Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

No es algo que se logre de la noche a la mañana y no depende solo de meter plata y preparar gente, ahi tenes a la India con su motor 100% autóctono como ejemplo.
cuanto hace que la india fabrica y desarrolla motores?
Hasta que no haya usuarios de exportación que lo confirmen no lo sabremos, solo tenemos declaraciones pomposas de los propios chinos
claramente!
Hasta ahora por lo que se y vi los productos aeronauticos chinos distan mucho en calidad, fabricacion y terminaciones de los productos occidentales. Si no lo cree acerquese a FADEA y mire de cerca al famoso CZ-11 Pampero
ha visto de cerca un J-20? o un J-10C?
no los veo mal terminados... vos si?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Solo dudas, por el momento no se vio nada concreto sobre el PL-15. Puede que me equivoque, pero lo agarro con dudas a ese dato.

EDIT: también el Phoenix, es un misil mas pesado y con mayor velocidad. (casi 500kg cada misil)
Salvo cosas que van surgiendo con los años. Las características de los misiles suelen ser bastante secretas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
cuanto hace que la india fabrica y desarrolla motores?

claramente!

ha visto de cerca un J-20? o un J-10C?
no los veo mal terminados... vos si?
Hace cuanto China desarrolla motores propios?

Hay fotos bien de cerca y con muchos detalles del J-20 y J-10?
 
Detalles...










Saludos
 
Hace cuanto China desarrolla motores propios?
la mayoría de desarrollos son en base a diseños anteriores... y desde hace al menos 50 años que los Chinos producen motores
Hay fotos bien de cerca y con muchos detalles del J-20 y J-10?
en este mismo post tenes unas cuantas si.
Cual seria el motor propio no copiado legal o ilegalmente de uno soviético que desarrollaron entre 1970 y 1990 antes de la caída de la URSS?
importa mucho si es legal o ilegal?
tiene mas potencia o MTO por que sea legal?
amigo... dejá de buscarle el pelo al huevo.... realmente no sabemos mucho sobre lo que tienen , desarrollan o no los Chinos.
pero es indudable que dedican muchísimos recursos y esfuerzo al desarrollo de motores de aviación y que es uno de los items que más les está costando... pero es indudable que tarde o temprano llegarán a concretar los desarrollos que tienen desde tanto tiempo en proceso...
sólo hay que ver todo lo que han avanzado en prácticamente todo como para darse cuenta que China hoy hay que tomarlo en serio.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
la mayoría de desarrollos son en base a diseños anteriores... y desde hace al menos 50 años que los Chinos producen motores

en este mismo post tenes unas cuantas si.

importa mucho si es legal o ilegal?
tiene mas potencia o MTO por que sea legal?
amigo... dejá de buscarle el pelo al huevo.... realmente no sabemos mucho sobre lo que tienen , desarrollan o no los Chinos.
pero es indudable que dedican muchísimos recursos y esfuerzo al desarrollo de motores de aviación y que es uno de los items que más les está costando... pero es indudable que tarde o temprano llegarán a concretar los desarrollos que tienen desde tanto tiempo en proceso...
sólo hay que ver todo lo que han avanzado en prácticamente todo como para darse cuenta que China hoy hay que tomarlo en serio.
Hay que entender algo. Que la tecnología de ahora no se parece en nada a la de hace 50 años. Poco importa la experiencia de hace tanto tiempo. Si por eso fuera Motorola sería la empresa más grande del mundo de celulares. La cantidad de plata que meten los chinos en ID desde hace 10 años es descomunal.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
la mayoría de desarrollos son en base a diseños anteriores... y desde hace al menos 50 años que los Chinos producen motores

en este mismo post tenes unas cuantas si.

importa mucho si es legal o ilegal?
tiene mas potencia o MTO por que sea legal?
amigo... dejá de buscarle el pelo al huevo.... realmente no sabemos mucho sobre lo que tienen , desarrollan o no los Chinos.
pero es indudable que dedican muchísimos recursos y esfuerzo al desarrollo de motores de aviación y que es uno de los items que más les está costando... pero es indudable que tarde o temprano llegarán a concretar los desarrollos que tienen desde tanto tiempo en proceso...
sólo hay que ver todo lo que han avanzado en prácticamente todo como para darse cuenta que China hoy hay que tomarlo en serio.
Bueno!!!

