Club del Panavia Tornado

Les dejo las Fotos de un tornado pintado para conmemorar los 20 años del Tornado el la Fuerza Aérea Alemana.



En este Link encontraran estas y muchas mas.
Saludos
 
Eagle_Giuli dijo:
Hermoso esquema, perooo... YEARS???? BLUE LIGHTNING???? Poco original :confused:

Feo no esta, pero esta lejos de tener la facha que tenia el mig-29 con la bandera alemana, parece la pintura de un skate mas que un skin para un avion conmemorativo..esta mejor hasta el puca y mirage 25 años :D :D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Jajaja, pero no da poner las leyendas en inglés!!! Hay que tener más personalidad y amor por lo suyo!!!

Bye bye.:D :D :D

Jajaja, perdón, saludos!:D
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
vayan a A.net y vean la cantidad y cantidad de Tornados q hubo pintados para celebrar distintas cosas.
Por lo tanto a los señores se les acaban un poco las ideas o mismo intentan variar

La verdad, es de los mas feos q vi. Y el tornado de la cola esta bastante mal dibujado.

Lo vuelvo a decir, feo comparado con otros esquemas q vi
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Jajaja, pero no da poner las leyendas en inglés!!! Hay que tener más personalidad y amor por lo suyo!!!

Bye bye.:D :D :D

Jajaja, perdón, saludos!:D


Es justamente hacia donde se refería mi crítica.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Panavia Tornado​
Por J. Alexander Ramos​

Fotos: De mi archivo de imagenes, Hattusil​




Historia
En la década de los años 60, en pleno desarrollo de la Guerra Fría, los países Europeos que observaban la situación político-militar de la región, comenzaron a estudiar la posibilidad de mejorar sus medios aéreos de los cuales disponían para dar una respuesta adecuada a la hora del estallido de un nuevo conflicto.

Para entonces, los estudios llevados a cabo y los análisis realizados a los cazas existentes y el nuevo panorama y las tácticas a desarrollar, enfocaban gran parte del esfuerzo hacia una dirección, en la cual la velocidad, el alcance y el poder de fuego resultarían decisivo a la hora de entrar en combate.

El nuevo horizonte que se diviso en la Europa post-guerra, influenciado por las fricciones entre el este y el oeste Europeo conocido como la Guerra Fría, motivó a las naciones a estudiar la forma en la cual se desarrollaría el futuro conflicto, considerando la táctica, el tamaño, la movilidad y el poder de fuego del adversario. El despliegue militar Soviético, que se proponía enfrentar al bloque occidental, tanto con medios aéreo, terrestre y marítimo, contempló, por parte de occidente, la necesidad de neutralizar en el menor tiempo posible y en la fase más precoz de la contienda, a las numerosas fuerzas blindadas, así como impedir el despliegue de los medios aéreos y arrebatar el control de los cielos tanto en el campo de batalla como sobre el territorio nacional.

Despliegue sovietico en un posible despliegue a principios de los 80


La necesidad de velocidad y los estudios aerodinámicos del momento, demostraban que las alas en forma de delta ofrecían la mejor opción para el diseño de un caza con altas prestaciones en cuanto a la velocidad, ya que disminuían la resistencia al avance y el arrastre durante el desplazamiento. Aunque este diseño mostró ser eficiente para esta necesidad, la poca superficie de sustentación, producida por las alas en forma de delta, obligaba a la aeronave a desarrollar y mantener altas velocidades durante el despegue y aterrizaje, lo cual traía como consecuencia la necesidad de largas pistas para sus operaciones. Aunado a esto, éste concepto brindaba baja maniobrabilidad durante el aterrizaje, obligando al piloto, de igual forma, a mantener altas velocidades durante la aproximación. El hecho de contar con amplias bases aéreas y largas pistas de operaciones, en un territorio sensible a ataques directos y tempranos comprometiendo el funcionamiento de los medios aéreos, llevaba a la necesidad de buscar y analizar nuevas opciones.

Desde décadas anteriores, se había estudiado, en distintas partes del mundo, la posibilidad de dotar a las aeronaves de alas de geometría variable, con lo cual el avión podría disfrutar de las características de un ala en forma de delta (con la mínima amplitud alar) y superar la falta de sustentación y maniobrabilidad durante el despegue y el aterrizaje, ya que contaría con la superficie alar necesaria (máxima amplitud alar). Para entonces, General Dynamics en el marco del programa TFX (Tactical Fighter Experimental – Caza Táctico Experimental) para la USAF y la US Navy, se encontraba en el desarrollo y prueba del F-111, plataforma que incorporaba el diseño de alas de geometría variable.

