Chile compra 12 aviones Súper Tucano

No tengo las mas minima idea... pero es un detalle que siempre podias leer en los
comunicados, "los F-16 vienen a reemplazar a aviones ya muy caros de mantener
como los Mirage Elkan y Pantera"; "los nuevos aviones de transporte vendran a
reemplazar a los ya viejos boeing 707"; "los nuevos helicopteros vienen a llenar un
vacio que han ido dejando los Huey que han salido de servicio"... etc...

Pero no en este caso no. Puede que sea por que por mas que se hayan firmado los
papeles, recien el proximo año llegue el primero y mientras tanto los C-101 sigan volando.

saludos.
 

Wolf

Colaborador
St

Yo creo que seria :

Pillan -> T-36 -> A-36/ST -> F-(5, 16, Typhoon :sifone: , etc)

Saludos
 
No es logico que tras el entrenamiento tactico, los pilotos pasen a reactores en el C-101?

Para mi... no es logico... desde hace años que al C-101 se le critica que no
es una plataforma para entrenamiento, lo he escuchado tanto de pilotos,
instructores, mandos, tecnicos... todos querian la muerte de la gallina...

Es que... recordemos una cosa... no todos los oficiales graduados de la
Escuela de Aviacion van a unidades de cazas. Por lo mismo, si bien durante
los años de escuela parten en los planeadores para pasar a T-35A y B,
solo un puñado pasa a la escuela tactica en Iquique, entonces, puede ser que
el grupo 1 deje de ser "grupo 1" y pase a ser una Escuela Tactica y no una
unidad de combate propiamente tal.

Viendo la cantidad de biplazas que hay, 12 app, perfectamente pueden hacer
las Conversiones Operativas dentro de sus propias unidades. Ahorrandose el
paso por un LIFT, que a pesar de lo firmado con Aermacchi, parece que esta
desterrado de la conciencia de la FACh.

saludos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Pero Hoot tu presumes que las gallinas no se van, dado ese ecenario "quisas" podria entrar por ahi un Lift de aermacchi?, a mi me suena poco probable, pero en una de esas...

Saludos.
 
Creo que lo que dice Hoot, que los ST seran el tope de trainers, puede ser...

Igual a mi me parece un salto muy grande de un ST a un Falcon, pero la FACh sabe lo que hace...
 

Perfectirijillo

Colaborador
Si Mario, yo tambien entiendo eso, pero lo que no me cierra es que de alguna forma se reducirian los numeros de aviones para el training, y eso significa mas pilotos haciendo fila para subirse a un Sda de primera linea.

Saludos.
 
Igual a mi me parece un salto muy grande de un ST a un Falcon, pero la FACh sabe lo que hace..
Debe tener en cuenta el layout que esta disponible para el estudiante.El ST tiene un "glass cockpit", lo que permite al estudiante tener familiaridad con ese tipo de displays, cuando (y si es que) llega a volar Peace Pumas, el situational awareness va a ser mas rapidoy facil.Se gana al no tener que hacer que un piloto aprenda a interpretar los systemas.IMHO

Best regards
Prowler
 
Todo lo que quieras, pero pasar de 1600 Hp a 13.000 Kg de empuje... :rolleyes:

Con eso no digo que esta mal, pero los 2.000 kg de empuje de las gallinas son un paso intermedio que ayuda mucho, no?
 
Pero Hoot tu presumes que las gallinas no se van, dado ese ecenario "quisas" podria entrar por ahi un Lift de aermacchi?, a mi me suena poco probable, pero en una de esas...

Saludos.

No no... a mi me extraña que no hayan dicho nada que llegan los ST y se va
algun material, pero creo que es cuestion de tiempo, o sea, los ST no llegan
mañana, el primero llegaria el segundo semestre del 2009, asi que quiza recien
el 2011 veriamos todos los ST y sus sistemas de instruccion aca y andando.

Asi que hasta el 2010, la gallina deberia seguira volando.

Espacio para un LIFT, nah... piensa que un MLU cuesta menos que un LIFT y
las capacidades estan muy pero muy lejos uno de otro.

