿Fusiona el APG-77 con el ALR-94 en mas de 500 sensonres distribuidos en toda la estructura y decis que no tiene un sistema de deteccion avanzado?.
¿Que avion puede utilizar 2 sistemas separados como si fuesen uno mismo, y a su vez, utilizar ambos sistemas como si fuesen de guia?.

si el enemigo logra tener un stealth parecido y no usa el radar,el raptor esta ciego,

Meteor, en combates actuales, los radares de los cazas es lo que menos se utiliza salvo confirmacion por medio de AWACS para deteccion final, por otro lado, ¿por que el Raptor estaria ciego sin utilizar el radar?, puede utilizarlo tanto en modo Activo como Pasivo, de todos modos es el mejor radar LPI en actividad, puede utilizar el ALR como medio de deteccion y guiado de armamento.

por eso le instalaran en un futuro un IRST (escamoteable) como en el EFA,no tiene capacidad real en este momento de soltar una bomba de 1000lb a 50 metros de tus tropas para protegerlas,no tiene flir,puede lanzar bombas eso si a alta velocidad y sobre un objetivo estrategico de alto valor previamente planeado(bunker,puentes,bases militares,etc).

No tiene capacidad de lanzar bombas de gran porte, pues...no se diseño para eso. El Raptor nacio como caza de superioridad aerea, no le pidas funciones para las cuales no fue diseñado, es la eterna discucion en otros foros, criticarle algo, para lo cual el Raptor no fue diseñado. El F-22A está para mantener los cielos limpios, de las misiones terrestres se encargaran otros medios mas especializados.

El raptor avanzara con el tiempo a ser un multiroll,nuevos sensores,nuevo software,nuevos misiles para adaptarse a su bodega,pero las bombas grandes y los depositos externos ,los de siempre no podran ir en la bodega y pasa a ser furtivo en vez de stealth.Un caza muy cuidado pero en lo mas esencial revela que los ingenieros del raptor no cosiguieron el stealth con los suplementos externos.

Lo Stealth se consigue de muchos factores. Toda "cosa" que le agregues externamente, siempre elevara tu RCS, ahora...si logras que esa "cosa" tenga materiales compuestos RAM, sin duda que esto la reducira. Es por eso que el F-22A puede estar con tanques subalares sin incrementar su RCS, pues los mismos fueron diseñados de la misma forma que se diseño la celula del Raptor. Ahora, si quieres meter armamento externo, pues...sin duda que la RCS se va al carajo, pero...¿que avion ha logrado incorporar armamento externo sin incrementar la RCS?...la respuesta es NINGUNO.
 
Muchachos, estamos hablando de los eeuu, el señor obama ya firmo el presupuesto en defensa y para la fuerza aerea ni un centavo le recortan...
Otra cosa, si hablamos de aviones que evolucionaron la Usaf saco partido de todo sus aviones, los F15 E y ahora los S :drool5: y el block 60 del F16 y los demas bloques que salieron y que pueden salir para la exportacion, el inmortal A-10, los Super Hornet y un lindo etc.
A que voy, que de aca a 10 años a lo mejor veamos un F22 block 2 y ahi estamos todos fritos, van a tener un avion contemporáneo con 10 años de entrenamientos y sistemas evolucionados dentro del mismo. Creo que lo mejor del f22 todavia no lo vimos :svengo: y por el otro lado la competencia, todavia estan con la primera generacion de stealth
 
yo coincido plenamente en dos cosas:
primero: el F22 es, sin lugar a dudas, el mejor avion de caza de la actualidad por mucho.
segundo: el F22 es, sin lugar a dudas, el avion caza mas caro de la historia..... POR MUCHO!!!

ahora bien.. .si se quiere algo MAS BARATO!! es indudable que no sera mejor sino PEOR.. en esto no hay tutia... un F35 podra ser mas barato (hasta cierto punto) pero no podra ser NUNCA mejor que el Raptor en su campo.. que es la tecno Stealth.... eso creo que ya es mas que claro....
ahora, cual es el punto medio? cuanto menos tiene que costar y cuan peor tiene que ser un avion que TODAVIA NO ENTRO EN SERVICIO y que va a competir en los cielos con aviones que podrian igualarlo o incluso superarlo en algunos campos??
no estaran errando el palo ? dejando de lado algo que hoy sabemos que es lo mejor para ir a buscar la zanahoria que es el F35??.. .no es demasiado peligroso dejar tan rapido algo que se sabe que es lo mejor?? y tambien que es lo mas caro??
no se puede hacer ALGO con el F22? par bajar sus costos de mantenimiento y produccion ? para hacerlo mas asequible? inclusive a costa de perder algo de sus caracteristicas??
no seria mejor ir por ese camino??....

en fin... el tiempo dira y dara la ultima palabra...y entonces veremos quien tenia razon.... pero yo desde mi punto de vista creo que el "susto" que tiene hoy USA con la crisis le ha nublado un poco el juicio....
 

