Club del F-15

Grulla

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Avistado el F-15D Eagle con un inusual módulo de medición por infrarrojos

La cápsula parece no haber sido vista anteriormente, pero se parece mucho al Sistema de Medición Infrarroja de Torreta Aerotransportada III (ATIMS III), que se utiliza para realizar mediciones de firmas infrarrojas aerotransportadas.


Módulo IR del F-15D

El F-15D con la cápsula desconocida debajo de la estación del ala izquierda. (Crédito de la imagen: @arizona_planespotter)

 

Grulla

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McDonnell Douglas (Boeing) F-15E Strike Eagle


Águila de ataque F-15E

Un F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los EE. UU. del 492.º Escuadrón de Cazas del 48.º Ala de Cazas lanza una bomba guiada por láser GBU-28 "Bunker Buster" de 5000 libras sobre el campo de pruebas y entrenamiento de Utah durante una prueba de evaluación de armas el 5 de agosto de 2003. (Crédito de la imagen: Departamento de Defensa de los EE. UU. foto del sargento técnico de la USAF Michael Ammons)


El McDonnell Douglas (ahora Boeing) F-15E Strike Eagle es un caza de ataque supersónico biplaza multifunción para todo clima derivado de un caza supersónico de superioridad aérea bimotor, el McDonnell Douglas F-15 Eagle.

 

Grulla

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El avión de combate F-15 vive su segunda primavera en Asia


Por Gordon Arthur - 21 de noviembre de 2024


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Un F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU. aterriza en la pista el 7 de junio de 2017 en la base aérea de Kadena, Japón. (Aviadora principal Lynette M. Rolen)

CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda — El avión F-15 de Boeing está experimentando un renacimiento en Asia, mientras dos países implementan programas de modernización en flotas antiguas y otro cliente tiene la mirada puesta en la última versión del F-15EX.

Corea del Sur es el segundo país asiático que anuncia mejoras en sus F-15. El 19 de noviembre, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en inglés) aprobó una actualización por 6.200 millones de dólares para los 59 cazas coreanos F-15K.


 

Sebastian

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@GuyPlopsky
Un F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU., armado con AIM-120 AMRAAM, AIM-9X Sidewinders, GBU-39 SDB, GBU-38 JDAM y un GBU-54 LJDAM, sobrevuela el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. durante una misión de rutina el 10 de diciembre de 2024.

(/Foto de la USAF por el sargento Jackson Manske)
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Eduardo Moretti

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Boeing avanza en la producción del F-15EX Eagle II con la finalización del primer avión del segundo lote

17/12/2024

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El 16 de diciembre, Boeing anunció la finalización del primer avión de combate F-15EX Eagle II del segundo lote de producción. El avión, designado EX-09, fue trasladado desde la línea de ensamblaje final de Boeing a las instalaciones de pruebas del Aeropuerto Internacional de St. Louis para pruebas y verificación.

Hasta la fecha, Boeing ha entregado ocho aviones F-15EX Eagle II como parte del primer lote de producción. Actualmente, seis de los aviones tienen su base en la Base de la Fuerza Aérea Eglin, en Florida, donde se encuentran en proceso de pruebas de desarrollo, experimentación y operaciones de entrenamiento.



Los dos aviones restantes, EX-07 y EX-08, fueron entregados al Ala 142 de la Guardia Nacional Aérea de Oregón. Esta unidad es la primera formación operativa en recibir el F-15EX y realizar la transición a su uso.

Boeing está produciendo activamente 48 aviones F-15EX adicionales como parte de pedidos asegurados en tres lotes de producción posteriores para el Departamento de Defensa de EE.UU. Al mismo tiempo, Boeing continúa la producción de la variante F-15QA Ababil para otros clientes internacionales.

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Israel ha realizado un pedido de 25 aviones F-15EX a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS). Además, los informes sugieren que Indonesia está en conversaciones para adquirir 24 unidades, y se espera una decisión final en un futuro próximo.

Boeing está negociando actualmente con el Departamento de Defensa de EE.UU. contratos de producción adicionales, con una demanda proyectada de un mínimo de 108 unidades más del F-15EX. La compañía también está comercializando el avión a nuevos clientes potenciales, incluidos Arabia Saudita y Polonia.



 

Grulla

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Los F-15E Strike Eagles del 492.º Regimiento de Aviación de Combate regresan de Oriente Medio con nuevos diseños en el morro y marcas de bombas

Los primeros seis de una docena de F-15E de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han regresado a su base de operaciones en la RAF Lakenheath, luciendo una vez más apodos únicos y algunas marcas interesantes.

El 17 de diciembre de 2024, los primeros seis de los 12 aviones F-15E Strike Eagle , pertenecientes al 492nd Fighter Squadron/48th Fighter Wing, regresaron a la RAF Lakenheath, Reino Unido, después de un breve despliegue en Medio Oriente.

