Club del A400M Atlas

Si, que no confundir con ARBS ...
Bueno el FRU hace referencia al sistema de "manguera central o ventral" como dicen las iniciales, que sale del fuselaje. En cuanto al ARBS utiliza el sistema de pértiga, boom o como me gusta denominarlo a mí, sistema de rejón ( jerga taurina).

El ministerio de Defensa de Indonesia ha realizado un pedido de dos aviones Airbus A400M en configuración de transporte y cisterna mutimisión.

Indonesia A400M

El contrato, que entrará en vigor en 2022, elevará a diez el número de naciones operadoras del A400M. El acuerdo de adquisición incluye un completo paquete de mantenimiento y formación. También se firmó una carta de intenciones para la adquisición de cuatro aviones A400M adicionales en el futuro.

Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, ha declarado, ” Este nuevo pedido ampliará aún más la presencia del A400M en la región de Asia-Pacífico. El A400M ofrece a Indonesia unas capacidades extraordinarias, ya que dota a su Fuerza Aérea de la plataforma perfecta para transportar cargas pesadas y voluminosas a zonas remotas. Además, gracias a la fiabilidad de sus capacidades de repostaje en vuelo, ampliará sus posibilidades de proyectar su potencia aérea.”

Con capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, el A400M reforzará las capacidades de transporte aéreo de la Fuerza Aérea de Indonesia y le permitirá responder con rapidez a cualquier crisis, como demostró tras el terremoto y posterior tsunami que asoló el país en 2018. El A400M fue el primer avión de transporte de gran tamaño capaz de hacer llegar cargas pesadas, como camiones de combustible y excavadoras, o alimentos, ropa y material médico aterrizando en una pista corta y dañada en Palu (Célebes Central, Indonesia).

Prabowo Subianto, ministro de Defensa de la República de Indonesia, ha dicho, “El A400M es una auténtica plataforma multimisión que mejorará notablemente las capacidades tácticas aire-aire de las Fuerzas Aéreas de Indonesia. Este avión desempeñará un papel fundamental en otras misiones clave, como el despliegue de paracaidistas y el transporte de cargas pesadas. También estamos contemplando la posibilidad de adquirir próximamente otros A400M que incorporarán nuevos desarrollos, como la lucha contra incendios(☉。☉)!, una capacidad muy importante que estamos explorando con Airbus. El A400M, además de aportar sus capacidades tácticas y aire-aire, se convertirá en un activo nacional y en el pilar fundamental para las misiones de asistencia humanitaria y de respuesta en caso de catástrofes.”
 
Hola,
En realidad lo que sorprende es que sólo hayan comprado dos unidades.

Parece ser que tienen previsto comprar (en realidad, opción de compra) otras 4 unidades, lo que estaría más acorde con sus dimensiones geográficas.
Una foto para el "club" del Atlas o "Gordito":
 
FUTURO A 200M


Que no me vendan que un avión más grande que un Hércules aunque sea bimotor es un reemplazo para el C 295. Seguro que va a hacer de estafeta entre bases con cuatro repuestos y un par de pasajeros.

Es un reemplazo para el propio A 400M en un intento de abaratar su operatividad eliminando en lo posible las operaciones con tetramotores como están haciendo todas las compañías civiles.

Saludos.
 
FUTURO A 200M


Que no me vendan que un avión más grande que un Hércules aunque sea bimotor es un reemplazo para el C 295. Seguro que va a hacer de estafeta entre bases con cuatro repuestos y un par de pasajeros.

Es un reemplazo para el propio A 400M en un intento de abaratar su operatividad eliminando en lo posible las operaciones con tetramotores como están haciendo todas las compañías civiles.

Saludos.

Sería interesante tener una "bola de cristal" para saber si el futuro A200M tendrá suficiente nicho de mercado o si será una nueva losa en las espaldas de los europeos (Francia, Alemania, Suecia y algún otro país que se sume). Recordar el pequeño gran desastre de los NH-90, sobretodo la desastrosa versión naval, o la compra a lo "tragaperro" o por fuerza bruta de 27!!! A400M por España, para cumplir los cupos de producción. Eso me suena a los aeropuertos sin aviones, es decir, crear la oferta a ciegas, endeudándose a tope, sin analizar debidamente las necesidades reales.
 