Derruido

Colaborador
El tema en cuestión no es la real superioridad estratégica del Raptor. Sino quien paga esos 10 años de ventaja y cuanto tiempo pueden aguantarlo. La crisis económica mundial tiene su epicentro en E.U. y el resto de la económia mundial sigue en contracción. Los organismos internacionales con cada comunicado patean cada vez más adelante la recuperación de la economía global. El desempleo se ha disparado en E.U. y las ramas más importantes de la industria han alcanzado su madurez, prueba de ello son la quiebra de Chrysler y GM. Podrá el Raptor sobrevivir a este contexto??
A mi modo de ver, creo que sólo el Raptor será viable en la medida en que efectivamente dispare misiles, arrase con los objetivos concretos en algún teatro de operaciones del mundo a corto plazo.

Y yo agregaria que la amenaza a contrarrestar esté a la altura, no sea cosa que la misma pueda ser completamente neutralizada por un simple y modesto F16 o un F15 de los más viejitos.:icon_bs: Y más baratos de operar.

Salute
Derru
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
Desde cualquier punto logistico el f-22 por si solo no puede garantizar la superioridad aerea,pongamos los 200x 300=60000millones f-22 vs 3000x 30=90000 millones cazas f-16(3 generacion) que tiene el bando aliado,que tubieran capacidad de despliegue en el aire simultaneo.....bien el f-22 por muy bien que lo hiciera acabaria con 2000 cazas los 1000 restantes pasarian,pero en la realidad es que el f-22 se quedaria sin sus bases aereas antes en medio o al final de la primera contienda o lucha,eso quiere decir que despegarian una primera y ultima vez porque sus bases estarian destruidas.

El lado de 3000 cazas se puede permitir cometer diversas trazas de ataque a una base aerea enemiga,asi de simple......el f-22 no puede estar en todas partes simultaneamente y necesita repostar y abastecerse con armamento y fuel.

Con los f-16 cubres la operatividad,la cantidad,tienes multitud de recursos,de iniciarse el combate,la realidad es que el f-22 derribaria como mucho del orden de 500 a 1000 cazas enemigos,el motivo es simple,si la orden de los cazas enemigos es bombardear las bases,evitar la lucha por la supremacia aerea y acometer varias tramas,por volumen y cantidad no pueden evitar su avance,bastaria que cada f-16 fuera cargado de bombas directo a soltarlas a las bases enemigas.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Los costos de adquisición y mantenimiento son excesivos para un avión destinado a combatir casi exclusivamente para un misión acotada: lograr la SUPERIORIDAD AÉREA DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE COMBATE.


Por
  • Radio de acción
  • Capacidad de carga (toneladas y puntos fijos)
  • Armamento: variedad, alcance, calidad
  • costos
yo elegiría una flota mixta de SU-35 BM y SU-34 Fullback. Inclusive una flota de RAFALEs podría ser más eficaz en relación a costo / eficacia.

Ver:


Se hablaba (julio 208) de un costo de 65M de U$S por unidad de SU-35 BM. Supongamos un valor más real de 80 M, estaríamos hablando de 1 Raptor por 3,5 SU-35 aprox.

(ver http://www.russiatoday.ru/Business/2008-07-08/Sukhoi_shows_off_its_new_super_agile_fighter.html)

Si el combate durase tan sólo unas pocas horas... (con alta efectividad de un ataque masivo contra instalaciones de radar, puestos de mando, etc. el F-22 posiblemente serïa "el avión". Si el combate se extiende a varios días... las pérdidas que se producirían (los F-22 también pueden caer, vio?) emparejaría un poco las cosas.

A partir de un combate que dure varios días... o semanas... Preferiría tener una flota de SU-35BM + SU-34 con mucha logística compartida, con excelentes armas, con excelente electrónica y optrónica, con gran permanencia en el combate (dado por la suma de autonomía + carga bélica, no es sólo cuestión de volar mucho... sino de tener misiles, ammo, etc.)



http://www.aviapedia.com/fighters/su-35bmt-10bm-the-last-flanker


Top OPEVAL SOUTH KOREAN

Raiting

Combat BVR
F-22, 91%
Typoon, 82%
Rafale, 50%
F-15C, 43%
F-18E, 25%
F-18C, 21%
F-16C, 21%

This system was used to comprehensively evaluate the BVR (Beyond Visual Range) performance of the Eurofighter and other aircraft against an upgraded Su-27 Flanker (comparable to an Su-35 Super Flanker and its equivalents). The studies investigated all aspect best performances from the major systems on each aircraft; avionics, structure (including RCS data), engine performance (including fuel usage), defences and man-machine interfaces.

