Club del Super Tucano

GutnsypXQAAbeR6
GutnsyiXcAABmsK



bbababbaba


Saludos cordiales.
 
Ya estoy cambiando de opinión y considero los Super Tucanos de la Fuerza Aérea Paraguaya como los más bonitos hasta ahora (excepto por uno de la FAB y otro de la USAF con pinturas de la Segunda Guerra Mundial).


Antes de eso, mis favoritos siempre fueron los A-29 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

10998891836_9c26deed27_b.jpg

10699457403_9f7c3445f1_b.jpg



Que se empiecen pronto las entregas a la Fuerza Aérea Uruguaya y los A-29 de Panamá.


Saludos cordiales.
 
Ya estoy cambiando de opinión y considero los Super Tucanos de la Fuerza Aérea Paraguaya como los más bonitos hasta ahora (excepto por uno de la FAB y otro de la USAF con pinturas de la Segunda Guerra Mundial).


Antes de eso, mis favoritos siempre fueron los A-29 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

10998891836_9c26deed27_b.jpg

10699457403_9f7c3445f1_b.jpg



Que se empiecen pronto las entregas a la Fuerza Aérea Uruguaya y los A-29 de Panamá.


Saludos cordiales.

54092170671_4bb459b11b_k.jpg

three-embraer-sierra-nevada-a-29c-transferred-from-afsoc-to-v0-5boketnzittd1.jpg



Saludos cordiales.
 
La fuerza aerea de Togo es el mas nuevo cliente del A-29:


Curiosamente, el demostrador Super Tucano con base en Portugal también fue vendido a Togo.

1815136_1729896671.jpg
 
Última edición:
USAF comienza a volar el Embraer Super Tucano como "comodín" de entrenamiento de pruebas

7 de julio de 2025

A-29-USAF.jpeg

Avión A-29 de la USAF. Foto: USAF/Jennifer Healy

La Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF (USAF Test Pilot School) ha comenzado a integrar el turbohélice A-29C Super Tucano en su programa de estudios, con el objetivo de capacitar a líderes de pruebas de vuelo. El avión, producido por Embraer en colaboración con Sierra Nevada Corporation, se utilizará para entrenamiento técnico avanzado y evaluación de sistemas a bordo, lo que reforzará la capacidad operativa de la escuela ante el creciente escenario global de inestabilidad.

Si bien la versión A-29 es ampliamente utilizada por las fuerzas aéreas de varios países en misiones de contrainsurgencia y reconocimiento, el A-29C aún no contaba con un curso de entrenamiento formal dentro de la USAF. La iniciativa de incorporarlo al programa de estudios representa un hito en la modernización de los recursos de la escuela, ubicada en la Base Aérea Edwards, en California.

Estas unidades habían sido adquiridas por el Comando de Operaciones Especiales de la USAF para su evaluación en una futura compra, que finalmente fue cancelada y reemplazada por el proyecto que culminó con la adaptación del avión agrícola OA-1K Skyraider II.

Primeros vuelos sin entrenamiento formal

Tres instructores de la escuela volaron el avión a Edwards sin experiencia previa con el modelo. Para ello, estudiaron en detalle el manual de vuelo, las tácticas y los procedimientos operativos específicos de la aeronave (conocida como publicación 3-3) y realizaron vuelos preparatorios en aeronaves con características similares, como el T-6 Texan y el PC-21.

“Aunque no se trata de un vuelo de prueba en sí, la emoción de volar un avión desconocido, por sí sola, es incomparable”, declaró el Mayor Borek, jefe de vuelo de la escuela y piloto principal del A-29. “La escuela me preparó para pensar críticamente y evaluar los riesgos con base en la experiencia práctica y una teoría sólida”.


Aviones multifunción en entrenamiento

USAF-A-29.jpeg

Foto: USAF/Jennifer Healy

Tras la transferencia, las tres unidades A-29C se sometieron a seis meses de inspecciones y ajustes técnicos en colaboración con Sierra Nevada Corporation. Esto permitió a los instructores desarrollar un plan de entrenamiento completo, aprovechando las características únicas del Super Tucano: bajos costos operativos, versatilidad de misión y aviónica moderna.

Inicialmente, la aeronave se utilizará para entrenamiento de pérdida y barrena, maniobras esenciales en la formación de pilotos de prueba. El A-29C ofrece mayor tiempo de vuelo y flexibilidad que las opciones utilizadas actualmente, como planeadores o cazas F-16, lo que permite un mayor número de repeticiones y una mejor asimilación del contenido.

