Canberra Chileno derribado por AAA Argentina?

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mira, lo que escribi es lo que este Cmte Vargas decia cuando estaba en Argentina volando los L-1011 charteros.

Lo que si vi fueron fotos suyas haciendo el curso de piloto de pruevas en USA, pero nada de Malvinas.

Mucho no preguntaba, porque te imaginas que lo queria mandar a la ConC...A de SU HERMANA. Y no era politicamente correcto hacerlo porque la que fue mi ex empresa era la que charteaba los aviones en Argentina...

PD, acepto la postura Chilena durante el conflicto, lo que si hoy si nos ponemos a hablar no veo el porque sentirse orgulloso como estaba este Vargas de habernos espiado...
 
Habia una empresa chartera Chilena, Chile Inter, que volaban Lockheed L-1011 haciendo vuelos de Ezeiza al Caribe.

Dentro de las tripulaciones habia un chileno de apellido Vargas hijo de un jefe de la FACH.
El mismo se jactaba que durante la guerra volo Canberra en el limite con Argentina espiandonos.

Hubo un comandante Vargas en la Fach, que creo llegó a General. Olvidé su nombre. Recuerdo que fue el primer comandante del Grupo 4 con Mirages 50, cuando la unidad estaba basada en Pudahuel, Santiago. Esto lo tengo muy claro porque la hija, una verdadera preciosura eso sí lo recuerdo muy bien , era compañera mía en la facultad. No recuerdo si tenía hijo en la Fach, pero no me extrañaría. ¿Sabes el nombre del piloto Vargas de L-1011?

Nostálgicos saludos
 

Derruido

Colaborador
Si la cosa es por como la contas, no hay mucho que ocultar y no parecia que hay que tapar ninguan operacion de espionaje ni nada por el estilo del cual preocuparse.

Juanma, no borraria la frase, operación de espionaje. Lo que borraria sería derribo.

Salute
El Derru
PD: Salir a volar, tan bajo en esa zona, para no hacer nada................ :yonofui:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
A este personaje lo conoci en el 98/99, creo que si mal no recuerdo se llamaba Roberto Vargas.

Fue a hacer el curso de piloto de pruebas a USA para luego participar de los vuelos de prueba del Pillan.

Por el ultimo comentario que me dieron hoy trabaja en la DGAC Chilena.
 
Ese es el 343





Hablan del 341 pero el caido dicen que es el 342

asi es

En el Museo Nacional Aéreo y Espacial, Los Cerrillos, Chile - Diciembre de 1997 (Foto: Alvaro Romero Pérez )

Este PR.9 fue construido en 1960 y entregados, como XH166, a 58 Sqd en la RAF Wyton. quedaron en metal acabado natural - casi la única operativa aviones de la RAF que volaban de esta manera.

Alrededor de diciembre de 1962, 58 Sqd cerrar y XH166 fue trasladado al 13 de Sqd (en la RAF Akrotiri?) Y, probablemente, fue con ellos cuando se mudaron a la RAF Luqa (Malta).

En los próximos años, XH166 movido entre los 13 y 39 Sqd Sqd un par de veces para terminar en 39 Sqd.
Al 39 Sqd fue disuelta en mayo de 1982 [a la reforma como un PRU], XH173 entró en tienda en San Athan RAF - pero no por mucho tiempo.

El 15 de octubre 1982 XH166 fue trasladado en avión de la RAF Wyton, como no de la Fuerza Aérea de Chile 341, por un chileno de la tripulación de la Fuerza Aérea. Los otros dos fueron PR.9s XH167 [342] y XH173 [343] , que salió volando en el mismo día.

Lamentablemente PR.9 CAF -342 [XH167] se perdió en un accidente de aviación el 25 de mayo de 1983 cerca de Punta Arenas (Patagonia chilena), mientras que en una misión RECCON cerca de la frontera argentina.

si asi es, no fui claro al volcar la informacion

http://www.bywat.co.uk/341.html&ei=sH75TLHfNoP78AaP5sXjCQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=8&ved=0CE0Q7gEwBw&prev=/search%3Fq%3Dcanberra%2B342%2BUK%2Bchile%26hl%3Des
 
AHora, Yo me pregunto que parece de raro que aviones de ambas Fuerzas Aereas crucen al otro lado de la linea limitrofe, no me parece para nada extraño, mas aun en tiempos de conflicto.........lo que tal vez me resulte mas importante es quien pone los ojos hoy en dia para evitar incursiones de F-16 que cuentan con mucha mayor tecnologia, contramedidas y estan practicamente libres de hacer lo que les plasca debido a que nuestra frontera se encuentra por demas desprotegida y en inferioridad de medios.....optimizar el Plan de Radarizacion, mantener un Escuadron de Caza en varios puntos de la frontera y agilizar la compra de un sistema antiaereo de mediano alcance son para mi prioridades para evitar o enfrentar dichos "accidentes".-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Juanma, no borraria la frase, operación de espionaje. Lo que borraria sería derribo.

