Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

Grulla

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Expertos rusos: El J-20 chino no debe verse como una demostración de fuerza

Los especialistas militares rusos han expuesto sus opiniones sobre el nuevo caza de quinta generación Chengdu J-20, exhibido por primera vez en el marco de la 11ª Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China.


"Es más bien una demostración de su capacidad tecnológica. Creo que habrá que esperar algunos años más hasta que esta aeronave esté lista, sin embargo, ello no resta importancia a los avances de los diseñadores chinos", afirmó Ruslán Pújov, el jefe del Centro de Análisis sobre Estrategias y Tecnologías, al medio ruso RBTH.

Aunque quedan en secreto los detalles de su diseño, ya son claros algunos aspectos principales. El Chengdu J-20 es el caza polivalente de quinta generación cuya configuración 'canard' —el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas, semejante a la silueta de un pato— se considera muy controversial por tener tales aeronaves menos maniobrabilidad. "Al mismo tiempo, la configuración 'canard' permite colocar las armas de una manera más flexible así como facilita llevar mayor carga de combustible. Además, tal diseño resulta muy eficiente una vez el avión esté en combate a velocidad supersónica (más de 1188 kilómetros por hora)", explicó Pavel Bulat de la Universidad de Tecnología de Información, Mecánica y Óptica (ITMO).

El principal reto para el J-20 sigue siendo el desarrollo de los motores, ya que el gigante asiático todavía no produce propulsores adecuados para aviones de quinta generación.

Por cierto, el modelo de J-20 estrenado fue dotado con el motor chino basado en el diseño de la planta motriz rusa AL-31, utilizado también para los cazas Su-27, Su-30 y los cazabombarderos Su-34. Según opina Bulat, son los motores rusos que se utilizarían en los J-20 cuando empiece la producción del caza en serie. En este sentido, una fuente del Ministerio de Defensa ruso informó a RBTH que China había adquirido aproximadamente 200 motores AL-31 para sus cazas J-20.

Más: https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201611031064572171-caza-china-exibido-chengdu/

 

Grulla

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Airshow China 2016: el cameo del J-20 genera más preguntas que respuestas

Por Reuben F Johnson, Zhuhai, China - IHS Jane's Defence Weekly


Un par de cazas chinos J-20 de "quinta generación" sobrevuelan la exposición Airshow China de este año en Zhuhai. Fuente: AP / PA

04 de noviembre de 2016 - La primera exhibición pública del caza de quinta generación Chengdu Aircraft Corporation (CAC) J-20 fue uno de los momentos más esperados de la exhibición Airshow China 2016, que tuvo lugar del 1 al 6 de noviembre en Zhuhai, al sur de la provincia de Guangdong.

Sin embargo, aquellos que esperan ver una demostración de las capacidades por las que el avión se ha hecho famoso, a través de varios blogs en línea chinos y otras fuentes abiertas, salieron decepcionados.

Mientras que los dos J-20 realmente volaron en la demostración durante la ceremonia de apertura, ninguno realizó una rutina completa del vuelo. Los dos aviones, que volaron desde un aeródromo en la cercana ciudad de Foshan, inicialmente hicieron un sobrevuelo de alta velocidad que parecía el comienzo de un vuelo de demostración de los dos aviones.

Sin embargo, después de volar frente al stand del programa, uno de los dos aviones tomó una corta subida vertical para un conjunto abreviado de maniobras y luego giro hacia una senda de vuelo que lo llevo fuera del espacio aéreo del aeródromo.

Este J-20 luego se posiciono detrás del segundo avión, que había seguido un curso de vuelo recto y nivelado lejos del sitio de la demostración después de realizar una sola pasada.

La sensación de entusiasmo desinflado era palpable entre la multitud de espectadores mientras esperaban a que volvieran los aviones, pero no lo hicieron.

Se cree que hay 10 prototipos del J-20, todos los cuales parecen llevar a cabo diferentes funciones para el programa J-20. Recientemente uno de los aviones fue visto conduciendo una serie de pruebas en un sitio en el Tíbet para validar su funcionamiento en condiciones climáticas altas y calientes.

Esto ha generado una serie de preguntas en cuanto a por qué la aeronave hizo solo una aparición bastante tímida en el único show aéreo nacional de China.

"La falta de experiencia con el avión y por lo tanto la preocupación por un accidente no puede considerarse una razón válida", dijo un ejecutivo aeroespacial ruso sobre el programa.

http://www.janes.com/article/65276/...0-cameo-generates-more-questions-than-answers
 

Motocar

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Hace muchos post atras yo comente lo mismo, en los años noventa se hicieron convenios de transferencia en la busqueda de un socio para el MiG-1 44, uno de esos posibles socios fue China y ahi esta el resultado, conste a mi me gustaba mas el MiG aunque no era nada furtivo a pesar de lo que decian en la oficina de diseños MiG, su retraso hizo que se quedara desfasado, los chinos actualizaron y lo hicierón "Stealth"
 
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Grulla

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Según postearon en Sino Defence parece ser que la ceremonia de entrega de los 6 primeros J-20A se celebró el 11 de Diciembre pasado
 

AleDucat

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Muy lindo.. Me gustaria saber q tan avanzado es el recubrimiento. Sera derivado del q sacaron del F-117? Habia leido y visto en internet hace unos años una publicidad sueca (o noruega) sobre la venta comercial y libre de "RAM coating"..

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AleDucat

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Pd: ahora que lo pienso.. Me recuerda al MiG Skat, visto creo que una sola vez hace unos años y nunca mas. Hasta usa un RD-33 (seguramente, un -93 del proyecto JF-17).

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