Club del Super Tucano

Fuerza Aérea Paraguaya recibe los primeros cuatro A-29 Super Tucano

30/06/2025

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30/06/2025

Los primeros cuatro aviones Embraer A-29 Super Tucano, destinados a la Fuerza Aérea Paraguaya, llegaron hoy a Paraguay (30/06), marcando un hito importante en la modernización de la aeronáutica militar del país.

Este lote inicial forma parte de un contrato estratégico firmado en 2023 para la adquisición de seis unidades, cuyas dos últimas llegarán entre octubre y noviembre de este año, reforzando así la capacidad aérea del país.

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General Júlio Fullaondo, destacó que pilotos paraguayos, formados en la Fuerza Aérea Brasileña, realizaron el traslado de las aeronaves directamente desde Brasil a la Base Aérea de Ñu Guasu, ubicada cerca de la capital, Asunción.

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Además de la entrega de las aeronaves, Embraer también lidera la formación de ocho pilotos y 12 técnicos y mecánicos, lo que garantiza que Paraguay pueda operar y mantener su nueva flota con total autonomía.

Esta es la primera adquisición de aeronaves de combate por parte de la Fuerza Aérea Paraguaya desde 1987, cuando entró en servicio el T-27 Tucano, sucesor de los aviones EMB-326 Xavante. La adquisición del Super Tucano refleja una estrategia centrada en el control efectivo del espacio aéreo nacional, especialmente para abordar el aumento de vuelos y tráfico aéreo ilegales en la región de la Triple Frontera.

Además de las nuevas aeronaves, Paraguay invirtió en tecnología de vigilancia aérea con la adquisición de dos radares Northrop Grumman TPS-78, con un alcance de más de 400km, lo que amplió significativamente la cobertura del espacio aéreo. Simultáneamente, dos radares israelíes Elta 2106NG, que estaban fuera de servicio, fueron enviados a Israel para mantenimiento y deberían volver a operar plenamente en julio, reforzando aún más la defensa aérea del país.

La llegada del A-29 Super Tucano sitúa a Paraguay en un nuevo nivel en la seguridad aérea sudamericana, fortaleciendo sus capacidades de combate y vigilancia en una región estratégica marcada por desafíos como el narcotráfico y el contrabando.




Saludos cordiales
 
Embraer entrega cuatro aviones A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya

30/06/2025

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Diseñado para misiones del siglo XXI, el avión A-29 Super Tucano ya ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas y cuenta con más de 290 pedidos.


São José dos Campos, Brasil, 30 de junio de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, entregó hoy cuatro aviones A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya. La ceremonia, celebrada en la base aérea Silvio Pettirossi, cerca de la capital, Asunción, contó con la presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el ministro de Defensa Nacional, General de Ejército Óscar González, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General de la Fuerza Aérea Júlio Fullaondo, y otras autoridades civiles y militares.

La llegada de estas aeronaves representa mucho más que una simple incorporación logística: es un paso firme hacia la modernización de nuestras capacidades operativas. Los A-29 Super Tucano, con tecnología de vanguardia, aumentan nuestra eficacia en las misiones de vigilancia del espacio aéreo y brindan una respuesta oportuna a los desafíos emergentes. Este esfuerzo es un claro ejemplo de nuestra visión de futuro y nuestro compromiso con la modernización de nuestras capacidades. Esta incorporación a nuestra flota de aeronaves representa la adquisición de defensa más importante de los últimos 38 años.