Sería interesante tener una "bola de cristal" para saber si el futuro A200M tendrá suficiente nicho de mercado o si será una nueva losa en las espaldas de los europeos (Francia, Alemania, Suecia y algún otro país que se sume). Recordar el pequeño gran desastre de los NH-90, sobretodo la desastrosa versión naval, o la compra a lo "tragaperro" o por fuerza bruta de 27!!! A400M por España, para cumplir los cupos de producción. Eso me suena a los aeropuertos sin aviones, es decir, crear la oferta a ciegas, endeudándose a tope, sin analizar debidamente las necesidades reales.
Que raro, sobre todo porque Airbus también tiene en su catálogo al CASA CN-235

 
Respecto al A200 es Francia la que lo está impulsando al interior de Airbus, queriendo sumar como "socio" a España, siendo este último país quien tiene la expertise en la construcción de aeronaves de carga militares dentro del conglomerado.

Tendría ojo ahí con la movida francesa. Después van a querer acaparar diseño, producción y ventas en desmedro de Airbus Sevilla/ San Pablo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
@AlexLuck9

Avergonzado de notar que esto se me escapó anteriormente. En 2020, Airbus comenzó el trabajo inicial para desarrollar un avión de transporte táctico más pequeño denominado teóricamente A200M o A410M y actualmente designado oficialmente FCTM (futur cargo tactique médian). Destinado a la sustitución de CN-235 y C-130H.

 

Los Airbus A400M están creando problemas para la RAF y el personal no lo está disfrutando...




LONDRES – El Airbus A400M está creando problemas para la Royal Air Force, y un miembro se acercó a AviationSource para discutir algunos de sus problemas.
El miembro del servicio, que comentó bajo condición de anonimato, dijo lo siguiente cuando se le preguntó sobre problemas con el Airbus A400M:
“[La aeronave se enfrenta a una serie de problemas de corrosión]. Está pasando entre las uniones de conexión eléctrica, las uniones hidráulicas, pernos, soportes. Está en mucho en el tren de aterrizaje”.
Tal problema no es algo que no se haya notado todavía, pero este tipo de problema ha causado una lealtad continua hacia el Lockheed Martin Hercules C-130, que la RAF está retirando.
Cuando se les preguntó si preferían el C-130 al A400M, dijeron que el C-130 había sido un caballo de batalla confiable durante los últimos 50 años.
Supuestamente, los comandantes de base de la RAF han ido tan lejos como para rogar al Ministerio de Defensa que detenga el retiro de los C-130, lo que puede ofrecer una visión más clara de la confiabilidad del A400M.
AviationSource se ha puesto en contacto con la Royal Air Force y Airbus para obtener comentarios sobre la alegación de problemas de corrosión en la superficie. Cuando se le dio la dirección de correo electrónico, el MOD bloqueó el acceso para que se enviara el correo electrónico.
En el momento de la publicación, Airbus ha respondido a nuestra consulta de los medios y ha dicho lo siguiente:
“Es cierto que durante una inspección de rutina reciente, se encontró algo de corrosión en la bahía del tren de aterrizaje en algunos aviones de la flota del Reino Unido. Hemos estado trabajando junto con nuestro cliente, y una solución está disponible y ya está implementada en toda la flota para garantizar operaciones seguras continuas”.

Estudio de caso: ZM410…​



ZM410 podría ser uno de los aviones afectados por esto. El último vuelo que realizó fue el 18 de junio de 2021, cuando voló de Gibraltar a Brize Norton.

Desde entonces, el avión se ha quedado atascado en Brize y RadarBox.com no ha detectado más vuelos. RadarBox es confiable de esta manera porque rastrean suficientemente los movimientos militares.
Siendo ese el caso, no son buenas noticias, especialmente con el avión que se supone que es un activo de transporte táctico.
Sin embargo, puede que no sea un problema tan grande en la actualidad dada la otra cantidad de A400M en operación, así como los Boeing C-17 Globemasters que también están en operación.

