Embraer entregó a la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) el certificado de
Empresa Autorizada de Servicios de Mantenimiento (EASC) exclusivo para el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de Chile se encuentra en las instalaciones de la Empresa de Defensa Estratégica Enaer.
La empresa brasileña entregó el certificado por un período de tres años, del 1 de junio de 2025 al 31 de mayo de 2028, a la Empresa de Defensa Estratégica de Chile, tras las inspecciones y la aprobación de las condiciones técnicas y operativas.
Según el documento, el mantenimiento de las condiciones técnicas y operativas aprobadas es responsabilidad exclusiva de Enaer durante la vigencia del certificado, y durante este período de tres años, Embraer no realizará auditorías anuales ni intermedias.
Al finalizar la validez del certificado, Enaer deberá firmar un nuevo contrato y proceder a la renovación de su autorización como Empresa Autorizada de Servicios de Mantenimiento, según lo estipulado en el mismo.
Un avión versátil
El Super Tucano es un avión turbohélice militar multipropósito, monoplaza y biplaza, desarrollado por Embraer. Permite el entrenamiento avanzado y la ejecución de misiones de ataque tanto en vuelo diurno como nocturno con bajos costos operativos gracias al uso de sofisticados equipos de aviónica y sistemas de armas.
Este modelo se caracteriza por su alta maniobrabilidad, fácil pilotaje y excelente rendimiento en vuelo, y destaca por ofrecer entrenamiento desde el nivel básico hasta el avanzado, facilitando la familiarización con el armamento gracias al entrenamiento virtual en vuelo. Puede operar en cualquier condición climática y en pistas cortas con poca infraestructura de apoyo.
El A-29B mide 11,3 m de largo, 11,14 m de ancho y 3,97 m de alto. Su peso en vacío es de 3020 kg y con carga, de 4520 kg. Cuenta con un motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT-6A-68C con una potencia de 1193 kW (1600 shp) que le permite alcanzar una velocidad operativa máxima de 654 kn/h. Tiene una altitud de vuelo de 10 670 m y un alcance de 4820 km con tanques auxiliares.
Tiene capacidad para transportar hasta 1500 kg de armas en cinco puntos de anclaje subalares y ventrales, y en cada ala, una ametralladora FN Herstal M3P de 12,7mm con 200 proyectiles.
Puede configurarse con misiles Raytheon AIM-9L Sidewinder, Rafael Python 3/4 o Mectron MAA-1 Piranha. Para ataques terrestres, puede montar un cañón Nexter M20A1 de 20mm bajo el fuselaje, una cápsula con tres ametralladoras M3P de 12,7 mm en un contenedor inferior al fuselaje y dos alas inferiores, además de lanzadores y bombas convencionales, incendiarias o guiadas.
La FACh cuenta con 22 A-29B Super Tucano en el Grupo de Aviación N.° 1, unidad que opera desde la base aérea Los Cóndores y que en marzo de 2025 cumplió 99 años. Los primeros 12 aviones se adquirieron en agosto de 2008 por 120 millones de dólares. El contrato incluía un sistema integrado de apoyo logístico y un sistema avanzado de apoyo a la capacitación y las operaciones (TOSS). La institución incorporó en 2018 otros seis A-29B Super Tucano y en 2020 recibió sus últimas cuatro unidades.
Saludos cordiales.