Chile compra 12 aviones Súper Tucano

10 o 12 aviones para reemplazar a los F5, son pocos, ni siquiera es un escuadrón.
Derru, escuadrones hay desde 8 a mas de 24 aviones...
En la USN hay escuadrones de 4 Prowlers, escuadores de 10 F-14, 10 F-18E/F, en el USMC, hay de 12 Hornets, 5 Harriers, etc...

El numero per se, no define un escuadron. Lo mismo pasa con las Coy., hay
Coy de mas 200 hombres y las hay de menos 100...
 
Si XeryuZ entiendo tu postura, es lo lógico, pero quien te dice que aquello no pueda cambiar:yonofui:
La actual politica Fiscal Do... en todos los ministerios se esta viviendo una
absoluta apretada de cinturon, con recortes de todo tipo de gastos para
ayudar en frenar la inflacion. Te hablo con conocimiento de causa, se estan
reajustando viaticos, combustibles, contratacion de personal, etc...

….. a lo que yo apunto es que no hay que ser tan tajante y cerrarle un espacio a otro escuadrón de Viper, mucho mas si hoy se esta pensando en bimotores, que lógicamente conllevan un aumento y un reajuste mayor en el presupuesto de operación.
Es que Do, no se trata de cerrarle espacio, mas bien mirar cuanta plata hay
para operar y para cuanto alcanza... no al reves...


saludos.
 
De verdad falta un escuadron?... de verdad estan cotizando aviones y no se
tratan de las tipicas visitas protocolares?...

Vamos hoot, ya todos sabemos que inminentemente se viene el reemplazo de los F-5, el que sean visitas protocolares o no, no excluyen el que se haya mirando tal o cual vector, no hay que ser ingenuo :yonofui:

No Do, los politicos no tienen nada que ver...

Como que no, si es a nivel Político donde se aprueban o desaprueban presupuestos para las FFAA.

De hecho, esta el compromiso de subirles el presupuesto en vista del numero
de operaciones que no son "de defensa" que realizan en terminos de asistencia
a la comunidad y la cantidad de plata que se gasta en Haiti, alguien alguna vez
ha preguntado a sus amistades, cuanto le cuesta a la FACh, Haiti?....

Geopolítica Regional le dicen :yonofui:


La actual politica Fiscal Do... en todos los ministerios se esta viviendo una
absoluta apretada de cinturon, con recortes de todo tipo de gastos para
ayudar en frenar la inflacion. Te hablo con conocimiento de causa, se estan
reajustando viaticos, combustibles, contratacion de personal, etc...


Pero estimado si eso es hoy, yo no hablo de un escuadrón ahora ya, si no que cuando sea posible asimilarlo dentro de los próximos años.


un abrazo Do.


Igualmente!

Do
 

Wolf

Colaborador
Platasssss

Hoot, todo lo que mencionas de temas de platas no quiere decir que los programas se cancelen, en lo absoluto, que se postergen "tal vez" de acuerdo, pero cancelarse pues no.

Se requieren los 8 Block 50M adicionales como originalmente se habian pensado? SI (recuerda que tras crisis incluso los iniciales iban a ser solo 6).

Se requiere un segundo lote de Vipers usados para reemplazar los Pantera ? SI (Chabunco no se ha cerrado)

Se requiere reemplazar a los F-5 con naves de MAYORES prestaciones ? SI

Eso solamente en la linea de combate, que no sea inmediato, de acuerdo, pero se hará.

Y tomando el ejemplo de la Armada que pusiste, adquirieron buques excelentemente equipados por? no solo por plata, si no por la gran OFERTA. Y que esta pasando con algunos Eagles y Typhoons ahora...? :sifone:

Tu mencionas mucho los costos operativos, de acuerdo, pero con aviones full tecnologizados los costos en muchos casos bajan, necesitas menos gente, si no comparemos los Mirage v/s los F-16, tu sabes el costo exacto de horas de vuelo, mantencion, lru y spares de un Typhoon o un Eagle como para decir "no podemos mantenerlos volando en las horas requeridas" ?

El poder politico podra, como te menciono, posponer, pero los programas van.

