Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

No vaya a ser cosa que salgan con un VSTOL de la nada con motor chino copia de la tobera giratoria del Yak y del Lightning II. Ya todo puede ser.

o directamente.. le compren el Yak141 a los rusos... el programa se dejo de lado y durante mucho tiempo se especulo con la venta del mismo a India y China
no seria de extrañar entonces que, a cambio de una buena suma, los rusos les hayan vendido el programa a los Chinos..
 

Landa

Als Ich Kan
El Yak-141 surgió cuando la Armada Soviética pretendía aviones de superioridad aérea en sus numerosos portaaviones-crucero/portaaviones-fragata, pero fue terminado en épocas donde la Flota Roja tenía planes para terminar el Ullyanovski y el parque aéreo iba a estar conformado por Mig-29k y Su-33.

Desde su cancelación, Yakovlev buscó socios para terminar, incluso Lockheed Martin (que tengo entendido que tomó la idea para el F-35), así que el proyecto no es solo propiedad rusa (ucraniana) hoy en día.
 

Duwa

Master of the Universe.
Muchos de esos modelos chinos mencionados podrian ser maquetas/modelos a escala para tuneles de viento, pruebas de RCS, etc.
 
No necesariamente todo el programa es obsoleto, la esencia del sistema de VTOL todavía es útil, si lo es para el F-35. La electrónica y el fuselaje son lo de menos en éste caso, lo primordial es hacer levantar un aparato de esos, para lo demás ya tienen materiales, fabricas, experiencia y todo lo necesario.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Otro video del último vuelo del J-20

http://www.tudou.com/player/outside...,试飞&hasPassword=&mediaType=vi&totalTime=48400


Fotos nuevas:





 

Tronador II

Colaborador
Y si el J-20 está en realidad pensado para correr en los autos Locos (como el ferrari de Pier No doy Una)?

---------- Post added at 11:41 ---------- Previous post was at 11:38 ----------

La verdad que de Aerodinámica y tecnologías Stealth no toco ni de oído...pero a simple vista, hay algo que no me cierra en este Avión (y tampoco me parece lindo...obvio mucho mejor que el q-5...pero lejos de un J-10)
 

Landa

Als Ich Kan
Pusiste avión con mayúsculas, le estás dando importancia al mismo :p


En cuanto a diseño Stealth esta acorde, pero todavía falta mucho para que sea un avión Stealth... Aerodinámicamente hablando parece un lindo Air Defense Fighter al estilo MiG-31... Pero esta muy crudo el proyecto, falta mucho ver antes de sacar conclusiones firmes...
 

Landa

Als Ich Kan
Dicen que es feo, pero cada día me parece más lindo, quizás porque es grandote no gusta tanto pero feo no es.

Una de las primeras cosas que dije cuando lo vi, fue "no sé si será stealth o no, pero esta hermoso"...:drool5:


Un par de cositas...


Miren que lindo avioncito!




Se parece, no? Eso es uno de los primeros proyectos del F-35 presentado por Lockheed... en realidad era para al JAST (el programa que vino antes del JSF).

Les dejo un artículo interesante que encontré buscando la foto de este bichito..

From JAST To J-20
 

Landa

Als Ich Kan
Ahora les diste la idea y el J-18 será así, jajajaja.

No me sorprende, lo qu decía la nota es que cuando Lockheed Martin desarrolló ese mockup, se usó el sistema de Canard-Delta porque las alas ubicadas en la zona trasera del avión le permitían tener un fuselaje más amplio en la parte delantera, lo que daba un RCS menor para el volumen total del avión... y necesitaban un fuselaje más amplio para poner el motor vertical... Por eso dice que el J-20 es probable que tenga las bahías internas más grandes dentro de los 5ta gen actuales (y agrego también al KFX, el ATD-X (futuro F-3) y el FGFA).



También, circulaban rumores que el J-18 en realidad era un proyecto de Senshang (SAC) que buscaba competir con el J-20, allá por comienzos de la primer década del nuevo milenio, y que estaría basado en el F-35, pero también en este que puse más arriba. Luego de la "victoria" del J-20 de CAC, el proyecto SAC sacó todos sus foundings del diseño y las puso en la versión STOVL del mismo avión (ambas estaban siendo tratadas). Aparentemente sería un toque más chico que el J-20, cerca de los 19m de largo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El J-20 fue anunciado por el jefe de la Fuerza Aérea China el año pasado (ver nota en primera pagina de este tema) mientras que el J-18 fue rotundamente desmentido.

Si se fijan bién en la foto se alcanzan a ver las lineas de lo que seria la bodega ventral de armamento. Parecen ser dos bodegas. Se ven , mas o menos, cuatro puertas.

Recuerdo haber leído en el libro de Yefim Gordon sobre el Su-47 Berkut, que lo habian pintado de negro para retocar las fotos y que no se notaran las bodegas ventrales, y para que los spotters no las fotografiaran....pero mucho no les funciono
 
Arriba