Para campaña Constituyente
Helicópteros enviados a Bolivia están al servicio de Evo Morales
Caracas, junio 14 (Carlos E. Hernández).- Los dos helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) enviados a Bolivia por instrucciones del presidente Hugo Chávez ya están al servicio del presidente de ese país, Evo Morales,
para ser usados en la campaña electoral para la asamblea constituyente, se informa en el portal especializado "Fuerzas Armadas de Bolivianas/Sitio Web No Oficial" (http://fab-extraoficial.webcindario.com).
Se indica en la página que uno de los helicópteros de la FAV
"servirá como transporte presidencial y para transporte de miembros del partido de gobierno durante la campaña Constituyente". Asimismo, se muestran fotos de los helicópteros, ahora con matrículas e insignias de la Fuerza Aérea Boliviana y donde aparece Morales
arribando a una localidad del interior de Bolivia para asistir a un acto político relacionado con la campaña constituyente. También se accede al video de una ceremonia, donde los helicópteros reciben un sahumerio oficiado por un "yatire" y en presencia de Morales.
Como se recordará, el 28 de mayo, Chávez, en su programa "Alo, Presidente", transmitido desde la localidad boliviana de Tiahuanaku, comprometió el préstamo a Bolivia de dos helicópteros. Posteriormente, el ministro de la Defensa, almirante Ramón Orlando Maniglia Ferreira, anunció el envío de los "dos helicópteros Super Puma" que servirán para "dar el apoyo a la aviación boliviana".
El día 8 de junio, tras de 14 horas de vuelo desde Maracay, los dos helicópteros venezolanos fueron presentados en la base aérea de El Alto (La Paz) luciendo los colores de la Fuerza Aérea Boliviana y las siglas FAB-50 y FAB-751. El presidente Morales dijo que las dos aeronaves son un préstamo de Venezuela para apoyo de misiones sociales y atender desastres naturales, pero que tendrán matrícula boliviana, serán tripulados por pilotos bolivianos y "no está decidido hasta cuándo se quedarán".
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Varios aspectos surgen de esta historia:
- Para empezar, no son Super Pumas, sino Cougars, un poco mas avanzados, mejor equipados y con mayor disponibilidad, lo que significa un duro golpe a la operatividad del Grupo 10, dado que le han sido quitados ya 4 aparatos, dos para el Grupo 4 (transporte presidencial) y 2 mas para Bolivia.
- La política de cooperación internacional, se nota antojadiza, producto de las inquietudes de Fidel Castro, que demuestra que tiene mas peso en las decisiones de Chávez que las necesidades reales de defensa de Venezuela.
- Con la excusa de estar “preocupado por la seguridad de Evo” pone a su disposición dos helicópteros militares que son propiedad de todos los venezolanos.
- Para nada importa la opinión del Comandante General de la Aviación en este asunto, quien ni siquiera por delicadeza es mencionado en la historia oficial.
- No se conoce el impacto de los costos de este préstamo para el patrimonio de la Nación, incluso los que genera para la seguridad fronteriza del propio Estado venezolano.
- Se subordinan las necesidades de la defensa nacional a las necesidades de seguridad de un mandatario extranjero.
- Se colocan a disposición de un gobierno extranjero a 22 oficiales militares sin informar a ningún órgano contralor del Estado los parámetros de legalidad en los cuales se apoya esta decisión.
- Se envía una “misión militar” por tiempo indefinido sin la autorización del Parlamento.
- Se otorgan en préstamo a “tiempo indefinido” bienes del Estado –por cierto muy costosos–, sin que el Contralor General de la Nación emita al menos su opinión.
- Se menciona el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), como base conceptual del préstamo. Sin embargo, este Sistema de Cooperación ha sido utilizado por Venezuela, solamente como apoyo ante desastres naturales y humanitarios coyunturales de países hermanos, en el entendido que la operatividad de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) ha estado seriamente comprometida en los últimos años por las dificultades de mantenimiento de los sistemas aéreos.
- También se cita como base conceptual del envío de los Cougar, el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y el ALBA, que firmaron Chávez, Fidel Castro y Evo Morales, los cuales, por cierto, no han sido aprobados por el Parlamento, y no incluyen tampoco aspectos de cooperación militar.
- Finalmente, existe una grave contradicción entre el modo en que se ha ejecutado esta orden presidencial y lo dispuesto en la Ley Contra la Corrupción que prohíbe expresamente el u! so de lo s bienes públicos para favorecer a partidos o proyectos políticos.
No nos oponemos a la cooperación internacional que pueda adelantar el Estado venezolano. Tampoco somos indolentes a las carencias y dificultades por las que atraviesa el pueblo boliviano. Sin embargo, una política de cooperación militar debe ser clara, transparente, fundada en un concepto estratégico nacional, y sobre todo legal, pues las responsabilidades en este sentido no sólo son exigibles al Jefe de Estado, sino además al Alto Mando Militar, al Comandante del Grupo 10 y al último de los miembros de la tripulación de este proyecto de cooperación militar.
Mav.