Aviaciòn de Ejèrcito: a contramano de la "Conjuntez"

Aunque los discrusos trillados acerca de optimizaciòn de gastos y estandarizaciòn de equipos han sido puestos de manifiesto en todos los àmbitos, incluso en la prensa no especializada, lo cierto es que hasta ahora, la aviaciòn de ejèrcito adolesce de un criterio de unificaciones logìsticas y a la hora de simplificarla la complican màs. Unà ràpida vista al material de vuelo deja en evidencia que la variopinta flota obedece a incoporaciones de oportunidad hecho por las distintas jefaturas y segùn un criterio propio y no uno que deberìa seguir un estàndard, y que a la larga tienen consecuencias en el mantenimiento, operaciòn y doctrina de uso de las aeronaves. Algunas han sido adquiridas segùn el "Plan Europa" a mediados de los 70, otros vìa MAP a principios de los '80, otros en el mercado civil, en la era post Malvinas, otras vìa FMS en los 90 y actualmente una tenue modernizaciòn de los UH-1H casi artesanalmente a un ritmo muy lento (el 15% de la flota hasta ahora).


Bell UH-1Hùnico ejemplar que comparte logìstica con otro en la AE

Una clasificaciòn de aeronaves segùn el paìs de origen ubica a las aeronaves de la Aviaciòn de Ejèrcito de esta forma:

EEUU
Bell UH-1H
Bell 212
Hiller UH-12ET
OV-1D Mohawk
Cessna 207
Cessna T-41
Cessna Citation
Sabreliner 75A
Merlin III
Merlin IV

Italia
Agusta A-109
Aeritalia G-222

Francia
SA.315B LAMA
SA.332 Super Puma

España
CASA 212

Canadà
DHC-6 Twin Otter


Por modelo :

Helicòpteros : 4
Transporte/enlace : 8
Reconocimiento : 2

Por proveedor:

Agusta
Aeritalia
Bell
CASA
Cessna
De Havilland Canada
Eurocopter (Aeroespatiale)
Grummann
Hiller
North American
Swearinger


De 14 modelos de aeronaves sòlo dos comparten la logìstica con otro: el UH-1H y el OV-1D con el motor T-53, todos los demàs deben obtenerse de diversas fuentes ya sea en el paìs de origen o en el mercado civil, haciendo muy costoso el proceso de obtención, y en el caso del G-222 ha sido tan caro su mantenimiento y obtención de repuestos que un ejemplar ha tenido que quedar en Brasil en estado de abandono.

Otro caso es la flota de OV-1D, la cual no tiene kits de modernizaciòn por parte de su fabricante y la ùnica forma de mantener la lìnea de vuelo es canibalizando los aviones actuales.


OV-1D. Arribados en los 90 vìa FMS, se hace cada vez màs dificil obtener màs repuestos. La soluciòn serìa incoporar màs ejemplares o sustiturlos.

Antes de incorporar nuevos proveedores y modelos u otro paìs a una lista ya de por sì larga de proveedores, mejor se deberìa replantear la logìstica de esta fuerza, que tiene el menos del 50% de las unidades disponibles con 14 modelos distintos, 12 proveedores de 5 paìses diferentes. Un verdadero rompecabezas logìsitico
 

SkorpioN

Colaborador
Y...si por mi fuera y dispusiera de $$$ estandarizo todos los helos a UH-60 de diferentes versiones, la mas numerosa seria la basica de asalto y carga UH-60A modernizadas usadas y/o nuevas; luego incorporaria para reforzar y utilizar en complemento nuevas celulas de las versiones de ataque AH-60L DAP y para insercion de comandos y fuerzas especiales MH-60

Pero claro esto lo veo tan dificil que por eso me conformo con la dupla UH-1H Huey 2 que ya estan y con los MIL MI-17 que hay interes aparente...

Saludos!
 
SkorpioN dijo:
Y...si por mi fuera y dispusiera de $$$ estandarizo todos los helos a UH-60 de diferentes versiones, la mas numerosa seria la basica de asalto y carga UH-60A modernizadas usadas y/o nuevas; luego incorporaria para reforzar y utilizar en complemento nuevas celulas de las versiones de ataque AH-60L DAP y para insercion de comandos y fuerzas especiales MH-60

Pero claro esto lo veo tan dificil que por eso me conformo con la dupla UH-1H Huey 2 que ya estan y con los MIL MI-17 que hay interes aparente...

Saludos!


