Club del A400M Atlas

 

MAC1966

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(defensa.com) El A400M ha comenzado los ensayos para ser capacitado como cisterna (suministro de combustible en vuelo) a otros aviones. El aparato cuenta con pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E, como los que llevan los A330 MRTT de la misma empresa, en concreto del prototipo matriculado EC-404, que se trasladó desde la factoría de San Pablo (Sevilla), donde fue ensamblado y está basado, hasta la planta que la empresa tiene en Getafe (Madrid), y donde están basados dos cazabombarderos Eurofighter, que utiliza Airbus DS a su vez para ensayos en vuelo de este tipo y que son óptimos para realizar las pruebas.

Tras permanecer un par de días en la madrileña instalación, el A400M volvía a Sevilla, donde, junto al prototipo EC-402, al que también se le han instalado los pod, continuará las fases de prueba que permitan la certificación como cisterna. Señalamos que el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación), que tiene sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), suele apoyar estos ensayos con los aparatos de caza y ataque que tiene asignados: 2 EF-18 y, eventualmente, algún Eurofighter. Este organismo del Ejército del Aire participa también en los programas de evaluación y certificación militar del aparato.

A fin de asesorar a la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), un consorcio formado por los ministerios de Defensa de once países europeos y Turquía, está encargado de supervisar y definir en detalle las características del A400M, entre otros múltiples sistemas de Defensa, cinco agencias nacionales de aeronavegabilidad (Bélgica, Francia, España -responsabilidad que asume el INTA (Instituto nacional de Técnica Aeroespacial-, Reino Unido y Turquía) pusieron en marcha el programa conjunto denominado CQC (Certification Qualification Committee) del A400M.

La importancia del programa reside en que permitirá la emisión de los correspondientes certificados militares, además de servir de estudio y asesoramiento para que la OCCAR tenga parámetros ciertos con los que comprobar que la industria Airbus DS está cumpliendo con lo solicitado y tomar las decisiones pertinentes. Igualmente el CQC acelerará en gran medida la posterior puesta en servicio del A400M. Recordemos que el aparato también puede a su vez ser reabastecido en el aire, ensayos que ya lleva tiempo realizando la empresa, gracias a la percha que tiene situada en la parte delantera superior del fuselaje (Julio Maíz).

http://www.defensa.com/index.php?op...ecimiento-en-vuelo&catid=54:espana&Itemid=162

Foto donde se ve el tercer punto de toma.

 

Nocturno Culto

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Otro para el C295

GAPTEK prepara un hangar desplegable para el avión A400M
http://www.x.com/archivo/images/20140624_hangarA400M_GAPTEK.jpg
24/06/2014

(x.com) N. Fernández, París – La empresa española GAPTEK tiene en marcha un proyecto para la construcción de un hangar hinchable y desplegable para el nuevo avión A400M de Airbus.

Según explica a x.com el director general de la empresa, Tomás Feliu, “las infraestructuras realizadas hace varias décadas no se adaptan a las necesidades actuales, no permiten modificaciones y no son reciclables”. Para solventar este problema, GAPTEK ofrece soluciones desplegables y modulares que se adapten a los condicionantes actuales tanto en sostenibilidad y reciclaje como en versatilidad y economía.

El proyecto de mayor envergadura es el hangar desplegable para el A400M, con una superficie de 6.750 m2 y 27 metros de altura. Feliu indica que hace unos días se finalizó el arco principal, y ya se han comenzado las pruebas de carga.

Además, GAPTEK está construyendo otro hangar para el C295 de México y ha ganado una licitación del Ministerio de Defensa español para desplegar en Afganistán un hangar para los helicópteros HD21 del Ejército del Aire.

Las estructuras de GAPTEK se caracterizan por ser de aluminio, lo que aporta una resistencia equivalente al acero pero con una mayor ligereza. Asimismo, los perfiles diseñados por la empresa minimizan el volumen de transporte y los tiempos de montaje.

GAPTEK ha pensado incluso en la posibilidad de que los hangares se desplieguen en diferentes escenarios, para lo que ha diseñado cubiertas de tejido de alta resistencia reversibles en dos colores.

