Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

AleDucat

Colaborador
Segundo prototipo del FC-31 con diseño revisado.



Me ganaste de mano.. Dormi por hacer un asado..

@tanoarg viste las bodegas?

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Qué tiene de raro? Un CFT arruina el RCS. Los tanques comunes pueden ser desprendidos (lo mismo que se ve en los F-22/35)
por que decis que arruina el RCS?...tenes alguna refererencia de la reflexion de dichos tanques en otras aeronaves?...o incluso, como podes asegurar que "algo que no tiene", aruinaria algo que "no esta instalado" en dicho avion?.
 

Motocar

Colaborador
La evolución del J-31/FC-31 nos muestra un caza que ahora tiene lineas mas originales que el 1er prototipo mas parecido a un "Mini F-22", dependiendo de como marche su desarrollo es un claro competidor para proveer de cazas de "5ta generación" a paises que necesiten modernizar su aviación de caza....!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La evolución del J-31/FC-31 nos muestra un caza que ahora tiene lineas mas originales que el 1er prototipo mas parecido a un "Mini F-22", dependiendo de como marche su desarrollo es un claro competidor para proveer de cazas de "5ta generación" a paises que necesiten modernizar su aviación de caza....!
ojo que "parecido"...no significa "igual"...
lo de caza de quinta generacion "puede" llegar a ser una exageracion quizas... obviamente digo esto sin data al respecto...
pero...
 

Motocar

Colaborador
ojo que "parecido"...no significa "igual"...
lo de caza de quinta generacion "puede" llegar a ser una exageracion quizas... obviamente digo esto sin data al respecto...
pero...


Ciertamente los chinos buscan desarrollar cazas de "5ta Generación", ahora que logren ese objetivo es otra cosa, lo que es bien conocido fue el robo de datos digitales varios teras del caza "Stealth" F-35 y por los que USA mostro gran preocupación.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ciertamente los chinos buscan desarrollar cazas de "5ta Generación", ahora que logren ese objetivo es otra cosa, lo que es bien conocido fue el robo de datos digitales varios teras del caza "Stealth" F-35 y por los que USA mostro gran preocupación.
"DICEN"...tambien escuche que no se robo nada, sino que fue una forma de solicitud de mas presupuesto a dicho programa
 

Motocar

Colaborador
Por varios medios eso es la información que circula, un "Stealth" depende de varios factores matematicos y electricos desde las formas, geometria, tomas de aire, cubierta de la cabina, conductos "S", remaches, tornillos y hasta de la pintura no reflectiva asi como de los materiales usados en su construcción, por eso se logro pasar de las formas claramente facetadas del F-117A a las del Northrop B-2 para solo dos años despues mostrarnos el YF-22 y YF-23 con todas sus suaves curvas, en lo particular me gusta mas el YF-23 pero perdio, el F-22 es costosisimo y no se construyeron mas de un centenar de unidades peor aun las tuvo el B-2 (Todas decisiones enmarcadas en la desaparición de la URSS) ese J-31 esta dirigido claramente a un mercado de exportacion que mas pronto de lo que se imaginan se abrira, Casi todos los cazas en inventario de casi todas la FA de hoy dia estan obsoletos sino desincorporados. (recientemente el F-4 Phantom fue retirado)
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
por que decis que arruina el RCS?...tenes alguna refererencia de la reflexion de dichos tanques en otras aeronaves?...o incluso, como podes asegurar que "algo que no tiene", aruinaria algo que "no esta instalado" en dicho avion?.

Volvemos siempre a lo mismo Tano. ¿Qué cosa es real?

Lo que vemos en la realidad es que los aviones furtivos no usan CFT (así que tu foto del F-15 no viene al caso).

Lo que también vemos en la realidad es que hacer coincidir formas VLO con prestaciones aerodinámicas avanzadas no es cosa sencilla: tenemos el caso de los continuos rediseños de cola del ATF de General Dynamics, de las modificaciones entre YF-22 y F-22 (y lo mismo para el YF-53/F-23), los cambios de cola del X-32, declaraciones de gente de Lockheed diciendo que el mejor lugar para los canards es el avión de la competencia, por el trabajo para hacer coincidir ambas formas......

Y tenemos que por la configuración del J-20 el único lugar para poner un CFT es el "lomo"; el lugar más complicado, porque es donde se afecta el flujo de aire sobre la cola.

Solo a partir de esas realidades más o menos conocidas podemos suponer...