Yo soy el que le busca el pelo al huevo Mr Zapata?....Bueno
 
Hay que entender algo. Que la tecnología de ahora no se parece en nada a la de hace 50 años. Poco importa la experiencia de hace tanto tiempo. Si por eso fuera Motorola sería la empresa más grande del mundo de celulares. La cantidad de plata que meten los chinos en ID desde hace 10 años es descomunal.
bueno... ahí tenés la respuesta a la mayoría de los avances que se ven de China... no es ni por casualidad ni por azar...
 

me262

Colaborador
amigo... dejá de buscarle el pelo al huevo....
Estimado, con todo respeto se lo digo, si hay alguien en el foro que no le busca el pelo al huevo es @Grulla.

Todo los días se cansa de aportar información valiosísima, para los tipos como yo que no puede leer los medios especializados del mundo por falta de tiempo, y al cuál le estoy inmensamente agradecido.
Sus aportes son en muchos casos invalorables, y cuándo puedo le agradezco modestamente con un Like.
Opina poco, pero cuándo lo hace va directo al hueso, sin vueltas.

Y por las dudas aclaro, que al Sr. Grulla no lo conozco, mas que por sus mensajes.

Respetemos a los tipos que aportan, que son la sangre que mantienen vivo el foro, y si hay alguien que sabe del tema, es Grulla.

No hagamos juicio de valor sobre las personas, acostumbrémonos a ser duros con el tema, no con la gente.

Por favor, mire las fotos de las toberas o nozzles de los aviones chinos, y las de uno norteamericano.
La diferencia es evidente y muy notoria.

Además el hecho de probar y cambiar motores sistemáticamente habla de eso.
Siguen probando procesos porque no dominan la tecnología que tiene un F-119 desde hace 30 años.

Hacen lo que hacen porque no consiguen lo que necesitan, y ese proceso es costosísimo.


Es como que están apurados con los tiempos y al no llegar a cumplir los objetivos, hacen lo que sea para tener un mínimo resultado, aunque les cueste el triple.

El hecho que un motor dure 500 u 8 mil horas habla de su tecnología.
De su investigación, e inversión constante, para llegar a ello.

Nadie dice que China no se esfuerza, o no vuelca fortunas en desarrollo, o no tiene gente capaz.
China invierte fortunas pero lo hizo tarde, cuándo el otro competidor le sacó 10 vueltas, y es indescontable.

Además el hecho de invertir y llegar al prototipo deseado implica después 10 veces mas esfuerzos y tiempo para ponerlo en línea de producción.
Generar la cadena de proveedores específica para lo que es un prototipo y convertirlo en un ejemplar de serie.


Situación actual:
USA, motor al borde de la 6ta generación, y de la misma vida útil que el avión.
Rusia, al borde del 5ta, y 1000 horas de TBO.
China, al borde del 4ta, y 500 horas de TBO.

Otro ejemplo:
Si China tuviese el mínimo avance en motores de aviación, no le compraría a GE los motores para el Comac.
No son confiables, y duran poco.
Cuánto mas duración, mas se los puede exigir, y mas confiabilidad.

Le tiro este dato:
El 17 de noviembre de 1995, un Boeing B777-200ER de British Airways despega desde Londres con destino a Dubái.
Un vuelo más, pero marcaba la entrada en servicio del mayor turbofán del mundo, el GE90.
General Electric lo produce, es el motor comercial más grande del mundo en cuanto a diámetro y potencia, teniendo diferentes versiones que han equipado al B777-200ER/LR, B777-300ER y al carguero B777F.
Ahora se prepara para impulsar a la nueva generación del triple 7, el B777X.