-Me parece que la ultima dupla será la composición del futuro CAE a la que
se le podria sumar al menos (6) CH-47 Chinook, o sea

-El Escuadrón de Asalto 601
Compañías de Asalto con UH-1Huey II
Compañía de Apoyo con Mi-17V5, AS-332B y CH-47F

-Secciones de aviación (encuadradas dentro de las Brigadas) Mi-17V5

-Escuadrón de Exploración y Ataque 602
Compañía de Ataque con AH-1F HuyCobra
Compañía de Exploración con UH-1H Huey II (¿?)

-Escuadrón de Exploración y Reconocimiento 601
Compañía de Inteligencia con OV-1D Mohawk (SLAR) y EV-1D Mohawk Sigint
Compañía de Reconocimiento con UAV Lipan II

-Escuadrón de Apoyo General 603
Compañía de Apoyo con C-212 Aviocar


-Por lo menos yo veo una aviación de ejército de esta forma






Saludosss:cool:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Ya que estamos ....

El CH-47 es de un costo de operacion prohibitivo para la Argentina, por lo que aunque Sebastian me mande al oculista o al psicologo (jeje) renuncio a la capacidad de transporte pesado helitransportado.

Centraria toda la fuerza de despliegue rapido en torno a 6 Mi-17 (activos) y 36 UH-1 Huey II

Una fuerza de transporte mediano de 6 Mi-17

Exploracion 12 A-109
http://www.dtmedia.co.uk/images/A109.jpg
 
S

SnAkE_OnE

yo haria el cambiazo 212 todos para la FAA , los Hueys de la FAA para el EA
 
-Seba, Refute mi apreciación, en donde crees que queda corta la idea??

a y afloje con el vinagre :D :D :D :D



-Sobre el componente aéreo la doctrina de alta movilidad que se pone de
manifiesto en el Informe publicado por DeySeg algunos SdA que aquí propongo han sido vistos como aptos para el EA

-Siguiendo esta nueva doctrina, es fundamental contar con helicópteros que sean capaces de desplazar carga y armamento a fin de poder dar apoyo a las fuerzas, para esa función se necesitan helicópteros en la categoría de 10 Tn y de mas de 10 Tn, para esto hoy califican únicamente los Súper Puma,

-Para el futuro seria intención del EA adquirir los Mi-17 para poder cubrir la
falta de helicópteros de esta categoría desde la baja de los AS-330J Puma
-Hay que recordar que para 1982 había un pedido por (24) Súper Puma
el cual luego fue cancelado y a mediados de los 90 también evaluó el Mi-8 pero en esa oportunidad este helicóptero no llamo la atención, las intenciones de adquirir UH-60 quedaron en eso, intenciones ya que al no haber unidades de 2ºmano no se los puede adquirir vía MAP y nuevos son muy caros

-Sobre los helicópteros de mas de 10 Tn, la doctrina que se pretende instalar los hace imprescindibles ya que con estos se le puede seguir el "tranco" al resto de las fuerzas, para mi el mejor en esta categoría es el CH-47, principalmente por su flexibilidad y por que ya es un sistema conocido en la Argentina y por que es posible adquirirlos vía MAP, Hoy en la Argentina ya hay (2) CH-47 de propiedad de la FAA que tendrían que ser transferidos a el EA el cual le daría un mejor huso.





Saludosss:cool:
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
yo haria el cambiazo 212 todos para la FAA , los Hueys de la FAA para el EA

Coincido en los Hueys para el EA.
La FAA qué gana con los 212. ¿Techo de servicio?.

COMPASS dijo:
Los 212 mejor para la IMARA...

También haría el cambio con el EA, y dotaría a la IMARA con 212 por el hecho que son biturbina (fundamental para operar sobre el agua), y le otorga capacidad "todo tiempo".
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Una aviación de Ejército bien formada, respetando números y misiones de la que existía en la primer mitad de la década del '80, sería mantener al menos, algo así:

*4 aviones de transporte medio/pesado (C-130,C-27,DHC-7,C-295,G-222+)
*4 aviones de transporte medio/liviano (C-212-400)
*4 aviones de transporte de personal o vip (Merlin IV, King Air)
*6 aviones a reacción de transporte vip (Learjet)

*4 helicópteros de transporte pesado (CH-47, CH-53, Mi-17)
*10 helicópteros de transporte mediano/pesado (AS-532 Cougar, UH-60)
*30/36 helicópteros medianos utilitarios (UH-1N)
*10/12 helicópteros de apoyo y ataque (AH-1W, AH-1F+, A-129, AH-64)
*10/12 helicópteros livianos de entrenamiento y patrullaje (S-300, Lama)


Si el número de aeronaves y misiones se hubiesen mantenido, pero convenientemente sustituyendo, en la actualidad deberíamos haber tenido una fuerza más o menos parecida a la que puse ahí arriba. Pero sabemos que post-malvinas nuestras fuerzas armadas sufrieron el revés causado por el desprestigio que algunos generales lograron luego de la Dictadura. Pero bueno, bajemos del cielo y dejemos de soñar (al menos yo...)