Salute
El Derru
PD: Salir a volar, tan bajo en esa zona, para no hacer nada................ :yonofui:

Yo derribo lo hubiera borrado del vamos.
No lo considero como tal aunque la historia fuera como la cuenta el autor.

Sobre lo de volar bajo. Hay que entrenar de la manera mas real posible.
El sur al ser despoblado permite hacer cosas que no se hacen en otros lados.
No me parece raro que hagan eso.
Considerando el clima de la zona, tampoco es rara la historia.

Es posible. Faltan datos que buscar pero yo le creo mas a esa a que "lo derribo un radar"
 
O sea , de volar bajo hay varios videos de los Pantera moviendose a pocos metros del agua y del suelo en el sur....me imagino que hacer eso con un Canberra no debe ser tan facilito :icon_bs:


Saludos.
 
Hola muchachos, creo que este es mi primer posteo acá... Saludos a todos.

Estaba leyendo el tema y me parece que puedo aportar con algo. Creo que el asunto de un derribo del Canberra es un mito urbano más... y por varias razones.

1) El asunto afectó al Canberra 342; los 341 y 343 están en el Museo de Los Cerillos;

2) Fue el 24 de mayo de 1983, ni antes ni después;

3) Hasta donde sé, ni ese día ni antes ni después cayó ningún A-37 de la FACh en la misma zona; sólo hay un accidente de un avión civil chico en Santiago tres días antes;

4) Ambos tripulantes del Canberra de marras gozan de muy buena salud; de hecho, a uno de ellos suelo verlo habitualmente (aunque no he hablado del tema con él);

5) El Canberra no estaba haciendo ninguna misión de "recontraespionaje" ese día; la cosa es bastante menos romántica, pues aunque estaba en Punta Arenas en tareas propias de su especialidad (Grupo 2), en esa precisa oportunidad había salido desde el aeropuerto local a solucionar un problema tecnico menor, cayendo cerca de las 16.30 horas (a 10 minutos de haber despegado) por -dicen- altas turbulencias mientras hacía un vuelo a bajo nivel; el asiento se habria autoactivado -raro, igual, lo reconozco- y la eyección del piloto fue accidental, no así la posterior del navegante.

De que es bizarra la cosa, lo es, pero eso es lo que tengo. Así es que mientras no aparezca alguna cosa escrita que cambie radicalmente esto, para este humilde servidor la cosa no es más que un mito de aquellos.

Saludos

IS
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muy rebuscado Siminic
Estimado,
Le pediria averiguar quien es Ivan Simic antes de hacer una afirmacion como esa.
No se que te parecería que yo ponga en tela de juicio lo que dice un veterano de Malvinas o un investigados del tema del 82, tildando sus dichos de "rebuscados".

Nicanor
 
Puede ser rebuscado... cierto. Pero aquí están diciendo que fue derribado... ¿eso no es rebuscado?

Con toda cordialidad, en todo caso:cheers2:.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero aquí están diciendo que fue derribado... ¿eso no es rebuscado?
Derribado por apagar un radar que es peor todavia.
Si escapaba de una intercepcion metiendose en valles en mal clima bue, al menos.
 
Sin faltarle el respeto a mi tocayo, sería MUY normal en caso de ser RECONTRAESPIONAJE que lo tapen.

Ambas versiones son bastantes "confusas".

Versión Uno: Imagino que perder altura para evitar detección radar es factible (lo haciamos en 1982).

Versión Dos: Suena bastante raro que en un viaje para solucionar problemas realicen vuelos a bajo nivel... pero soy ignorante del tema.

Saludos.
 

gabotdf

Miembro notable
Un par de consideraciones. Seguramente el Sr Siminic es una persona seria, respetada y conocida en Chile, creo que no es el caso en Argentina (me refiero EXCLUSIVAMENTE a que sea una persona muy conocida). Los foristas que lo conocen así lo atestiguan y no tengo ninguna razón para dudar de ello. No obstante, a menos que su ingreso al foro haya sido de la mano de un forista con quien tenga trato personal, y ya que a nadie se le exige documento para registrarse, cabe la posibilidad que efectivamente no sea quien dice ser. No va a ser el primer caso de suplantación. Quiero dejar claro que no acuso de eso, pero con 2 post es una posibilidad.
Al margen de eso me parece que no hay ofensa alguna en considerar rebuscada una teoría o versión de los hechos. No implica de modo alguno un juicio acerca de la intencionalidad o la persona. Diferente sería calificarla de mendaz o maliciosa, que no fue el caso.
De hecho la teoría del derrribo me parece mucho más rebuscada o improbable.
En lo personal, y desde mi vasta ignorancia en el tema me parece raro que se hagan pruebas en vuelo a baja cota y con turbulencias para arreglar/verificar algo que andaba mal, como rara es también la eyección "espontánea".
Saludos
Gabo
 
Ivan Siminic entre otras cosas es asesor de la FACH. En Saorbats (donde es asiduo colaborador) hay unas fotos donde se comprueba lo que digo.
 
Arriba