F-111


Aunque el concepto de geometría variable era solicitado por ambos componentes militares y las pruebas habían mostrado buenos resultados, algunos otros componentes y diseño de la aeronave, obligaron a que esta tuviese un inicio dificultoso y poco apreciado. Las alas de geometría variable, fueron también propuestas para el desarrollo del próximo caza de superioridad aérea de la USAF, en el programa F-X (Fighter Experimental – Caza Experimenta), que posteriormente fue abandonado y arrojó como resultado al F-15 Eagle, pero que la US Navy adoptó exitosamente en el programa VFX (Caza Experimental Embarcado) que llevó al F-14 Tomcat.

Visto de esta forma, la utilización de alas de geometría variable se ajustaban a la necesidad reinante, de igual forma otras características integradas al proyecto MRCA ofrecerían un diseño apto para cumplir con los requerimientos operacionales planteados.


PROYECTO MRCA
En 1964, Francia e Inglaterra, comenzaron el desarrollo de un caza de geometría variable para cumplir con los requisitos de ambas naciones, este proyecto denominado AFVG (Anglo French Variable Geometry – Geometría Variable Anglo Francés) posteriormente fue cancelado y la experiencia obtenida en este, serviría para el diseño del futuro programa MRCA (Multi Role Combat Aircraft – Caza Multipropósito de Combate)

Alemania, Canadá, Bélgica, Holanda e Italia, en el año 1968, formaron un grupo de trabajo para conseguir el reemplazo de los F-104, que prestaban servicios en estas fuerzas aéreas. Este proyecto fue denominado, al comienzo, MRA (Multi Role AIrcraft – Caza Multipropósito) y posteriormente fue renombrado MRCA. Al principio se planteo la necesidad de dos plataformas en las cuales la diferencia fundamental sería el numero de la tripulación, siendo biplazas y monoplazas. En el año 1968 Inglaterra ingresa al programa y en el año 1969 se forma el consorcio Panavia Aircraft GmbH para el desarrollo del nuevo caza, retirándose Holanda en el mismo año. Canadá y Bélgica habían abandonado el programa al comienzo, principalmente por diferencias en conceptos y diseño, y en el 74 el programa MRCA fue renombrado como Tornado.

El programa quedó conformado por Inglaterra con la participación de British Aerospace, Alemania con DASA e Italia con Alenia, en el cual Inglaterra y Alemania participaban con el 42,5% de la inversión total cada uno e Italia con el 15%. La fase de definición de diseño culminó en el año 1970 y el resultado fue un caza bombardero de altas prestaciones que debía sustituir en Italia a los FIAT G-91Y y algunos F-104G, en Alemania a los F-104G y en Inglaterra a los Buccanner y F-4G Phantom. El consorcio Panavia, conformó una unión temporal con FIAT (Italia), Rolls-Royce (Inglaterra) y MTU (Alemania), denominado Turbo-Union, para el diseño de los motores, en la cual cada una de estas empresas participaba con 20%, 40% y 40% de la inversión total respectivamente.

El diseño final fue denominado IDS (Interdictor Strike – Ataque de Interdicción), el cual debía responder a cinco criterios operativos, que fueron:


• Despegar y aterrizar en distancias muy cortas, para operar desde pistas dañadas
• Volar a gran velocidad a baja cota y larga distancia, sin excesiva fatiga para la tripulación
• Poder efectuar penetración en rasante diurnas o nocturnas, independientemente de las condiciones meteorológicas
• Atacar con precisión con una pesada carga bélica en una única pasada
• Volar a velocidades supersónicas a gran altura

Para cumplir estos criterios, el Tornado IDS, debía poseer ciertas características como gran tamaño; alas de geometría variable; motores de bajo consumo y gran empuje, así como inversores; sistemas de navegación precisos y vuelo automático de seguimiento del terreno.