Saludos totales
 

Wolf

Colaborador
???

10+18+15=43

10 F16 B50+8 F16 B50+18 F16 B?+18 F16 B15+18 Reemplazo=72 Bueno esa cifra eleva el total más allá de lo que algunos coforistas transandinos sostenían como moderada y adecuada a las necesidades de Chile.:yonofui:

Si estuviera SUT, por éstos pagos...............:yonofui:

Salute
Derru

Tamos mal en los numeros Derru, agarre calculadora :

10 F-16 B50
18 F-16 MLU
18 F-16 B?? (el nuevo lote)
10-12 sustitutos del F-5

Total 56-58

Saludos
 
Hoot, todo lo que mencionas de temas de platas no quiere decir que los programas se cancelen, en lo absoluto, que se postergen "tal vez" de acuerdo, pero cancelarse pues no.
Yo no estoy diciendo que se vayan a cancelar programas... lo que si, es que
cuando se tuvieron 2 opciones, no se tomaron, y no por que faltara la plata
para comprarlos, faltaba la plata para operarlos.

Se requieren los 8 Block 50M adicionales como originalmente se habian pensado? SI (recuerda que tras crisis incluso los iniciales iban a ser solo 6).
Correcto, pero no se tomaron las opciones, ahora requiere de otro programa.

Se requiere un segundo lote de Vipers usados para reemplazar los Pantera ? SI (Chabunco no se ha cerrado)
Aca no lo se... si bien Chabunco no se cerro, si dejo de funcionar el grupo 4,
con desmantelacion total de la planta, gente pasando a retiro, al escritorio o
a otras unidades.

Se requiere reemplazar a los F-5 con naves de MAYORES prestaciones ? SI
Cualquier 4a generacion tiene mayores prestaciones que un F-5...

Y tomando el ejemplo de la Armada que pusiste, adquirieron buques excelentemente equipados por? no solo por plata, si no por la gran OFERTA. Y que esta pasando con algunos Eagles y Typhoons ahora...? :sifone:
Es muy diferente, la Armada tiene una chequera mas grande... pero aun asi
han privilegiado algunos sectores y postergados otros, al CIM se le viene el
cambio de cara entre el 2010 y el 2020...
Wolf, tu me aseguras que hoy hay plata para operar EFs o Eagles???...
estas 110% seguro de eso, yo, humildemente, te digo que no.

Tu mencionas mucho los costos operativos, de acuerdo, pero con aviones full tecnologizados los costos en muchos casos bajan, necesitas menos gente, si no comparemos los Mirage v/s los F-16, tu sabes el costo exacto de horas de vuelo, mantencion, lru y spares de un Typhoon o un Eagle como para decir "no podemos mantenerlos volando en las horas requeridas" ?
Si... el numero de H/H que requiere un Eagle es varias veces superior al
numero de H/H que requiere un Viper... Por mas tecnologizado que este un
avion, sigue teniendo dos motores, que requiere el doble de mantencion y
por mas tecnologizado que este un avion, sigue teniendo cierto numero de
partes y piezas que lo hacen mas o menos engorroso de mantener.
Si no fuera asi, en Israel hace rato que habrian subido la punteria y en vez
de pedir 100 Soufa, hubieran sido 100 Ra'am y el presupuesto israeli creo que
es varias veces mayor al de la FACh.

Yo no tengo problema que traigan lo que quieran a la FACh, lo he dicho hasta
el cansancio, pero si no vienen con mas de 100 horas por piloto por 20 años,
mejor paso y salto a una plataforma que si me lo pueda dar. Que dispara un
Eagle?, Amraam y Aim9/Python... que dispara un Viper?, exactamente lo mismo.
Ambos aviones tienen radares AESA y ambos tienen un ratio rango/payload
que esta dentro de los requerimientos de la FACh.


El poder politico podra, como te menciono, posponer, pero los programas van.
Me interesa mas que le suban el presupuesto operativo a la FACh que le
traigan aviones overkill.

saludos.
 
Desde afuera coincido con Hoot, si la opcion son 12 EF o Eagles con 60/80 horas de vuelo anuales, o 12 F-16 AESA con 100 horas de vuelo... Ni lo dudo...