Con lo poco que queda hoy, es más que visible que lo que se necesita es una inversión y un aumento del 100% en el envío de recursos para la puesta en marcha de una aviación de Ejército aceptable. Personalmente creo que el Ejército debería renunciar a tener una flota de transporte de aviones, así como también de sus aviones de reconocimiento, patrullaje o lo que sean considerados los Mohawk, que son de poca utilidad para el Ejército Argentino. Esa plata podría ser destinada al buen funcionamiento y mantenimiento de la flota de helicópteros.
 
Estoy de cuerdo en racionalizar un poco la cosa, a fin de que los presupuestos cierren sin perder eficacia, por ejemplo:

El EA debe ceder su capacidad de transporte medio/pesado a la FAA -aviones solamente-, manteniendo los avions de transporte ligero, del tipo C 212, o Grand Caravan, los aviones de exploración, los VIP y de enlace; pero a cambio se transformaría en el operador de todos los helos pesados -léase CH 47, CH 53, Mi 17/26, etc.-, obviamente se los tienen que prestar entre ellos cuando haga falta.

La FAA operaría todos los aviones de trasnporte pesado y medio, los C 130 (12 al menos), los C 295/C 27 (otros 12), además de los AEW, los cisternas, los presidenciales/VIP, etc.

Con lo anterior no se modificaría demasiado para ninguna de estas dos fuerzas, el presupuesto ya que, para la FAA, el recibir tres o cuatro aviones, estandarizados con los que debe tener no será gasto nuevo, sino mas aparatos por la misma plata, y para el EA, el deshacerse de los aviones y cambiarlos por 4/6 helos tipo Chinook tampoco hará diferencia en cuanto al gasto monetario, pero redundará en una mayor flexibilidad a la hora de equipar a la famosa FDR con su brigada de asalto aéreo con unos cuantos helos del porte adecuado a tales necesidades.

Y a la IMARA, sólo helos biturbina, o sea, fuera los UH, y vengan los 212, además de algunos Sea King de carga para uso exclusivo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Eagle_Giuli, los Mi-17 son de la misma categria que el UH-60 o el AS-532 Cougar
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Bueno

vamos a ver

a los Ov-1D , le saco los Slar y el equipamiento y me fijo si se lo puedo adaptar a un lote de 6 B200(y estandarizamos con la ARA) asi los saco de servicio

Los G222, los aparatos me gustan pero son muy caros de mantener

La linea teorica de 3 aparatos los reemplazo con 5 C212 que se suman al que ya esta y estandarizo con la PNA

El DhC-6 se lo paso a la FAA, como mucho lo reemplazo por 2 B200 asi mantengo capacidades y alivio la linea logistica

El B212 lo envio a la FAA y recibo 1 UH-1H y lo convierto a UH-Huey II


Agusta A109 , los saco todos de servicio, Usaria los Uh-1H para esa funcion

Con respecto a los Super Puma, este es el tema mas complicado, porque si los reemplazo por Mi17 como bien dicen deberia ser como minimo 10 - 12 aparatos para tener lo que tenia el EA antes de malvinas 12 S330

O y es la otra opcion compramos un lote de (12)UH-60 usados para el EA y otro para la ARA(6+6) en version transporte y ASW y estandarizamos 2 fuerzas.

Con respecto al transporte pesado, adquierro segun lo previsto 4 Ch47 y le sumo los dos de la FAA

Y si la FAA quiere tener Helos pesados de la linea UH-60 o Mi-17 que adquiera el mismo modelo que eliga el EA

Los Lama los transfiero a la FAA

Cessna T-41 , los dejo por ahora

a los

Cessna Citation
Sabreliner 75A
Merlin III
Merlin IV

Los reemplazo con un lote de entre (8 y 12) B200

con lo cual dejo


UH-1Huey II
Mi-17 o UH-60
CH47

Be200
C212

Cessna T-41


saluidos






Saludos
 
Sensato, alguien sabe cuanto se ahorraría con una medida así? tan sólo en logística y gastos operativos debiera ser mas que mucho...
 