In these tests the French Rafale utilised the Matra-BAe MICA air to air missile (which is the primary AA weapon of the French airforce) while the other aircraft used the Raytheon-Hughes AMRAAM.

These simulations concluded that Eurofighter has a win rating of 82% (100% equals always win, 0% equals always lose, 50% equals parity) against the target aircraft. A more typical way to present this data is as a combat exchange ratio, for the Typhoon this equals 4.5:1. In other words statistically one Eurofighter would be lost for every 4.5 Su-35 fighters shot down. This compares extremely favourably to the other aircraft (see also the BVR Combat Rating table); F-16C Falcon (0.3, F-15C Eagle (0.8, F-18C Hornet (0.3, F-18+ (0.4:1, NB this is not the current F-18E/F which is apparently a downgraded version of the F-18+ used in the studies) and Dassault Rafale (1. Only the LM/Boeing F-22 Raptor bettered the Eurofighter's performance with a combat exchange ratio of 10.1:1.
In addition to these overall combat performance results a number of individual comparisons have been made available. Of enormous importance for BVR combat is acceleration at medium altitudes and here the Eurofighter's acceleration at Mach 0.9 and 22,000ft equals that of the F-22. At supersonic velocities (Mach 1.6 and 36,000ft) the sustained turn rate of the Eurofighter betters all but the F-22, while its instantaneous turn rate is superior to the F-22. At low altitudes, Eurofighter can accelerate from 200kts to Mach 1.0 in under 30 seconds. In a similar vain to its supersonic performance, the sustained and instantaneous subsonic turn rates of the Eurofighter are bettered only by the F-22. Only the Rafale comes close to the matching the Eurofighter's capabilities in these comparisons.

An important point to keep in mind when examining this data is that full details on the simulations have not been released. Without this information it is not possible to determine whether Eurofighter optimal profiles were examined at the expense of more varied combat missions. However these studies do give some indication as to the potential of the Typhoon.
The recent South Korean process is a good example of how other factors can override any decision based purely on technical and compatibility grounds

SOUTH KOREAN EVALUATION (SU-35 versión anterior)
Raiting Stealth ( siendo 0 minima puntuación y 100 máxima puntuación)
Typoon, 85%
F-22, 100%
JSF, 82%
Rafale, 83%
SU-35, 71%
F-15C, 60%
Gripen, 70%
F-16C, 64%
F-18E, 65%

Raiting Range
Typoon, 75%
F-22, 95%
JSF, 76%
Rafale, 80%
SU-35, 100%
F-15C,75%
Gripen, 65%
F-16C, 65%
F-18E, 70%

Raiting Electronic Warfare
Typoon, 100%
F-22,89%
JSF, 89%
Rafale, 100%
SU-35, 67%
F-15C, 72%
Gripen,78%
F-16C, 56%
F-18E, 72%

Raiting Cost Adquisition
Typoon, 47%
F-22, 0%
JSF, 61%
Rafale, 49%
SU-35, 67%
F-15C, 47%
Gripen, 87%
F-16C, 100%
F-18E, 73%

Raiting Weapon Selection
Typoon, 88%
F-22, 59%
JSF, 82%
Rafale, 88%
SU-35, 82%
F-15C, 94%
Gripen, 94%
F-16C, 100%
F-18E, 100%

Raiting Thrust to Weight
Typoon, 90%
F-22, 100%
JSF, 65%
Rafale, 85%
SU-35, 80%
F-15C, 75%
Gripen, 70%
F-16C, 65%
F-18E, 70%

Raiting Air to Ground Combat
Typoon, 99%
F-22, 76%
JSF, 96%
Rafale, 100%
SU-35, 96%
F-15C, 94%
Gripen, 88%
F-16C, 94%
F-18E, 82%

Raiting Air to Air Combat
Typoon, 82%
F-22, 100%
JSF, 70%
Rafale, 75%
SU-35, 70%
F-15C, 70%
Gripen, 65%
F-16C, 50%
F-18E, 65%

Raiting Agility
Typoon, 95%
F-22, 100%
JSF, 73%
Rafale, 90%
SU-35, 92%
F-15C, 75%
Gripen, 80%
F-16C, 75%
F-18E, 70%