Sistemas avanzados y relevo para la flota de F-16


El A-29C también podría utilizarse en clases prácticas con sensores y armas en el futuro. La aeronave es compatible con sistemas como el sensor electroóptico MX-15, el enlace de datos táctico Link 16, la radio VORTEX y las armas guiadas por láser. Esto permitirá reasignar parte de la carga de entrenamiento actualmente asignada al F-16, lo que aliviará el desgaste de la flota de cazas y reducirá los costos operativos.

La escuela también planea equipar el A-29C con instrumentación especial para la recopilación de datos en tiempo real y está estudiando la integración del Agile Pod, ampliando la capacidad para probar sistemas de misión. Con cinco puntos de anclaje para armas, la aeronave también abre nuevas posibilidades para la investigación y el desarrollo.

Otra característica distintiva del A-29 es su asiento trasero, que puede adaptarse como estación de control para oficiales de sistemas de combate o estudiantes de operaciones de aeronaves pilotadas remotamente, anticipando un escenario de operaciones conjuntas entre aeronaves tripuladas y no tripuladas. La propia Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF afirma que el A-29 es un "aprendiz de todo" o "comodín".

Perspectivas futuras


Se espera que los primeros estudiantes comiencen a volar el Super Tucano este verano. “Cuanto más aprendemos sobre el A-29C, más completo se vuelve nuestro programa. Es un momento emocionante para los instructores y estudiantes de la escuela”, concluyó el Mayor Borek.

La incorporación del A-29C Super Tucano al currículo de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF representa un paso importante para fortalecer las capacidades de prueba de la Fuerza Aérea y reafirmar la relevancia de la aviación ligera y versátil en los escenarios de defensa modernos.




Saludos cordiales.
 
Escuadrón de Humo Celebra 10 Años de Acrobacias Aéreas con el Embraer A-29 Super Tucano

9 de julio de 2025

SOLOS-2.jpg

Embraer A-29 Super Tucano del Escuadrón de Humo

El 3 de julio de 2015, el Escuadrón de Demostraciones Aéreas (EDA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó una demostración en la Ceremonia de Entrega de la Espada Militar de la Clase Jaguar, en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en Pirassununga, São Paulo.

El evento marcó la reanudación del programa de demostraciones tras la finalización del programa de despliegue del A-29 Super Tucano del Escuadrón de Humo. El programa comenzó en 2013, reemplazando al T-27 Tucano, que había sido utilizado por el Escuadrón de Humo durante 30 años.

Durante el despliegue del A-29, hubo muchos momentos memorables, y si tuviera que destacar uno, fue la superación de las expectativas para la aeronave. Es una aeronave con el doble de carga alar (en comparación con el T-27), y existía la preocupación de que no pudiera realizar las mismas funciones que las aeronaves anteriores.

Sin embargo, la demostración con el A-29 fue muy similar a la realizada con el T-27. Era una aeronave con excelente maniobrabilidad, muy estable en vuelo invertido, y revivió maniobras que se realizaban al inicio de la operación con el T-27, que por algunas razones se suspendieron, como el lancevak y el chumboide. Por lo tanto, fue un período de sorpresas positivas", afirma el General de Brigada Aérea R1 Marcelo GOBETT Cardoso, Comandante de la EDA entre los años de despliegue de la aeronave (2013 y 2015).

Durante el período de despliegue, se realizaron 765 misiones de entrenamiento con la aeronave disponible para el Escuadrón. Los pilotos pudieron desarrollar un conjunto de maniobras que permitieran una demostración aérea con dos perfiles: buen y mal tiempo.

En total, 18 pilotos participaron en la operación de la nueva aeronave. Para el entrenamiento, se invitó a dos expilotos de EDA a aportar su experiencia técnica: el Coronel R1 Ricardo de Lima e Souza, quien voló como piloto n.° 5 y n.° 7 en el Fumaça entre 1999 y 2003 y ya conocía el Super Tucano; el Teniente Coronel R1 Glen Peach, quien formó parte del Escuadrón entre 1985 y 1987 y, en ese momento, era piloto de pruebas de la Compañía Brasileña de Aeronáutica (EMBRAER); y el Coronel R1 Torres, quien realizó una evaluación operativa del A-29 durante la misión de EDA en enero de 2012 en Natal, Rio Grande do Norte, y era piloto de EMBRAER.

Tras dos años de arduo trabajo y entrenamiento, el Escuadrón de Humo finalmente regresó para representar a la Fuerza Aérea Brasileña en Brasil y en todo el mundo. El equipo que realizó la primera demostración en 2015 estuvo compuesto por los siguientes aviadores: Teniente Coronel Marcelo Gobett Cardoso n.° 1; Teniente Aerotécnico Thiago Romeiro Capuchinho n.° 2; Mayor Ubirajara Pereira Costa Junior n.° 3; Capitán Marcos Mendes Conrado Veiga n.° 4; Daniel García Pereira n.° 5; Mayor Álvaro Escobar Veríssimo n.° 6; y Mayor Marcelo Oliveira da Silva n.° 7.