Guitro01 dijo:
Ya que estamos ....

El CH-47 es de un costo de operacion prohibitivo para la Argentina, por lo que aunque Sebastian me mande al oculista o al psicologo (jeje) renuncio a la capacidad de transporte pesado helitransportado.

Centraria toda la fuerza de despliegue rapido en torno a 6 Mi-17 (activos) y 36 UH-1 Huey II

Una fuerza de transporte mediano de 6 Mi-17

Exploracion 12 A-109
http://www.dtmedia.co.uk/images/A109.jpg

Estamos mezclando peras con manzanas Guitro, en primer lugar el Chinook no es un helicòptero de la misma categorìa del Mi-17. Y si el Chinook te parece que es prohibitivo para las FFAA, entonces ni podrìas mencionar al Mi-17 porque tiene costos mucho màs altos de operaciòn.

Costos del Chinook vs el Mil-17

Hace un tiempo y creo que publiquè varias veces la fuente que el costo de la hora de vuelo de los CH-47 era el siguiente: CH-47F u$s 1700, CH-47D u$s 2200 y el CH-47C u$s 3000 (dado de baja de la FAA), mientras los Mi-17 estàn entre los u$s 2,200 y los u$s 2,500 (dependiendo del modelo).

Pero ademàs te voy a agregar dos artìculos de diarios de Nicaragua y Costa Rica donde aporta datos del helicòptero que opera la FAN y que los nicaraguenses tratan de sacàrselo de encima porque es muy caro de mantener

link a esta nota:
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2005/julio/28/politica/politica-20050728-05.html

De ahì dice algo que nos interesa

"Al MI-17, al alcanzar las dos mil horas de vuelo, se le realiza un chequeo general, lo que implica un desmantelamiento del fuselaje y se le revisan las partes que puedan presentar corrosiones, así como el cambio de vigas que presenten desgastes.

Pero al no contar con la tecnología del fabricante ruso, se requiere de especialistas de la fábrica, los que vienen al país y trabajan con el personal nicaragüense, para la revisión de los helicópteros. Este año se hizo con uno de ellos, y el año pasado, fueron dos."


actualmente tratan de obtener de EEUU el Halcòn Negro (Blackhawk):

"También contemplan que se les puedan facilitar helicópteros pequeños del tipo halcón negro, para adiestramiento, además de que consumirían una menor cantidad de combustible, lo que no pasa con los MI-17, a pesar de su comprobada efectividad."

està tambièn este diario de Costa Rica que indica que los costarricences tratan de sacàrselos de encima tambièn un Mi-17 que fue donado por Nicaragua:

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2001/octubre/01-octubre-2001/nacional/nacional20.html

la nota dice esto:

Llegó al país procedente de Nicaragua para ayudar con la emergencia suscitada por el terremoto que sacudió a la provincia de Limón. Hoy, 10 años después de su donación, el Gobierno tico se vio obligado a venderlo en ¢26.640.000, unos 800 mil dólares.

Se trata del helicóptero MI-17, con una capacidad para 24 personas, el cual fue adquirido por la empresa Cifsa Colombia, dedicada a la aeronáutica, según se explicó en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Este aparato fue puesto en venta hace varias semanas, pues la vida útil de las máquinas llegó a su fin hace aproximadamente cinco años.

El costo de reparación fue calculado en $700 mil, por lo que Seguridad Pública decidió deshacerse de la aeronave que, además, requería de $2.500 por cada hora de vuelo que realizaba.

"Las máquinas llegaron al fin de su vida útil. El arreglo es elevado y su costo de operación también", explicó Jorge Solano, director de la sección de Vigilancia Aérea del MSP.


Un helicòptero de los 80 que al cabo de 2000 horas de vuelo hay que desmantelar hasta el fuselaje y a los 20 años llega al fin de su vida ùtil tiene poco que hacer las FFAA Argentinas.

Capacidad de carga deñ Chinook vs el Mil-17

¿Pero porque digo que el Chinook y el Mi-17 son de categorìas diferentes? porque el CH-47F es una transporte de cargas pesadas y un helicòptero que puede transportar 25 toneladas de carga o 44 soldados completamente equipados.

El Mil-17 tiene una capacidad màxima de 6 toneladas de carga y una capacidad para transporte de 24 soldados.