Tornado IDS
En el año 1971 comenzaron las pruebas con el primer prototipo P01, el cual sirvió para ensayar y definir los sistemas a integrar al nuevo caza. Posterior a una serie de estudios, que se extendieron hasta finales de los 70, tomó forma la primera versión del Tornado, denominada IDS. Este modelo fue la base para la posterior modificación y adaptación de sistemas para diversas tareas. El Tornado IDS (Interdictor Strike, Ataque de interdicción), es un caza bimotor, biplaza, con alas de geometría variable, adaptado a 5 funciones principales, ataque de interdicción, contraataque aéreo, interdicción en el campo de batalla, soporte aéreo cercano y reconocimiento. A estas funciones es importante agregar las misiones antibuque y guerra electrónica. El IDS posee una longitud de 16,72mts y 5,95mts de alto, con las alas extendidas (25º), una envergadura de 13,91mts y en flecha máxima (67º) unos 8,60mts, la superficie alar es de unos 26,6mts². Esta propulsado por 2 Turbo-Union RB.199-34R Mk.101 que ofrecen casi 7704Kgs de empuje máximo y 13490Kgs con postcombustión.

Tornado MRCA P-02


El Tornado IDS fue planificado como un cazabombardero multifuncional todo tiempo, que seria capaz de cumplir sus diferentes misiones con distintas armas y a diferentes alturas. Una misión típica del IDS era la de interdicción profunda a baja cota (menor a 1000 pies) y velocidad supersónica, alcanzando a las bases aéreas enemigas de forma paralela a las pistas y dejando caer bombas de dispersión y MK, con lo cual se inhabilitaban y se evitaba el uso de estas, así como la destrucción de cazas en tierra y centros de comunicación.


GR.1
Fue la versión inicial del IDS, armado para misiones de interdicción profunda y sobre el campo de batalla, entrando en servicio en el año 1980. El GR.1 está armado con 2 cañones de 27mm IWKA-Mauser BK-27 con 180 proyectiles cada uno; posee 3 puntos de armas bajo el fuselaje y 2 en cada ala (4 subalares) los cuales le permiten portar un total de 9000Kgs de carga bélica. Entre su armamento se incluyen: bombas nucleares de 500kts, bombas de 500, 1000 y 2000lbs MK, Paveway (GBU) y bombas de Napalm, así como bombas de dispersión BL.755, JP233 y Pods de cohetes no guiados; los misiles aire-superficie como el antirradiación ALARM británico y antibuque Kormoran alemán también forman parte de su arsenal. Para su autodefensa, el GR.1 va armado con misiles AIM-9 Sidwinder, aunque actualmente los AIM-132 ASRAAM equipan a los británicos y el Iris-T equipará a los IDS alemanes.

Tornado GR.Mk.1


Entre su avionica posee, sistemas de seguimiento del terreno a través de un radar de mapeo Raytheon Decca Doppler, sistema de navegación inercial digital de tres ejes FIN1010 y autopiloto APFD (AutoPilot and Flight Director – Autopiloto y Director de Vuelo) y el sistema táctico de navegación TACAN (Tactical Air Navigation) AD2770.

Normalmente el IDS va equipado de 2 tanques de combustibles de 1500Kg en ambos soportes internos, lo que lo limita a velocidades subsónicas pero aumenta su alcance y favorece su alto consumo a carga máxima y vuelo bajo. En los soportes externos transporta, una barquilla de ECM Marconi ARI 23246 o el Pod Sky Shadow en el soporte izquierdo y un dispensador de bengalas y dipolos BOZ-107 en el soporte derecho.

Los usuarios de esta versión son: la Real Fuerza Aérea, la Luftwaffe, la Marina de Guerra Alemana, la Fuerza Aérea Italiana y la Fuerza Aérea Saudita. Los Tornados IDS de la Marina alemana, a pesar de ser idénticos a los de la Luftwaffe, portan el misil antibuque Kormoran para patrullaje marítimo.


GR.1A
Es uno de los principales cazas de reconocimiento táctico a baja cota, todo tiempo, en el mundo. Los cañones de 27mm, en esta versión han sido retirados y sustituidos por tres cámaras electro-ópticas con sensores IR, que permiten una cobertura total del terreno y transmisión en tiempo real y análisis post-misión. Posee las mismas características físicas del Tornado GR-1, con la salvedad de un grupo de ventanillas en el morro para las cámaras. Generalmente va equipado con los 2 tanques de combustibles de 1500Kg, el sistema ECM y dispensadores bengalas y dipolos. Esta versión es utilizada por: Alemania, Italia y Arabia Saudita.

