Club del Mirage 2000

 

Francia aprueba la transferencia de 30 cazas Mirage 2000 de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos​






Tras ser suspendida por tres años, Francia autorizó el traslado de 30 aviones Mirage 2000-9 de los Emiratos Árabes Unidos a Marruecos. Esta decisión, según fuentes del norte de África, fue tomada tras muchas vacilaciones por la administración de Emmanuel Macron, motivada por el deseo de recomprarles para entregarlos a Ucrania. Sin embargo, después de su negativa, la cuestión de estos Mirage 2000 volvió a ser objeto de debate.

El traslado de los treinta aviones se enfrentó a la oposición francesa y exigió la aprobación de París, según el contrato de venta inicial entre Abu Dhabi y París, que prohíbe el traslado de estos aviones a terceros hasta que el país del fabricante, Francia, lo apruebe. La decisión fue comunicada por primera vez por la publicación marroquí As-Sahifa y posteriormente confirmada por fuentes de la española La Razón.



El avión "Mirage 2000-9", que los Emiratos Árabes Unidos decidió conceder a Marruecos en el marco de la cooperación militar entre los dos países, son la última versión de este tipo fabricada específicamente para la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, que posee de alta capacidad y tecnología moderna, incluida la misma computadora central de los Rafale, utilizada para llevar a cabo ataques aéreos de alta precisión. Esto ha hecho de su traslado a Marruecos una necesidad urgente de reforzar su fuerza aérea en medio de tensiones regionales, según las citadas fuentes.

Equipado con modernos sistemas de aviónica, capacidades de detección mejoradas con su sofisticado radar y la capacidad de llevar una amplia gama de municiones, el Mirage 2000-9 está optimizado para misiones de superioridad del aire, así como ataques terrestres de precisión, y puede llevar una carga útil máxima de 6.300 kg en nueve puntos de fijación distribuidos entre el fuselaje y las alas. Esto le permite llevar una variedad de armamentos, incluyendo misiles aire-aire y aire-tierra, bombas guiadas o convencionales y un cañón interno DEFA de 30mm.



La vacilación francesa se debió al deseo de París de volver a comprar a Emiratos 40 aviones Miraje 2000-9 de alta capacidad y tecnología moderna y transferirlos a Ucrania para apoyar su guerra contra Rusia, mientras que los Emiratos Árabes Unidos prefirieron renunciar a 69 aviones de este modelo, de los cuales 30 estaban destinados a Marruecos y 39 a favor de Egipto. Los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de adquirir 80 combatientes de Dassault Rafale.

La Fuerza Aérea Marroquí, que actualmente vuela una combinación de cazas Mirage F1, Northrop F-5 y General Dynamics F-16, consideró crucial la adquisición del Mirage 2000 en medio de crecientes tensiones regionales. Según As-Sahifa, la necesidad urgente despertó conversaciones entre los Ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Marruecos el 10 de abril de 2024.


 
Arriba