Este es un cuadro que hicieron para las FFAA Venezolanas antes de su adquisiciòn (decidida por motivos polìticos)

Podès consultarlo aquì, se llama "INOFORME DEL HELICOPTERO MiL Mi-17 - Marzo del 2003":
http://www.onsa.org.ve/documentos/pdf/milmi17.pdf

MIL MI-17
FUNCIONALIDAD
GENERALIDADES

VENTAJAS


-BI Turbina
- Categoría “A”
- Carga útil de 5950 Kg.
- Buena capacidad para carga de personas y material.
- Grúa con capacidad de carga de 300kg. y sistema contra falla eléctrica.
- Compuerta de Carga trasera.
- Piloto Automático de 4 ejes.
- Buen desempeño en climas extremos.

DESVENTAJAS
- Consumo de Combustible.
- Autonomía (estándar).
- Velocidad (120kts. +/- 10kts.)
- Dimensiones de la aeronave.
- Peso de la aeronave.
- Ruido.
- No existen Centros de Mantenimiento Certificados por MINFRA, en el país.
- No hay distribución o almacén en América.
- No hay disponibilidad inmediata (AOG).
- Casco, motores y componentes no son de última tecnología.
- Del tipo pesado gran tamaño que dificulta el acceso en áreas y hangar.
- Puertas no transversales (requiere dos maestros de salto).
- Muy fuerte la corriente de aire que produce el rotor principal (down wash aprox. 80kts.)
- Requiere una altura de maniobra de +100m. para el uso de grúa c/ personas.
- Difícil operación en Selva. Impacto ambiental en preparación de heli puntos.
- Imposibilidad de toque en áreas confinadas.
- Entrenamiento de los Pilotos solo en idioma inglés.

MANTENIMIENTO

- No existen Centros de Mantenimiento Certificados por el fabricante, en el país.

- No existe amplia experiencia operacional de esta máquina en Venezuela, exceptuando a los talleres de HELITEC.

Este l informe final fue desfavorable para este helicoòptero (pesado, lento, ruidoso y con gran consumo de combustible), por lo que se augura una corta vida luego que Chàvez finalice su mandato.

Movilidad Tàcticta y Movilidad Estratègica.

Hay dos tipos de movilidad, la estratègica que es aquella que se realiza por fuera de la zona de combate y generalmente insume mayores distancias, donde normalmente se trasladas tropas y pertrechos a gran escala y la tàctica que es la que desarrolla dentro del teatro de operaciones y se trasladan tropas y equipos livianos. Para ello se utilizan diferentes tipos de aeronaves, aquì por lo general usamos los C-130/G-222 para la movilidad estratègica y los UH-1H para la tàctica. En los casos de usar helicòpteros para el traslado de fuerzas especiales en tareas de infiltraciòn se usan helos como los AS.330 Puma como ocurriò en malvinas para el traslado de comandos, dadas las prestaciones de alta velocidad, equipamiento de navegaciòn, aviònica, vuelo IFR que los hacìan màs aptos para el transporte de infiltraciòn.

En paìses como Colombia, Ecuador y Perù el transporte estratègico es asumido por los Mi-17, dado que en la selva casi no hay pistas para el aterrizaje de aviones de transporte. En Colombia el Mi-17 es usado como transporte estratègico hasta la zona de combate, pero como transporte de asalto tàctico dentro de la zona de operaciones los Blackhawk y Huey cumplen ese rol.

El rol del helicòptero de Asalto y Pesado dentro del Ejèrcito Argentino

Como es sabido el EA ha transformado al batallòn de asalto aèreo en un Regimiento, por lo que ha aumentado de efectivos. Y supongamos que el Asalto Aèreo debe movilizar a su Regimiento desde su base en Campo de a un punto ubicado a tres horas de vuelo en helicòptero dentro del paìs.

La unidad estarìa integrada por unos 400 hombres con equipos livianos:

Tenemos esta opciòn (sòlo es teòrica para este ejercicio) y suponiendo que no hay disponibilidad de Hèrcules

Utilizar a 30 UH-1H Huey II en una sola oleada (muy riesgoso por la cantidad involucrada) (1)


1 hora de vuelo de un UH-1H Huey II: u$s 582 x 3 horas x 30 aeronaves = u$s 52,380

Utilizar a 17 Mi-17 en una sola oleada (1)

1 hora de vuelo de un Mi-17: u$s 2,200 x 3 horas x 30 aeronaves = u$s 105,600

Utilizar a 9 CH-47F en una sola oleada (1)

1 hora de vuelo de un CH-47F: u$s 1700 x 3 horas x 30 aeronaves = u$s 45,900

(1)De no tener esta disponibilidad de helicópteros se haran más traslados y las horas de vuelo se duplicarán o triplicarán demorando la operación.