Tornado GR.Mk.1A



GR.1B
Es la versión antibuque del IDS armado con misiles Sea Eagle y Sidwinder para autodefensa, con un alcance de hasta 600Kms y esta versión está solo en servicio con la RAF. A diferencia de la versión antibuque de Marina de Alemana, este no utiliza los misiles Kormoran, sino los Sea Eagle y su capacidad de portar otras armas está limitada.

Tornado GR.Mk.1B



GR.4
A partir del año 1998, entró en servicio la versión GR.4 del IDS, que fue el Mid-Life Update (MLU) de los GR-1. Esta versión solo está en servicio con la RAF y entre sus mejoras se encuentran: el misil Stand-Off Storm Shadow, bombas JDAM, Paveway II y III, entre otras. El sistema TIALD (Thermal Imaging Airborne Laser Designator – Designador Láser Aerotransportado de Imagen Térmica), permite la detección y señalización de los objetivos terrestres mas seguro y en mayor alcance.
El GR.4 consta de un FLIR para la navegación a baja cota, nuevo sistema de navegación inercial y láser Honeywell H-764G (INS), sistema de mapeo terrestre Terprom, sistema GPS y uso de tecnología stealth. Se espera que esta versión se mantenga en servicio hasta el año 2018 y entrando completamente en servicio en el año 2003.

Tornado GR.Mk.4



ECR (Electronic Combat and Reconnaissance – Combate y Reconocimiento Electrónico)
Esta versión, en servicio solo con la Fuerza Aérea Italiana y la Luftwaffe, no estaba considerada al principio del programa, al igual como sucedió con las versiones de los IDS británicos. Esta versión va armada, característicamente con los misiles HARM estadounidense y esta equipado con el sistema FLIR de navegación, ECM para el mando y control sobre espacio aéreo enemigo y reconocimiento electrónico de los sistemas de vigilancia antiaérea. Posee la capacidad de localizar emisiones electrónicas y sistemas operativos de transmisión de datos, así como atacar blancos de oportunidad con los misiles HARM.

ECR




Especificaciones técnicas del Tornado IDS
Tipo: Avión de ataque
Tripulación: 2 pilotos
Envergadura: 13,9 metros en flecha mínima (25º); 8,59 metros en flecha máxima (68º)
Longitud: 16,7 metros
Altura total: 5,95 metros
Superficie alar: 26,6 m²
Pesos: 14.091 Kg en vacío, 20.411 cargado y 27.215 en carga máxima
Velocidades: 1.480 Km/h a nivel del mar, 2.337 Km/h a 12.200 metros
Rango: 1.390 Km con 2 tanques externos, 3.895 Km con 4 tanques
Techo: 15.250 metros
Planta motriz: 2 TurboUnion RB.199-34R Mk 101 turbofans de 3.650 Kg de empuje unitario, 7.253 en postcombustión
Armamento: 2 Cañones fijos Mauser de 27 mm, misiles AIM-9, AIM-132, Iris-T, HARM, ALARM, Kormoran, Sea Eagle, Storm Shadow, Taurus y bombas de 500, 1000 y 2000 libras, dispensadores JP.233 y BL.755, Napalm, Pods de cohetes no guiados.




Tornado ADV



Desde el comienzo del programa MRCA no se preveía el desarrollo de un caza de superioridad aérea, a pesar de que el proyecto requería un avión multipropósito, el resultado del diseño claramente mostró que la versión definitiva (IDS) no se adaptaba a misiones de defensa aérea. La aparición de los nuevos cazas Soviéticos, así como la necesidad de cubrir amplias zonas de vigilancia desde el mar del norte hasta el canal de la mancha, buscando e interceptando a los bombarderos Soviéticos, llevo a Inglaterra a solicitar una versión de defensa aérea del Tornado IDS. En la década de los 70, la RAF planteo sus requerimientos para sustituir a los F-4 Phantom en la tarea de defensa aérea y se diseño, en base al Tornado IDS original, las modificaciones necesarias para esta misión.

F-4 de la RAF "escoltando" a un Bear sovietico


En el año 79 voló por primera vez el modelo F1 del Tornado ADV, en el cual se llevarían a cabo pruebas de integración de los nuevos sistemas y su comportamiento en vuelo. El modelo inicial dio paso al modelo F2, el cual voló en el año 84, con lo cual se integraban los nuevos sistemas de armas, como los misiles de medio alcance Sky Flash, derivados del AIM-7E Sparrow diseñados para los Phantom de la RAF. El modelo final y de producción, el cual no estuvo libre de inconvenientes, fue el F3, que voló en el año 85, entrando en servicio el primer escuadrón de la RAF el año siguiente.

