CBP: Cazadores de Narcos e ilegales

A raíz de un comentario en el tema sobre el control de los vuelos ilegales, me pareció interesante conocer un poco más cómo funciona y con qué material opera el US Customs Border Protector (CBP) que es el organismo encargado de la vigilancia y control fronterizo de EEUU, un rol similar al que aquí tiene Gendarmería Nacional. La tarea principal del CBP es el combate contra los vuelos ilegales, representados en su gran mayoría por el narcotráfico. En un principio éstos vuelos se originaban en México, pero el poder adquisitivo de las organizaciones fue creciendo y hoy disponen de aeronaves con mayor alcance y capacidad de transporte, pudiéndose originar los vuelos en cualquier lugar de Centroamérica, incluso desde Colombia.

El CBP dispone de 72 aeronaves de alas fijas y 39 helicópteros, todas distribuidas en varias bases situadas entre la costa Este y la costa Oeste de EEUU. Dentro de los principales medios podemos encontrar los siguientes:

Lockheed P-3AEW “Dome”El primer Orion AEW se recibió en 1988 y dada la utilidad de ésta aeronave actualmente dispone de 8 ejemplares equipados con el radar de vigilancia aérea APS-145 que le permite detectar blancos pequeños a distancias de 250 km o aeronaves de grandes dimensiones a casi 600 Km, como es el caso de los Douglas DC-4 que hoy por hoy son el modelo más utilizado por los narcos debido a su gran capacidad de carga y alcance. Los “Dome” cuentan con 4 puestos de control para los operadores equipados con pantallas LCD y avanzados sistemas de comunicaciones. Algunas unidades han dejado de lado el vistoso esquema de negro y dorado, para lucir el tradicional gris superioridad aérea.


Lockheed P-3A “Slick”
Los llamados “slicks” son P-3A Orion que han sido equipados con el radar AN/APG-63 , el mismo radar de los F-15 Eagle para realizar tareas de seguimiento. Actualmente son 8 las unidades en servicio fácilmente distinguibles por el contenedor situado encima de la cabina donde se aloja un radar meteorológico. Cuando los P-3 AEW adquieren un blanco a gran distancia, la información les es transmitida a los “slick” que se encargan de realizar el seguimiento del “intruso” y alertar a los medios helitransportados sobre la zona de aterrizaje.


Cessna C.550 “Tracker” y OT-47B
Los “Tracker” son en realidad los Cessna Citation que tienen la función de complementar a los P-3 Slick en las misiones de seguimiento de blancos y que “interceptan y acompañan” a los vuelos ilegales un par de millas por detrás, fuera de la vista del intruso. De este modo no sólo obtienen imágenes sino que mantienen el contacto hasta que las aeronaves aterrizan, transmitiendo toda la información a los helicópteros que son los encargados de realizar los arrestos propiamente dichos. Los Tracker han sido modificados para recibir en su proa el radar AN/APG-66 de los F-16 para la detección de intrusos, además de una torreta FLIR/TV AN/AAS-36. En el caso de los OT-47, el radar es el mismo aunque la torreta FLIR/TV es del modelo WF-360TL. Hay 10 ejemplares de los Tracker y 5 de los OT-47B en servicio.


Sikorsky UH-60 Blackhawk
Son dos las unidades adquiridas y especialmente modificadas para tener una mayor velocidad que el resto de los tradicionales Blackhawk. Disponen de una torreta FLIR y un faro de iluminación del tipo “night-sun” y su función es realizar el seguimiento final de las aeronaves intrusas al momento en que éstas aterrizan y desplegar efectivos para generar los arrestos de los tripulantes.


En resúmen, éstos son los principales medios aéreos del CBP aunque también hay varios Super King Air y Piper PA-42-702 Cheyenne IIIA modificados con proa larga para disponer del radar APG-66 y un FLIR. En cuanto a los helicópteros, los principales modelos son los AS-350B2 Ecureuil y MD-500E casi todos equipados con torretas FLIR para tareas de vigilancia fronteriza.


Quedan al margen de ésta nota, los medios terrestres y navales, los que operarn conjuntamente con lanchas rápidas y aeronaves del cuerpo de guardacostas de EEUU, que disponen de unos 40 Dassault Falcon para misiones de seguimiento, casi 100 Dauphin (HH-65) y 8 MH-68 Sting Ray (A-109E) éstos últimos dedicados a persecuciones de gran velocidad.

Queda fuera del debate si la lucha contra los narcos es o no efectiva, la disponibilidad y equipamiento de medios es realmente importante con un poder de vigilancia aérea y marítima que la posicionan en los primeros lugares y muy por encima de la gran mayoría de las fuerzas aéreas del mundo. Muchas de éstas aeronaves operaron en Colombia durante los años 80’s y 90’s, aunque actualmente son las fuerzas aéreas colombianas las que realizan éste tipo de misiones para lo cual han recibido 7 Cessnas Citation “Tracker” con radar APG-66 y FLIR, y dos C-26 Metro equipados con el mismo radar.

Quizás algún día no muy lejano, veamos en la zona de la “Triple Frontera” algún avión equipado con un APG-66 y algunos helicópteros rápidos a fin de controlar los vuelos ilegales...:rolleyes: :rolleyes:
 
spirit666 dijo:

Esta configuaración para el IA.58, con Radar, FLIR, Tanques suplementarios hubiera sido una excelente motivo de MLU para este avión, pero al quedar relegada función de intercepción de vuelos ilegales por parte de la FAA, el Pucará queda "vaciado de funciones" dentro de la FAA. Lo peor es que no ha sido designado ningún organismo encargado de esta tarea, por lo que queda en evidencia que la intención ha sido "dejar tranquilos" a los narcos, ya que los "Operativos Vigía" incomodaban a más de uno.
 
Seba: conozco casos donde se quejaron jefes de policía, diputados y senadores; y también algunos "aprietes" que sufrieron algunos pilotos de Pucará por los vuelos ilegales; pero si dejamos la cancha libre, éste país es entonces una joda en todo sentido.

Pd: la proa del Cheyenne se puede alargar sin problemas tal como aparece en la foto, pero en un Puca más de 50/60 no se puede; aparte hay que considerar el ancho de la proa del Cheyenne con la del Puca.
 

Artrech

Colaborador
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Muy interesante, ahora entiendo por que Gendarmeria no se puede hacer cargo de los vuelos ilegales como se proponia (que la FAA detecte el avion y le den el aviso a Gendarmeria para que los vallan a buscar).

Saludos
 
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