Cazas modernos fuera de los fabricantes tradicionales-

en la vieja AEROESPACIO, hablaban de las lecciones de MALVINAS, y el futuro avion tendria que ser bi-motor.
 
siiiii bi-motorrr






:drool5::drool5::sifone::sifone:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Cazas modernos...

Creo que en un futuro... cuando en Argentina haya un gobierno RACIONAL (sea cual fuera su extracción), habrá que pensar en un avión de combate que tenga mucha capacidad de DISUASIÓN.

Para hacerlo sencillo: DISUASIÓN es la apreciación que hace un posible adversario o enemigo del poder militar nuestro y se establece un BALANCE entre lo que posiblemente pueda ganar (si nos ataca, invade, etc.) contra lo que seguramente va a perder. Cuando ese balance se vuelve GANAMOS POCO y PERDEMOS MUCHO... el adversario o enemigo se DISUADE de hacer cualquier locura...

La DISUACIÓN tiene varios componentes: políticos, económicos, sociales, educativos - culturales y militar. El factor MILITAR no acaba en tener un puñado de buenos cazas... sino en tener un Aparato Militar MODERNO, BALANCEADO (que no prevalezca ninguna Fuerza), EFICAZ, CREÍBLE, y ... MASIVO (de nada vale tener doce M2000-5 Mk2 o doce SU-35 BM...)

La LOGISTICA es un factor MUY importante y eso exige un ÚNICO aparato en cada clase: helos, vehículos blindados, camiones, fragatas, submarinos, fusiles de asalto (con su respectivo calibre único), morteros pesados, misiles SAM, etc. etc. etc.

Además de apuntar a un único aparato (ej. el SU-35 BM o el RAFALE) nuestro país debería analizar muy seriamente la posibilidad de fabricación local (aunque sea con un porcentaje de integración bajo al principio). Esto nos aseguraría REPUESTOS, (quizá también ROTABLES), trabajo para nuestra gente (ingenieros, técnicos, obreros, administrativos) y la posibilidad de desarrollo de algún dispositivo, parte, sistema, armamento, etc.

También sería bueno que se piense en soluciones acordes a nuestras necesidades. Siempre vemos a aficionados (en este y otros foros) que les gusta un avioncito (si es chiquitito mejor... más bonito!) que NO RESPONDE a nuestras necesidades. NO tienen alcance / autonomía. NO tienen una gran capacidad de carga. NO tienen armamento ni sensores acordes a las necesidades del barrio... Es hora de que se empiece a pensar EN GRANDE (y no me refiero a aviones grandes necesariamente). Para no caer siempre en lo ruso... el F-15 E/F es un avión -dentro del mundo occidental- que se adaptaría MUCHO MEJOR a nuestras necesidades que el F-16... pero QUIÉN lo menciona??? Claro que es CARO, claro que es MUY COSTOSO su mantenimiento... claro que tiene DOS motores que gastan más que uno... pero, tiene mayor autonomía, mayor velocidad, mayor carga bélica, dos tripulantes (el de atrás va cebando mate)... y fundamentalmente... a la hora de los bifes... seguramente sus tripulantes VOLVERÍAN VIVOS después de una discusión con algún vecino...

Por ahora no tenemos políticos visionarios. Brasil está en otro camino... Brasil piensa en su futuro y en el presente... y piensa EN GRANDE! Ojalá algún día lo imitemos...
 

AleDucat

Colaborador
Tres acotaciones, Delfin.

1.
Si hablamos de logística, construcción y mantenimiento local y capacidades de disuasión, creo que también tendríamos que hablar de la no dependencia de los proveedores "habituales", esos que te imponen embargos o te venden la ensaladera pero no la fruta.

En ese aspecto, y hablando de aviones de combate para los cielos argentinos, creo menester ir a buscar a otro lado. La dupla Su-35/J-10 se presentaría ideal para equipar tanto a la FAA como al COAN, si pudiéramos contar con la fabricación local de los asientos eyectores de Zvezda (daríamos mantenimiento a peruanos, cubanos y venezolanos, de paso) y el mantenimiento integral de los motores (si se pudiera comprar el J-10 sin motor y arreglar ese tema directamente con Salyut, mejor) tanto para los nuestros como para los Su-30MKV.

Creo que el corazón de un avión es su motor, y si pudiéramos contar con un mismo motor para dos aviones diferentes en ésta configuración LoHi estaríamos rozando el ideal.

