Club del J-10

  • Tema iniciado mendogroso
  • Fecha de inicio

Grulla

Colaborador
Colaborador
Con uds, el J-10I Soufa:



 
Última edición:
No estuvimos muy lejos..... del J-10 "Sufa"

El Render no acompañó....:confused:
esos CFT son demasiado bulbosos...
lo interesante del diseño del J-10 es que el fuselaje se empieza a estrechar bastante de las raíces de las alas para atrás lo que permitiría meter unos CFT en ese lugar de dimensiones bastante interesantes sin tener tanta resistencia como los del F-16, por ejemplo, que tiene un fuselaje de sección casi constante en el mismo lugar.

en esta imagen se nota bastante lo que indico.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El caza J-10 de China visto en una nueva configuración "Big Spine"

La modificación del caza J-10 de China sigue un camino evolutivo muy similar al de su homólogo, el F-16 estadounidense.​


 
Pero no estaría rompiendo el principio de la "regla del area" del fuselaje acaso?
Pero el F-16 también debe romper la regla del área cuando incorpora los CFT.
De hecho cuando van cargados de armamanto también se pierde esa condición.
Por lo que pude leer una vez (no me acuerdo dónde) a medida que los motores se fueron haciendo más potentes los nuevos modelos pudieron darse el "lujo" de transgredir un poco esa norma.
 
Pero el F-16 también debe romper la regla del área cuando incorpora los CFT.
De hecho cuando van cargados de armamanto también se pierde esa condición.
Por lo que pude leer una vez (no me acuerdo dónde) a medida que los motores se fueron haciendo más potentes los nuevos modelos pudieron darse el "lujo" de transgredir un poco esa norma.
Pero es que justamente el F-16 tiene un perfil "achatado" u ovalado como el LAVI y no circular como el J-10 o la mentada Tutuca
 
Pero es que justamente el F-16 tiene un perfil "achatado" u ovalado como el LAVI y no circular como el J-10 o la mentada Tutuca
No alcazo a entender tu idea.
En la regla del área no importa la forma del perfil del fuselaje sino como la sección transversal va variando a lo largo del avión.
 

me262

Colaborador
Pero no estaría rompiendo el principio de la "regla del area" del fuselaje acaso?
Repasando conceptos:

La regla de área, regla de área de Whitcomb o regla de área transónica, es una técnica de diseño utilizada para reducir la resistencia causada por el flujo de aire a velocidades transónicas y supersónicas durante el vuelo transónico.

La regla dice que dos aviones con la misma distribución de área de la sección transversal longitudinal tienen la misma resistencia al arrastre, independientemente de cómo se distribuya lateralmente el área (es decir, en el fuselaje o en el ala).

Además, para evitar la formación de fuertes ondas de choque, esta distribución del área total debe ser uniforme.

Como resultado, las aeronaves deben disponerse con cuidado de modo que en la ubicación del ala, el fuselaje se estreche o se ajuste a la cintura, de modo que el área total no cambie mucho.

Se utiliza una cintura del fuselaje similar pero menos pronunciada en la ubicación de un dosel de burbujas, y quizás en las superficies de la cola.


Saludos.
 
Repasando conceptos:

La regla de área, regla de área de Whitcomb o regla de área transónica, es una técnica de diseño utilizada para reducir la resistencia causada por el flujo de aire a velocidades transónicas y supersónicas durante el vuelo transónico.

La regla dice que dos aviones con la misma distribución de área de la sección transversal longitudinal tienen la misma resistencia al arrastre, independientemente de cómo se distribuya lateralmente el área (es decir, en el fuselaje o en el ala).

Además, para evitar la formación de fuertes ondas de choque, esta distribución del área total debe ser uniforme.

Como resultado, las aeronaves deben disponerse con cuidado de modo que en la ubicación del ala, el fuselaje se estreche o se ajuste a la cintura, de modo que el área total no cambie mucho.

Se utiliza una cintura del fuselaje similar pero menos pronunciada en la ubicación de un dosel de burbujas, y quizás en las superficies de la cola.


Saludos.
Efectivamente y bajo todo punto de vista

 
Pero no estaría rompiendo el principio de la "regla del area" del fuselaje acaso?
mirá el fuselaje del F-16 con los CFT... o sin ellos.... no es lineal la regla del área...




el F-16 por ejemplo... tiene un fuselaje limpio... sin estrechamientos.... en los CFT es donde si se aplica un ligero estrechamiento ...
con el J-10 se puede aplicar lo mismo... con la diferencia de que al tener el estrechamiento en el fuselaje tanto lateral como superior mucho mas pronunciado los CFT no tienen que ser tan "agresivos" y tener menor resistencia...
los CFT de los F-18, por ejemplo.. al tener una superficie alar enorme se aplican mas sobre las raíces alares y mucho menos sobre el fuselaje.... se diseñaron así para reducir lo más posible el arrastre.

en el caso de los F-16 los CFT contribuyen con mas combustible si... pero el arrastre aerodinámico en supersónico es enorme... lo que anula en gran medida la ventaja de llevar combustible..

claramente... los CFT son una solución al "donde poner combustible" en un avión sin tener que colgar enormes contenedores de ellos bajo las alas... la peor solución de todas sin dudas, así que comparado con llevar enormes tanques de combustible bajo las alas la solución es mucho mas eficiente sin dudas...
 
mirá el fuselaje del F-16 con los CFT... o sin ellos.... no es lineal la regla del área...




el F-16 por ejemplo... tiene un fuselaje limpio... sin estrechamientos.... en los CFT es donde si se aplica un ligero estrechamiento ...
con el J-10 se puede aplicar lo mismo... con la diferencia de que al tener el estrechamiento en el fuselaje tanto lateral como superior mucho mas pronunciado los CFT no tienen que ser tan "agresivos" y tener menor resistencia...
los CFT de los F-18, por ejemplo.. al tener una superficie alar enorme se aplican mas sobre las raíces alares y mucho menos sobre el fuselaje.... se diseñaron así para reducir lo más posible el arrastre.

en el caso de los F-16 los CFT contribuyen con mas combustible si... pero el arrastre aerodinámico en supersónico es enorme... lo que anula en gran medida la ventaja de llevar combustible..

claramente... los CFT son una solución al "donde poner combustible" en un avión sin tener que colgar enormes contenedores de ellos bajo las alas... la peor solución de todas sin dudas, así que comparado con llevar enormes tanques de combustible bajo las alas la solución es mucho mas eficiente sin dudas...
lo dije en otro post que este principio no aplica al F-16 por ser un fuselaje tipo ovalado o "lenticular"
 
Arriba