ADV F.2


En el Tornado ADV se mantuvo el diseño bimotor y biplaza, con un piloto y un operador de armas. El sistema de alas de geometría variable permitió al ADV mantener su comportamiento en vuelo tal cual lo hacia su hermano, el IDS, así como durante las maniobras de despegue y aterrizaje. El cambio más resaltante y el más importante, fue la introducción del radar de largo alcance AI-24 Foxhunter, lo cual requirió aumentar la longitud del morro y del fuselaje para adaptar los 4 misiles Sky Flash posibilitando también una mayor cantidad de combustible. Debido a esto la longitud del Tornado se incremento desde 16,72mts en el IDS a 18,68mts en el ADV (unos 1,96mts) manteniendo el resto de su tamaño. Otro cambio importante fue el retiro de uno de los cañones de 27mm, manteniéndose solo uno.

Tornado ADV con misiles Sky Flash y Sidewinder


Siempre se ha dicho que es más fácil transformar un caza de superioridad aérea en un caza de ataque (ejemplo: F-15C/F-15E, F-14A y B/F-14D, etc.) que llevar un caza de ataque a un caza de superioridad área, teoría que fue demostrada en el desarrollo del Tornado ADV. A pesar de que las características y el desempeño del Tornado IDS son excelentes, no fue fácil su transformación. El primer inconveniente y más importante fue el radar AI-24, el cual en los primeros modelos (F1 y F2) y el los primeros ejemplares del F3, pusieron en duda el desempeñó del ADV como caza de defensa aérea.

Tornado F.Mk.3


El radar fue diseñado para la detección de cazas y bombarderos a larga distancia, así como la capacidad de enfrentar múltiples blancos con los misiles de guía semiactiva Sky Flash, pero esto estaba muy lejos de ser así. Este problema ya ha sido superado y el radar AI-24 es considerado uno de los mejores en servicio junto al APG-71 del F-14 y del SBI-16 Zaslon (Flash Dance código OTAN) del Mig-31.

ADV F.3


Al comienzo el ADV F3, fue solo equipado con 4 misiles Sky Flash debajo del fuselaje y 4 misiles Sidwinder en los soportes alares internos. Pero las necesidades futuras y la necesidad en flexibilizar los roles de los cazas en servicio, llevo al Tornado ADV a una nueva misión, la de supresión de defensas antiaéreas con los misiles ALARM. Actualmente se llevó a cabo el Programa de Capacidad Sustentada (Capability Sustainment Programme), con el objetivo de ampliar y mejorar las capacidades del ADV a la espera de los nuevos EF-2000. Este programa comenzó en el año 1996 y se espera permita mantener a los ADV hasta el 2010. En este se plantea la integración de los misiles ASRAAM y AMRAAM, mejoramiento de las capacidades del radar AI-24, nuevo sistema de procesamiento de datos, entre otras. La integración total de los misiles ALARM y la integración del pod TIALD para la utilización de bombas GBU comenzaron en el año 2003 dándole una aceptada capacidad aire-tierra.

El reemplazo del ADV: el Typhoon


Actualmente existen 4 escuadrones en la RAF equipados con Tornados ADV F3 y 4 ejemplares desplazados en las Islas Malvinas (Malvinas Islands), la Fuerza Aérea Saudita posee 24 ejemplares, al igual que los obtuvo Italia, alquilados de la RAF, desde el año 1995, regresados a Inglaterra a partir del 2003, prefiriendo la Fuerza Aérea Italiana al los F-16 alquilados por la USAF, en espera de los EF-2000.


Especificaciones técnicas del Tornado ADV
Tipo: Cazabombardero
Tripulación: 2 pilotos
Envergadura: 13,9 metros en flecha mínima (25º); 8,59 metros en flecha máxima (68º)
Longitud: 18,08 metros
Altura total: 5,95 metros
Superficie alar: 26,6 m²
Pesos: 14.500 Kg en vacío, 21.546 cargado y 27.986 de carga máxima
Velocidades: 1.480 Km/h a nivel del mar, 2.333 Km/h a 12.200 metros
Rango: 3.800 Km con 2 tanques externos, 4.265 Km con 4 tanques
Techo: 15.250 metros
Planta motriz: 2 TurboUnion RB.199-34R Mk 104 turbofans de 4.079 Kg de empuje unitario, 7.706 en postcombustión
Armamento: Cañón fijo Mauser de 27 mm, misiles AIM-9, AIM-132, Sky Flash, AIM-120, ALARM Sea Eagle y bombas de 500, 1000 y 2000 libras.