Los F-15E de los “Maddhatters” se desplegaron en el área de responsabilidad del CENTCOM en noviembre, para reemplazar a los Strike Eagles de la Base Aérea Seymour Johnson, en Carolina del Norte, que habían completado su “gira” en el arenero y para reforzar la presencia estadounidense en medio de crecientes tensiones regionales.


Arte de morro del F-15E

Las figuras de la mitología griega que adornan el morro de los F-15E del 492.º Escuadrón de Cazas, que regresan a la RAF Lakenheath el 17 de diciembre de 2024. (Todas las imágenes, crédito: Stewart Jack)

 

Grulla

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El último F-15C de la Fuerza Aérea de EE. UU. se prepara para partir de Kadena


El último F-15C de Kadena

Los aviadores de la Fuerza Aérea de EE. UU. asignados a la 67.ª Unidad de Mantenimiento de Aeronaves posan para una foto grupal frente a un F-15C Eagle en la Base Aérea de Kadena, Japón, el 6 de diciembre de 2024. (Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el aviador senior Alexis Redin)

Dos años después de que los primeros Eagles regresaran a Estados Unidos, el último F-15C ya está listo para salir de la Base Aérea de Kadena en Japón, donde el modelo estuvo estacionado desde 1979.

El 18.º Ala de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está a punto de completar la desinversión de su flota de F-15C/D Eagle , con el último fuselaje listo para partir desde la Base Aérea de Kadena. El servicio acaba de publicar una pequeña galería de fotos en la red DVIDS con el título autoexplicativo "El último Eagle", que muestra a los aviadores asignados a la 67.ª Unidad de Mantenimiento de Aeronaves posando para una foto grupal frente a un F-15C el 6 de diciembre de 2024.

 

Sebastian

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@GuyPlopsky
Un F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU. y un Eurofighter Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea vuelan sobre el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU.
el 19 de diciembre de 2024. (/Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el sargento William Rio Rosado)
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El sistema de alerta activa pasiva y capacidad de supervivencia Eagle del F-15 pasa a producción a pleno rendimiento

El AN/ALQ-250 EPAWSS alcanzó su capacidad operativa inicial a principios de 2024 y actualmente se está utilizando en el nuevo F-15EX Eagle II y se está equipando en el F-15E Strike Eagle.

La Fuerza Aérea de los EE. UU. aprobó la producción a pleno rendimiento del sistema de alerta activa pasiva y capacidad de supervivencia AN/ALQ-250 Eagle del F-15 . Anteriormente, el servicio esperaba adjudicar un contrato para la producción a pleno rendimiento del EPAWSS para fines de 2024, y el aviso de contrato ahora se publicó el 6 de enero de 2025.


Fotografía de archivo de un F-15EX y un F-15E equipados con el EPAWSS en 2021. (Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la primera teniente Savanah Bray)
Producción a velocidad máxima de EPAWSS
 

Grulla

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Los misiles furtivos antibuque de largo alcance AGM-158C equiparán a los F-15EX y F-15E​

Armar los F-15E y EX con AGM-158C dará a la Fuerza Aérea un importante impulso en su capacidad de apuntar a naves enemigas a largas distancias.


Los arsenales de los aviones de combate F-15E Strike Eagle y F-15EX Eagle II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos parecen destinados a crecer con la incorporación de los furtivos misiles antibuque de largo alcance (LRASM) AGM-158C.
 

Eduardo Moretti

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F-15E Strike Eagle con nuevo sistema de guerra electrónica llegan a la RAF Lakenheath

27 de enero de 2025

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Los primeros F-15E Strike Eagles equipados con el Sistema Pasivo/Activo de Alerta y Supervivencia Eagle (EPAWSS) aterrizaron en la RAF Lakenheath en el Reino Unido el 16 de enero. Los aviones forman parte del 48º Ala de Cazas y se han distribuido entre los Escuadrones 492º y 494º, lo que permite a los pilotos entrenar con el nuevo sistema.

La llegada de los cazas se produce poco después de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos autorizara la producción a gran escala del EPAWSS, que se instalará en 99 F-15E. Desarrollado por BAE Systems, el sistema ofrece soluciones integradas de alerta de radar, geolocalización, conocimiento de la situación y autoprotección, aumentando significativamente la capacidad de supervivencia de la flota en entornos de combate.

El teniente coronel Timothy Causey, comandante del 492º Escuadrón de Cazas, dijo que el EPAWSS mejora la capacidad de detectar y neutralizar amenazas, haciendo que la aeronave sea más efectiva en el campo de batalla. También destacó que, al operar en conjunto con los F-35, el sistema se convierte en un multiplicador de fuerza, ampliando el impacto operacional de la unidad.