Los A-29 entregados a Paraguay son los más modernos del mundo en su tipo. Cabe destacar que estas acciones no deben considerarse un gasto, sino una inversión para garantizar la seguridad, la soberanía nacional y el desarrollo sostenible, declaró el General de la Fuerza Aérea Julio Fullaondo, Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya. “Nos complace enormemente entregar los primeros cuatro A-29 Super Tucano, de un total de seis, a la Fuerza Aérea Paraguaya. Referente en el mercado internacional por su versatilidad, flexibilidad operativa y agilidad en diversos tipos de misiones, ataque ligero y entrenamiento avanzado, estamos seguros de que satisfará las necesidades actuales y futuras de la FAP”, afirma Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

Para las Fuerzas Aéreas que buscan una solución probada, eficiente y rentable, el Super Tucano es la mejor opción. La aeronave ofrece una amplia gama de misiones, como Entrenamiento Avanzado de Pilotos, Apoyo Aéreo Cercano, Patrulla Aérea e Interdicción Aérea, Entrenamiento JTAC, IVR Armado, Vigilancia Fronteriza, Reconocimiento y Escolta Aérea.

La aeronave multimisión más eficaz de su categoría está equipada con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Sus capacidades se ven reforzadas por avanzados sistemas de aviónica HMI integrados en una robusta estructura capaz de operar en pistas sin pavimentar, en entornos austeros y con poca infraestructura. Además, la aeronave requiere menos mantenimiento, ofrece altos niveles de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costes operativos.

El A-29 Super Tucano alcanzó recientemente la increíble cifra de 600.000 horas de vuelo, otro hito en su historia de éxito. Seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo, cuenta con más de 290 pedidos en todo el mundo.





Saludos cordiales.
 

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Saludos cordiales.
 
en las fotos de la ceremonia de recepción del lunes llegaron a ASU con matrículas civiles brasileñas, pero mi consulta era si después del acto o al día de hoy ya contaban con las matrículas militares paraguayas
 
Sinceramente, no sé por qué la FAB o Embraer (o ambos juntos) no han creado un "Centro de Entrenamiento y Desarrollo Internacional" para doctrina del A-29 Super Tucano, ni por qué no se realiza un ejercicio anual exclusivamente con operadores del A-29 Super Tucano.

Considerando que este es un SARM prácticamente absoluto en su categoría, algo similar debería iniciarse tanto a nivel regional como global.


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Y estos datos ya están desactualizados y apuesto a que crecerán mucho más...


Saludos cordiales.
 
Sinceramente, no sé por qué la FAB o Embraer (o ambos juntos) no han creado un "Centro de Entrenamiento y Desarrollo Internacional" para doctrina del A-29 Super Tucano, ni por qué no se realiza un ejercicio anual exclusivamente con operadores del A-29 Super Tucano.

Considerando que este es un SARM prácticamente absoluto en su categoría, algo similar debería iniciarse tanto a nivel regional como global.


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Y estos datos ya están desactualizados y apuesto a que crecerán mucho más...


Saludos cordiales.
Hola. En una de las imagenes figura Brasil como uno de los paises q tienen nuevos pedidos. No tenia esa informacion. Sabes algo ??
 
Hola. En una de las imagenes figura Brasil como uno de los paises q tienen nuevos pedidos. No tenia esa informacion. Sabes algo ??


Estimado @beagle

Quizás sea solo porque Brasil (FAB), es el mayor y primer operador del SARM o quizás si és por hablar de “clientes en abierto" sea por la modernización por venir.


FAB deberá iniciar, el próximo año, la modernización del Súper Tucano, que se denominará A-29M


13 de noviembre de 2024

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El avión de combate más común de la Fuerza Aérea Brasileña, el A-29 Super Tucano de Embraer, será modernizado el próximo año y estará “más cerca” del caza Gripen.

Hoy se encuentran en operación en la FAB 68 aviones A-29A/B Super Tucano, divididos en cuatro escuadrones: Escorpião, Flecha, Grifo y Joker, este último con base en la Base Aérea de Natal y dedicado a la transición de oficiales recién egresados de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y que fueron seleccionados para la aviación de combate.

Y, pensando precisamente en la transición de los pilotos del Super Tucano al caza Gripen, los militares de la FAB definieron los criterios para el A-29M, que será la versión modernizada del avión.

