Aunque los discrusos trillados acerca de optimizaciòn de gastos y estandarizaciòn de equipos han sido puestos de manifiesto en todos los àmbitos, incluso en la prensa no especializada, lo cierto es que hasta ahora, la aviaciòn de ejèrcito adolesce de un criterio de unificaciones logìsticas y a la hora de simplificarla la complican màs. Unà ràpida vista al material de vuelo deja en evidencia que la variopinta flota obedece a incoporaciones de oportunidad hecho por las distintas jefaturas y segùn un criterio propio y no uno que deberìa seguir un estàndard, y que a la larga tienen consecuencias en el mantenimiento, operaciòn y doctrina de uso de las aeronaves. Algunas han sido adquiridas segùn el "Plan Europa" a mediados de los 70, otros vìa MAP a principios de los '80, otros en el mercado civil, en la era post Malvinas, otras vìa FMS en los 90 y actualmente una tenue modernizaciòn de los UH-1H casi artesanalmente a un ritmo muy lento (el 15% de la flota hasta ahora).
Bell UH-1Hùnico ejemplar que comparte logìstica con otro en la AE
Una clasificaciòn de aeronaves segùn el paìs de origen ubica a las aeronaves de la Aviaciòn de Ejèrcito de esta forma:
EEUU
Bell UH-1H
Bell 212
Hiller UH-12ET
OV-1D Mohawk
Cessna 207
Cessna T-41
Cessna Citation
Sabreliner 75A
Merlin III
Merlin IV
Italia
Agusta A-109
Aeritalia G-222
Francia
SA.315B LAMA
SA.332 Super Puma
España
CASA 212
Canadà
DHC-6 Twin Otter
Por modelo :
Helicòpteros : 4
Transporte/enlace : 8
Reconocimiento : 2
Por proveedor:
Agusta
Aeritalia
Bell
CASA
Cessna
De Havilland Canada
Eurocopter (Aeroespatiale)
Grummann
Hiller
North American
Swearinger
De 14 modelos de aeronaves sòlo dos comparten la logìstica con otro: el UH-1H y el OV-1D con el motor T-53, todos los demàs deben obtenerse de diversas fuentes ya sea en el paìs de origen o en el mercado civil, haciendo muy costoso el proceso de obtención, y en el caso del G-222 ha sido tan caro su mantenimiento y obtención de repuestos que un ejemplar ha tenido que quedar en Brasil en estado de abandono.
Otro caso es la flota de OV-1D, la cual no tiene kits de modernizaciòn por parte de su fabricante y la ùnica forma de mantener la lìnea de vuelo es canibalizando los aviones actuales.
OV-1D. Arribados en los 90 vìa FMS, se hace cada vez màs dificil obtener màs repuestos. La soluciòn serìa incoporar màs ejemplares o sustiturlos.
Antes de incorporar nuevos proveedores y modelos u otro paìs a una lista ya de por sì larga de proveedores, mejor se deberìa replantear la logìstica de esta fuerza, que tiene el menos del 50% de las unidades disponibles con 14 modelos distintos, 12 proveedores de 5 paìses diferentes. Un verdadero rompecabezas logìsitico
Bell UH-1Hùnico ejemplar que comparte logìstica con otro en la AE
Una clasificaciòn de aeronaves segùn el paìs de origen ubica a las aeronaves de la Aviaciòn de Ejèrcito de esta forma:
EEUU
Bell UH-1H
Bell 212
Hiller UH-12ET
OV-1D Mohawk
Cessna 207
Cessna T-41
Cessna Citation
Sabreliner 75A
Merlin III
Merlin IV
Italia
Agusta A-109
Aeritalia G-222
Francia
SA.315B LAMA
SA.332 Super Puma
España
CASA 212
Canadà
DHC-6 Twin Otter
Por modelo :
Helicòpteros : 4
Transporte/enlace : 8
Reconocimiento : 2
Por proveedor:
Agusta
Aeritalia
Bell
CASA
Cessna
De Havilland Canada
Eurocopter (Aeroespatiale)
Grummann
Hiller
North American
Swearinger
De 14 modelos de aeronaves sòlo dos comparten la logìstica con otro: el UH-1H y el OV-1D con el motor T-53, todos los demàs deben obtenerse de diversas fuentes ya sea en el paìs de origen o en el mercado civil, haciendo muy costoso el proceso de obtención, y en el caso del G-222 ha sido tan caro su mantenimiento y obtención de repuestos que un ejemplar ha tenido que quedar en Brasil en estado de abandono.
Otro caso es la flota de OV-1D, la cual no tiene kits de modernizaciòn por parte de su fabricante y la ùnica forma de mantener la lìnea de vuelo es canibalizando los aviones actuales.
OV-1D. Arribados en los 90 vìa FMS, se hace cada vez màs dificil obtener màs repuestos. La soluciòn serìa incoporar màs ejemplares o sustiturlos.
Antes de incorporar nuevos proveedores y modelos u otro paìs a una lista ya de por sì larga de proveedores, mejor se deberìa replantear la logìstica de esta fuerza, que tiene el menos del 50% de las unidades disponibles con 14 modelos distintos, 12 proveedores de 5 paìses diferentes. Un verdadero rompecabezas logìsitico