No son los primeros problemas de corrosión superficial en Airbus...​


Tales noticias de corrosión/erosión superficial en el aspecto militar no serán buenas noticias para Airbus, que actualmente está luchando con Qatar Airways en el aspecto comercial.
Qatar Airways afirma que Airbus es responsable de dichas reclamaciones por erosión de la superficie en su avión Airbus A350-900, por las que se han solicitado más de 1.000 millones de dólares en compensación.
Esto ha resultado en la cancelación del pedido de Qatar Airways de A321neos, y en su lugar se seleccionó el Boeing 737 MAX, aunque con dudas en el Salón Aeronáutico de Farnborough 2022 en julio.
Si esta situación se desarrolla en el lado de la defensa, entonces las garantías de calidad de Airbus comenzarán a disminuir como resultado y podrían disuadir a los clientes de tomar más fuselajes en el futuro.

General…​


Queda claro que este es un desarrollo interesante en la saga de corrosión y erosión superficial en Airbus.
Dado que parece extenderse al lado de la defensa, es posible que la Royal Air Force deba tomar la decisión de mantener los C-130 que tenía anteriormente.
Aun así, el problema parece ser mínimo, pero no hay nada para que se extienda más y afecte a más de la flota activa de A400M en la RAF y también a otros clientes defensivos.



 

Proyecto Airbus A400M en crisis con Madrid señalando cancelación​


14/03/20223




Madrid podría cancelar los pedidos aún no recibidos del avión de transporte Airbus A400M, el mayor proyecto de defensa de Europa, lo que podría tener un impacto significativo en la inversión en aviación en uno de los países cofundadores de Airbus.
Fuentes de la industria de defensa informan que España duda cada vez más en recibir los 13 aviones restantes de su pedido inicial de 27, lo que indica que es posible que el Ejército del Aire español no los necesite. Esto implica que sólo 14 aviones de carga A400M estarán en servicio con el Ejército del Aire español.

Diseñado para aumentar la autonomía estratégica de siete naciones europeas de la OTAN, el proyecto A400M sufrió sobrecostos y retrasos. Como resultado, se espera que cualquier decisión sobre el futuro del A400M desencadene intensas negociaciones sobre órdenes de defensa alternativas y la continuación de la inversión de Airbus en España.
España y Airbus ya están discutiendo cómo mitigar el impacto de una cancelación parcial del pedido del A400M, mientras que la oficina del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha publicado un análisis detallado de las ventajas que España le ha dado a Airbus. En un comunicado tras una reunión, la oficina del presidente del Gobierno instó a Airbus a aumentar su presencia en España junto con Francia, Alemania y Gran Bretaña.

FUENTE : Reuters


 

Avión Atlas de la RAF realiza el vuelo más largo jamás realizado por un A400M





Un avión Airbus A400M Atlas de la RAF Base Brize Norton realizó el vuelo más largo jamás realizado para este tipo de avión cuando comenzó un despliegue de la Royal Air Force para el Ejercicio Mobility Guardian 23.



Atlas partió de Brize Norton el 3 de julio y voló sin escalas durante 22 horas a Guam, repostando tres veces en ruta, una sobre el Atlántico, otra sobre Alaska y finalmente sobre el Océano Pacífico. Durante el vuelo, la ruta también llevó al Atlas más cerca del polo norte sobre la capa de hielo del Ártico que cualquier vuelo anterior de este tipo de aeronave.

El primer reabastecimiento de combustible fue realizado por una Voyager del Escuadrón 10/101 que volaba desde el Reino Unido y el segundo y tercer reabastecimiento de combustible fueron realizados por una segunda Voyager que operaba desde la Base Aérea Eielson de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Alaska.


“Exercise Mobility Guardian es una excelente oportunidad de capacitación para la Air Mobility Force; nos permite demostrar la velocidad, el alcance y la utilidad de la RAF, respaldada por los activos de la Fuerza de Movilidad Aérea, y refuerza nuestra capacidad para realizar rápidamente operaciones aéreas globales. El vuelo sin escalas del A400M Atlas de RAF Brize Norton a Guam es un gran ejemplo de nuestra capacidad para proyectar potencia aérea, lo que nos permite llevar aviones, tripulaciones y equipos vitales al otro lado del mundo de manera oportuna y poder operar de inmediato”, dijo Air Commodore Lyle, comandante de la RAF Air Mobility Force.



Además de la demostración estratégica del compromiso del Reino Unido para operar en la región, el teniente de vuelo York del vuelo de entrenamiento de la Fuerza Voyager dijo: "Desde el punto de vista de la tripulación, esta ha sido una salida desafiante y gratificante para todos para permitir el despliegue de gama de la flota de movilidad aérea de la RAF. La planificación ha sido significativa, al igual que los beneficios del ejercicio de reabastecimiento aéreo estratégico de largo alcance con otro tipo de aviones grandes, llevado a cabo desde aeropuertos operativos avanzados.


