Club del F-15

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Grulla

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El Pentágono considera que el F-15EX es eficaz contra amenazas de quinta generación

Por Ryan Finnerty - 20 de febrero de 2025

La última versión del venerable caza multifunción F-15 de Boeing ha recibido un importante respaldo de la oficina del Pentágono que prueba y evalúa el hardware militar.

En su informe anual de 2024, la Dirección de Pruebas y Evaluación Operacionales (DOT&E) evaluó que el F-15EX es “operacionalmente eficaz” en una función de superioridad aérea, incluso cuando se compara con aviones de quinta generación.
“El F-15EX pudo detectar y rastrear todas las amenazas a distancias ventajosas, utilizar sistemas a bordo y externos para identificarlas y lanzar armas mientras sobrevivía”, afirma el informe.

Cabe destacar que el avión bimotor también obtuvo buenos resultados en las áreas de confiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento, logrando “casi todos los objetivos”, señala el informe. Los pilotos encuestados también expresaron una opinión generalmente positiva sobre el diseño de la cabina del caza.

Había pocas dudas sobre la capacidad del F-15, probado en batalla, para prevalecer contra las amenazas de cuarta generación, contra las cuales la familia Eagle ostenta un récord de combate invicto de 104-0.


Nota completa:


Boeing ha entregado seis cazas F-15EX configurados para pruebas a la Fuerza Aérea de EE. UU., junto con dos ejemplares configurados para combate. Fuente: Fuerza Aérea de EE.UU.
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El Pentágono considera que el F-15EX es eficaz contra amenazas de quinta generación

Por Ryan Finnerty - 20 de febrero de 2025

La última versión del venerable caza multifunción F-15 de Boeing ha recibido un importante respaldo de la oficina del Pentágono que prueba y evalúa el hardware militar.

En su informe anual de 2024, la Dirección de Pruebas y Evaluación Operacionales (DOT&E) evaluó que el F-15EX es “operacionalmente eficaz” en una función de superioridad aérea, incluso cuando se compara con aviones de quinta generación.
“El F-15EX pudo detectar y rastrear todas las amenazas a distancias ventajosas, utilizar sistemas a bordo y externos para identificarlas y lanzar armas mientras sobrevivía”, afirma el informe.

Cabe destacar que el avión bimotor también obtuvo buenos resultados en las áreas de confiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento, logrando “casi todos los objetivos”, señala el informe. Los pilotos encuestados también expresaron una opinión generalmente positiva sobre el diseño de la cabina del caza.

Había pocas dudas sobre la capacidad del F-15, probado en batalla, para prevalecer contra las amenazas de cuarta generación, contra las cuales la familia Eagle ostenta un récord de combate invicto de 104-0.


Nota completa:


Boeing ha entregado seis cazas F-15EX configurados para pruebas a la Fuerza Aérea de EE. UU., junto con dos ejemplares configurados para combate. Fuente: Fuerza Aérea de EE.UU.
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Cockpit del F-15EX

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EPAWSS components

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Tardaron casi 40 años pero más vale tarde que nunca:

Una nueva fotografía de Boeing sugiere un sensor infrarrojo montado en el morro del F-15

Un sensor IRST montado internamente delante de la cabina ofrecería al F-15 Advanced Eagle varias ventajas.

Una fotografía aparentemente nueva publicada por Boeing muestra uno de sus cazas de la serie F-15 Advanced Eagle equipado con lo que parece un sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) nunca antes visto delante de la cabina.

Boeing

Una nueva fotografía publicada por Boeing muestra uno de sus cazas de la serie F-15 Advanced Eagle equipado con lo que parece ser un sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) nunca antes visto delante de la cabina. Si bien los F-15 ya utilizan sensores IRST en servicio, hasta ahora, los IRST operativos se han limitado a los modelos instalados en cápsulas y pilones. Una versión interna instalada sobre el morro ofrecería varias ventajas clave.

La foto en cuestión fue publicada recientemente por Boeing en la red social X. No llevaba subtítulo, pero se presentó para ilustrar un comunicado de prensa sobre un contrato adjudicado a la filial de Boeing, Tapestry Solutions. El contrato proporcionará a la Fuerza Aérea soluciones de software de planificación de misiones para una variedad de tipos de aviones de combate, incluido el F-15.


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Primer plano de la fotografía publicada por Boeing en X, que muestra la aparente instalación del IRST delante del parabrisas. Boeing
 
El futuro de la superioridad aérea: redefiniendo el F-15EX

8 de marzo de 2025

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El F-15EX, la última versión del icónico avión y la más reciente incorporación al inventario de cazas de la Fuerza Aérea de los EE.UU., está redefiniendo su papel en el combate moderno como administrador de batalla avanzado, comandando el pulso de la superioridad aérea.

El F-15EX está estableciendo un nuevo paradigma para el combate aéreo a través de capacidades innovadoras que permiten cadenas de destrucción de largo alcance, actúan como nodos de comunicaciones más allá del horizonte y ofrecen un camino de crecimiento realista para la sincronización con futuras aeronaves de combate colaborativo (CCA) para permitir el comando y control del espacio de batalla. El intercambio de información a través de nodos de comunicación en red será esencial para el éxito en el futuro combate de alto nivel.

Capacidades mejoradas para la superioridad aérea

El F-15EX impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia manteniendo al mismo tiempo el liderazgo en alcance, carga útil y velocidad. El rediseño del EX está impulsado por la necesidad de operar eficazmente en un espacio de batalla complejo y disputado donde las amenazas son cada vez más diversas y ágiles.