Raiting STOL Capability
Typoon, 94%
F-22, 67%
JSF, 98%
Rafale, 96%
SU-35, 89%
F-15C, 56%
Gripen, 100%
F-16C, 56%
F-18E, 83%

Raiting Maintanence
Typoon, 95%
F-22, 74%
JSF, 95%
Rafale, 89%
SU-35, 69%
F-15C, 79%
Gripen, 100%
F-16C, 79%
F-18E, 84%

Raiting Super Cruise
Typoon, 85%
F-22, 100%
JSF, 40%
Rafale, 80%
SU-35, 50%
F-15C, 50%
Gripen, 40%
F-16C, 10%
F-18E, 30%


Final classification;
( Combinación de las anteriores clasificaciones)
1. Typhoon
2. Rafale
3. F22
4. JSF
5. Gripen
6. SU35
7. F18E
8. F15C
9. F16C
 
yo coincido plenamente en dos cosas:
primero: el F22 es, sin lugar a dudas, el mejor avion de caza de la actualidad por mucho.
segundo: el F22 es, sin lugar a dudas, el avion caza mas caro de la historia..... POR MUCHO!!!

berkut: el avión más caro de la historia es el Northrop B-2 Spirit.

A razón de 1.050 a 1.100 millones de dólares por unidad....:yonofui::yonofui:
 
Delfin, ese analisis es absurdo.

La verdad que me genera muchas dudas.

Cómo evaluaron un ranking electrónico...??, la relación peso/potencia en qué configuración de armas..?, ó el radio de acción, o cómo evaluaron el mantenimiento en aeronaves que aún no están en servicio como es el caso del JSF ó Su-35..??

Delfín no es una crítica hacia vos, pero la información posteada no me parece muy sólida.
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
El f-22 no es stealth con tanques externos de combustible aun aplicando materiales ram,es furtivo.Su diseño solo esta optimizado sin incluir accesorios externos.Un efa en 2005 con el captor mecanico y la primera version de software lo detectaba a los 60 km y eso que de aquella no llevaba IRST.

El f-22 tiene un sistema de fusion de datos interno y externo(ojo el efa tambien lo tiene)que le permiten abatir un blanco bajo ciertas condiciones,en el momento en que el blanco es un blanco stealth,las condiciones de localizacion y destruccion disminuyen considerablemente y entonces influye mucho mas la tactica y la capacidad sensorial extra que pueda tener el caza,la base principal del caza f-22 es su radar,rwr y sensores UV en corta distancia,si el enemigo opta por no hacer ninguna de estas acciones y va equipado con irst,el f-22 es un caza muerto,el irst no emite,el irst permite NAVEGACION A LATA Y BAJA COTA EN MALAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS,localizacion y identificacion,seguimiento y guiado de un arma hacia el blanco sin emision de ningun tipo.

Su radar apg detectaria el caza stealth enemigo en una distancia corta por metodo activo,por metodo pasivo su enemigo con irst no necesita ni comunicaciones ni uso de radar en activo,incluso puede evitar comunicaciones de radio,sus sensores UV lo detectaria igual de corto y su enemigo lo detectaria bien lejos con la diferencia de que ya lanzaria el misil y lo estaria derribando.

Lo dicho ......el f-22 esta incompleto sin un irst escamoteable.....pero es que instalarle un IRST es mas costo al avion de por si.

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Lo que se dara en el futuro es problamente guerras asimetricas,gran potencia contra pequeña y media potencia,pero es que las guerras no se ganan solo con la dominacion aerea,si dependieras de un solo tipo de caza¿que cazas pueden GANAR a dia de hoy en una guerra ganarla?

Los multiroll/omniroll.

F-16,F-18,RAFALE,GRIPEN,EFA,SU35,MIG35.

Son cazas que le atizan simultaneamente a la dominacion aerea y terrestre.Puede proporcionar dominacion aerea por numero y calidad y dominacion terrestre porque puede matar a un batallon de talibanes apostados a 50 metros de tus tropas.

Otra cosa es que tu tengas logistica y medios de despliege para sacar 500 cazas o mas.


SIN DOMINACION TERRESTRE NUNCA VAS CONSEGUIR GANAR UNA GUERRA.


El f-22 es el caza para los 10 primeros minutos de la guerra,la dominacion terrestre es para los demas que el se lava las manos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Estoy de acuerdo en que no tiene sentido , me hace acordar a una comparacion absurda entre Gripen y Su 35 donde decia que el primero Barria con el segundo en base a una "simulacion"... Cuando del segundo no hay informacion ya que recien esta en vuelos de prueba...;) :yonofui:
 
Un efa en 2005 con el captor mecanico y la primera version de software lo detectaba a los 60 km y eso que de aquella no llevaba IRST.