Los 2.800 motores entregados hasta el momento a 70 operadores de todo el mundo han sobrepasado en julio de 2020 las 100 millones de horas de vuelo, con una asombrosa fiabilidad del 99.97%, lo que le permite posicionarse como uno de los motores que menos mantenimiento necesitan.

Que significa fiabilidad del 99.97%..?
Que de 10 mil motores, 3 tuvieron alguna novedad.
Cifra inigualable.

Por mas que China le dedique 10 PBI juntos, los tiempos y procesos del desarrollo son los mismos.

GE y la USAF le dedican al 6ta generación fortunas y volará en 2027 con el F-35.
Por mas que le pongan 100 veces la inversión y dupliquen los científicos, los tiempos serán los mismos.

La diferencia es indescontable, y hablo exclusivamente de motores de aviación...

Saludos.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimado, con todo respeto se lo digo, si hay alguien en el foro que no le busca el pelo al huevo es @Grulla.

Todo los días se cansa de aportar información valiosísima, para los tipos como yo que no puede leer los medios especializados del mundo por falta de tiempo, y al cuál le estoy inmensamente agradecido.
Sus aportes son en muchos casos invalorables, y cuándo puedo le agradezco modestamente con un Like.
Opina poco, pero cuándo lo hace va directo al hueso, sin vueltas.

Y por las dudas aclaro, que al Sr. Grulla no lo conozco, mas que por sus mensajes.

Respetemos a los tipos que aportan, que son la sangre que mantienen vivo el foro, y si hay alguien que sabe del tema, es Grulla.

No hagamos juicio de valor sobre las personas, acostumbrémonos a ser duros con el tema, no con la gente.

Por favor, mire las fotos de las toberas o nozzles de los aviones chinos, y las de uno norteamericano.
La diferencia es evidente y muy notoria.

Además el hecho de probar y cambiar motores sistemáticamente habla de eso.
Siguen probando procesos porque no dominan la tecnología que tiene un F-119 desde hace 30 años.

Hacen lo que hacen porque no consiguen lo que necesitan, y ese proceso es costosísimo.


Es como que están apurados con los tiempos y al no llegar a cumplir los objetivos, hacen lo que sea para tener un mínimo resultado, aunque les cueste el triple.

El hecho que un motor dure 500 u 8 mil horas habla de su tecnología.
De su investigación, e inversión constante, para llegar a ello.

Nadie dice que China no se esfuerza, o no vuelca fortunas en desarrollo, o no tiene gente capaz.
China invierte fortunas pero lo hizo tarde, cuándo el otro competidor le sacó 10 vueltas, y es indescontable.

Además el hecho de invertir y llegar al prototipo deseado implica después 10 veces mas esfuerzos y tiempo para ponerlo en línea de producción.
Generar la cadena de proveedores específica para lo que es un prototipo y convertirlo en un ejemplar de serie.


Situación actual:
USA, motor al borde de la 6ta generación, y de la misma vida útil que el avión.
Rusia, al borde del 5ta, y 1000 horas de TBO.
China, al borde del 4ta, y 500 horas de TBO.

Otro ejemplo:
Si China tuviese el mínimo avance en motores de aviación, no le compraría a GE los motores para el Comac.
No son confiables, y duran poco.
Cuánto mas duración, mas se los puede exigir, y mas confiabilidad.

Le tiro este dato:
El 17 de noviembre de 1995, un Boeing B777-200ER de British Airways despega desde Londres con destino a Dubái.
Un vuelo más, pero marcaba la entrada en servicio del mayor turbofán del mundo, el GE90.
General Electric lo produce, es el motor comercial más grande del mundo en cuanto a diámetro y potencia, teniendo diferentes versiones que han equipado al B777-200ER/LR, B777-300ER y al carguero B777F.
Ahora se prepara para impulsar a la nueva generación del triple 7, el B777X.


Los 2.800 motores entregados hasta el momento a 70 operadores de todo el mundo han sobrepasado en julio de 2020 las 100 millones de horas de vuelo, con una asombrosa fiabilidad del 99.97%, lo que le permite posicionarse como uno de los motores que menos mantenimiento necesitan.