El F-15EX incluye:

Una suite de aviónica modernizada
Un nuevo sistema de guerra electrónica
El radar más potente del mundo
Una estación de tripulación avanzada
Mayor capacidad de transporte de armas

La incorporación de la integración de sistemas de comunicaciones más allá de la línea de visión, la fusión avanzada de sensores y un camino de crecimiento hacia una arquitectura informática basada en Sistemas de Misión Abierta (OMS) permite al F-15EX permanecer a la vanguardia del combate moderno, tanto ahora como en el futuro. Al actuar como un administrador del espacio de batalla en red, el F-15EX puede detectar, transmitir y apuntar con la velocidad y resistencia necesarias para proporcionar los tradicionales efectos de superioridad aérea multifunción.

Además, el F-15EX cuenta con una cabina de dos asientos que mejora su capacidad de actuar como un nodo de comando y control en futuros escenarios de combate de alto nivel. Esta configuración permite que un Operador de Sistemas de Armas (WSO) dedicado supervise las operaciones, brindando apoyo crucial a medida que las amenazas y las misiones se vuelven cada vez más complejas. Tradicionalmente ocupado por un WSO, este rol puede adaptarse para enfrentar desafíos emergentes y evolucionar hasta convertirse en un operador y gerente del espacio de batalla. Esta flexibilidad posiciona al F-15EX como un activo vital en la guerra aérea moderna.

Ataques de largo alcance


El F-15EX, a menudo denominado “camión de armas”, transporta una gran cantidad de armamento a gran escala, lo que lo convierte en un activo valioso para los comandantes combatientes desde Europa del Este hasta el Pacífico Occidental y más allá. La flexibilidad de carga útil del F-15EX le permite realizar múltiples misiones simultáneamente y transportar armas hipersónicas emergentes junto con municiones aire-aire tradicionales. El F-15EX también sigue siendo una plataforma preferida para la integración de los últimos misiles de crucero Joint Air-to-Surface Standoff Missile (JASSM) y Long-Range Anti-Ship Missile (LRASM), mejorando su capacidad para proporcionar diversos efectos aire-tierra.

La futura capacidad de comunicaciones “más allá de la línea de visión” aumentará el conocimiento de la situación, lo que permitirá al F-15EX atacar objetivos a distancias nunca antes alcanzadas. Además, el F-15EX está avanzando en la implementación de estándares abiertos para interfaces de armas, facilitando la rápida integración de nuevas armas. Esta modularidad garantiza una respuesta ágil para incorporar avances tecnológicos en respuesta a un panorama de amenazas en constante evolución.


Cooperación entre aeronaves tripuladas y no tripuladas

En el futuro de la guerra aérea, los sistemas no tripulados se volverán cada vez más esenciales a medida que las fuerzas de la coalición continúen desarrollándose, probando y entrenando para lograr efectos coordinados con los CCA.

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Facilitado por su computación de misión avanzada, arquitecturas de plataforma, redes de comunicaciones y un conjunto integral de sensores, el F-15EX proporciona un camino de crecimiento realista para el futuro de la cooperación entre aeronaves tripuladas y no tripuladas. Estos componentes fundamentales, mejorados por su configuración de dos asientos, estación de tripulación avanzada y pantalla de gran tamaño, permiten al F-15EX gestionar mayores cargas de trabajo con mayor conocimiento y control de la situación.

Al facilitar la gestión del combate aéreo y el mando y control conjunto de todos los dominios, el F-15EX está preparado para redefinir el dominio aéreo y proporcionar una opción dinámica y flexible para la superioridad aérea futura.





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Grulla

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La producción del F-15EX se intensifica

Lo último sobre el F-15EX de Rob Novotny de Boeing, incluidas las conclusiones de las primeras operaciones y lo que podría venir con el Eagle II.


Se aceleran las entregas del F-15EX.

(Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la primera teniente Rebecca Abordo)

Jamie Hunter de TWZ recientemente se reunió con Robert Novotny, director ejecutivo de desarrollo comercial del F-15EX de Boeing, quien le proporcionó las últimas novedades sobre el caza más nuevo de la Fuerza Aérea de EE. UU., el Eagle II , que recientemente fue objeto de grandes elogios en el último informe anual de la Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operacionales (DOT&E).

Actualmente, Boeing se prepara para comenzar a entregar el Lote 2 del pedido de F-15EX de la Fuerza Aérea, y el primer avión de este lote, el número de cola 9, voló a principios de este mes. Mientras tanto, la entrega de los ocho aviones de los Lotes 1A y 1B se completó en junio de 2024. Seis de estos aviones se destinaron a pruebas de desarrollo en la Base Aérea de Eglin, Florida, y dos a la primera unidad operativa del modelo , el Ala 142 de la Guardia Nacional Aérea de Oregón, en Portland, Oregón.

 
El noveno avión de combate Boeing F-15EX Eagle II despega

18/03/2025

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Boeing ha completado con éxito el vuelo de prueba del noveno avión de combate F-15EX Eagle II de producción en serie para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este avión, designado EX-09, es el primero del segundo lote de producción.

Tras el exitoso vuelo, el avión pasará ahora a la fase de pintura antes de someterse a las pruebas de aceptación y la entrega final. Se espera que sea asignado al Ala 142 de la Guardia Nacional Aérea de Oregón, que es la primera unidad operativa en realizar la transición al F-15EX Eagle II.

La Guardia Nacional Aérea de Oregón actualmente opera dos aviones F-15EX, designados EX-07 y EX-08, que fueron entregados como parte del primer lote de producción. Boeing está cumpliendo un contrato para suministrar 48 aviones F-15EX Eagle II en tres lotes de producción pedidos por el Departamento de Defensa de EE.UU.



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