Cicaré S.A.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Cicaré S.A. hará el lanzamiento mundial de su helicóptero Cicaré CH-8 en 2014
www.cienciaytecnologiaenargentina.blogspot.com



Especificaciones
Características▼
Asientos: 2
Motor▼
Marca: Rotax 914 UL AP
Tipo: 4 Cilindros - Boxer
Potencia Máxima: 125 CV
Peso▼
Vacío: 280 Kg
Máximo: 450 Kg
Performance▼
Velocidad máxima: (VNE)190 Km/h
Velocidad de crucero: 150 Km/h
Regimen de ascenso: 7 M/s
Techo de servicio: 3500 Mts
Autonomía▼
2.5 Hrs.
Tipo de combustible▼
Gasolina: Sin plomo 95/98 oct.

http://cicare-europe.com/helicopteros/ch-8/
 
Última edición:
Es hermoso...! Pero me llama la atención la escasa carga útil, teniendo en cuenta que es biplaza... anda muuuyy justo...
Saludos.
Flavio.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es hermoso...! Pero me llama la atención la escasa carga útil, teniendo en cuenta que es biplaza... anda muuuyy justo...
Saludos.
Flavio.

Es un helicoptero experimental, no se puede utilizar para otra cosa que no sea recreación (paseos), necesitas lugar para llevar un bolso nomas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Con la idea del CH-16 que paso que ni figura en su web ni como desarrollo?

Eso, que fue una idea. El camino inverso a Bell. Bell desarrollo el utilitario UH-1H y en base a ese desarrollo el de ataque AH-1.

Pero el Cicare CH-14 no paso la etapa de ensayos en vuelo y convengamos que era un rejunte (palas de viejos Hiller y motor RR de un A-109), es decir, que no estaba ni siquiera congelado el diseño.

Si el CH-14 hubiera completado su desarrollo, entrado en servicio y producción ahi habrian quizas pasado al CH-16....que ya no seria un helicoptero experimental construido por aficionado (como los CH-7/12/8), sino un helicoptero categoria normal FAR-27. Obtener la certificación de un helicoptero sale unos buenos millones de dolares (no se incluso si un par de decenas)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
no tiene varios modelos ya cicare de helos de dos asientos??

El CH-7B es un CH-7 monoplaza al que en la misma camina le ponen dos tipos en "tandem mimoso".....pero por pesos y potencia menor seria de otra categoria o precio. El CH-12 lado a lado es parecido, me tendria que fijar motor y pesos. El CH-12 se construyo con motor Subaru el primero pero tengo entendido que los siguientes llevaban Rotax
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
comparto...y justamente a eso apunto...no es un mercado tan grande...para tanta variedad del mismo producto.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
y....no tiene ya saturado el mercado, incluso con sus propios modelos?

No creo. Tenes:

CH-7B monoplaza.

CH-7T es el CH-7B con un motor Rotax con turbo que le permite llevar mayor carga util, dos pasajeros en tandem. También se venden como monoplaza, ya que nacio por requerimiento del representante australiano porque ahi los pilotos son mas "robustos". Ademas si te pones a ver, ese biplaza es bastante apretujado

El CH-12 lado a lado es mas pesado, comodo y de mayor potencia. Ya entra en la categoria de un Robinson R-44. Ese es el modelo que supuestamente FADEA iba a certificar en FAR 27y producir en serie, mientras Cicare lo vendia como experimental (Certificar tiene su costo en millones y el helicoptero que te venden sale mas caro, pero a su vez lo podes usar en lo que se denomina trabajo aéreo, desde traslado de gente hasta entrenamiento de pilotos).

Ahora bien, todos estos son experimentales construidos por aficionado. Pero el CH-7T (Spirit Tandem para el mercado Europeo) ya se encuentra Homologado en Francia en la Clase 6 como helicóptero ultraliviano. Entonces viendo las potencias y pesos máximos del CH-8 me parece que apunta a ser certificado en Francia en esa categoria de helicopteros ultralivianos y/o sustituir al CH-7T biplaza o complementarlo para aquellos que quieran viajar
cómodos, ya que el CH-7T se puede seguir vendiendo como monoplaza.

El CH-12 es muy pesado para esa nueva categoria y si o si cae en FAR-27. Siendo que es un muy buen helicoptero y que la competencia solo es el R-44 que ya esta medio viejo, personalmente pienso que FADEA se deberia haber metido de lleno en certificar el CH-12 en vez del Z-11....que no sabemos como va a terminar
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero el CH-12y el Z-11 no son similares, FADEA puede certificarlo tranquilamente también si se quisiera.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero el CH-12y el Z-11 no son similares, FADEA puede certificarlo tranquilamente también si se quisiera.

Vos crees que en este momento les da el cuero para tantos proyectos o ves que avance el Z-11? Y si te digo que nunca certificaron una aeronave civil, no tienen oficina o especilistas en certificación?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No no avanza nada pero si hay que elegir tiene mas utilidad el Z11.

Utilidad en que sentido? Quién crees que tiene mas posibilidades en el mercado? Un helicoptero chino que es copia de uno que se fabrica en Brasil hace decadas y que también se monta en Chile u otro de un diseñador reconocido a nivel mundial y que exporta a varios paises sin apoyo del estado nacional?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Utilidad en que sentido? Quién crees que tiene mas posibilidades en el mercado? Un helicoptero chino que es copia de uno que se fabrica en Brasil hace decadas y que también se monta en Chile u otro de un diseñador reconocido a nivel mundial y que exporta a varios paises sin apoyo del estado nacional?
Utilidad para las fuerzas armadas, la idea del z11 supuestamente era para equipar a las mismas y después a otros organismos, en CH12 no entra en esta ecuación.
 

Azul140

Colaborador
CH-12 lado a lado es mas pesado, comodo y de mayor potencia. Ya entra en la categoria de un Robinson R-44. Ese es el modelo que supuestamente FADEA iba a certificar en FAR 27y producir en serie, mientras Cicare lo vendia como experimental (Certificar tiene su costo en millones y el helicoptero que te venden sale mas caro, pero a su vez lo podes usar en lo que se denomina trabajo aéreo, desde traslado de gente hasta entrenamiento de pilotos).

CH-12 es muy pesado para esa nueva categoria y si o si cae en FAR-27. Siendo que es un muy buen helicoptero y que la competencia solo es el R-44 que ya esta medio viejo, personalmente pienso que FADEA se deberia haber metido de lleno en certificar el CH-12 en vez del Z-11....que no sabemos como va a terminar
El CH-12 será de la misma categoría (la verdad no lo tengo claro) del R44 pero bajo ningún punto de vista es la competencia de este, del R22 puede ser pero del 44 es simplemente imposible, el 44 es para cuatro personas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El CH-12 será de la misma categoría (la verdad no lo tengo claro) del R44 pero bajo ningún punto de vista es la competencia de este, del R22 puede ser pero del 44 es simplemente imposible, el 44 es para cuatro personas.

Me equivoque, quise referirme al de dos.....seria del R22, no del R44

El R22


El R44



Ya que estamos, el R66 con turbina
 
Arriba