Para el nivel de amenaza y las HHCC de Chile, estaria mas que cubierto...

Ajenos saludos...
 

Wolf

Colaborador
Typhoon

Si... el numero de H/H que requiere un Eagle es varias veces superior al
numero de H/H que requiere un Viper... Por mas tecnologizado que este un
avion, sigue teniendo dos motores, que requiere el doble de mantencion y
por mas tecnologizado que este un avion, sigue teniendo cierto numero de
partes y piezas que lo hacen mas o menos engorroso de mantener.
Si no fuera asi, en Israel hace rato que habrian subido la punteria y en vez
de pedir 100 Soufa, hubieran sido 100 Ra'am y el presupuesto israeli creo que
es varias veces mayor al de la FACh.

Yo no tengo problema que traigan lo que quieran a la FACh, lo he dicho hasta
el cansancio, pero si no vienen con mas de 100 horas por piloto por 20 años,
mejor paso y salto a una plataforma que si me lo pueda dar. Que dispara un
Eagle?, Amraam y Aim9/Python... que dispara un Viper?, exactamente lo mismo.
Ambos aviones tienen radares AESA y ambos tienen un ratio rango/payload
que esta dentro de los requerimientos de la FACh.

saludos.

Por eso suena el Typhoon :sifone: F-15? thanks but no thanks.

Mas en serio, los presupuestos operativos mi estimado no son tajantes, son variables en muchos de sus componentes, con el criterio que expones entonces vendamos los Vipers porque los pilotos nos estan saliendo mas caros que los de Mirage, ergo, nos esta costando mas volar F-16 que Mirage....

Por ende, no podemos afirmar tajantemente (notese el termino usado) que no podemos volar Typhoons...hace 15 años aprox atras tambien algunos decian "no tenemos dinero para volar F-16 ni aviones nuevos", incluso hubo un CJ que queria vender los F-5 y "estandarizar" todo en Mirage recuerdas? menos mal que eso no prospero.

Si se debe gastar mas para mantener una disuacion creible, pues se va a hacer, no te quepa duda....

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Typhoons

Desde afuera coincido con Hoot, si la opcion son 12 EF o Eagles con 60/80 horas de vuelo anuales, o 12 F-16 AESA con 100 horas de vuelo... Ni lo dudo...

Para el nivel de amenaza y las HHCC de Chile, estaria mas que cubierto...

Ajenos saludos...

Mario, aca muchos no quieren que el reemplazo de los Tigres sean aviones USA....No todo en la misma canasta, podemos estar de acuerdo con eso o no, pero la gente que decide tiene sus razones.

Saludos totales
 
Yo coincido plenamente en los huevos en diferentes canastas... Y eso deja afuera a los F-15 tambien...

Ahora, una flota de 46 F-16 y 12/14 EF no es nada despreciable... ;)

Y no me respondiste que piensas, comprar 12 EF usados y llevarlos a Tranche T no es mas oneroso qu comprar 12 Tranche 3 nuevos y jugar con las compensaciones?

Abrazo
 

Wolf

Colaborador
Typhoons

Yo coincido plenamente en los huevos en diferentes canastas... Y eso deja afuera a los F-15 tambien...

Ahora, una flota de 46 F-16 y 12/14 EF no es nada despreciable... ;)

Y no me respondiste que piensas, comprar 12 EF usados y llevarlos a Tranche T no es mas oneroso qu comprar 12 Tranche 3 nuevos y jugar con las compensaciones?

Abrazo


Si te respondi estimado, en el otro thread que hablabamos, ahi se esta con calculadora en mano viendo que conviene mas dejandose querer :sifone:
 
Uff tiempo que no posteaba…muchachos he estado leyendo en otros foros criticas a esta compra de tucanos por parte de la Fach, en relación a que esta se hizo principalmente por motivos netamente económicos / políticos y no técnicos, debido a la relación ENAER – EMBRAER….esto es tan así, que opinan los entendidos del foro, era la mejor opción para la Fach ?