El EPAWSS ya es estándar en el nuevo F-15EX, lo que lleva a muchos a clasificar al avión como un “caza de 4,5 generación”, posicionándolo entre los F-15 tradicionales y los cazas de quinta generación como el F-22 y el F-35. Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el sistema permite a los cazas neutralizar, engañar y degradar amenazas basándose en sensores de radiofrecuencia (RF) y electroópticos/infrarrojos.

Ante la creciente competencia en el espectro electromagnético, la tecnología se ha convertido en un diferenciador estratégico. A pesar del secreto que rodea a sus capacidades, EPAWSS incorpora guerra electrónica cognitiva, lo que permite al sistema reconocer nuevas amenazas y adaptar sus respuestas automáticamente, sin necesidad de intervención del piloto.




 
F-15E Strike Eagle con nuevo sistema de guerra electrónica llegan a la RAF Lakenheath

27 de enero de 2025

Lakenheaths-F-15E-Strike-Eagles.jpg


Los primeros F-15E Strike Eagles equipados con el Sistema Pasivo/Activo de Alerta y Supervivencia Eagle (EPAWSS) aterrizaron en la RAF Lakenheath en el Reino Unido el 16 de enero. Los aviones forman parte del 48º Ala de Cazas y se han distribuido entre los Escuadrones 492º y 494º, lo que permite a los pilotos entrenar con el nuevo sistema.

La llegada de los cazas se produce poco después de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos autorizara la producción a gran escala del EPAWSS, que se instalará en 99 F-15E. Desarrollado por BAE Systems, el sistema ofrece soluciones integradas de alerta de radar, geolocalización, conocimiento de la situación y autoprotección, aumentando significativamente la capacidad de supervivencia de la flota en entornos de combate.

El teniente coronel Timothy Causey, comandante del 492º Escuadrón de Cazas, dijo que el EPAWSS mejora la capacidad de detectar y neutralizar amenazas, haciendo que la aeronave sea más efectiva en el campo de batalla. También destacó que, al operar en conjunto con los F-35, el sistema se convierte en un multiplicador de fuerza, ampliando el impacto operacional de la unidad.

El EPAWSS ya es estándar en el nuevo F-15EX, lo que lleva a muchos a clasificar al avión como un “caza de 4,5 generación”, posicionándolo entre los F-15 tradicionales y los cazas de quinta generación como el F-22 y el F-35. Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el sistema permite a los cazas neutralizar, engañar y degradar amenazas basándose en sensores de radiofrecuencia (RF) y electroópticos/infrarrojos.

Ante la creciente competencia en el espectro electromagnético, la tecnología se ha convertido en un diferenciador estratégico. A pesar del secreto que rodea a sus capacidades, EPAWSS incorpora guerra electrónica cognitiva, lo que permite al sistema reconocer nuevas amenazas y adaptar sus respuestas automáticamente, sin necesidad de intervención del piloto.






El EPAWSS ya es estándar en el nuevo F-15EX, lo que lleva a muchos a clasificar al avión como un “caza de 4,5 generación”, posicionándolo entre los F-15 tradicionales y los cazas de quinta generación como el F-22 y el F-35.


Destaquemos lo ya destacado para promover la comprensión y difundir el conocimiento con todos nuestros colegas... thumbb


Ah, sí, por supuesto que no estoy de acuerdo en que un caza/SARM salte de generación simplemente por recibir actualización o modernización o algún otro regalo adicional de los cazas de la siguiente generación.
Sería mejor decir "El F-15EX ahora tiene capacidades de guerra electrónica y de autoprotección al mismo nivel que los cazas de 4.5 generación".


Saludos cordiales.
 
Última edición:
En la historia de hoy esperamos el regreso del gran y terrible F-15, ahora en la versión F-15EX.

F-15EX Eagle II es un proyecto de modernización a gran escala para los cazas F-15E Strike Eagle, implementado por Boeing a principios de la década de 2020.

La historia del proyecto comienza con el enfrentamiento entre los cazas estadounidenses de cuarta y quinta generación. Al principio, todos pensaban que los F-22 y F-35 reemplazarían por completo a los viejos aviones y se convertirían en la base de la flota de la Fuerza Aérea estadounidense. Sin embargo, el cese de la producción de los Raptor y los problemas con el desarrollo de los Lightning obligaron a los militares a pensar en ampliar el servicio del F-15. Sin embargo, los modelos básicos como el F-15C/D y el F-15E se están volviendo rápidamente obsoletos tanto moral como físicamente. Para resolver este problema, se decidió lanzar la producción de cazas ampliamente modernizados, que recibieron el nombre de F-15EX Eagle II.

Esta tarea se ha resuelto con éxito y ahora ya se están entregando nuevos aparatos a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y a varios otros países. Parece que el abuelo de los años 70 tiene todas las posibilidades de ver la mitad del siglo XXI.

 
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