Ya lo expuse en otro post, la capacidad estratégica estaría cubierta por el Su (reemplazo del Camberra y A-4 en misiones de bombardeo, de los SUE en antibuque y de los Mara/MIII en superioridad aérea), y la táctica con los J-10 (reemplazando a los Mara y MIII en defensa aérea de punto, y reemplazando al Finger y A-4 en ataque ligero).

2.
Podríamos fundar un Partido Racional, no?

3.
A la última palabra tuve que leerla 2 veces. Había entendido "eliminemos" :yonofui:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Tres acotaciones, Delfin.

1. Si hablamos de logística, construcción y mantenimiento local y capacidades de disuasión, creo que también tendríamos que hablar de la no dependencia de los proveedores "habituales", esos que te imponen embargos o te venden la ensaladera pero no la fruta.

En ese aspecto, y hablando de aviones de combate para los cielos argentinos, creo menester ir a buscar a otro lado. La dupla Su-35/J-10 se presentaría ideal para equipar tanto a la FAA como al COAN, si pudiéramos contar con la fabricación local de los asientos eyectores de Zvezda (daríamos mantenimiento a peruanos, cubanos y venezolanos, de paso) y el mantenimiento integral de los motores (si se pudiera comprar el J-10 sin motor y arreglar ese tema directamente con Salyut, mejor) tanto para los nuestros como para los Su-30MKV.

Un ÚNICO proveedor extranjero... Ale. Sólo RUSO, solo el SU-35, con ese "avioncito" tenés TODO lo que necesitás. Faltaría un acuerdo con Israel para complementar / completar electrónica y armas (Python V by example)

AHora... la alianza con FRANCIA / ISRAEL tampoco nos vendría mal...

Para mí la secuencia IDEAL (aquí y ahora) sería:
1. Incorporar Mirage 2000-5 Mk2, tantos como sea posible, en el transcurso de los próximos 10 / 12 años, con tantos dispositivos y sistemas propios del RAFALE como ello sea posible
2. Incorporar el RAFALE F3 o F4 al finalizar el ciclo anterior.
3. Completar todas las escuadrillas con AT-63 para asegurar una práctica constante y económica de vuelo

Creo que el corazón de un avión es su motor, y si pudiéramos contar con un mismo motor para dos aviones diferentes en ésta configuración LoHi estaríamos rozando el ideal.

Ya lo expuse en otro post, la capacidad estratégica estaría cubierta por el Su (reemplazo del Camberra y A-4 en misiones de bombardeo, de los SUE en antibuque y de los Mara/MIII en superioridad aérea), y la táctica con los J-10 (reemplazando a los Mara y MIII en defensa aérea de punto, y reemplazando al Finger y A-4 en ataque ligero).

Sipi pero... fabricar un motor a reacción... no es moco de pavo... Requeriría que una fábrica extranjera encontrara motivos ($$$$) como para justificar la enorme inversión inicial. Esto sólo sería posible si hubiera o hubiese un ACUERDO REGIONAL (Brasil + Argentina + Venezuela) para adquirir un mismo tipo de avión (ej el SU-35)

2. Podríamos fundar un Partido Racional, no?

Dale! Yo voy como presidente y ministro de Defensa (ambos dos roles!) :rofl:

3. A la última palabra tuve que leerla 2 veces. Había entendido "eliminemos" :yonofui:

NOOOOO Brasil es un país hermano en serio! Somos, además de vecinos, países complementarios, ellos son GRANDES, nosotros queremos serlo. Ellos tienen el río más caudoloso del mundo, nosotros el más ancho. Ellos tienen el mejor carnaval, nosotros el mejor candombe :rofl:.

En serio: con Brasil lo que nos falta es extender la integración en la fabricación de automotores... al resto de la industria y del agro. Y... rogar que EMBRAER se digne a instalar una plantita (aunque sea chiqutita) por acá... y construir unas FFAA INTEGRADAS y que busquen -sin imposiciones del hermano mayor- la UNIFICACIÓN de los diversos SdAs
 
hay algo que deberias sos`pechar........... yo considero que seria lo mas apropiado fabricarlos aca, tener mas industrializada, mayor transeferencia de tecnologia. En eso esta trabajando BRASIL. Y por algun motivo descartaron varias aeronaves hasta que quedaron unicamente en concurso el RAFALE, EL GRIPEN Y EL SUPER HORNET. Las exigencias de Brasil era mayor transferecia de tecnologia para su fabricacion local. Por que sera las alternativas rusas fueron descartadas ??? parece que no nos tienen aun tantas confianzas como para un emprendimiento de semejante magnitud. Eso me parece a mi.

y de los 3 candidatos que siguen en carrera.......... cual elegirias ???? Gripen ni en pedo !!! es como querer un harrier. Es muy britis. El SUPER HORNET, es de origen yankee, muy restrictivo.
nos e ustedes, en base a como va el concurso en brasil, me juego por el rafale. paRECE QUE fRANCIA ES UN POCO MAS ACCESIBLE . Y entre todos los proveedores que tubimos, Francia nos fallo, nos defraudo mucho, pero no tanto como los otros, mUCHO MENOS QUE LOS OTROS !!!
 