Que significa fiabilidad del 99.97%..?
Que de 10 mil motores, 3 tuvieron alguna novedad.
Cifra inigualable.

Por mas que China le dedique 10 PBI juntos, los tiempos y procesos del desarrollo son los mismos.

GE y la USAF le dedican al 6ta generación fortunas y volará en 2027 con el F-35.
Por mas que le pongan 100 veces la inversión y dupliquen los científicos, los tiempos serán los mismos.

La diferencia es indescontable, y hablo exclusivamente de motores de aviación...

Saludos.
¿O sea que vos decís que no importa lo que hagan o lo que suceda en el mundo nunca van a llegar a tener un producto como lo hace USA?
 
es curioso entonces como llegaron los Chinos a completar y poner en servicio portaaviones, cruceros de misiles guiados, sistemas de radar, misiles, electrónica de última generación... submarinos nucleares, ICBM , misiles hipersónicos!

y ademas... son el segundo país del mundo en pisar el suelo marciano con un rover...

pero eso seguro no tiene nada que ver con desarrollos tecnológicos ni con capacidad... por que los Chinos sólo copian y no tienen ninguna capacidad técnica ni de desarrollo propia....

en fin...
 
es curioso entonces como llegaron los Chinos a completar y poner en servicio portaaviones, cruceros de misiles guiados, sistemas de radar, misiles, electrónica de última generación... submarinos nucleares, ICBM , misiles hipersónicos!

y ademas... son el segundo país del mundo en pisar el suelo marciano con un rover...

pero eso seguro no tiene nada que ver con desarrollos tecnológicos ni con capacidad... por que los Chinos sólo copian y no tienen ninguna capacidad técnica ni de desarrollo propia....

en fin...

Los chinos siempre acudieron a los diseños propios si lo necesitaban: cuando buscaron un avión de reacción específico para ataque a tierra, y los rusos no tenían nada porque no les había interesado desarrollar algo así, crearon el A-5 derivado de su versión del MiG-19 (un aparato al que los rusos dejaron de lado rápido , pero los chinos valoraron correctamente).

Cuando el AK clásico no le conformó, hicieron una versión mejorada, sin equivalencias por el lado ruso, el tipo 81 . Acá un canadiense afortunado muestra el que compró -->>


Lo que mencionas me recuerda como se subestimaba a la industria japonesa al inicio de la SGM, y lo sorpresivo que fue el A6M Cero, para los occidentales.

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
¿O sea que vos decís que no importa lo que hagan o lo que suceda en el mundo nunca van a llegar a tener un producto como lo hace USA?
No estimado jamás dije eso, hay un mal expresado o malentendido en el medio...

La diferencia es indescontable
Eso dije.

USA, motor al borde de la 6ta generación, y de la misma vida útil que el avión.
Rusia, al borde del 5ta, y 1000 horas de TBO.
China, al borde del 4ta, y 500 horas de TBO.

Cómo descuentan esos 20/25 años de diferencia tecnológica los chinos, y que los norteamericanos no sigan avanzando..?

es curioso entonces como llegaron los Chinos a completar y poner en servicio portaaviones, cruceros de misiles guiados, sistemas de radar, misiles, electrónica de última generación... submarinos nucleares, ICBM , misiles hipersónicos!
Vuelvo a aclarar que hablo de motores de aviación...

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No estimado jamás dije eso, hay un mal expresado o malentendido en el medio...


Eso dije.

USA, motor al borde de la 6ta generación, y de la misma vida útil que el avión.
Rusia, al borde del 5ta, y 1000 horas de TBO.
China, al borde del 4ta, y 500 horas de TBO.

Cómo descuentan esos 20/25 años de diferencia tecnológica los chinos, y que los norteamericanos no sigan avanzando..?


Vuelvo a aclarar que hablo de motores de aviación...

Saludos.
Se me ocurre que les pueden robar la tecnología. Lo digo sin ser un genio.
 
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