El tornado en acción
El Tornado IDS se ha mostrado en diferentes conflictos muy capaz y solicitado como uno de los mejores aviones de interdicción. Este modelo vio acción en la operación Tormenta del Desierto en donde los IDS de la RAF, de la Fuerza Aérea Italiana y los de la Fuerza Aérea Saudita (todos modelos GR.1), cumplieron misiones de negación de pistas, supresión de defensas antiaéreas, apoyo aéreo cercano y ataque a las tropas enemigas en el campo de batalla. Es importante resaltar que al comienzo del conflicto, los Tornados IDS representaron el mayor porcentaje de perdidas de la campaña y esto se adjudicaba debido a la estrategia y doctrina que adopto y desempeño la RAF dentro de la OTAN. Esta proponía, la utilización temprana, rápida y contundente de los Tornados volando a baja cota y a alta velocidad para bombardear las bases aéreas enemigas con bombas de dispersión, dándole al contrincante poco tiempo de respuesta. Esta doctrina no fue adoptada por la USAF ni la Fuerza Aérea Francesa, ya que estas la consideraban de alto riesgo, prefiriendo el bombardeo a mediana y alta cota. La utilización de esta técnica en la primera Guerra del Golfo llevo a adjudicarle la responsabilidad por dichas bajas, siendo posteriormente los Tornados IDS, desempeñados para el bombardeo a mediana y alta cota con el apoyo de designadores láser. Actualmente se sabe que de los 6 Tornados IDS de la RAF derribados durante este conflicto, solo uno se perdió como consecuencia de ataque con bombas de dispersión y el resto durante bombardeo con bombas Mk. De igual forma vieron acción durante la operación Zorro del Desierto en el año 98.

En la operación Fuerza Deliberada en Bosnia en el año 95, participaron, por primera vez, los Tornados GR.1 Alemanes y la versión especializada de guerra electrónica. Los Tornados de la RAF y de la Fuerza Aérea Italiana, vieron acción nuevamente, haciendo énfasis en la supresión de defensas antiaéreas y el ataque a las concentraciones de tropas. En el conflicto más reciente, en la operación Libertad para Irak, participaron nuevamente los Tornados GR.1 de la RAF y el más moderno GR.4. La única pérdida que sufrieron los Tornados durante este conflicto, fue el derribo accidental de un GR.1 por parte de una batería antiaérea Patriot.

A diferencia del Tornado IDS, el desempeño del ADV, ha estado plagado de dudas y subestimaciones. 18 ejemplares de la RAF fueron desplegados, por primera vez, en la operación Tormenta del Desierto, como cazas de defensa aérea sobre las concentraciones de la coalición. Tanto los Tornados de la RAF como los de Fuerza Aérea Saudita, fueron delegados a “un segundo plano” y antes de estos, eran preferido los F-15C y F-16C de la USAF como los cazas de defensa y superioridad aérea, estando las áreas de patrulla de los ADV, lejos de las fronteras Iraquíes. Ningún Tornado ADV se adjudicó una victoria aire-aire y debido a su desempeño y a sus ya continuas criticas en cuanto a su maniobrabilidad, se dijo que no era un verdadero caza de defensa aérea. Solo 2 ADV estuvieron cerca de ver acción, cuando fueron vectorizados por un E-3 Sentry de la USAF para interceptar a cazas Iraquíes que seguían a 2 A-10 Thunderbolt II, los cazas Iraquíes al ser detectados por el radar de los ADV, rápidamente se alejaron. Después de la operación Tormenta del Desierto, los ADV patrullaron áreas al sur de Irak sin registrarse ningún enfrentamiento con cazas Iraquíes.

Nuevamente en la operación Fuerza Deliberada en Bosnia, los ADV de la RAF fueron desplegados y como ocurrió en la guerra del golfo, ninguno obtuvo una victoria aire-aire, aunque llevaron a cabo misiones de supresión de defensas antiaérea.