Otro valor añadido de las estructuras de GAPTEK es la sostenibilidad y eficiencia energética. Sus materiales son prácticamente el 100% reciclables y se utilizan dobles membranas para el aislamiento térmico apoyadas con la última tecnología en climatización, geotermia, solar, eólica, etc.

“En definitiva, creo que cumplimos las condiciones suficientes para haber dado el salto a este nicho de mercado”, afirma Feliu.
 

Grulla

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El A400M Pasa los Ensayos en Vuelo de Reabastecimientos

Por: CRAIG HOYLE - LONDRES

Airbus Defence & Space ha llevado a cabo una actividad de pruebas de vuelo clave de su transporte táctico A400M Atlas, que demuestra la capacidad del modelo para recibir combustible en vuelo.

Realizado sobre Españay utilizando un A330 Voyager de la Real Fuerza Aérea, la campaña consistió en un A400M recibiendo más de 80 tn de combustible durante 100 contactos "húmedos".



La capacidad de experimentar el reabastecimiento en vuelo "apoyará la capacidad del A400M para realizar vuelos sin escalas de largo alcance", según Airbus.



El Atlas también ha realizado previamente ensayos equipados con manguera debajo del ala y los pods de reabastecimiento, lo que le permitirá actuar como un avión cisterna táctico.

http://www.flightglobal.com/news/articles/a400m-passes-in-flight-refuelling-test-401627/
 
El A400M Atlas efectuó exitosamente su primer reabastecimiento aire-aire



Un avión de transporte A400M del futuro Ejército del Aire español reabasteció por primera vez a un Boeing F/A-18A Hornet en pleno vuelo. Airbus declaró que se realizaron una serie de cinco tests de reabastecimiento que comprendieron 33 contactos en seco y 35 contactos “húmedos”, transfiriendo 18,6 toneladas de carburante.
El A400M fue concebido como un avión de transporte táctico/estratégico y como una plataforma de reabastecimiento aire-aire. Utiliza dos kits de sondas para el reabastecimiento aire-aire pudiendo ser instalados sobre los planos. El aparato puede también recibir dos reservorios de carburante suplementarios en su bodega.

Airbus Defence & Space 08 30 2014
 
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En proceso de construcción el A400M para Malasia



Airbus Defence & Space develó el estado en que se encuentra el primer avión de transporte militar A400M que se entregará a la Fuerza Aérea de Malasia en el primer trimestre de 2015.
En las instalaciones de Sevilla, España, luego del ensamble de todas las partes del avión, vendrán las pruebas de rodamiento. Los futuros pilotos malasios del A400M ya están recibiendo entrenamiento en el centro internacional de formación de Airbus. Malasia recibirá otros dos en 2015 y un cuarto a fines de 2016.
Airbus Defence & Space prevé la primera entrega a la RAF y a la Luftwaffe este año.
 
Un A400M utilizado para la filmación de Misión imposible 5 con Tom Cruise



La inhabitual escena se desarrolla a 5.000 pies de altura. Tom Cruise, está sujeto por dos arneses sobre la puerta trasera izquierda del A400M, desde donde habitualmente los militares saltan en paracaídas.
En la foto del Daily Mail se ve muy bien la cámara bajo el plano izquierdo del aparato y al actor frente a la puerta trasera izquierda.

 
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Airbus: la maldición del A400M...

El avión de transporte militar atraviesa nuevamente turbulencias. Airbus Defence and Space está revisando el calendario de entregas del A400M. Un nuevo calendario debería ser develado a fines de febrero.

Decididamente el A400M no es un programa que transcurra sobre un río tranquilo. Desde su lanzamiento en 2003, el avión de transporte militar da regularmente quilombitos a Airbus. También es el caso este inicio de año. Airbus Defence and Space revisa actualmente su planning de entregasi para el 2015 con los distintos países clientes, anunció el martes el director general de Airbus DS en Francia, Jean-Marc Nasr. Airbus DS deberá develar su nuevo calendario 2015 de entregas del avión de transporte militar A400M "probablemente a fines de febrero", precisó en ocasión de la presentación de los deseos de año nuevo a la prensa de la división defensa y espacial de Airbus Group.