Durante la Conferencia Internacional de Cazas 2024, celebrada la semana pasada en Berlín, funcionarios brasileños dijeron al portal Shephard que el A-29M contará con nuevos sensores electroópticos, una nueva cabina con una pantalla única tipo WAD (similar a la que se encuentra en el Gripen) para reemplazar las dos pantallas actuales del A-29A, que tienen un diseño similar a la cabina del F-5M Tiger II.

Otras características nuevas serán nuevos sistemas de protección antimisiles, blindaje adicional, enlace de datos BR-2 que permitirá la conexión con cazas Gripen, aviones radar E-99 y estaciones terrestres, y un paquete de entrenamiento sintético.

El primer estudio de viabilidad debería publicarse a principios del próximo año, para iniciar el proceso de elección de proveedores que culmine con el inicio de la modernización.

“Elegimos modernizar la A-29 para permitir una transición segura y sostenible a la operación Gripen. La formación de pilotos de combate requiere un aumento de la calidad de la formación y mejoras en la conciencia situacional”, dijo uno de los oficiales a Shephard.

El primer A-29 fue entregado a la FAB en 2003 y nunca fue modernizado. Hoy en día, Embraer ofrece la versión A-29N, que cuenta con equipamiento estándar de la OTAN y pronto será elegida por la Fuerza Aérea Portuguesa.




Saludos cordiales.

AEL Sistemas presenta modernización del A-29 Super Tucano

04.12.2024

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Presente en la 8ª Exposición BID Brasil, la empresa brasileña AEL Sistemas, con sede en Porto Alegre y filial de la israelí Elbit Systems, presentó una propuesta para un nuevo panel de instrumentos para la cabina del Embraer A-29 Super Tucano, como parte del amplio paquete de modernización al que debe someterse la flota de este avión en servicio de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En 2024, el avión de combate ligero y ataque terrestre cumplió 20 años de operación en Brasil.

El concepto se basa en una única pantalla de gran superficie (LAD) y una pantalla de alta resolución. Con 20 pulgadas, es un poco más grande, pero sumamente similar, al que equipa el caza F-39 Gripen que se encuentra en operación en el 1er Grupo de Defensa Aérea de la FAB, y que también fue desarrollado y producido por AEL Sistemas.


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Foto: João Paulo Moralez

El LAD es altamente resistente a fallas y se presenta dentro de un concepto ya probado y comprobado en operación. En Gripen, el concepto se trabajó con dos pantallas una al lado de la otra proporcionando una imagen continua al piloto, funcionando de forma redundante si una falla o se daña en combate. Para el Super Tucano, la propuesta es equipar el LAD con dos generadores de píxeles, con la ventaja de que el mal funcionamiento de uno de ellos no provoca la pérdida de parte del área destinada al piloto.

Entendiendo la modernización del Super Tucano

La FAB anunció su intención de modernizar el Super Tucano durante el 54º Salón Aeronáutico Internacional de París, en 2023. De los 99 ejemplares recibidos desde 2004, alrededor de 14 se perdieron en accidentes y los planes de la FAB incluyen la modernización de 68 monoplazas y biplazas, sin habiendo sido revelada la cantidad por variante, quedando fuera 17 aviones porque tal vez se consideraron excedentes para la operación actual o porque su vida de fatiga estaba en la etapa más avanzado.

Cada escuadrón del 3º GAV, con base en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande, tiene una asignación media de 12 aviones, más unos 20 en el 2º/5º GAV y 12 en la EDA (Esquadrilha da Fumaça), haciendo un total de aproximadamente 68 aviones.


La definición de los sistemas que incluirá el A-29 dependerá de la misión que seguirá desempeñando este avión. Si los planes continúan utilizando el turbohélice como plataforma de conversión de pilotos para aviones de alto rendimiento y clase 9G, como el F-39 Gripen, será necesario adoptar elementos para cerrar la brecha tecnológica.