A su llegada a Guam, el Atlas junto con un Voyager de la RAF, elementos del Ala Médica Táctica y otro personal de apoyo de toda la RAF se unirán al ejercicio. Además de los aviones estadounidenses que participan en Mobility Guardian, al despliegue de la RAF se unirán aviones y personal de Australia, Canadá, Francia, Japón y Nueva Zelanda.


El ejercicio es el ejemplo más reciente de la importancia que el Reino Unido otorga a esta región, ya que el área de entrenamiento se extiende desde el norte de Australia hasta Japón y luego cruza el Pacífico hasta Hawái. El objetivo del ejercicio es que los países involucrados desarrollen sus habilidades y comprensión de la interoperabilidad y así poder proporcionar poder aéreo si es necesario y superar el concepto de “la tiranía de la distancia”.




Durante el ejercicio, está previsto que se realicen salidas desde y hacia Japón. Estas actividades de la RAF demuestran el compromiso del Reino Unido con el Acuerdo de Hiroshima recientemente firmado entre el Reino Unido y Japón. Este acuerdo enfatiza que la seguridad y la prosperidad de las regiones euroatlántica e indopacífica son inseparables. El Reino Unido y Japón, al fortalecer las capacidades de seguridad compartidas, ayudan a salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales.


 

Rolls Royce: contrato de £ 11 millones para motores RAF A400M​

29 de septiembre de 2023

Rolls Royce: contrato de £11 millones para motores RAF A400M.  Foto: RAF.
Rolls Royce: contrato de £11 millones para motores RAF A400M. Foto: RAF.

Rolls Royce: contrato de £11 millones para motores RAF A400M. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ( UK MoD ) anunció este mes que se espera que otorgue a Rolls Royce un contrato de servicio relacionado con el motor TP400 que impulsa la flota de aviones Airbus A400M de la Royal Air Force (RAF).

El aviso de Transparencia Ex-Ante Voluntaria (VEAT) o transparencia anticipada publicado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido describe el contrato como “La prestación de servicios de soporte en servicio en los niveles de mantenimiento 1 y 2 para el motor TP400 del avión A400M”.
Se espera que el trabajo, denominado “Contrato Nacional de Soporte de Motor 2.5” , cueste £10,600,000 y se llevará a cabo en Filton, Bristol. Además, el aviso dice: "El equipo del proyecto A400M, parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido, planea celebrar un contrato de 12 meses con opciones por un total de 12 meses más, para la prestación de servicios de soporte de nivel 2 de mantenimiento para el motor TP400. con Rolls Royce PLC”.


Rolls Royce: contrato de £11 millones para motores RAF A400M.  Motor RR TP400 del A400M.  Foto de : RR.
Rolls Royce: contrato de £11 millones para motores RAF A400M. Motor RR TP400 del A400M. Foto de : RR.

Entre los requisitos citados se encuentran una instalación de prueba de desinstalación del motor TP400 totalmente acreditada y una instalación de reparación de nivel 2 de mantenimiento certificada por EASA para el motor TP400. Reforzando el motivo por el que pretenden premiar a Rolls Royce, el aviso concluye:
"Solo Rolls Royce PLC tiene las instalaciones de prueba del motor TP400 necesarias, soportes exclusivos de rotación del motor, instalaciones de reparación de nivel 2 de mantenimiento certificadas por EASA y la experiencia técnica asociada necesaria para proporcionar servicios de soporte en servicio en el mantenimiento 2 para el motor TP400".



 

España busca en Jordania una oportunidad para trasladar su excedente de Airbus A400M​


28 de septiembre de 2023

España busca en Jordania una oportunidad para trasladar su excedente de Airbus A400M (Foto: EdAE).
España busca en Jordania una oportunidad para trasladar su excedente de Airbus A400M (Foto: EdAE).

España mira a Jordania en busca de una oportunidad para transferir su excedente de Airbus A400M. Jordania confirmó su interés en adquirir algunas unidades del avión de transporte Airbus A400M Atlas. La discusión del negocio es uno de los temas de la agenda de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en su reciente visita al país de Oriente Medio.

