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Cuentos de Tucano: Comienzan formalmente las operaciones del A-29C en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF
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Las operaciones del A-29C comienzan formalmente en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF
Publicado el 7 de julio de 2025
412.ª Ala de Pruebas
BASE DE LA FUERZA AÉREA EDWARDS, California --
Los instructores de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea parten de la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, durante un vuelo de entrenamiento A-29C. La flota de A-29C Super Tucano comenzó a integrarse formalmente en el currículo de la escuela. Esta nueva aeronave proporciona a los estudiantes una plataforma moderna para la instrucción en giroscopios aéreos, sensores y sistemas de misión, y también proporciona a la escuela un tipo de aeronave adicional para la recopilación de datos durante proyectos de investigación. (Foto de la Fuerza Aérea por James West)
La Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea está trabajando diligentemente para integrar el avión A-29C Super Tucano recientemente adquirido en el plan de estudios de vuelo de los estudiantes. En asociación con el Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea y Sierra Nevada Corporation, las tres aeronaves pronto brindarán instrucción esencial de vanguardia a los futuros líderes de pruebas.
El A-29C es único en muchos aspectos. Diseñado para ser un avión liviano, multifunción y asequible, el avión fue evaluado brevemente por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea antes de ser almacenado temporalmente en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan. Debido a su uso limitado, el A-29C es uno de los pocos aviones en el inventario actual de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que no tiene un curso de entrenamiento formal y no se utiliza operativamente. Esto contrasta con la flota más amplia de A-29, que son ampliamente utilizados en todo el mundo por las naciones aliadas para proporcionar operaciones de contrainsurgencia y reconocimiento. La capacidad de volar múltiples conjuntos de misiones hace que esta aeronave sea la elección correcta para los esfuerzos de modernización de la escuela.
Para transportar con éxito el avión A-29C a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, tres instructores de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. tuvieron que realizar el vuelo sin ningún entrenamiento de vuelo formal. Se prepararon estudiando el manual de vuelo, hablando con el personal de mantenimiento y estudiando lo que se conoce como publicación 3-3, o tácticas, técnicas y procedimientos esenciales exclusivos de la aeronave. Para mitigar aún más los riesgos asociados con la operación de la aeronave por primera vez, los instructores también realizaron vuelos de calificación en el T-6 Texan y el PC-21, que tienen características de vuelo y manejo similares.
El mayor Mateusz Borek, jefe adjunto del departamento de ciencias de vuelo y piloto de pruebas jefe del A-29 en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea, se prepara para una misión de entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. La flota de A-29C Super Tucano comenzó a integrarse formalmente en el currículo de la escuela. Esta nueva aeronave proporciona a los estudiantes una plataforma moderna para la instrucción en giroscopios aéreos, sensores y sistemas de misión, y también proporciona a la escuela un tipo adicional de aeronave para la recopilación de datos durante proyectos de investigación. (Fotos de la Fuerza Aérea por Jennifer Healy)
“Aunque no estaba probando el A-29C en sí, la emoción de subirme a un avión que nunca había volado antes, solo, fue incomparable”, dijo el mayor Mateusz Borek, subdirector de ciencias de vuelo y piloto jefe del A-29 en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Estudié el manual de vuelo meticulosamente y ensayé mentalmente el vuelo más de lo que puedo recordar. La Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF jugó un papel clave en mi preparación para escenarios como este. Cuando era estudiante, volé más de 20 aviones diferentes. La escuela no me proporcionó habilidades extraordinarias; En cambio, me enseñó habilidades de pensamiento crítico y evaluación que sólo pueden adquirirse a través de incontables horas de estudio, simulaciones y experiencia práctica.
Una vez en tierra, los A-29C pasaron los siguientes seis meses recibiendo un extenso mantenimiento en colaboración con Sierra Nevada Corporation. Esto permitió a los instructores estudiar la aeronave a fondo, perfeccionar los procedimientos y desarrollar un plan de entrenamiento integral. La aviónica moderna y un diseño robusto del fuselaje permiten que el A-29C sea una de las pocas aeronaves del plan de estudios de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. que se utiliza en múltiples eventos y clases, o lo que la escuela llama un "maestro de todos los oficios".
El avión será utilizado principalmente para entrenamiento de pérdida y giro. Evaluar y probar las características de pérdida y giro de una aeronave es una habilidad crucial para todos los graduados de la escuela de pilotos de pruebas. Si bien la Fuerza Aérea cuenta actualmente con una salida de giro de planeador y un vuelo de despegue de F-16, el primero ofrece repetición y dinámica de vuelo limitadas, mientras que el último solo es aplicable a graduados que probarán aviones de combate. Los nuevos A-29C serán capaces de realizar varios tipos de giros con una autonomía de más de 1,5 horas, maximizando el aprendizaje de todos los alumnos.
Una vez que se establezcan estos vuelos, el plan de estudios de la escuela profundizará en los sistemas de misión del A-29C. El avión puede transportar una bola sensora MX-15, utilizar Link 16, comunicarse a través de un enlace VORTEX y emplear bombas y cohetes guiados por láser. Estos sistemas proporcionarán a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para probar y evaluar sistemas de misión similares en plataformas actuales y emergentes. Esto también ayudará a reducir las horas de vuelo y el desgaste por mantenimiento de la flota F-16 en Edwards al permitir que el examen práctico de demostración de sensores, demostración de armas y sistemas de misión se realice exclusivamente en el A-29C.
Al igual que cualquier activo de prueba, los nuevos A-29C requerirán instrumentación especial para permitir la recopilación avanzada de datos y operaciones en la sala de control, lo que actualmente está en marcha. La escuela también está explorando la posible integración de Agile Pod, que mejoraría aún más las capacidades de los sistemas de misión. Con cinco estaciones de armas por avión, el A-29C también permite flexibilidad futura para los esfuerzos de investigación y desarrollo a través de la División de Investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea. El asiento trasero del A-29 también alberga una estación de control dedicada que podría ser utilizada en el futuro por oficiales de sistemas de combate y estudiantes de aviones pilotados a distancia a medida que el concepto de asociaciones tripuladas-no tripuladas crece cada vez más en las operaciones aéreas.
"Cuanto más aprendemos sobre el A-29C Super Tucano, más sólido se vuelve nuestro programa. Este es un momento emocionante para ser instructor y estudiante en la escuela", dijo Borek. El A-29C continuará incrementando sus operaciones durante todo el verano, y la Clase 25A se convertirá en el primer grupo de estudiantes en volar el avión.
*El mayor Mateusz Borek y Chase Kohler contribuyeron a esta historia.