Muchos años después de la introducción del Super Tucano en servicio, la pregunta sigue siendo si el entrenador turbohélice podrá llenar este vacío o si se necesitará un entrenador a reacción avanzado
.

Corresponderá a la FAB decidir si esto es necesario o no para la conversión a plataformas supersónicas. Pero considerando la existencia del F-39F (biplaza) y los avanzados simuladores terrestres, esta adaptación al alto rendimiento podría realizarse en el propio escuadrón operativo si el Super Tucano está equipado con elementos que preparen al piloto para los sistemas que están presentes en los modernos aviones de combate de primera línea.

Para este programa, la FAB evalúa tener dos versiones del Súper Tucano, una para entrenamiento y con un paquete de actualización más básico, y otra para uso operativo. Mirando el escenario actual, está claro que aproximadamente 36 aviones serían la versión operativa y el resto de los 22 aviones serían la variante de entrenamiento para ser utilizada por el 2º/5º GAV y Fumaça.

Además de la cabina digital, se realizarían otras mejoras en el HUD, reemplazándolo por uno más moderno y liviano; actualización de sistemas de navegación y comunicación; en el sistema de misiones; y la instalación del paquete sintético que está presente en la flota chilena. De esta forma, la FAB proporcionará un entrenamiento aún más realista utilizando sistemas y herramientas que se utilizan en los cazas de primera línea como el “receptor de alerta de radar” (RWR), el “sistema de alerta de aproximación de misiles” (MAWS, sistema de alerta de proximidad de misiles), “sistema de alerta láser” (LWS); “paja/llamarada”; radar a bordo; y simulación del uso de diversos tipos de armas guiadas aire-aire y aire-tierra y sensores en general. Estas características estarían presentes en las dos versiones previstas para la modernización.

Exclusivo de la variante operativa sería la ampliación de los sistemas de autoprotección de la aeronave como la instalación de dispositivos “chaff/flare”, blindaje de la versión de exportación, nuevo “datalink” de alta capacidad de transmisión de datos con Link BR2, el sistema táctico FAB. vincular la operación de la red con elementos aéreos, terrestres y marítimos; Capacidad ISR mejorada con un nuevo sensor más ligero y capaz.

Mientras Brasil utiliza el Star Safire II, el Brite Star II está disponible en la versión de exportación, que realiza imágenes convencionales e infrarrojas, designa objetivos y tiene un puntero láser.

Una de las posibilidades de actualización es el Spectro XR, de Elbit Systems, que cuenta con AEL Sistemas S/A en Brasil para suministro y mantenimiento.

Otro elemento que podría agregarse es el “telémetro láser” para permitir precisión en el uso de armas convencionales. El sistema realiza cálculos en tiempo real, mediante triangulación, y aconseja al piloto el mejor momento para lanzar bombas convencionales.

También cabe destacar la posibilidad de integrar el “helm-mounted display”, (HMD), una pantalla digital fijada al casco que mejora la conciencia situacional del piloto, proporciona visión nocturna directa en cualquier dirección en la que mire y esclaviza el sensor electroóptico. con el casco.

Esta característica fue mencionada por Embraer como un elemento a integrar en el Super Tucano, considerando que prepararía al piloto para utilizar el equipo al volar el F-5M y el F-39 Gripen.

Dependiendo del paquete de modernización elegido por la FAB, además del uso de plataformas de simulación avanzadas como las ya existentes en Anápolis, se reducirá la brecha tecnológica entre el Super Tucano y el Gripen, permitiendo continuidad en la transición del piloto desde el turbohélice a un caza de 4.5 generación. Además, la modernización puede alentar a otros países a convertirse en operadores de Super Tucano o fomentar la actualización de la flota existente.




Sobre el MLU, se trata del programa de modernización que fue aprobado para los A-29 de la FAB (A-29M), de hecho hay celdas sobrante en la FAB.


Las dos citas son la información más completa sobre el programa.


Saludos cordiales.
 
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