Club del Flanker

Grulla

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Fotografía poco común de un Su-27 Flanker de la Fuerza Aérea de Uzbekistán. Ninguno de estos aviones permanece en servicio actualmente; están almacenados. La Fuerza Aérea de Uzbekistán opera hoy en día algunos MiG-29 Fulcrum-C modernizados (izdeliye 9.13) y Su-25 Frogfoot.


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Un Rafale C de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa vuela en formación con un Su-30MKI de la Fuerza Aérea India como parte del Ejercicio Garuda-25, en noviembre de 2025.
( Foto de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa por Julien Mortreuil)


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Bonita fotografía que muestra un A330 MRTT de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa reabasteciendo de combustible a un Rafale C y a un Su-30MKI de la Fuerza Aérea India.


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Grulla

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1/ UAC entregó un lote de cazas polivalentes Su-30SM2 de nueva producción al Ministerio de Defensa ruso (concretamente, a la Armada rusa). No se especifica el número de aeronaves de este lote; las fotos y el vídeo difundidos por UAC parecen mostrar dos.

2/2 Esta es la primera vez que UAC anuncia la entrega de aviones Su-30SM2 de nueva producción al Ministerio de Defensa ruso en 2025. Sin embargo, es posible que se hayan realizado entregas adicionales no anunciadas de este tipo a principios de este año.

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Cabe destacar que una diferencia externa notable entre estos y los Su-30SM2 anteriores es la adición de luces de formación rectangulares en las tomas de aire, los estabilizadores verticales y el fuselaje delantero.


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Grulla

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El Su-30MKI se desploma al salir de la vectorización de empuje

7 de diciembre de 2025

En maniobras extremas con grandes deflexiones de tobera, el Su-30MKI reduce la componente del empuje, entra en alto ángulo de ataque y desciende al recuperar.


Su-30MKI
Su-30MKI

Cómo la vectorización y el alto ángulo de ataque reducen la altura

El Su-30MKI, caza pesado biplaza de la Fuerza Aérea de la India, combina canards y dos motores AL-31FP con toberas vectoriales para lograr supermaniobrabilidad. En maniobras extremas con deflexiones, el empuje deja de alinearse con la trayectoria y la componente longitudinal disminuye. El avión entra en alto ángulo de ataque, la sustentación baja y el arrastre sube. Después de la fase, la aeronave pierde altitud hasta que aumenta la velocidad y las toberas vuelven a su alineación.

 
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