Club del Super Tucano

Vuelo inaugural del A-29N

17/07/2025

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El lanzamiento de la campaña de pruebas de vuelo del A-29N demuestra que estamos en el buen camino para obtener una plataforma distintiva, con una configuración idealizada por la Fuerza Aérea Portuguesa, que demostrará su capacidad en el entrenamiento avanzado y el uso operativo, declaró el General de División de la Fuerza Aérea Portuguesa, João Nogueira, Director del Programa KC-390. “Nos enorgullece enormemente contribuir significativamente a la mejora de las capacidades operativas de la FAP con el KC-390 y el A-29N.


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Esta entrega y vuelo conjunto representan hitos importantes que reflejan nuestro compromiso de apoyar la defensa de Portugal con soluciones eficientes e innovadoras, siempre basadas en nuestra sólida colaboración a largo plazo”, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.


Saludos cordiales



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Saludos cordiales.
 
Modernización y Proyección: Incorporación del Sistema A-29 Super Tucano

18/07/2025

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Del 15 al 17 de julio, representantes de la Fuerza Aérea Uruguaya participaron en una reunión clave del programa A-29 Super Tucano en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil.
Durante la reunión, se abordaron los detalles finales de la fabricación, entrega y puesta en servicio de este moderno avión de combate, así como aspectos técnicos, logísticos y de entrenamiento de tripulaciones.
La incorporación del A-29 Super Tucano marca un hito en nuestra historia: se trata de la inversión más importante en plataformas aéreas realizada por la Fuerza Aérea Uruguaya.

Este sistema no solo fortalecerá la defensa de nuestra soberanía aérea, sino que también nos preparará para afrontar nuevos desafíos con tecnología de vanguardia, capacidades de combate y entrenamiento, y un simulador que potenciará la formación de nuestras tripulaciones.


Saludos cordiales.
 
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Embraer entregó a la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) el certificado de Empresa Autorizada de Servicios de Mantenimiento (EASC) exclusivo para el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de Chile se encuentra en las instalaciones de la Empresa de Defensa Estratégica Enaer.

La empresa brasileña entregó el certificado por un período de tres años, del 1 de junio de 2025 al 31 de mayo de 2028, a la Empresa de Defensa Estratégica de Chile, tras las inspecciones y la aprobación de las condiciones técnicas y operativas.

Según el documento, el mantenimiento de las condiciones técnicas y operativas aprobadas es responsabilidad exclusiva de Enaer durante la vigencia del certificado, y durante este período de tres años, Embraer no realizará auditorías anuales ni intermedias.

Al finalizar la validez del certificado, Enaer deberá firmar un nuevo contrato y proceder a la renovación de su autorización como Empresa Autorizada de Servicios de Mantenimiento, según lo estipulado en el mismo.


Un avión versátil


El Super Tucano es un avión turbohélice militar multipropósito, monoplaza y biplaza, desarrollado por Embraer. Permite el entrenamiento avanzado y la ejecución de misiones de ataque tanto en vuelo diurno como nocturno con bajos costos operativos gracias al uso de sofisticados equipos de aviónica y sistemas de armas.

Este modelo se caracteriza por su alta maniobrabilidad, fácil pilotaje y excelente rendimiento en vuelo, y destaca por ofrecer entrenamiento desde el nivel básico hasta el avanzado, facilitando la familiarización con el armamento gracias al entrenamiento virtual en vuelo. Puede operar en cualquier condición climática y en pistas cortas con poca infraestructura de apoyo.

El A-29B mide 11,3 m de largo, 11,14 m de ancho y 3,97 m de alto. Su peso en vacío es de 3020 kg y con carga, de 4520 kg. Cuenta con un motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT-6A-68C con una potencia de 1193 kW (1600 shp) que le permite alcanzar una velocidad operativa máxima de 654 kn/h. Tiene una altitud de vuelo de 10 670 m y un alcance de 4820 km con tanques auxiliares.

Tiene capacidad para transportar hasta 1500 kg de armas en cinco puntos de anclaje subalares y ventrales, y en cada ala, una ametralladora FN Herstal M3P de 12,7mm con 200 proyectiles. Puede configurarse con misiles Raytheon AIM-9L Sidewinder, Rafael Python 3/4 o Mectron MAA-1 Piranha. Para ataques terrestres, puede montar un cañón Nexter M20A1 de 20mm bajo el fuselaje, una cápsula con tres ametralladoras M3P de 12,7 mm en un contenedor inferior al fuselaje y dos alas inferiores, además de lanzadores y bombas convencionales, incendiarias o guiadas.

La FACh cuenta con 22 A-29B Super Tucano en el Grupo de Aviación N.° 1, unidad que opera desde la base aérea Los Cóndores y que en marzo de 2025 cumplió 99 años.
Los primeros 12 aviones se adquirieron en agosto de 2008 por 120 millones de dólares. El contrato incluía un sistema integrado de apoyo logístico y un sistema avanzado de apoyo a la capacitación y las operaciones (TOSS). La institución incorporó en 2018 otros seis A-29B Super Tucano y en 2020 recibió sus últimas cuatro unidades.