AleDucat

Colaborador
La alternativa rusa fue descartada por lobby. Igual, tendríamos que preguntarle a los pilotos que dicen al respecto, que avión elegirían.

Fijate que, si vamos al caso, tanto a los motores como a los aviones mismos no los fabrica "Rusia" sino varias empresas... digo, varias empresas distintas que además compiten entre sí fabrican el Flanker, y algo parecido pasa con los AL31. El tema es que a las exportaciones las maneja una sola entidad.


Aparte no es cuestión de elegir al menos malo (caso Francia por el Rafale), sino al "más mejor". Y en esa categoría está el Flanker :yonofui:


Saludos!


PD: Un único proveedor... mmm... no gracias. En el ámbito castrense prima la redundancia. Y esto no significa duplicación de esfuerzos/gastos, sino asegurarte de que si un sistema falla (proveedor, digamos), tengas otro que te pueda suplir.
Si vamos al caso, al Flanker lo construyen en Rusia, China e India. ¿Y por qué no acá también? A los motores no tenemos que construirlos, pero si darles mantenimiento. Y no solo a los nuestros sino a los venezolanos también. Y qué lindo sería que vuelva el Flanker al FX2!


OffTopic: Si querés sé Presidente O MinDef, las dos cosas no. A mí que me queda? :sifone:
 

Duwa

Master of the Universe.
Una opción (lejos de ser la mejor) para nosotros tal vez sea esta:

Saludos

EDIT: Ayer la foto se veia, no se que paso. La pongo de nuevo y completo con la otra, que no es tan linda.



Espero que ahora salgan bien.

EDIT2: Pucha! ahora salen todas las fotos!! El foro esta loco!
 

Duwa

Master of the Universe.
A la merde, Duwa, que linda foto...

Hacemos un Lo-Hi entre JF-17 y Mig-35?

Sabes como la vengo pensando desde hace rato:drool5:? Unos JF-17 con el motor de Mig-35.... que lindo:hurray: 48 JF-17 monoplazas y 24 Mig-35 biplazas y estariamos muy bien balanceados.
Un abrazo

Pd: Aunque me atrae mas unos J-10ARg y Su-35 Arrrrrrrrrrrrgggggggg:drool5:
 
las dos son mas que validas, ahora que se estatizo la FMA, estaria bueno ver que se puede construir con licencia, si son FC-1, o J10
 
Una opción (lejos de ser la mejor) para nosotros tal vez sea esta:

Saludos

EDIT: Ayer la foto se veia, no se que paso. La pongo de nuevo y completo con la otra, que no es tan linda.



Espero que ahora salgan bien.

EDIT2: Pucha! ahora salen todas las fotos!! El foro esta loco!

yo no veo las fotos, pero veo el link cuanto te cite para responderte, que loco no.
 
Los japos salieron con una copia del f16 el mitsubishi f2

Yi pensar que solian bolar los Mitsubishi A6M "Zero-sen", me parece una verguenza la falta de originalidad en esta avionsito
[media]http://3.bp.blogspot.com/_T3WjC8YyUIw/SJjTFILIcII/AAAAAAAABBM/to3NSd0iXtg/s320/zeros.jpg[/media]
 
por que una vergüenza, ese avion asusta cuando salio estaba a la altura de los f16 y la capacidad para comer barquitos es algo que me vuelve loco

dame 10 nada mas y muy armado y tenemos a los ingleses invadiendo la argentina por el cagaso
 
Los japos salieron con una copia del f16 el mitsubishi f2

Yi pensar que solian bolar los Mitsubishi A6M "Zero-sen", me parece una verguenza la falta de originalidad en esta avionsito
[media]http://3.bp.blogspot.com/_T3WjC8YyUIw/SJjTFILIcII/AAAAAAAABBM/to3NSd0iXtg/s320/zeros.jpg[/media]

mas que verguenza........ojala nosotros pudieramos hacer unas copias bajo licencia como esa

saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Por fuera un F-16... por dentro... mamita... se asustarian varios.

Lo extraño de los japoneses es que sus SdA son impresionantes, pero poco conocidos. Por ejemplo su SPAAG parece un Gepard, pero es infinitamente mejor.
 
Arriba