"Tendrán más informaciones sobre este tema probablemente a fines de febrero", estimó, tal vez en ocasión de la publicación de los resultados anuales de la casa matriz, Airbus Group. "Espero, no tengo la fecha, precisó. Cuando el grupo presente el cierre de cuentas, a fines de febrero, anunciará la integralidad de los grandes programas. El A400M estará seguramente en el programa pero también hablaremos del A350 y del A380".

Nuevas dificultades

El ministerio de Defensa alemán indicó el jueves pasado temer un retraso de las entregas de los A400M, de los que esperan cinco unidades en 2015 luego de haber recepcionado su primer avión en diciembre de 2014. Además, un responsable de la subsecretaría de las industrias de defensa turca dijo el lunes que el país esperaba algunos retrasos en las entregas de sus dos A400M anticipados en 2015, luego de haber tenido que esperar mucho más tiempo que el previsto para los dos primeros que recibió en 2014. Airbus Group reconoció problemas de entregas el viernes durante una reunión con el Organismo conjunto de cooperación en materia de armamentos (Occar), que gerencia los programas europeos.
"No hay problemas graves", aseguró el director general de Airbus DS en Francia. El diario alemán Spiegel informaba el miércoles pasado que sólo dos aviones de cinco podrían ser entregados a Alemania este año en razón de problemas de ensamblaje del fuselaje. "No hay ningún problema con el fuselaje” señaló Jean-Marc Nasr, reconociendo dificultades con la organización de la cadena de proveedores. "Querríamos optimizar ese sistema ahí".

¿Y Francia?

Jean-Marc Nasr no quiso precisar el número de A400M que Francia, que ya dispone de seis A400M en su flota, podrá recepcionar en 2015. Ni de los otros países por otra parte. Según él, “la nueva meta de entregas va a ser acordada con los Estados clientes y el Occar en las semanas venideras". La fuerza aérea francesa espera cuatro este año, de los cuales dos aparatos con el nuevo standard que permitirá principalmente los lanzamientos de material, de paracaidistas y reabastecimiento en vuelo. Los aviones dotados del nuevo standard serán entregados a lo largo de 2015, precisó Jean-Marc Nasr. Un portavoz del ministerio de Defensa francés dijo no tener conocimiento de eventuales retrasos de las entregas del A400M en 2015.
En 2014, el grupo entregó nueve aparatos, particularmente a tres nuevos clientes (Alemania, Reino Unido y Turquía). En total, 174 aviones fueron encargados por ocho países a la fecha. El 2015 "va a ser el año de potenciación del programa A400M", estimó Jean-Marc Nasr. Indicó que Malasia recibirá su primer aparato en 2015 sobre los cuatro encargados en 2005.

Varios países interesados en la exportación del A400M

Jean-Marc Nasr espera “ansioso” firmar contratos de exportación del A400M este año. Entre cinco y diez países ya hicieron saber su interés y varias negociaciones están bien avanzadas. El A400M fue particularmente presentado en México, en los emiratos Árabes Unidos y en Kazajstán, y ha suscitado el interés de varios países del Golfo, de Asia Pacífico y América Latina, había indicado Airbus el año pasado.
Más allá del A400M, señaló que la empresa había abrochado el año pasado 28 encargos de aviones de transporte de pequeña y mediana capacidad (CN235 y C295) y un avión de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT, del cual cinco ejemplares fueron entregados en 2014. Airbus DS dispone así de una tabla de encargos de 163 A400M, de 30 CN235 y C295 y de 13 A330 MRTT.



http://www.latribune.fr/entreprises...verse-a-nouveau-de-nouvelles-turbulences.html
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El último se conoció hace diez años
Airbus prevé anunciar este año un nuevo cliente de su avión A400M