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A-29N Super Tucano y el KC-390 Millennium de la FAP volando juntos

24 de julio de 2025

Un momento sin precedentes: un KC-390 Millennium y un A-29N Super Tucano de la Fuerza Aérea Portuguesa volando juntos. Vea el video y las imágenes de estos dos aviones Embraer de última generación, interoperables con la OTAN, en formación, captadas a principios de este mes.




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La utilidad militar del A-29N Super Tucano para Portugal

09/08/2025

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Los 12 aviones A-29N Super Tucano recientemente adquiridos por Portugal tienen un amplio uso militar.

Por lo tanto, estas aeronaves representan un avance estratégico significativo para la Fuerza Aérea Portuguesa y simbolizan la determinación de Portugal de proteger sus intereses de seguridad nacional en un mundo cada vez más impredecible, según el almirante António Silva Ribeiro, exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Portuguesas.




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¡Esperen a que presentemos el único pod Agilepod 16v2 AESA/SAR del mundo el año que viene!


Felicidades al Mayor "Chaos" Borek y todo su trabajo en apoyo a la introducción del A-29 en TPS. Lidera el programa de giros, así como el desarrollo del currículo de armas y sensores este otoño.



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EE.UU. aprueba solicitud nigeriana de armas guiadas

Por Jeremy Binnie | 14 de agosto de 2025

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El gobierno estadounidense aprobó una solicitud nigeriana de municiones aéreas guiadas por láser por un valor estimado de 346 millones de dólares estadounidenses, según anunció la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de EE.UU. el 13 de agosto.

La solicitud incluía 5000 misiles guiados por láser del Sistema Avanzado de Armas de Precisión Kill II (APKWS II), 1002 bombas guiadas por láser GBU-12 (ojivas de propósito general Mk 82 de 500 lb con kits de guiado Paveway II) y 515 kits Paveway II para ojivas Mk 81 de 250 lb (para fabricar las GBU-58), que no estaban incluidas en la solicitud.

Cuando la DSCA anunció en agosto de 2017 la aprobación de una solicitud nigeriana de 12 aviones de ataque ligero turbohélice A-29 Super Tucano, indicó que incluía 100 GBU-12, 100 GBU-58 y 400 kits de guiado APKWS que convierten cohetes aire-tierra de 70mm en misiles guiados por láser.

La solicitud anterior también incluía 2000 ojivas Mk 81 y 5000 cohetes de 70mm, así como siete sistemas electroópticos AN/AAQ-22F (FLIR Systems Brite Star II) que permiten a los A-29 designar objetivos mediante láser.


Los 12 A-29 fueron entregados a la Fuerza Aérea Nigeriana (NAF) en 2021. Algunos están asignados al 407º Grupo de Entrenamiento Aéreo de Combate Aéreo en la Base Kainji de la NAF, mientras que otros están desplegados en Maiduguri para apoyar las operaciones de contrainsurgencia en el noreste de Nigeria. El gobierno estadounidense también aprobó la venta de 2000 APKWS a Nigeria en abril de 2022, junto con los 12 helicópteros de ataque AH-1Z Viper, pedidos posteriormente pero aún no entregados.




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Primeros A-29N Super Tucanos despegaron de Brasil con destino a Portugal

25 de agosto de 2025

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Hoy, los primeros A-29N de la Fuerza Aérea Portuguesa despegaron desde nuestras instalaciones en Gavião Peixoto (Brasil), con destino a OGMA (Portugal), donde recibirán el equipo necesario para operar de acuerdo con los requisitos operativos de la OTAN.

Estos primeros aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero forman parte de un contrato de 12 aeronaves que equiparán a la Fuerza Aérea Portuguesa.









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Llegada de los primeros A-29N de Portugal a Fernando de Noronha

Recife (PE), 28 de agosto de 2025 – Un avión de patrulla marítima P-3C CUP+ Orion, matrícula 14807, del 601 Escuadrón "Lobos" de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), aterrizó este viernes a las 6:00 h (hora local) en el Aeropuerto de Recife, tras un vuelo directo desde la Base Aérea de Beja, Portugal.

El avión desempeñará un papel clave en la escolta transatlántica de los tres primeros A-29N Super Tucano con destino a la FAP, actuando como líder de formación y proporcionando apoyo de navegación y seguridad. El P-3C, equipado con un radar de largo alcance, ayudará a los cazas ligeros a evitar el mal tiempo durante la travesía hacia Europa.

A última hora de la mañana, los tres A-29N despegaron de Recife con destino a Fernando de Noronha (FEN), donde harán escala antes de continuar su viaje. Las aeronaves implicadas son:

PT-CVN, con aterrizaje previsto a las 12:54 (UTC);
PT-CYV, a las 13:10 (UTC);
PT-CXA, a las 13:20 (UTC).




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