No fue así. La historia que nunca pudo ser confirmada hablaba que un Typhoon en tierra, con el radar en el modo búsqueda habría detectado un Raptor que estaba aterrizando en una pista lateral. Particularmente no lo creo, no porque el Raptor no pueda ser detectado, sino que es muy poco creíble que un Typhoon en evaluación en una base norteamericana, esté en plataforma con el radar escaneando.
 
Otra cosa es que tu tengas logistica y medios de despliege para sacar 500 cazas o mas.


SIN DOMINACION TERRESTRE NUNCA VAS CONSEGUIR GANAR UNA GUERRA.


El f-22 es el caza para los 10 primeros minutos de la guerra,la dominacion terrestre es para los demas que el se lava las manos.

El f22 puede poner uno que otro Jdam cuando la situacion lo amerite, digamos que es el reemplazante de F117, por que solo saldria con solo dos o tres jdam y lo aria a la perfeccion seria caro pero funcionaria.
 
berkut: el avión más caro de la historia es el Northrop B-2 Spirit.

A razón de 1.050 a 1.100 millones de dólares por unidad....:yonofui::yonofui:

:cheers2:

pero berkut dijo avion caza...

jeje.. si :rofl: dije caza... el caza mas caro es sin dudas el F22..y el avion mas caro es sin dudas el B2.... o casualidad.. ambos "stealth"... sale caro pertenecer al club!!!! :biggrinjester:

Un efa en 2005 con el captor mecanico y la primera version de software lo detectaba a los 60 km y eso que de aquella no llevaba IRST.
eso fue un verso mas grande que una casa!! nadie nunca pudo confirmar esa version..
por metodo pasivo su enemigo con irst no necesita ni comunicaciones ni uso de radar en activo,incluso puede evitar comunicaciones de radio,sus sensores UV lo detectaria igual de corto y su enemigo lo detectaria bien lejos con la diferencia de que ya lanzaria el misil y lo estaria derribando.
siguen insistiendo con el IRST como si fuera un radar.... desde luego que podria detectar un caza quizas a esa distancia... pero para eso primero tendra que tener una indicacion de hacia donde "mirar" pq el IRST tiene un campo muy estrecho y no esta automatizado en busqueda, osea, necesita que o bien el radar o bien el rwr o bien una fuente externa le diga... "para allá!!" para poder "enfocar" y fijar un objeto a esas distancias... se supone que el SU-35 usara modos de radar pasivos para detectar trazas de radar , inclusive de radares LPI, para permitirle al IRST ese tipo de guia... pero como dije.. el IRST porsi solo no puede ser capaz de ese tipo de busqueda...
y para mi que el F22 o el F35 no tengan un IRST es ciertamente, un faltante importante... hoy por hoy las trazas infrarojas siguen siendo una fuente mas que importante de emision... y ni siquiera los F22 pueden escapar a la emision infraroja que generarian sus motores y la friccion de laire en su superficie
 

Derruido

Colaborador
Tanto quejarnos de nuestros MIII, y la verdad que un F22 no lo puede detectar. Ya que si éste último basa sus análisis para detectar a otros en función de las emisiones electrónicas de su contraparte, con los MIII EA van fritos.:icon_bs::yonofui:

Salute
Derru

PD: Es sacarsmo, pero si le vemos el lado positivo.:icon_bs:
 

pulqui

Colaborador
Hablando de aviones caros y no tanto, un Growler tiene como killmark a un raptor.

Y creo que otro de los problemas del raptor a aparte de su precio, es que son pocos para los "supuestas HHCC" norteamericanas, porque convengamos algo, el F-22 está pensado para enfrentarse en conflictos convencionales, no para ir a buscar a Osama a Tora Bora.
 

Derruido

Colaborador
Hablando de aviones caros y no tanto, un Growler tiene como killmark a un raptor.

Y creo que otro de los problemas del raptor a aparte de su precio, es que son pocos para los "supuestas HHCC" norteamericanas, porque convengamos algo, el F-22 está pensado para enfrentarse en conflictos convencionales, no para ir a buscar a Osama a Tora Bora.

El día que el resto sepa cual fue la herramienta utilizada por el Growler para detectar, trackear y bajar al F22, en ese preciso momento el Raptor pasará a la historia.

Si me preguntan, creo que el próximo escenario mundial en el cual van a ver acción los F22, será sobre Corea del Norte o Iran. Tienen todos los números de la loteria.

Salute
Derru
 
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