Airbus Defence and Space (Airbus DS) espera revelar el nombre de un nuevo cliente, el noveno, de su avión de transporte militar A400M este mismo ejercicio, diez años después de la última firma de un pedido a un nuevo cliente internacional: Malasia, en 2005.
El vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de la compañía, Christian Scherer, reveló este miércoles en Australia las expectativas de la empresa de contar con un nuevo cliente de exportación a finales de este año, según recoge Defense News.
Scherer está presente esta semana en el show aéreo internacional Australian International Air Show, que comenzó el martes en el aeropuerto de Avalon, cerca de Melbourne, y concluirá el próximo domingo.
Hasta esa exhibición ha viajado un A400M de la Fuerza Aérea Francesa, para lo que ha tenido que volar más de 24 horas, sin necesidad de nada más que el mantenimiento de rutina durante su recorrido, según ha explicado el comandante de la aeronave, el teniente coronel Olivier Luneau.
Interés en Nueva Zelanda
El responsable de marketing y ventas de Airbus DS ha aprovechado si visita al show aéreo australiano para ofrecer el A400M a las fuerzas armadas de Nueva Zelanda, interesada en renovar su flota de aviones C-130.
Scherer recordó que ya se han entregado diez unidades del A400M a las fuerzas aéreas de Francia, Alemania, Turquía y Reino Unido, y que el próximo marzo recibirá su primera unidad la Real Fuerza Aérea Malasia, durante la feria Langkawi International Maritime and Aersopace (LIMA 15), que tendrá lugar en la isla de Langkawi del 17 al 21 de marzo.
Reunión en Berlín de los cuatro socios principales
Las declaraciones de Scherer sobre las expectativas de un nuevo cliente llegan en vísperas de la reunión que está prevista en Berlín de los cuatro clientes principales del A400M (Francia, Reino Unido, Alemania y España) en la que se quieren limar algunas deficiencias técnicas del avión –como las dificultades para poder repostar helicópteros en vuelo o para lanzar paracaidistas desde sus puertas laterales– y
actualizar el calendario de entregas previsto. En el encuentro estará presente el nuevo jefe de la unidad Airbus Military de la compañía, el español Fernando Alonso, elegido elpasado enero en el cargo tras la dimisión de Domingo Ureña.
Airbus Group prevé presentar un nuevo calendario de entregas de estos aviones mañana 27 de febrero durante la presentación de sus resultados financieros referidos al ejercicio 2014.

El A400M es un proyecto del que forman parte siete socios –España, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo y Turquía–y ha vendido unidades a un cliente adicional: Malasia.
En total, entre los siete socios del programa y Malasia, Airbus Defence and Space ha recibido un total de 174 aviones encargados de este modelo, el mayor que fabrica. Se trata de un avión, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, preparado para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega cargas muy pesadas para desarrollar misiones militares y tareas de alivio durante desastres humanitarios. Su capacidad de carga le sitúa entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17.
El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: España, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo y Turquía
http://www.x.com/mundo/2015/02/26/noticia-airbus-espera-anunciar-nuevo-cliente-avion-a400m.html
 

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Airbus admite fallos "industriales y técnicos" en el A400M y retrasos en las entregas

