Club F-22 Raptor

Cyrax

Forista Sancionado o Expulsado
Con lo que roban los politicos aca, podriamos comprar uno por semana full full.
 
bueno, algo como para poner en la tierra a los amantes de los F22/f35:
pego algunos pasajes.. para el que quiere la nota completa esta en el link de abajo
he Project On Government Oversight (POGO) has learned from internal Pentagon sources that stealth maintenance on the F-22 fighter aircraft is the primary cause of its maintenance headaches, which are in turn undermining its mission capability. POGO believes that this may be the primary reason for Defense Department Acquisition Chief John Young's findings that the F-22's mission capable rate was too low to waste additional taxpayer dollars on further procurement.
basicamente, que la baja tasa de disponibilidad actual del F22 se debe a que es "extremadamente caro y complejo de mantener"
algo similar se dijo en su tiempo del F15....
y esta es la parte mas perturbante de la nota:
"At a total of $354 million per plane this new information shows the F-22 is not only the most expensive but also the most difficult fighter aircraft to maintain—and it isn't even experiencing combat stress,"
es un poquito mas de 152M no?? ...
en fin... como dije... sale caro pertenecer al club del 5ºgen!!!! :svengo: :svengo: :svengo: :svengo: :svengo: :svengo:
http://www.pogo.org/pogo-files/alerts/national-security/ns-f22-20090220.html
 

Iconoclasta

Colaborador

Both House and Senate armed services committees have added funds to the FY10 defense budget for seven more F-22 fighters and the JSF’s alternate engine. (US Navy photo)

http://www.defense-aerospace.com/
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La foto corresponde a un F-22 sobre la Flota luego de un ejercicio rompiendo la barrera del sonido cerca de Alaska.
 

F-22 Raptor: U$D 49.808 por hora de vuelo​

En el día de hoy el periódico The Washington Post publica una extensa nota sobre los problemas y costos del F-22 Raptor que sin dudas enfrenta momentos difíciles respecto de la continuidad o no de su cadena de producción. El periódico menciona que en los últimos 4 años desde su entrada en servicio, el tiempo destinado al mantenimiento pasó de 20 horas a 34 horas por cada hora de vuelo lo que equivale a un costo de 44.259 dólares por hora de vuelo según la USAF, aunque desde la Secretaría de Defensa se menciona que el costo es de 49.808 dólares por hora de vuelo.



Donde sí coinciden tanto la USAF como Defensa es que mucho más de la mitad de esos costos lo insume el especial recubrimiento del avión destinado a reflejar y en algunas zonas a absorber, las emisiones radar. Puntualmente un informe de la USAF indica que la zona más crítica del avión es la cúpula la que ha sufrido una degradación considerable provocando una pérdida de importancia de su capacidad de reflexión y absorción de señales radar.

El diseño de la cúpula del Raptor fue complejo y extenso, insumiendo una cantidad de horas totalmente desproporcionada en relación a cúpulas de otras aeronaves de combate. La misma consiste en una zona pieza de policarbonato monolitico con dos niveles de transparencia distinta para facilitar la visión del HUD y el empleo de gafas nocturnas. Cuenta además un tinte “dorado” para la absorción de emisiones electromagnéticas, además de contar con protección química y biológica, capacidad para resistir rayos e impactos de aves hasta 350 nudos. No menos importante es precisamente su capacidad mantener la mínima firma radar bajo cualquier ángulo de detección.

A diferencia de las cúpulas de diseño similar como la del F-16 que es laminada, la del Raptor se produce en una sola pieza. Inicialmente se estableció que la cúpula tendría una vida útil de 800 horas, sin embargo a partir de las 331 horas han comenzado a aparecer manchas de color marrón y un deterioro de la superficie lo que se traduce en una pérdida de su capacidad stealth, debiendo reemplazarse la misma a un costo de 120.000 dólares.

Precisamente el incremento de las horas/hombre en el mantenimiento del Raptor se ha centrado en tareas de reparación de la cúpula ya que la misma puede repararse varias veces hasta que el deterioro del material obliga a que se la reemplace. La misma USAF reconoce que la mayor cantidad de daños que sufre la cúpula se produce durante los despliegues a otras bases situadas en Hawai, Japón y Alaska; restando evaluar qué elementos puntuales son los que provocan la degradación de la misma.

No tengo dudas que todos se han espantado con el costo del Raptor, sin embargo hay que aclarar que se trata de un problema muy puntual (la cúpula) y qué el valor por hora de vuelo del F-15C Eagle es de 30.818 dólares, cifra que también menciona el artículo del Washington Post; con lo cual si exceptuamos el problema de la cúpula y evaluamos las características y equipamientos del Raptor, no hay una diferencia tan sustancial respecto del primer caza stealth al Eagle de los años 70’s. Aún así Japón como Australia e Israel siguen intentando contar con el Raptor en sus fuerzas.

PD: perdón por el tamaño de la foto, pero es un pecado reducirla....
 

Perfectirijillo

Colaborador
Plop!....:svengo:

como andara el F-35?, sera similar

Consulta, siempre había visto datos donde se mencionaba que la hora de vuelo del F-15 andaba alrededor de US $15000 a 16000, me entra la duda si ese valor de la nota es el mismo para el resto de los operadores del Eagle
 
S

SnAkE_OnE

Donde sí coinciden tanto la USAF como Defensa es que mucho más de la mitad de esos costos lo insume el especial recubrimiento del avión destinado a reflejar y en algunas zonas a absorber, las emisiones radar.