Igual a mi me parece un salto muy grande de un ST a un Falcon, pero la FACh sabe lo que hace...
Hmmm... yo lo he pensado bastante... y creo que las razones pueden estar
que tener ademas de ST un LIFT te come presupuesto que podrias usar en
otro grupo de cazas, con capacidades de un avion caza y donde perfectamente
pueden hacer de OCUs... o sea, los israelies lo hacen... el Fouga Magister no
es ninguna maravilla tecnologica.

Como dice Prowler, mucha de las enseñanzas de SA estaran mas que cubiertas
con el ST, nocion del entorno tactico, cinematica mucho mejor y mas poderosa
que un C-101, o sea, no por ser a reaccion es un avion "maniobrero",
el Garret impide que lo sea, asi de simple y si lo hace implica meterse la
mano al bolsillo para pagar los modulos del motor que se haran pure al
aplicar potencia militar, leccion aprendida de los Jordanos y lo tostados que
estan pagando modulo tras modulo por su entrenamiento.

No olvidar que los Españoles usan sus F-5 como entrenador avanzado.

Otra cosa, en lo unico que un ST no puede ayudar al alumno a experimentar
es replicar el vuelo del Viper, pero eso un LIFT tampoco lo puede entregar,
tener un PW o un GE pateando, no es lo mismo que un 404 o un un par de
motorcitos como los del M-346. Eso se haria en la OCU y con el tema de
pantallitas, Hotas, links y demases, ya superados....

Perfectirijillo, sobre el numero... cuidado, que si bien no se conocen los
numeros de Halcones hoy, estos no serian demasiados abundantes... o
al reves, el numero de ST te podria dar un indicio de la cantidad de pilotos
que requerira la FACh a futuro.

Con eso no digo que esta mal, pero los 2.000 kg de empuje de las gallinas son un paso intermedio que ayuda mucho, no?
Por lo que se comenta... no... no se trata de empuje, se trata que es lo mas
parecido a un motor diesel, de mucho empuje, pero de pobre capacidad de
aceleracion, meterle potencia militar es a costa de "quemar" los modulos del
motor... me lo explicaron asi.. la capacidad de aceleracion de un PT-6 es por
lejos mayor a la del Garret, eso le permite al avion hacer maniobras mas exigentes
y por lo tanto "replicar" maniobras que debera hacer en un viper...

Estoy seguro que si no hubiera problemas de motor, todo se solucionaba con
una modernizacion de la gallinas mas el paquete de radares virtuales, dry shots
y toda la vaina que trae el Super Tucano.

saludos.
 
Hoot, estoy entrando al cine con mis sobrinos, asi que antes de responderte bien, tienes a mano el precio del M-346??

Gracias! ;)
 
Bueno, despues de ver Clone Wars, la Fuerza esta conmigo... :p

Hoot, tu esquema es interesante, pero la verdad es que usar OCUs como LIFT, si bien te puede salir a primera instancia mas barato que un verdadero LIFT, te va a salir mas caro.

La hora de vuelo es de por si mas cara, y la vida util de la aeronave es un tercio de la que tendrias con un aparato 0 km.

Por 20 millones, yo ni dudaria en irme al AT-50 en vez del M-346...

La relacion empuje peso es lo que te da la aceleracion, y el 404 tiene un regimen asombroso. Con el los pilotos aprenderian a manejar las aceleraciones y maniobras a altas G's como en un Viper, y la vida util seria de 30 anios, no 12/14 como con un OCU.

Ademas, AT-50, con radar AESA, Amraam y 2500 kg de lanzables, conformaria un grupo de combate soberbio, piloteado por sus instructores.

No se, teniendo ciertos medios economicos como ustedes, la sociedad Super Tucano / AT-50 seria ideal...

O esa es mi opinion... ;)

Abrazo
 
Mario, yo tampoco entiendo muchas cosas, pero lo cierto es que ya es la segunda
ocasion donde me dicen que entre pagar un LIFT y un Caza, prefieren el caza, a
costa de gastar la celula en "instruccion", si las papas queman, te quedas con un
caza y no un lift, creo que lo miran desde ahi.