Tras 10 años y 457 misiones en Brasil y Sudamérica, el Escuadrón de Humo continúa realizando demostraciones aéreas con el A-29 Super Tucano, manteniendo el legado de 73 años de historia y más de cuatro mil demostraciones en todo Brasil y, en total, en 21 países a lo largo de su historia.

Actualmente bajo el mando del Teniente Coronel Juliano Augusto Sousa NUNES, Fumaça sigue siendo un referente para el Cuerpo de Cadetes de la Fuerza Aérea, en la AFA, donde tiene su sede. Esta mañana de viernes 4 de julio, al igual que hace 10 años, se celebró otra Ceremonia de Entrega de Espadas Militares, esta vez para la Clase Perseu.




Saludos cordiales
 
@GuyPlopsky
Cuentos de Tucano: Comienzan formalmente las operaciones del A-29C en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF

GvRsIySXQAAtnLk
GvRsKTfaYAEgv-R
GvRsLZGaYAASCVw

Una nota mas completa

Las operaciones del A-29C comienzan formalmente en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF

Publicado el 7 de julio de 2025
412.ª Ala de Pruebas

250624-F-PJ086-1033.JPG

BASE DE LA FUERZA AÉREA EDWARDS, California --

Los instructores de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea parten de la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, durante un vuelo de entrenamiento A-29C. La flota de A-29C Super Tucano comenzó a integrarse formalmente en el currículo de la escuela. Esta nueva aeronave proporciona a los estudiantes una plataforma moderna para la instrucción en giroscopios aéreos, sensores y sistemas de misión, y también proporciona a la escuela un tipo de aeronave adicional para la recopilación de datos durante proyectos de investigación. (Foto de la Fuerza Aérea por James West)

La Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea está trabajando diligentemente para integrar el avión A-29C Super Tucano recientemente adquirido en el plan de estudios de vuelo de los estudiantes. En asociación con el Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea y Sierra Nevada Corporation, las tres aeronaves pronto brindarán instrucción esencial de vanguardia a los futuros líderes de pruebas.

El A-29C es único en muchos aspectos. Diseñado para ser un avión liviano, multifunción y asequible, el avión fue evaluado brevemente por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea antes de ser almacenado temporalmente en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan. Debido a su uso limitado, el A-29C es uno de los pocos aviones en el inventario actual de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que no tiene un curso de entrenamiento formal y no se utiliza operativamente. Esto contrasta con la flota más amplia de A-29, que son ampliamente utilizados en todo el mundo por las naciones aliadas para proporcionar operaciones de contrainsurgencia y reconocimiento. La capacidad de volar múltiples conjuntos de misiones hace que esta aeronave sea la elección correcta para los esfuerzos de modernización de la escuela.

Para transportar con éxito el avión A-29C a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, tres instructores de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. tuvieron que realizar el vuelo sin ningún entrenamiento de vuelo formal. Se prepararon estudiando el manual de vuelo, hablando con el personal de mantenimiento y estudiando lo que se conoce como publicación 3-3, o tácticas, técnicas y procedimientos esenciales exclusivos de la aeronave. Para mitigar aún más los riesgos asociados con la operación de la aeronave por primera vez, los instructores también realizaron vuelos de calificación en el T-6 Texan y el PC-21, que tienen características de vuelo y manejo similares.

250618-F-UU560-1038.JPG

250618-F-UU560-1204.JPG


El mayor Mateusz Borek, jefe adjunto del departamento de ciencias de vuelo y piloto de pruebas jefe del A-29 en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea, se prepara para una misión de entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. La flota de A-29C Super Tucano comenzó a integrarse formalmente en el currículo de la escuela. Esta nueva aeronave proporciona a los estudiantes una plataforma moderna para la instrucción en giroscopios aéreos, sensores y sistemas de misión, y también proporciona a la escuela un tipo adicional de aeronave para la recopilación de datos durante proyectos de investigación. (Fotos de la Fuerza Aérea por Jennifer Healy)

“Aunque no estaba probando el A-29C en sí, la emoción de subirme a un avión que nunca había volado antes, solo, fue incomparable”, dijo el mayor Mateusz Borek, subdirector de ciencias de vuelo y piloto jefe del A-29 en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Estudié el manual de vuelo meticulosamente y ensayé mentalmente el vuelo más de lo que puedo recordar. La Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF jugó un papel clave en mi preparación para escenarios como este. Cuando era estudiante, volé más de 20 aviones diferentes. La escuela no me proporcionó habilidades extraordinarias; En cambio, me enseñó habilidades de pensamiento crítico y evaluación que sólo pueden adquirirse a través de incontables horas de estudio, simulaciones y experiencia práctica.

