Club del A-10 Thunderbolt II

Rober D

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El equipo de demostración del A-10C realiza su último espectáculo

Hoy se celebra la última actuación del equipo de demostración A-10, después de 1.800 espectáculos en 10 países a lo largo de más de 40 años.

El 10 de noviembre de 2024 marcó un día triste en la comunidad de espectáculos aéreos: la demostración final del equipo de demostración A-10C de la Fuerza Aérea de EE. UU. después de 40 años de funcionamiento.


Espectáculo aéreo final de demostración del A-10

El equipo delante del A-10C "Memphis Belle III" tras su última actuación (Crédito de la imagen: Stuart Airshow/@stuartairshow)

 

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Un biplaza solitario: la historia del YA-10B Warthog

Diseñado para ataques nocturnos en todo clima, el YA-10B biplaza fue pensado para contrarrestar las tácticas de blindados de la Guerra Fría soviética, pero solo se construyó uno.

Proyecto AX

La Guerra de Vietnam había demostrado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la necesidad de un mejor avión de apoyo aéreo cercano (CAS), junto con la amenaza inminente del creciente número de blindados soviéticos. El Ejército contaba con un programa poco conocido, denominado AAFSS (Sistema Avanzado de Apoyo Aéreo de Fuego), que implicaba la intención de desarrollar un gran helicóptero compuesto para realizar tareas de CAS. Este programa dio origen al helicóptero de ataque Lockheed AH-56 Cheyenne .


Perfil lateral del YA-10B en vuelo. Observe la cabina biplaza y la cubierta, así como las secciones de cola y timón rediseñadas. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
YA-10B Warthog
 

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Una imagen conceptual de un Northrop A-9A operativo de la USAF equipado con el cañón GAU-8/A de 30 mm y PGM. El Northrop YA-9A perdió la competición de CAS A-X contra el ya clásico Fairchild A-10 Warthog.
Ilustración de Erik Simonsen


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El presidente Trump, anuncia el reemplazo de los aviones de ataque A-10 por cazas F-15EX para el Ala 127 de Michigan.

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El 29 de abril de 2025, el presidente de EE. UU., Donald J. Trump, anunció una reasignación de misión del Ala 127 de la Guardia Nacional Aérea de Michigan, con base en Selfridge. La unidad pasará de operar el antiguo A-10C Thunderbolt II al vanguardista Boeing F-15EX Eagle II, lo que marca una evolución sustancial en su función y capacidades de combate aéreo. Esta decisión estratégica subraya la continua modernización del poder aéreo táctico del Departamento de Defensa de EE. UU. para hacer frente a adversarios de alta amenaza y de similar nivel.


El Ala 127 de la Guardia Nacional Aérea de Michigan, con sede en Selfridge, es una unidad de primer nivel con un orgulloso legado de servicio que se remonta a la Primera Guerra Mundial.

Compuesta por el 107.º Escuadrón de Cazas y el 171.º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo, el ala es una unidad compuesta, equipada para diversas misiones, incluyendo apoyo aéreo cercano, combate aire-aire y reabastecimiento en vuelo. A lo largo de los años, el Ala 127 ha operado diversas aeronaves, desde F-84 Thunderjets y F-100 Super Sabres hasta el A-7 Corsair II y el A-10C Thunderbolt II, demostrando su adaptabilidad y excelencia operativa.

El ala participa habitualmente en operaciones nacionales, defensa nacional y despliegues en el extranjero, lo que refleja su importancia estratégica para los objetivos de seguridad estatal y nacional. Su transición al F-15EX Eagle II ampliará aún más sus capacidades, garantizando que la unidad siga siendo un componente vital de la contribución de la Guardia Nacional Aérea a la defensa nacional.

Durante décadas, el A-10 Thunderbolt II se ha erigido como un icono del apoyo aéreo cercano (CAS) estadounidense. Apodado "Warthog", el A-10 se construyó específicamente en torno a su enorme cañón rotatorio GAU-8/A Avenger de 30 mm, capaz de disparar 3900 proyectiles por minuto para destruir tanques, vehículos blindados y fortificaciones. Diseñado con la máxima capacidad de supervivencia, cuenta con blindaje de titanio (protección de cabina tipo "bañera"), sistemas de vuelo redundantes y puede volar con un motor, media cola o un ala dañados. Con una velocidad máxima de unos 420 nudos y un radio de combate de más de 250 millas náuticas, el A-10 destaca en misiones de combate a baja altura y lentas, proporcionando una vigilancia constante a las tropas en tierra.


 

Sebastian

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@GuyPlopsky
Aviones de ataque terrestre A-10C Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EE. UU. del 25.º Escuadrón de Cazas, Base de la Fuerza Aérea de Osan, Corea del Sur, vuelan en formación sobre la isla Wake, el 7 de junio de 2025. ( /Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la aviadora principal Audree Campbell)

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La Fuerza Aérea de EE. UU. busca retirar todos los A-10 Warthog para 2027


Por Ryan Finnerty , 26 de junio de 2025

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) espera acelerar drásticamente el retiro de sus cazas de ataque Fairchild Republic A-10, y los planes presupuestarios del año fiscal 2026 exigen que toda la flota se retire gradualmente para 2027.

Estos planes fueron detallados por altos funcionarios del Pentágono, quienes proporcionaron a FlightGlobal un resumen de la solicitud de presupuesto de defensa del presidente para el año fiscal 2026 el 26 de junio. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.

El paquete de gastos incluye una solicitud de 57 millones de dólares que se utilizarían para retirar los 162 A-10 Thunderbolt II restantes, más comúnmente conocidos por el nombre de Warthog.



El A-10C Thunderbolt II fue diseñado para atacar a los tanques soviéticos, pero en cambio se convirtió en la plataforma de apoyo aéreo cercano favorita de las tropas de combate del Ejército y el Cuerpo de Marines de EE. UU. que luchaban en Irak y Afganistán. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.
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