Por ùltimo, no me consta que la Aviaciòn del Ejèrcito Argentino haya estado interesada alguna vez en el Mi-17, en una DeySeg del año 2004 entrevistaron al Jefe de la Aviaciòn de Ejèrcito y confesò que el Ejèrcito buscaba un helicòptero de mayores prestaciones y capacidades que el UH-1H, con mejor aviònica, instrumental de navegaciòn, biturbina, vuelo IFR y velocidad para ello mencionò cuales eran los que le interesaba a la AE: el UH-60, AS.532 Cougar, Bell 412, UH-1Y y "soñando hasta podrìa pensar en el NH-90" del Mi-17 ni menciòn alguna.
 
Espero que los cerebros que planifiquen las compras tengan algunos de estos datos en sus carpetas para entender que es lo que van a hacer con la plata...
 

SkorpioN

Colaborador
MH-60L DAP Defensive Armed Penetrators





Fotos:http://www.specialoperations.com

El MH-60L DAP ( Penetrador Defensivo Armado ) es una version modificada equipada con una variedad de armamentos ofensivos. Su mision es abrir areas de desembarco utilizando el poder de fuego o como infiltrador/exfiltrador de pequeñas unidades de operaciones especiales. Puede reconfigurarse como transporte de asalto de ser necesario, aunque su cometido principal es el de ataque y por eso no puede usarse como transporte de tropas o de carga debido al exceso de pesos.

Tambien conocido informalmente como AH-60L, loas modificaciones en esta version comenzaron en 1990 con la incorporacion de un FLIR, radar y soportes externos para armamento y/o depositos de combustible.

El Armamento incluye una combinacion de cañones de 30mm ( el mismo del Apache ), lanzacohetes, lanzagranadas y miniguns.

La mision de este helicoptero aparte de ataque es la infiltracion y extracion de tropas de operaciones especiales. Entre los equipos de supervivencia incluye alerta radar y antimisiles e interferidores IR; esta propulsado por dos turboejes General Electric T700-GE-701C.

Un bicho mas que interesante para el Batallon de Asalto Aereo, no? ahora cuanto cuesta y la pregunta del millon...te lo venden?

Saludos!
 
sebastian_porras dijo:
Estamos mezclando peras con manzanas Guitro, en primer lugar el Chinook no es un helicòptero de la misma categorìa del Mi-17. Y si el Chinook te parece que es prohibitivo para las FFAA, entonces ni podrìas mencionar al Mi-17 porque tiene costos mucho màs altos de operaciòn.

Costos del Chinook vs el Mil-17

Hace un tiempo y creo que publiquè varias veces la fuente que el costo de la hora de vuelo de los CH-47 era el siguiente: CH-47F u$s 1700, CH-47D u$s 2200 y el CH-47C u$s 3000 (dado de baja de la FAA), mientras los Mi-17 estàn entre los u$s 2,200 y los u$s 2,500 (dependiendo del modelo).

Pero ademàs te voy a agregar dos artìculos de diarios de Nicaragua y Costa Rica donde aporta datos del helicòptero que opera la FAN y que los nicaraguenses tratan de sacàrselo de encima porque es muy caro de mantener

link a esta nota:
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2005/julio/28/politica/politica-20050728-05.html

De ahì dice algo que nos interesa

"Al MI-17, al alcanzar las dos mil horas de vuelo, se le realiza un chequeo general, lo que implica un desmantelamiento del fuselaje y se le revisan las partes que puedan presentar corrosiones, así como el cambio de vigas que presenten desgastes.

Pero al no contar con la tecnología del fabricante ruso, se requiere de especialistas de la fábrica, los que vienen al país y trabajan con el personal nicaragüense, para la revisión de los helicópteros. Este año se hizo con uno de ellos, y el año pasado, fueron dos."


actualmente tratan de obtener de EEUU el Halcòn Negro (Blackhawk):

"También contemplan que se les puedan facilitar helicópteros pequeños del tipo halcón negro, para adiestramiento, además de que consumirían una menor cantidad de combustible, lo que no pasa con los MI-17, a pesar de su comprobada efectividad."

està tambièn este diario de Costa Rica que indica que los costarricences tratan de sacàrselos de encima tambièn un Mi-17 que fue donado por Nicaragua:

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2001/octubre/01-octubre-2001/nacional/nacional20.html

la nota dice esto:

Llegó al país procedente de Nicaragua para ayudar con la emergencia suscitada por el terremoto que sacudió a la provincia de Limón. Hoy, 10 años después de su donación, el Gobierno tico se vio obligado a venderlo en ¢26.640.000, unos 800 mil dólares.