Así que: quizá, con un esfuerzo extremo, casi rozando el milagro, se lograse un CFT que no aumentase el RCS de un avión aparentemente VLO (es decir, el requisito de RCS ha sido muy exigente) pese a alterar su forma y no perjudique la aerodinámica. ....pero es más razonable pensar que si quieren conservar las características de RCS y maniobrabilidad que tanto se mataron en conseguir hagan lo mismo que vemos en los aviones norteamericanos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Volvemos siempre a lo mismo Tano. ¿Qué cosa es real?
real son aquellas cosas que sean datos empiricos...ahora si vas a aseverar cosas que no se tienen datos o sobre "reflaccion radar" de cosas que "por ahora" no tenemos conocimiento de su existencia...pues...es excelente desde el punto de vista teologico...pero no del militar.

Lo que vemos en la realidad es que los aviones furtivos no usan CFT (así que tu foto del F-15 no viene al caso).
Es un f15 silent strike, desarrollado con materiales absorbentes para reducir firma radar... avion al que si sabemos que se le redujo su firma radarica...ahora bien...del j20, podemos inducir al pensamiento que tiene firma de radar reducida...pero...semejante avion...reducida a que tamaño?...
el hecho es que un avion diseñado para misiones sigilosas, tiene conformados tanques de combustibles...
aun asi...no me contestaste
por que decis que arruina el RCS?...tenes alguna refererencia de la reflexion de dichos tanques en otras aeronaves?...o incluso, como podes asegurar que "algo que no tiene", aruinaria algo que "no esta instalado" en dicho avion?.


o que también vemos en la realidad es que hacer coincidir formas VLO con prestaciones aerodinámicas avanzadas no es cosa sencilla: tenemos el caso de los continuos rediseños de cola del ATF de General Dynamics, de las modificaciones entre YF-22 y F-22 (y lo mismo para el YF-53/F-23), los cambios de cola del X-32, declaraciones de gente de Lockheed diciendo que el mejor lugar para los canards es el avión de la competencia, por el trabajo para hacer coincidir ambas formas......
si...en el canard es asi...en la cola es asi...tambien en otra parte de su estructura es asi....eso "no implica" que un tanque conformado (como en el f15) aumente, disminuya o mantenga el mismo reflejo radar...por dos motivos que tengo entendido...
1) acompaña la linea del avion y no presenta frontal de refraccion
y 2) porque no tenemos forma de verificar algo que parece "no existir" como en el caso del j20..ergo...no se puede asegurar tal o cual valores.
Y tenemos que por la configuración del J-20 el único lugar para poner un CFT es el "lomo"; el lugar más complicado, porque es donde se afecta el flujo de aire sobre la cola.
por que?...el j20 la bahia de bombas esta en la panza...no en los laterales como el f22...supongo que que si se llegara hacer...tranquilamente irian ahi...y sobre el lomo...suponiendo que lo diseñen ahi...tampoco lo veo tan loco un "jorobado" entre la cola...al estilo mig29...
pero no soy diseñador, no tengo los numeros...ergo, no puedo asegurarlo.


Solo a partir de esas realidades más o menos conocidas podemos suponer...
tus realidades de cosas que no existen...ni datos, ni diseño.


Así que: quizá, con un esfuerzo extremo, casi rozando el milagro, se lograse un CFT que no aumentase el RCS de un avión aparentemente VLO
te pido que me dejes una fuente que me pueda decir: con el f15E (no silent stryke) cuanto aumento el RCS con CFT?...y cuanto tenia sin CFT?.
un abrazo
 
Última edición:

AleDucat

Colaborador
Desde mi personal punto de vista, que puede no interesarle anadie.. No creo que un par de CFT perjudiquen demasiado las capacidades aerodinamicas o de RCS de un avión tipo J-20, en misiones de ataque o interdicción profunda, si en cambio en un escenario de dog fight donde no podrían eyectarse como los tanques subalares. En este caso particular, Tano, no pueden los CFT estar en los laterales porque estan las bahías de los misiles IRM y el tren principal, y sobre el lomo en la linea central tiene un aerofreno (por lo menos en los primeros prototipos). Tambien te respondo en cuanto a la duda (o falta de fe, atento la no existencia de datos), pensas que "semejante avión" no tiene una firma mucho menor que la de un MiG-21? Digo, porque si conocemos (hasta donde es público) la firma radar de una B-1B y es bastante chica para "semejante avión".

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 
Arriba