En una reunión con el presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Jordania, general Yousef A. Al Hnaity, el secretario Valarce habló sobre la industria de defensa española y su capacidad para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de Jordania. Uno de los temas de la reunión fue la venta del avión A400M a la Real Fuerza Aérea Jordana.
“El secretario Valcarce destacó que la industria de defensa española es plenamente capaz de cubrir las necesidades de Jordania en programas de interés, como la adquisición de aviones A400M o nuevos sistemas de protección de fronteras”, destaca una nota de la Secretaría de Defensa Nacional.

Los militares jordanos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las capacidades del A400M, cuando en 2019, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) desplegó uno de sus Atlas en la Base Aérea Muwaaq Salti, en Jordania. En ese momento, el A400M realizaba misiones de apoyo al reabastecimiento de combustible en vuelo (REVO) para los aviones Tornado ISR de la Luftwaffe, que estaban en misiones para combatir al Estado Islámico en la región.
Jordania ya ha mostrado interés en los aviones Airbus para modernizar su envejecida flota de aviones de transporte pesado, basada actualmente en siete Lockheed C-130E/H Hercules y un Ilyushin Il-76.

España y el programa A400M

Hace más de 20 años, el gobierno del entonces presidente español José María Aznar acordó con Airbus la adquisición de 27 unidades del nuevo A400M Atlas. Como parte del consorcio aeroespacial europeo, España fue uno de los países que más dinero invirtió en el proyecto, destinando alrededor de 5.500 millones de euros al programa.


Sin embargo, en 2013 el Ministerio de Defensa y el Mando del Ejército del Aire y Espacio (EdAE) anunciaron una revisión de las necesidades de la flota de transporte pesado del país, anunciando una reducción del pedido a tan solo 14 A400M y que intentaría pasar a los 13 aviones restantes, aún no fabricados.
En abril de este año, sin poder vender ninguno de los aviones, el Ejército del Aire recibió el decimocuarto –y último– Airbus A400M encargado. Al mes siguiente, en mayo, el gobierno anunció que incorporaría tres A400M más, aumentando la flota total a 17 aviones.

Según los expertos, este último anuncio puede indicar que España podría renunciar formalmente a las 10 unidades restantes, situación que ya ha sido tema de conversación con el fabricante de aviones, cuyas principales instalaciones se encuentran en Sevilla.

En el lanzamiento del proyecto A400M, Airbus estimó que su nuevo avión de transporte tendría un mercado de entre 400 y 500 unidades, pero la realidad demostró que las cifras estaban muy por debajo de las expectativas.
Hasta la fecha, Airbus ha entregado 119 aviones A400M Atlas a los países que forman parte del consorcio, a saber: España (14 unidades), Francia (21), Bélgica (7), Alemania (41), Reino Unido (22) y Turquía. (10), además de Malasia (04). Kazajstán (02) e Indonesia (02) encargaron el A400M.




 

Airbus inicia la construcción del nuevo centro de mantenimiento del A400M en Wunstorf​


Está previsto que el Centro de Soporte del Airbus A400M Wunstorf entre en funcionamiento a mediados de 2027



9 de octubre de 2023 – Airbus ha iniciado oficialmente la construcción del nuevo centro de mantenimiento del A400M en Wunstorf. La tradicional ceremonia de inauguración en la Base Aérea de Wunstorf, base del avión de transporte militar A400M de la Fuerza Aérea Alemana, fue realizada por el CEO de Airbus Defence and Space, Michael Schöllhorn, junto con altos representantes de la política y las Fuerzas Armadas alemanas. Entre ellos se encontraban el secretario de Estado parlamentario del ministro de Defensa, Siemtje Möller, el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, el jefe de las Fuerzas Aéreas alemanas, el teniente general Ingo Gerhartz, y el vicepresidente de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Apoyo en servicio de la Bundeswehr. (BAAINBw) Ralph Herzog. En el nuevo centro de mantenimiento

El centro de soporte del Airbus A400M Wunstorf

“El A400M lleva más de diez años en servicio fiable en las Fuerzas Armadas alemanas. Para que siga siendo así, el nuevo Centro de Mantenimiento del Airbus A400M en Wunstorf es un importante paso adelante: aquí profundizaremos la cooperación con las Fuerzas Armadas alemanas y mejoraremos aún más la disponibilidad y la capacidad operativa del A400M. El nuevo centro de mantenimiento reforzará de forma sostenible la exitosa cooperación entre la industria y la Fuerza Aérea Alemana”, afirmó Mike Schoellhorn, director ejecutivo de Airbus Defence and Space.