En la ultima guerra del golfo, los ADV fueron desplegados nuevamente, pero como ocurrió durante todo el conflicto, no se registro, por ningún caza de la coalición, una victoria aire-aire.

Es importante resaltar, que el Tornado IDS es uno de los cazabombardero más útil y polivalente diseñado y su adopción por 4 Fuerzas Aéreas y una Marina de Guerra, demuestran su valor, así como su participación y solicitud en los conflictos librados.

El ADV, aunque criticado por muchos y considerado solo como una plataforma de transición a la espera del EF-2000, su capacidad actual de utilizar los misiles AMRAAM, el desempeño del mejorado radar de largo alcance y la mejor interoperación con sistemas de alerta temprana, lo sitúan entre los mejores y más eficientes cazas de superioridad aérea y su nueva capacidad aire-tierra permiten llegar a compararlo con el F-15E StrikeEagle.




UN GROSO...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Espectaculares ambos, el informe y el avion!!!
Cuando mencionan este bicho, lo primero que se viene a mi mente es su imponente empenaje vertical. Despues, su costo operativo, pero es digno aparato de disuacion, sobre todo para nosotros.:D
Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy bueno

pero........ no sera mucho?
El ADV, aunque criticado por muchos y considerado solo como una plataforma de transición a la espera del EF-2000, su capacidad actual de utilizar los misiles AMRAAM, el desempeño del mejorado radar de largo alcance y la mejor interoperación con sistemas de alerta temprana, lo sitúan entre los mejores y más eficientes cazas de superioridad aérea y su nueva capacidad aire-tierra permiten llegar a compararlo con el F-15E StrikeEagle.
 
exelente Hattu, como siempre. Me dijo una persona que lo vio volando a baja altura que es sinceramente impresionante!!!
 
Estimados,

un par de comentarios con respecto al ADV.

Son conocidas sus pobres performances y qualidades de vuelo en altura. Es una aeronave que, mas alla de los 10'000 pies se degrada rapidamente y de maniobrabilidad relativamente baja, lo cual no es de extrañarse ya que la aeronave original fue diseñada para un modelo operativo completamente distinto, basado en operaciones a baja altura, por lo que el diseño fue optimizado para dicha operacion.

Sin embargo, el modelo operativo desarrollado para el ADV es, a grandes rasgos, similar al del Mig-31. Y para dicho modelo operativo la maniobrabilidad no es lo mas importante. Es decir, una aeronave que debe patrullar largas horas en estacion e interceptar con armas de largo alcance a bombarderos y aviones de interdiccion antes de que entren dentro de la distancia de tiro de los blancos protegidos. Dicha operacion es controlada desde tierra o desde un AWACS. Cada pareja tiene su "estacion", y se desplazan en un dash supersonico hacia cada interceptacion, vectoreados por los controladores. En este escenario, el dogfight no es lo prioritario, asi que en mi opinion el Tornado ADV no es un caza para superioridad aerea (como si lo pueden ser el Typhoon, el F16, el Rafale), sino mas bien un interceptor.

Son famosas las historias de las "intercepciones" de Tu-95 en el Mar del Norte, donde la intercepcion se hacia a 15'000 - 20'000 pies. Despues de volar un rato lado a lado, y de tomarse las correspondientes fotografias, los Tu-95 aceleraban y dejaban atras al ADV. El problema es que los motores del ADV tardan mucho en "spool up" en altura (no se como se dice en castellano....sorry), por lo que el avion no acelera. Por supuesto, no estan diseñados para eso. Cuando finalmente aceleraban, el ADV se iba hacia adelante como una flecha y recuperaba las varias docenas de kilometros rapidamente, pero despues no desaceleraban tan rapido y se pasaban.....

Un Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

vos te referis a que el Turbounion tiene poca capacidad reaccion inmediata?
 
Estimado Snake_one,

SnAkE_OnE dijo:
vos te referis a que el Turbounion tiene poca capacidad reaccion inmediata?


En altura, si el motor "tarda" en reaccionar. Es un defecto concocido que nunca se arreglo, ya que para el modelo operativo no se consideraba importante. Y ahora, con la llegada del Typhoon, mucho menos.

A baja altura, el motor (triple eje, alabes variables, una joya, complicada, pero joya) el motor reacciona muy, pero muy bien, ya que esta sintonizado de esa manera. Pensemos que el diseño de este motor es anterior al FADEC electronico.

Un Abrazo
 
Arriba