Se trata del helicóptero MI-17, con una capacidad para 24 personas, el cual fue adquirido por la empresa Cifsa Colombia, dedicada a la aeronáutica, según se explicó en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Este aparato fue puesto en venta hace varias semanas, pues la vida útil de las máquinas llegó a su fin hace aproximadamente cinco años.

El costo de reparación fue calculado en $700 mil, por lo que Seguridad Pública decidió deshacerse de la aeronave que, además, requería de $2.500 por cada hora de vuelo que realizaba.

"Las máquinas llegaron al fin de su vida útil. El arreglo es elevado y su costo de operación también", explicó Jorge Solano, director de la sección de Vigilancia Aérea del MSP.


Un helicòptero de los 80 que al cabo de 2000 horas de vuelo hay que desmantelar hasta el fuselaje y a los 20 años llega al fin de su vida ùtil tiene poco que hacer las FFAA Argentinas.

Capacidad de carga deñ Chinook vs el Mil-17

¿Pero porque digo que el Chinook y el Mi-17 son de categorìas diferentes? porque el CH-47F es una transporte de cargas pesadas y un helicòptero que puede transportar 25 toneladas de carga o 44 soldados completamente equipados.

El Mil-17 tiene una capacidad màxima de 6 toneladas de carga y una capacidad para transporte de 24 soldados.


Este es un cuadro que hicieron para las FFAA Venezolanas antes de su adquisiciòn (decidida por motivos polìticos)

Podès consultarlo aquì, se llama "INOFORME DEL HELICOPTERO MiL Mi-17 - Marzo del 2003":
http://www.onsa.org.ve/documentos/pdf/milmi17.pdf

MIL MI-17
FUNCIONALIDAD
GENERALIDADES

VENTAJAS


-BI Turbina
- Categoría “A”
- Carga útil de 5950 Kg.
- Buena capacidad para carga de personas y material.
- Grúa con capacidad de carga de 300kg. y sistema contra falla eléctrica.
- Compuerta de Carga trasera.
- Piloto Automático de 4 ejes.
- Buen desempeño en climas extremos.

DESVENTAJAS
- Consumo de Combustible.
- Autonomía (estándar).
- Velocidad (120kts. +/- 10kts.)
- Dimensiones de la aeronave.
- Peso de la aeronave.
- Ruido.
- No existen Centros de Mantenimiento Certificados por MINFRA, en el país.
- No hay distribución o almacén en América.
- No hay disponibilidad inmediata (AOG).
- Casco, motores y componentes no son de última tecnología.
- Del tipo pesado gran tamaño que dificulta el acceso en áreas y hangar.
- Puertas no transversales (requiere dos maestros de salto).
- Muy fuerte la corriente de aire que produce el rotor principal (down wash aprox. 80kts.)
- Requiere una altura de maniobra de +100m. para el uso de grúa c/ personas.
- Difícil operación en Selva. Impacto ambiental en preparación de heli puntos.
- Imposibilidad de toque en áreas confinadas.
- Entrenamiento de los Pilotos solo en idioma inglés.

MANTENIMIENTO

- No existen Centros de Mantenimiento Certificados por el fabricante, en el país.

- No existe amplia experiencia operacional de esta máquina en Venezuela, exceptuando a los talleres de HELITEC.

Este l informe final fue desfavorable para este helicoòptero (pesado, lento, ruidoso y con gran consumo de combustible), por lo que se augura una corta vida luego que Chàvez finalice su mandato.

Movilidad Tàcticta y Movilidad Estratègica.

Hay dos tipos de movilidad, la estratègica que es aquella que se realiza por fuera de la zona de combate y generalmente insume mayores distancias, donde normalmente se trasladas tropas y pertrechos a gran escala y la tàctica que es la que desarrolla dentro del teatro de operaciones y se trasladan tropas y equipos livianos. Para ello se utilizan diferentes tipos de aeronaves, aquì por lo general usamos los C-130/G-222 para la movilidad estratègica y los UH-1H para la tàctica. En los casos de usar helicòpteros para el traslado de fuerzas especiales en tareas de infiltraciòn se usan helos como los AS.330 Puma como ocurriò en malvinas para el traslado de comandos, dadas las prestaciones de alta velocidad, equipamiento de navegaciòn, aviònica, vuelo IFR que los hacìan màs aptos para el transporte de infiltraciòn.