“La decisión de Airbus de establecer un nuevo centro de mantenimiento en Wunstorf es previsora y acertada. Su proximidad a la base aérea y al aeropuerto de Hannover garantizará un mantenimiento fluido y la disponibilidad operativa del importante avión A400M. Este proyecto marca un paso importante en las capacidades de seguridad del transporte para la seguridad de nuestro país y para el transporte de ayuda a zonas de desastre”, afirmó Stephan Weil, Ministro Presidente de Baja Sajonia.


“El A400M es una parte indispensable de la Fuerza Aérea, ya sea como avión de transporte, avión cisterna o MedEvac. Con el A400M apoyamos las misiones de las fuerzas aéreas de la Bundeswehr y de la OTAN en el flanco oriental. Las misiones de evacuación desde Kabul o Sudán no habrían sido viables sin el A400M. Del mismo modo, utilizamos el A400M para proporcionar ayuda de emergencia en caso de desastres naturales, como recientemente en Turquía y Libia. La disponibilidad operativa mundial con nuestra flota A400M es sólo posible junto con Airbus”, afirmó el teniente general Ingo Gerhartz, jefe de la Fuerza Aérea Alemana.


300 nuevos puestos de trabajo, aumento de personal a partir de 2025

El centro de mantenimiento del A400M se está construyendo cerca de la base aérea Air Transport Squadron 62 (LTG 62) en Wunstorf. Los costos del centro ascienden a millones de tres dígitos. Airbus creará 300 nuevos puestos de trabajo en el centro de mantenimiento del A400M en Wunstorf. La búsqueda es principalmente de personal de ingeniería aeronáutica. Según la planificación actual y dependiendo del avance de la construcción, el aumento de personal debería comenzar gradualmente a partir de 2025.

Finalización prevista para 2026, entrada en servicio a partir de mediados de 2027

Actualmente, alrededor de 20 empleados de la empresa constructora se encuentran en el lugar; Durante los períodos pico de construcción, más de 500 empleados pueden trabajar allí. La finalización del centro de mantenimiento del A400M está prevista para finales de 2026. La entrada en servicio está prevista para mediados de 2027, tras la aprobación de la Oficina de Aeronavegabilidad de las Fuerzas Armadas alemanas.

 
El gran Airbus A400M de la Luftwaffe pasa por aeropuertos de Brasil mientras recoge motores en São José dos Campos

Por Carlos Martins- 8 de febrero de 2024

Esta semana llamó la atención el paso de un gran avión cuatrimotor turbohélice de la Luftwaffe alemana en dos ciudades brasileñas.


Imagen: Julian Herzog vía Wikimedia Commons

El avión, que es el primer proyecto aeronáutico militar realizado íntegramente en Airbus, es un carguero militar cuyo tamaño se sitúa entre el Embraer KC-390 y el Boeing C-17 Globemaster III, siendo ampliamente utilizado en Europa.

Y esta semana, el A400M de la Fuerza Aérea Alemana, la Luftwaffe, pasó por el Aeropuerto Internacional Pinto Martins, en Fortaleza (CE), en una escala técnica para reabastecimiento de combustible en el vuelo que tenía como destino final el Aeropuerto Internacional Profesor Urbano Ernesto Stumpf. , en la ciudad de São José dos Campos, en São Paulo.



El carguero, que cuenta con los motores turbohélice convencionales más potentes del mundo, llevó la carga enviada en la ciudad de Vale do Paraíba al Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

La misión del A400M, según la Luftwaffe, era ensamblar los motores de cohetes que se lanzarán próximamente en Suecia. Ante la falta de disponibilidad de aviones civiles, el DLR recurrió a la Fuerza Aérea para realizar el transporte.



Para cargar los motores, además de los alemanes, apoyaron la misión funcionarios que actúan en el manejo de aeronaves y la Fuerza Aérea Brasileña, a través del DCTA – Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.










La llegada del A400M a São José dos Campos fue captada por el canal Brasil Aviación Araraquara-SP, y el despegue fue compartido a AEROIN por Dimas Tavares de Miranda, como se muestra en los dos videos siguientes:

 
Arriba