Pd: de yapa les dejo una pic de un bicho mostrando los dientes, aparecida en un reportaje de la revista Conozca Mas sobre los F16 ‘s realizado en el norte, por lo que veo en la foto no aparecen los Amraam, pero la información que acompaña a la misma los menciona…






Saludos a todos…:cheers2:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
¿WTF? ¿Conozca Más? ¡Trae una foto que ni Jane´s ha sabido sacar! :biggrinjester:

Es un MLU, nótese el Maverick y las LGBs, más el por Atlantique.

Saludos
 
Hola Real,

…la verdad para mi algo de cierto puede haber en estas conjeturas, para nadie es un misterio que en los últimos años ENAER a tenido balances negativos, los cuales paulatinamente se han dado a conocer en los medios de comunicación.:banghead:

Por lo cual es muy probable que la decisión final haya sido influenciada por la situación contractual de ENAER, mas aún siendo uno de sus mas grandes socios los Brasileños, pero aún es muy temprano para tomar una conclusión definitiva, hay que enterarse en que consiste los offset y la letra chica del contrato.:yonofui:

Sin embargo soy de la idea de que entre un ST y un PC-21 no había mucha diferencia.:cheers2:

Saludos

do

PD: excelente info la de Conozca Mas, se agradece:sifone:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Luego de consultar con "mis fuentes" (ya que estamos en temas periodisticos), les cuento que:

1) Los Super Tucanos estaban más cocinados que arrollado de huaso hace más de un año (sorprendente capacidad de todos para cerrar la bocota), ahora lo que se anuncia es muy distinto (se espera el momento oportuno).

2) Efectivamente vienen como entrenadores avanzados (aviónica compatible con los sistemas de armas adquiridos). Que se usen con otros fines, debiera ser meramente circunstancial, con esto me refiero que NO forman un nuevo Grupo de combate, sino que serán parte de la Escuela Táctica de Oficiales, Rama Aire procedentes de la Escuela de Vuelo por Instrumentos.

3) Los F-16 SI tiene capacidad antibuque, de hecho el Grupo N° 8 terminó hace menos de un mes los ejercicios correspondientes con la ACH, los juguetitos necesarioa para esa tarea por ahora son Top Secret (si ni AIM-120 tenemos se supone), pero adivinen quien ganó los ejercicios¡¡¡???

4) Los F-15 nunca han estado descartados y siguen contando con el favoritismo del 99,9% de la institución, el que diga lo contrario comete un sacrilegio (y si sigue hinchando lo baneo :D)



Saludos
Nicanor
 

Derruido

Colaborador
Tamos mal en los numeros Derru, agarre calculadora :

10 F-16 B50
18 F-16 MLU
18 F-16 B?? (el nuevo lote)
10-12 sustitutos del F-5

Total 56-58

Saludos


Lamento decirle Don Wolf que va a tener que ir al oftalmologo. Está medio chicato.

Y faltan los otros 8 vipers Nuevos y el segundo lote de MLU y...el reemplazo de los F-5.

Saludos

10+18+15=43

10 F16 B50+8 F16 B50+18 F16 B?+18 F16 B15+18 Reemplazo=72 Bueno esa cifra eleva el total más allá de lo que algunos coforistas transandinos sostenían como moderada y adecuada a las necesidades de Chile.:yonofui:

Si estuviera SUT, por éstos pagos...............:yonofui:

Salute
Derru


Además hay un punto que no han tenido en cuenta. Chile sigue creciendo, ergo el PBI cada vez es mayor. Por lo tanto si ustedes asignan un % del PBI a defensa que es fijo, al crecer el PBI la guita para el próximo ejercicio será mayor.

Y ni hablemos del precio del cobre,...............
 

Derruido

Colaborador
3) Los F-16 SI tiene capacidad antibuque, de hecho el Grupo N° 8 terminó hace menos de un mes los ejercicios correspondientes con la ACH, los juguetitos necesarioa para esa tarea por ahora son Top Secret (si ni AIM-120 tenemos se supone), pero adivinen quien ganó los ejercicios¡¡¡???

Saludos
Nicanor

Esteeeeeeeeee, me pare que más de uno va a tener que dar vuelta los argumentos................. :yonofui::biggrinjester:

Además es ilógico tener un Vector y un Arma como los Harpies y como los dueños son distintos no los vayan a compartir. Creo que es ilógico desde todo punto de vista.