El nuevo responsable del programa A400M de Airbus, Fernando Alonso, admitió sin reservas que existen importantes fallos “industriales y técnicos” en este avión de transporte militar europeo y, por ello, entendió que sus clientes tengan razón en sus quejas, en directa relación con las protestas realizadas por Alemania.
En un encuentro con la prensa el viernes 6 de marzo, Alonso, que ha sustituido en el cargo a Domingo Ureña, admitió los problemas con el avión, pero defendió el trabajo que se está realizando en España y achacó la situación a que cada parte del avión llega procedente de diferentes lugares de Europa.
“Son piezas que se reciben sin terminar en la planta andaluza (Sevilla), lo cual es lo peor que se puede hacer”, agregó Alonso. Alemania se ha quejado de que el primer A400M que recibió con retraso del consorcio europeo tenía hasta 800 errores o defectos de todo tipo que hacían imposible recepcionar el aparato.
Por todo ello, el responsable de Military Aircraft reconoció que el desarrollo del A400M está abocado inevitablemente a nuevos retrasos y sobrecostes.
En primer lugar, según fuentes de la compañía, las mejoras de las capacidades militares que se tienen que introducir en la aeronave están resultando "más complejas de lo previsto". En segundo lugar, y como consecuencia directa, algunos de los países compradores quieren posponer la aceptación de sus pedidos hasta que los aparatos cuenten con las características pactadas. Y en tercer lugar, la producción está teniendo "dificultades" con el ramp up o, lo que es lo mismo, con el aumento de su cadencia a causa de "fallos en la cadena de suministro", sobre todo de proveedores de Alemania.
Entregas
Airbus reconoció en una nota en la que comunicó los resultados de la compañía que el A400M experimenta una "evolución negativa en costes y riesgos", lo que está obligando a la dirección a prestar una "rigurosa atención" al programa. De hecho, en estos momentos están evaluando el impacto que los mencionados problemas tendrán en el calendario de entregas del avión y en las cuentas del grupo aeroespacial europeo.
Fuentes de Airbus consultadas por varios medios españoles avanzaron que el programa sufrirá retrasos, sobre todo, a lo largo del año que viene, cuando está prevista la entrega de 20 aeronaves.
"No podemos determinar si se tratará de dos meses, cinco o siete", indicaron, "pero trataremos de paliar los problemas lo antes posible". Por un lado, la compañía se tendrá que emplear a fondo en solucionar "retos de funcionalidad de tipo militar", en áreas como el lanzamiento de cargas, la instalación de soluciones tácticas avanzadas o el repostaje en vuelo. Y, por otro, deberá negociar con los países clientes cuándo se implementarán esas mejoras en las aeronaves y su repercusión en los plazos de entrega previstos.
Alonso cifró en 14 el número de aviones A400M a entregar en este año. Hasta cuatro más podrían sumarse en función del resultado de los ensayos que finalizan en junio. Para 2016, se estima entregar 21.
Sobrecostes
Los sobrecostes derivados de los rediseños necesarios -horas de trabajo, ingeniería, nuevos materiales...- los absorberá por completo la compañía. "Un avión militar no entra en servicio con todas sus funcionalidades, sino que durante un periodo de tiempo se van implementando mejoras; en el caso del A400M no dispondrá de todas sus capacidades completas hasta 2018; es como si fuésemos subiendo peldaños, pero lo que ha ocurrido es que algunos de esos pasos están resultando más complejos de lo previsto", explican las fuentes.
Y precisamente porque los requisitos que debía cumplir no están al día, algunos Estados intentan retrasar la recepción de los aviones. "En la planta de ensamblaje final (FAL) de Sevilla hay ya ocho aeronaves terminadas pero sin entregar por las pegas que están poniendo los clientes", explican.
De las diez entregas previstas de aquí a finales de año, las únicas seguras son la del primer aparato para Reino Unido -se produjo la semana pasada- y el primero para Alemania -a finales de mes-.
Otra consecuencia de los retrasos en las capacidades militares de los aviones es que el pasado 1 de noviembre se activó una cláusula contemplada en el contrato por la que los países podrían cancelar parte o la totalidad de sus pedidos, aunque Airbus indicó en su nota que lo considera "altamente improbable".
Alemania y España
A preguntas de los periodistas, Alonso fue contundente sobre la quejas del Ministerio de Defensa alemán: “El Gobierno alemán no ha influido en la salida de Domingo, no hay una reacción unívoca entre el enfado de su Ejército y el relevo”.
Alonso dijo que su base estará en Madrid y que sucederá a Ureña en todas sus responsabilidades, excepto en el control del proceso industrial de producción del A400M, del que se encargará Pilar Albiac, directora de Operaciones de Airbus Defense & Space.
Alonso señaló que este nuevo reparto de tareas se basa en la experiencia de Albiac en la gestión de problemas similares en la producción del superjumbo A380, que solucionó con éxito de 2006. “Ya veremos si sigue siendo así cuando el programa del A400M se estabilice”, dijo.
Preguntado por una eventual pérdida de peso de España en el consorcio europeo aeronáutico europeo, Alonso negó esta posibilidad y reveló que su nombramiento fue informado previamente al Gobierno y subrayó que la división militar de Airbus que dirige ha aumentado competencias y tiene su sede en Madrid.
En este sentido, recordó que, a las responsabilidades que tenía Ureña, se unen ahora las relativas al Eurofighter y a los programas de aviones no tripulados.
http://www.x.com/es/2015/03/10/noti...triales-tecnicos-a400m-retrasos-entregas.html
 
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