Una vez en tierra, los A-29C pasaron los siguientes seis meses recibiendo un extenso mantenimiento en colaboración con Sierra Nevada Corporation. Esto permitió a los instructores estudiar la aeronave a fondo, perfeccionar los procedimientos y desarrollar un plan de entrenamiento integral. La aviónica moderna y un diseño robusto del fuselaje permiten que el A-29C sea una de las pocas aeronaves del plan de estudios de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. que se utiliza en múltiples eventos y clases, o lo que la escuela llama un "maestro de todos los oficios".

El avión será utilizado principalmente para entrenamiento de pérdida y giro. Evaluar y probar las características de pérdida y giro de una aeronave es una habilidad crucial para todos los graduados de la escuela de pilotos de pruebas. Si bien la Fuerza Aérea cuenta actualmente con una salida de giro de planeador y un vuelo de despegue de F-16, el primero ofrece repetición y dinámica de vuelo limitadas, mientras que el último solo es aplicable a graduados que probarán aviones de combate. Los nuevos A-29C serán capaces de realizar varios tipos de giros con una autonomía de más de 1,5 horas, maximizando el aprendizaje de todos los alumnos.

Una vez que se establezcan estos vuelos, el plan de estudios de la escuela profundizará en los sistemas de misión del A-29C. El avión puede transportar una bola sensora MX-15, utilizar Link 16, comunicarse a través de un enlace VORTEX y emplear bombas y cohetes guiados por láser. Estos sistemas proporcionarán a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para probar y evaluar sistemas de misión similares en plataformas actuales y emergentes. Esto también ayudará a reducir las horas de vuelo y el desgaste por mantenimiento de la flota F-16 en Edwards al permitir que el examen práctico de demostración de sensores, demostración de armas y sistemas de misión se realice exclusivamente en el A-29C.

Al igual que cualquier activo de prueba, los nuevos A-29C requerirán instrumentación especial para permitir la recopilación avanzada de datos y operaciones en la sala de control, lo que actualmente está en marcha. La escuela también está explorando la posible integración de Agile Pod, que mejoraría aún más las capacidades de los sistemas de misión. Con cinco estaciones de armas por avión, el A-29C también permite flexibilidad futura para los esfuerzos de investigación y desarrollo a través de la División de Investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea. El asiento trasero del A-29 también alberga una estación de control dedicada que podría ser utilizada en el futuro por oficiales de sistemas de combate y estudiantes de aviones pilotados a distancia a medida que el concepto de asociaciones tripuladas-no tripuladas crece cada vez más en las operaciones aéreas.

"Cuanto más aprendemos sobre el A-29C Super Tucano, más sólido se vuelve nuestro programa. Este es un momento emocionante para ser instructor y estudiante en la escuela", dijo Borek. El A-29C continuará incrementando sus operaciones durante todo el verano, y la Clase 25A se convertirá en el primer grupo de estudiantes en volar el avión.

*El mayor Mateusz Borek y Chase Kohler contribuyeron a esta historia.

 
El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado una posible venta militar extranjera al Líbano de mantenimiento de aeronaves A-29 Super Tucano y equipo relacionado por un costo estimado de 100 millones de dólares.

El contratista principal sería Sierra Nevada Corp.




Gvmr7mcW0AEjGhA



Gvmr7l8WoAAyxjg



Saludos cordiales.
 
Vuelo inaugural del A-29N

17/07/2025

GwFn6JNawAA7nj2



El lanzamiento de la campaña de pruebas de vuelo del A-29N demuestra que estamos en el buen camino para obtener una plataforma distintiva, con una configuración idealizada por la Fuerza Aérea Portuguesa, que demostrará su capacidad en el entrenamiento avanzado y el uso operativo, declaró el General de División de la Fuerza Aérea Portuguesa, João Nogueira, Director del Programa KC-390. “Nos enorgullece enormemente contribuir significativamente a la mejora de las capacidades operativas de la FAP con el KC-390 y el A-29N.


kc-390-a-29n-fap.jpg


Esta entrega y vuelo conjunto representan hitos importantes que reflejan nuestro compromiso de apoyar la defensa de Portugal con soluciones eficientes e innovadoras, siempre basadas en nuestra sólida colaboración a largo plazo”, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.


Saludos cordiales
 
Arriba