En paìses como Colombia, Ecuador y Perù el transporte estratègico es asumido por los Mi-17, dado que en la selva casi no hay pistas para el aterrizaje de aviones de transporte. En Colombia el Mi-17 es usado como transporte estratègico hasta la zona de combate, pero como transporte de asalto tàctico dentro de la zona de operaciones los Blackhawk y Huey cumplen ese rol.

El rol del helicòptero de Asalto y Pesado dentro del Ejèrcito Argentino

Como es sabido el EA ha transformado al batallòn de asalto aèreo en un Regimiento, por lo que ha aumentado de efectivos. Y supongamos que el Asalto Aèreo debe movilizar a su Regimiento desde su base en Campo de a un punto ubicado a tres horas de vuelo en helicòptero dentro del paìs.

La unidad estarìa integrada por unos 400 hombres con equipos livianos:

Tenemos esta opciòn (sòlo es teòrica para este ejercicio) y suponiendo que no hay disponibilidad de Hèrcules

Utilizar a 30 UH-1H Huey II en una sola oleada (muy riesgoso por la cantidad involucrada) (1)


1 hora de vuelo de un UH-1H Huey II: u$s 582 x 3 horas x 30 aeronaves = u$s 52,380

Utilizar a 17 Mi-17 en una sola oleada (1)

1 hora de vuelo de un Mi-17: u$s 2,200 x 3 horas x 30 aeronaves = u$s 105,600

Utilizar a 9 CH-47F en una sola oleada (1)

1 hora de vuelo de un CH-47F: u$s 1700 x 3 horas x 30 aeronaves = u$s 45,900

(1)De no tener esta disponibilidad de helicópteros se haran más traslados y las horas de vuelo se duplicarán o triplicarán demorando la operación.


Por ùltimo, no me consta que la Aviaciòn del Ejèrcito Argentino haya estado interesada alguna vez en el Mi-17, en una DeySeg del año 2004 entrevistaron al Jefe de la Aviaciòn de Ejèrcito y confesò que el Ejèrcito buscaba un helicòptero de mayores prestaciones y capacidades que el UH-1H, con mejor aviònica, instrumental de navegaciòn, biturbina, vuelo IFR y velocidad para ello mencionò cuales eran los que le interesaba a la AE: el UH-60, AS.532 Cougar, Bell 412, UH-1Y y "soñando hasta podrìa pensar en el NH-90" del Mi-17 ni menciòn alguna.

Sebastian:

-Muy bueno el análisis.


-Sobre lo del Mi-17, como tu dices hace un tiempo atrás, como ya
comente, el EA probo el Mi-8 pero este no despertó mucho interés
en el CAE el cual lo descarto y siguió tratando de adquirir AS-330 Puma
de segunda mano para completar a los que en ese momento les quedaban, también se intento adquirir UH-60 pero la falta de plata echo por tierra esto.

-Actualmente de las tres fuerzas el único interesado en contar con un helicóptero de hasta 10 Tn es el CAE ya que las otras dos fuerzas no precisan de un helicóptero de estas características, en cambio el Ejercito
si ya que los tres AS-332 Super Puma no alcanzan a cubrir las necesidades
de apoyo al asalto
-Como tiempo atrás vimos había planes para adquirir al menos (4) UH-60L
pero esta compra se descarto y esto seguramente por que se vio la posibilidad de poder conseguir Mi-17V5 el cual puede suplir las mismas funciones de un UH-60 pero es mas barato, hoy al costo de un Blackhawk
se pueden adquirir cuatro Mi-17V5 nuevos y con electrónica occidental.







-La cosa es que el CAE tiene la intención de dejar a los UH-1 Huey II únicamente para el asalto aéreo utilizar los Súper Puma únicamente para labores en la Antartida y hacerse de un helicóptero que pueda cumplir la función de apoyo al asalto el cual perfectamente podría ser el Mi-17V5 o el UH-60, aunque todo apunta que al parecer será el primero el que cubra ese hueco.


PD: El Ejercito Chileno al parecer también estaría considerando adquirir este helicóptero.





Saludosss:cool:
 
SnAkE_OnE dijo:
se los va a morfar la salitre

Salvo que compren los AB.212ASW de la Marina Militare y hagan como los Españoles que le desmontaron los equipos ASW para desembarcar infantes de marina. Los AB212ASW ya están preparados para operar embarcados con protección contra el salitre.
 
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