Club del F-5 Tiger

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
EhNdSZxXsAEyiwD.jpg
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
@michelun qué opinás que los Hondureños tuvieron mejores misiles y avión (aunque en menor cantidad), que Argentina, hasta la ahí venida de los A-4AR?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
@michelun qué opinás que los Hondureños tuvieron mejores misiles y avión (aunque en menor cantidad), que Argentina, hasta la ahí venida de los A-4AR?
Misiles, no sé si tuvieron que hayan sido mejores, desconozco.
En cuanto a la plataforma, con el diario del Lunes, puedo decir, que ellos tuvieron más suerte que nosotros.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
A mediados de la década de 1980, Honduras hizo conocer su intención de adquirir aviones F-5, pero en un principio Estados Unidos le negó la venta porque no estaba muy de acuerdo con que Honduras obtuviera y opere esta clase de aviones de combate que también son de entrenamiento avanzado pues consideraba que esto le daría a Honduras una gran ventaja frente a sus demás vecinos de la región, desequilibrando de esa manera el poder militar aéreo en Centroamérica. Ante la negativa estadounidense
entonces el gobierno hondureño decidió consultar con Israel la compra de aviones de combate IAI Kfir de fabricación israelí.
Sin embargo, Estados Unidos inmediatamente le recordó a Israel que no podía vender el avión Kfir sin su permiso debido a que dicha aeronave poseía también partes (componentes) estadounidenses. Al final, Estados Unidos decidió cambiar de opinión y autorizó la entrega de los aviones F-5 a Honduras para no perder su tradicional mercado de armamento existente en el país, aunque esta decisión la tomó también principalmente con el objetivo de contrarrestar la fuerte influencia de la Unión Soviética en Nicaragua,
pues durante esa época (en plena Guerra Fría) el presidente nicaragüense Daniel Ortega junto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) habían iniciado una rápida carrera armamentística por lo que Estados Unidos veía una alta probabilidad de que Nicaragua llegase a adquirir los famosos aviones de combate soviéticos MiG-21 "Fishbed" (que finalmente nunca los llegó a adquirir).
En 1987, Estados Unidos donó a Honduras un monto de 75 millones de dólares para que el país centroamericano pueda comprar 12 aviones de combate. El estado hondureño pagó en promedio un costo total de 6,2 millones por cada aeronave. Los primeros dos aviones llegaron al país en diciembre de 1987 y a lo largo de más de 35 años continuos de servicio (casi cuatro décadas) fueron retirándose por su constante uso y excesiva antigüedad.[3] en 2025 hay 11 F-5E/F operativos y uno en almacenamiento 11 aviones hondureños Northrop F-5 "Tiger II".
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero cuando compraron o les cedieron (no recuerdo) los F-5, fueron Sidewinder también.
Lo que no recuerdo,es que modelo de Sidewinder operaron en la FAH.
AIM-9B/C/D eran de características parecidas a los Magic 550/Shafrir.
A partir del AIM-9E, ya empezaron a mejorar sus prestaciones, en comparación de los 550/Shafrir.
Hay que ver cual pudieron comprar.
 
Arriba