Club del Mirage 2000

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Ucrania recibirá los Mirage 2000-5F franceses en enero de 2025

03/01/2025

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Ucrania con un Mirage 2000-5F francés en enero de 2025. Foto: AAE.

Ucrania recibirá los primeros cazas Mirage 2000-5F franceses en enero de 2025. Según el sitio web ruso Avia.pro, se espera que Francia entregue los dos primeros cazas Dassault Mirage 2000-5F a la Fuerza Aérea de Ucrania (UAF) en enero de 2025.

El avión, que alguna vez fue un activo clave en el Ejército del Aire y del Espacio (AAE), se unirá a la UAF en medio de las crecientes tensiones tras tres años de guerra con Rusia, que se conmemorarán el próximo 24 de febrero.

Por el momento, no hay confirmación oficial de París ni de la AAE de que estos dos primeros Mirage 2000-5F llegarán a Ucrania dentro de dos o tres semanas. Fuentes francesas confirman que la transferencia forma parte de un paquete de asistencia militar más amplio destinado a reforzar las capacidades defensivas de Ucrania a medida que se intensifica el conflicto con Rusia.



 

Llega a Ucrania el primer lote de Mirage 2000 con pilotos entrenados en Francia​

Los aviones fueron modernizados con sistemas de guerra electrónica y ataque aire-tierra antes de su entrega.

06 de febrero de 2025

Llega a Ucrania el primer lote de Mirage 2000 con pilotos entrenados en Francia


El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, anunció la llegada del primer lote de cazas Mirage 2000 a Ucrania el jueves 6 de febrero, antes de la fecha inicialmente prevista. Aunque no se especificó el número exacto de aeronaves, se confirmó que arribaron con pilotos ucranianos a bordo, quienes completaron meses de entrenamiento en Francia.


Los Mirage 2000 se convierten en la segunda aeronave de combate de fabricación occidental entregada a Ucrania, tras la llegada de los F-16. La entrega estaba programada para el 1 de abril, pero los aviones pasaron ocho meses en proceso de modernización antes de su despliegue. En octubre de 2023, Lecornu indicó que los Mirage 2000 recibieron actualizaciones en la Base Aérea de Cazaux, en el suroeste de Francia, incorporando nuevos sistemas de guerra electrónica (EW) y capacidades de ataque aire-tierra.

Desde marzo, Francia ha estado entrenando a 26 pilotos y técnicos ucranianos. Inicialmente considerado parte de la preparación para operar F-16, el programa se adaptó para la incorporación de los Mirage 2000.

El modelo entregado a Ucrania sería el Mirage 2000-C, retirado de la Fuerza Aérea francesa en junio de 2022, en lugar de la versión más moderna Mirage 2000-5F, aún en servicio. No obstante, el presidente Emmanuel Macron se comprometió en junio de 2024 a suministrar la variante 2000-5, lo que sugiere que los aviones han pasado por un extenso programa de modernización.


 
Nota acerca de los Mirage 2000F-5 ucranianos por Tom Cooper, para Pucará Defensa:


 

Grulla

Colaborador
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Mirages...

Por Tom Cooper

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Unas palabras sobre los Mirage 2000F-5 que son operados por la PSU (mi abreviatura de Fuerza Aérea y Fuerza de Defensa Aérea de Ucrania, en realidad abreviada como PSZSU).


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Grulla

Colaborador
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“Surprise” 2000 - Un proyecto secreto de Dassault


A finales de la década de 1970, Dassault estaba trabajando en fórmulas aerodinámicas revolucionarias.

El “Mirage” 2000 apenas inicia sus pruebas con su primer vuelo el 9 de marzo de 1978. El “Rafale” aún está lejos de ser actual. La oficina de diseño de prototipos de Dassault se embarcó entonces en nuevos proyectos.



Una verdadera biblioteca de proyectos ambiciosos

Bruno Revellin Falcoz, futuro director técnico de Dassault Aviation, recuerda este período: «Estudiábamos constantemente variantes de aeronaves, según los objetivos que nos habíamos marcado, ya que durante todo este tiempo no existían exigencias operativas muy precisas por parte del cuartel general de la Fuerza Aérea. Pero teníamos ideas sobre posibles desarrollos e inventamos requisitos para crear variantes. Algunas se probaron en un túnel de viento.

Realizamos cálculos estructurales para comprobar que todo encajaba. Generalmente creábamos un «conjunto de producto», acompañado de un «conjunto ajustado» para comprobar que era posible acomodar los motores, el tren de aterrizaje, el combustible, el piloto y los diversos equipos. La oficina de diseño preliminar trabajaba constantemente en variantes más grandes o más pequeñas, con diferentes fórmulas aerodinámicas. Contábamos con una amplia gama de variantes de aeronaves, que constituían nuestro acervo de diseño de prototipos».

Por supuesto, no todos estos estudios están destinados a llegar a la fase de pruebas de vuelo. Se trata principalmente de explorar fórmulas aerodinámicas y optimizar conceptos para que algún día podamos producir un avión operativo. Marcel Dassault y sus ingenieros disponen así de una auténtica biblioteca de proyectos, a veces muy ambiciosos, como una familia de cazas capaces de alcanzar Mach 4, como ya os contamos en Le Fana de l’Aviation n° 461.

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Un concepto muy misterioso…

¡Entre ellos se encuentra el “Surprise” 2000, cuyas fotos presentamos en exclusiva en estas páginas! Este es el eslabón perdido entre el “Mirage” 2000 y el “Rafale”. ¡Necesitamos revisar todos los libros de historia de Dassault Aviation!

Podríamos continuar esta bella historia en el mismo tono, contando esta o aquella sabrosa anécdota, dando detalles técnicos.

sobre el “Surprise” 2000. En resumen, dejemos volar nuestra imaginación. Porque todo esto parece reducirse a una… broma del Día de los Inocentes. Un hábito tan viejo como Le Fana de l’Aviation. Los más bigotudos recordaréis el “Klagenfurt”, primer representante de una larga lista de proyectos tan fantásticos como totalmente imaginarios…

Y, sin embargo, el misterio sobre este “Surprise” 2000 sigue vigente. El proyecto que aquí les presentamos consiste en equipar un fuselaje de “Mirage” 2000 con un ala romboédrica. Como suele ocurrir en el ámbito de la aviación, el concepto de esta ala es muy antiguo.

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…encontrado en los archivos

“Surprise” 2000 no es el resultado de una extensa edición de Photoshop ni el resultado de una pregunta planteada a un programa de inteligencia artificial. Tiene sus orígenes en Dassault. Un ex director encontró las tres fotografías en sus archivos, sin más.

información, antes de confiárnosla. Los colores del modelo hacen que parezca un proyecto de los años 70. Consultados, los antiguos ingenieros que ocupaban el puesto en aquel momento no recuerdan al “Surprise” del año 2000. ¿Qué debemos hacer entonces? Hay varias posibilidades, entre ellas, una pequeña celebración del Día de los Inocentes entre colegas de la oficina de diseño o un regalo entregado al jubilarse.

Lo que queda para la posteridad es este extrañísimo “Mirage” 2000 transformado en “Surprise” 2000. En lugar de guardarlo en un disco duro, no pudimos resistir el placer de compartirlo con ustedes. ¿Y quién sabe, quizá su autor se reconozca leyendo estas líneas y dé cuerpo a este extraño proyecto? Mientras tanto, la redacción de Fana abre las puertas a la sección del Día de los Inocentes, donde la anterior guarda tantas otras sorpresas...

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Fuente: "Le Fana de l’Aviation", Nro 665 de Abril del 2025
 
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