El uso del F16 en misiones antibuque, les dá flexiblidad de acción, y no nos olvidemos que si tienen mayor alcance que un SUE. Ni hablar de contramedidas y armamento portante.

Salute
Derru

PD: Al SUE cuando lo arman con AM39 pierde su única defensa que son sus cañones.
 
Tamos mal en los numeros Derru, agarre calculadora :

10 F-16 B50
18 F-16 MLU
18 F-16 B?? (el nuevo lote)
10-12 sustitutos del F-5

Total 56-58

Saludos


-Por los datos que se tienen la cosa hoy seria así

10 F-16 Block 50/52
18 F-16 MLU
16 F-16 MLU (de estos 6 ya estarían confirmados)
16 F-5E Tiger III
20 A-37B Dragonfly
12 AT-36 Halcon II (serán sustituidos por 12 T-29 Súper Tucano)


-Ahora la pregunta

El SdA que sustituirá ¿12? a los F-5 ya esta seleccionado ????

Seria posible que el AT-29 Súper Tucano reemplace a los A-37 Dragonfly ??





Saludosss:cool:
 
Por eso suena el Typhoon :sifone: F-15? thanks but no thanks.
Y el Gripen?... no es americano???... la excusa de no poner los huevos en la misma canasta
es puro mito urbano, yo mismo la confirme de primera fuente... los mismos que me
dijeron que no venian los hawks por caros, se acuerdan cuando les dije que ni se
calentaran pensando que podrian llegar a la FACh?, esos mismos me dijeron que asi
como en su momento estaban los tipos que querian M2k a toda costa, son los mismos
que ahora salieron con el tema de los huevos...

Mas en serio, los presupuestos operativos mi estimado no son tajantes, son variables en muchos de sus componentes, con el criterio que expones entonces vendamos los Vipers porque los pilotos nos estan saliendo mas caros que los de Mirage, ergo, nos esta costando mas volar F-16 que Mirage....
Wolf, por mas que un presupuesto operativo sea variable, esa variabilidad es otra causa
mas para estar ceñido a cierto "promedio", por que la variabilidad puede ir para arriba como
puede ir para abajo... o como crees que ha afectado a las FFAA un barril de petroleo a
+US$120.

El tema de los pilotos, es otro punto mas para considerar los presupuestos operativos,
has visto como ha sido de traumatico el paso a Viper en Polonia?... por que?... por la
cantidad de tecnicos y de personal en tierra que les faltan para ponerlos en vuelo, eso
tambien tiene un costo de capacitacion.

Todo es caro Wolf, todo... en un ST, en un Viper y aun mas en un EF... que se paga en EUROS.

Por ende, no podemos afirmar tajantemente (notese el termino usado) que no podemos volar Typhoons...hace 15 años aprox atras tambien algunos decian "no tenemos dinero para volar F-16 ni aviones nuevos", incluso hubo un CJ que queria vender los F-5 y "estandarizar" todo en Mirage recuerdas? menos mal que eso no prospero.
El caso de los F-5 es bastante diferente por estar bajo embargo y por la linea miragera
que hasta el ultimo dia de NAC esperaban tenerlo aca, o no te acuerdas que Chile era
uno de los invitados que seguia el progreso del programa Dash5 en Francia?
El Viper era el objeto de deseo en la FACh desde la epoca de Matthei y no se podia por
plata y por el embargo, de hecho, hicieron muy bien en no aceptar los CorsairII cuando
los ofrecieron para reemplazar los HH.

Tu seguramente debes saber cuanto puestos en la FACh, pases a retiro y cierres de unidades
y reparticiones ha implicado la llegada de un casa que no es el mas caro de volar...

Si se debe gastar mas para mantener una disuacion creible, pues se va a hacer, no te quepa duda....

Saludos
Un viper no es disuasion creible?... ningun avion es disuasion creible, es una fuerza, una
sinergia de componentes que acaban en un avion. Pero pensar que eres tan disuasivo segun
los aviones que vuelas, es una tremenda equivocacion.


saludos.
 
Arriba