Tambien es algo sintomatico ver procesos similares alrededor del globo... tenemos
renovaciones de trainers en varios paises, Tweets por lo general (Marruecos, Corea,
Turquia, etc), todos ellos saltaron a turboprops: Texan los marroquies, KT-1 los
coreanos y turcos (y eso que estos ultimos tienen una billetera de defensa generosa).
Otros casos para consignar son los buckeyes griegos que se fueron por Texan, singapur
compro PC-21 y los Suizos planean saltar de PC-21 a Hornet y reemplazo de los F-5.

En EEUU, tu sabes que los texan tambien estan reemplazando al mitico tweet, de hecho
cuando se presento un mock up del texan, hacian clara consignacion del tema potencia
algo que a mi me sorprendio, pero un texan te hace experimentar aceleraciones y G's que
el Tweet no lograba ni en sus sueños.

Ahora, en mi mente, si, yo tambien le pongo mas fichas al AT-50 que al M-346, y es algo
que me dejo muy intrigado con el MOU que firmaron Aermacchi y Enaer, pensando que
el AT-50 es LM y el M-346 es "Boeing"... y lo veo al AT-50 perfectamente como un avion
caza, diria que al mismo nivel (y superior en otros) a tener F-5, ni hablar de muchos
puntos en comun con el Viper.

Yo por ahi lo comente... para mis fueros internos y mi gusto personal, la idea deberia
ir por ST -> AT/50 -> Viper... pero... desde que llegaron los 7BM que empece a ver que
se iba a optar por un camino a la israeli, donde los Zukit se iran reemplazados por Texan.

June 9/08: The US Defense Security Cooperation Agency announces [PDF] Israel’s formal request for 25 T-6A Texan aircraft, equipped with Global Positioning System (GPS) including CMA-4124 GNSSA card and Embedded GPS/Inertial Navigation System (INS). The deal will also involve spares, ferry maintenance, tanker support, aircraft ferry services, site survey, unit level trainer, spare and repair parts, support and test equipment, publications and technical documentation, personnel training and training equipment, contractor technical and logistics personnel services, and other related elements of logistics support. The estimated cost is $190 million.

Un abrazo Mario.
 
Hoot, si, a mi no me termina de cerrar.

Los OCU a los que la FACh se refieren serian MLU, no?

Y tu que crees que es mas inteligente, la combinacion ST/OCU o ST/AT-50 AESA...

Para mi un AT-50 AESA en manos de instructore es militarmente mas importante que un MLU/OCU...

Abrazo
 
Si, los MLU... aunque tengo entendido que ademas muchos instructores fueron a hacer
cursos tanto en EEUU, como en Holanda como en Turquia, por eso que durante mucho
tiempo hubo gente que pensaba que se iba a hacer un deal por vipers turcos, cosa que
quedo mas que enterrada cuando firmaron por CCIP.

Sobre combinaciones, tengo el corazon super dividido... en una situacion ideal, con 1
escuadron de ST, 1 de AT-50 (incluso con APG-67) y 2 de MLU y 2 de B50M, me
quedaba tranquilo por 20 años, pero la limitacion presupuestaria de la FACh es evidente,
piensa que de los 24 B50M requeridos, solo se pudo concretar 10, se perdieron las
opciones y salto la opcion por los 18MLU... y se cerro el grupo 4 sin reemplazos.

Por eso, es evidente, que si hoy tuviera que elegir entre un escuadron de lifts con
celulas de 10 mil horas, versus MLU con 5 mil horas, me quedo con los MLU, por que al
final del dia me interesa tener aviones de un buen rango y payload, mas que nada por
que nos cuesta mucho comprar aviones de combate y solo optaria por un LIFT cuando
ya haya satisfacido mi numero de cazas...

saludos
 
Si, es claro tu dilema... Yo todavia no esto convencido. 18 AT-50/AESA para el G4 en funcion dual de entrenadores avanzados/cazas de apoyo para mi serian mas valiosos que F-16B MLU usados...

Para interdiccion y caza con los Block 50 y los MLU (ni hablar de los posibles EF/Block 70 del G7) tendrian mas que suficiente, dejando a los AT-50 encargados de defensa aerea local y apoyo (hasta antibuque si quieres, con Harpoon, Jdam o Maverick), y en manos de instructores... ;)

Hay suficientes 16B MLU disponibles en el mercado para hacer un grupo de al menos 10/12 unidades?

Abrazo....
 
Arriba