Justamente el lugar que se encuentra en un litigio de parte de un Ing. de LM que los denuncia por haber supuestamente entregado los Raptors con un coating de inferior calidad al especificado

No tengo dudas que todos se han espantado con el costo del Raptor, sin embargo hay que aclarar que se trata de un problema muy puntual (la cúpula)

no es la primera vez que hay ese tipo de problemas, como la cupula es totalmente automatizada, postee las fotos en su momento de cuando hubo que abrirla y abrirla significo a puro soplete...

que ironia para justo el avion que vendieron como mas simple y barato que mantener que un Eagle
 
que ironia para justo el avion que vendieron como mas simple y barato que mantener que un Eagle

No creo que sea una ironía porque se trata de tecnología muy avanzada y donde los ingenieros realizan cálculos que muchas veces no se condicen con la realidad cotidiana de operar y mantener una aeronave de última generación. La propia USAF dice que entre el 2013 y 2014 el Raptor habrá alcanzado su "madurez" y habrá superado todos los problemas iniciales.

Algo muy similar ha sucedido -y sucede- con el Rafale y el Typhoon, con la diferencia que tanto los franceses como los british no suelen publicar las cifras reales y ocultan bastante los problemas.
 
bueno un par de cositas....
primero.. excelente esa foto!!! menos mal que no la redujiste!!!
Consulta, siempre había visto datos donde se mencionaba que la hora de vuelo del F-15 andaba alrededor de US $15000 a 16000,
yo tenia entendido lo mismo... en realidad entre 15000 y 20000 dependiendo el modelo..... 30000 me parece como un poco mucho no? ... mas para un avion que ya tiene todo la tecno y logistica asimilada
 
S

SnAkE_OnE

No creo que sea una ironía porque se trata de tecnología muy avanzada y donde los ingenieros realizan cálculos que muchas veces no se condicen con la realidad cotidiana de operar y mantener una aeronave de última generación. La propia USAF dice que entre el 2013 y 2014 el Raptor habrá alcanzado su "madurez" y habrá superado todos los problemas iniciales.

Algo muy similar ha sucedido -y sucede- con el Rafale y el Typhoon, con la diferencia que tanto los franceses como los british no suelen publicar las cifras reales y ocultan bastante los problemas.


ni hablar, yo creo que recien despues de 10 años de entrado en servicio y con varias mejoras tanto de hard como de software que el Raptor va a llegar a su madurez, peores problemas se esta teniendo solamente con la motorizacion de los F-35 y eso que ni fue entregado, en ese sentido se llega a un nivel de complejidad que es muy dificil la adaptacion....pero ellos lo consideran una inversion y seguramente LM tambien esta muy metida en paliar esta situacion
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que si les digo es que por lo menos en Anchorage/Alaska se los ve volar todos los dias.
Por lo general salen tres secciones de dos aviones cada una, mas otros tantos F15.

Lo que es tener guita!!!
 
bueno un par de cositas....
primero.. excelente esa foto!!! menos mal que no la redujiste!!!
Consulta, siempre había visto datos donde se mencionaba que la hora de vuelo del F-15 andaba alrededor de US $15000 a 16000,
yo tenia entendido lo mismo... en realidad entre 15000 y 20000 dependiendo el modelo..... 30000 me parece como un poco mucho no? ... mas para un avion que ya tiene todo la tecno y logistica asimilada .. y de ultima no me preocuparia por los 40 y pico del raptor.... sino por los 30000 del eagle!!!
y con respecto al recubrimiento.. .esto lo veniamos hablando desde hace rato con algunos..... y es el costo de las instalaciones y sobre todo.. del MANTENIMIENTO!!! que tienen este tipo de aeronaves... se decia que el recubrimiento este requeria mucho menos cuidado que el del F117 por ejemplo... pero al parecer tampoco es tan asi...
y con respecto a la cupula.... supongo que el f35 tendra problemas similares... ya que el diseño es similar y el recubrimiento tambien....

como dije hace ya bastante cuando insistian en que el costo de hr de vuelo de un F35 seria igual o menor a un F16......
NI EN SUEÑOS!!!!!!!!
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Estem...algo no me cierra de esos numeros.

Cupula:

* Vida util proyectada = 800 horas.
* Vida util hasta necesitar ser reemplazada = 331 horas.
* Valor de reemplazo = 120.000

Fraccion de la hora de vuelo proyectada:
120.000/800 = $150,00 por cada hora de vuelo.

Fraccion de la hora de vuelo declarada:
120.000/331 = $362,53 por cada hora de vuelo.

Diferencia entre el valor de la hora de vuelo entre la cupula proyectada (800hs) y la activa (331hs) = 362,53 - 150,00 = $212,53.

Uds me dicen que 212 dolares con 53 centavos por hora de vuelo es para tanto quilombo?! I Don't entiendo nada.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Ok, sigo sin entender.

Dice que el coste de la hora de vuelo es de $49.808, y requiere de 34 horas de mantenimiento (demencial).

Osea $49.808/34hs = $1.464,94 por cada hora de mantenimiento.

Pasaron de 20hs a 34hs. Si es un aumento lineal, entonces antes podian hacerlos volar por $29.299 dolares, y hoy necesitarian $49.808.

Son $20.509 mas! Le estan hechando la culpa a la cupula, pero tiene que ser verso, porque como deduje en mi post de arriba, el costo en materiales es de $212,53 solamente para la cupula.

Cuanto mas pueden pagarle a los encargados de cambiarla? 14hs de matenimento para cambiarla? Donde se meten los $20.297 que faltan? Obviamente no van todos para la cupula. Es mas no creo que de esa diferencia gasten nisiquiera 10.000 en la misma.

Sigue habiendo un agujero enorme en el valor de la hora de vuelo. No cierra.

Saludos
 
Arriba