Canberra Chileno derribado por AAA Argentina?

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Hace cosa de un mes -mas o menos- esta información se posteo en interdefensa. El forista Growler/Spirit 666 posteó alli lo siguiente:

"Lo sucedido con ése Camberra de reconocimiento es uno de los temas más oscuros de los últimos tiempos.

Se sabe que la FACh realizaba varios vuelos en la zona de Tierra del Fuego y Santa Cruz ingresando a nuestro espacio aéreo sin ningún inconveniente. Aparentemente consideraron que ése día por ser fiesta nacional, el escuadrón Mirage estaría más relajado en Gallegos y todo parece indicar que el Camberra se adentró más de la cuenta. Al ser detectado por el radar de Gallegos, se ordenó el despegue de dos Mirage.

A partir de ése momento pocos saben qué sucedió en realidad.

Los PR.Mk9 disponían de un avanzado sistema de alerta radar, estimandose que los pilotos chilenos al ser detectados por Gallegos y sabiendo que había Mirage cerca, decidieron regresar hacia Chile haciendo un escape en vuelo rasante para evitar que los Mirage pudieran detectarlo. Todo indica que durante ése escape a máxima potencia colisionaron con un cerro o la ladera de un cerro. Convengamos que los pilotos de la FACh tenían muy poca experiencia en éste tipo de aeronave y que no tenían mucho entrenamiento para volar a muy baja altitud entre montañas ya que el punto fuerte del Camberra era su buen techo operativo.

Que ambos tripulantes hayan perdido la vida indica que el orígen de la pérdida del avión fue algo súbito e imprevisto que no les dió tiempo a iniciar la secuencia de eyección. Es por ello que se descarta un posible derribo por parte de nuestros Mirage."


En otro post, agregó esto, ante algunas preguntas de otros foristas:

"Lo único que conozco es que el Camberra cayó del lado chileno, muy cerca de la frontera pero no puedo dar precisión si hablamos de 100 metros, 1, 5 o 20 kilómetros de nuestro territorio.

Tampoco creo que haya sido necesario recoger la totalidad del avión, con sólo retirar las cámaras fotográficas y un par de equipos del cockpit era más que suficiente. No te olvides que la FAA conocía al Camberra más que bien.

Y sí que hicimos algo. Los Mirage despegaron. Esa fue la respuesta."


Este es el link al hilo completo de la discusión: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno

Para mi es lo mas clarificador al respecto. No conozco de otras fuentes (y las busqué). Quizá consultar las bibliotecas de los Diarios del Sur (desde Ushuaia hasta Trelew, pudiera servir de algo)

Saludos
Christian
 
Estimados amigos foristas

Particularmente esta vizcacha jamás escucho nada de nada sobre el tema, y en cuestiones de "medianera" con nuestros vecinos tengo escuchado mucho y mas por esos pagos, antes de seguir tratando sobre un tema "sensible" para ambos vecinos, tengamos al menos con que sustentar seriamente y con fundamentos una noticia de esta naturaleza.-
Los saluda muy atte.:sifone:
Vizcacha
 
J

JULIO LUNA

Usted pregunto porque, yo crei que usted tendria la respuesta por entender a sus nacionales.
Yo tambien creo que son especulaciones,rumores,etc. los que al final logran molestar en este lado de la frontera.:mad:
Por mi parte pongo fin a este nuevo intento de ensuciar a las FFAA de Chile.


Saludos:D

Yo le pregunté porque Ud. suponia que en este foro cada cierto tiempo aparecen temas conflictivos con Chile .Y luego le afirmé que eso no es así, que habrá unos 4 temas que se han debatido y que no es algo que se repite periódicamente .
 
S

SnAkE_OnE

Esto yo lo veo como un intento mas de algunos de intentar converzerce a si mismo de lo pobre que ha sido la Argentina con vecinos que los espian, que les quieren quitar terreno,etc. Osea verse las victimas.
Espero que los moderadores no me castigen por esto.:Angel_anim:

Si sabes que te vamos a llamar la atencion, para que haces el comentario? ojo con estas declaraciones, no va a haber una segunda advertencia.
 
Un detalle, el supuesto derribo donde fue en Neuquén o en la Provincia de Santa Cruz?.

Y por otro lado, recuerdo perfectamente que durante el año 1984 en el Diario la Tercera aparecio un titular en el cual se indicaba que se había registrado un encuentro - Combate entre Hunters y Mirages en le extremo sur.

Por ahí comienzan a cuadrar las cosas.

Leonidas
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Usted pregunto porque, yo crei que usted tendria la respuesta por entender a sus nacionales.
Yo tambien creo que son especulaciones,rumores,etc. los que al final logran molestar en este lado de la frontera.:mad:
Por mi parte pongo fin a este nuevo intento de ensuciar a las FFAA de Chile.


Saludos:D

Voy a repetir, si no sabes. Ni traes informacion de otro lado. Para que opinar y ensuciar el tema?

Como puse antes, la idea era traer algun indicio para que se aclare un poco, por ejemplo.
Los restos del avion se encontraron en X lugar.
Que el avion se cayo antes.
Que el avion aparece en fotos despue de la fecha.
El informe de la FACH explicando su version


Esto yo lo veo como un intento mas de algunos de intentar converzerce a si mismo de lo pobre que ha sido la Argentina con vecinos que los espian, que les quieren quitar terreno,etc. Osea verse las victimas.
Muy poco feliz ese comentario.
Segui por ese camino.


Durante años la unica version mas o menos oficial de algunos hechos fue de pobladores de la zona, ejemplo
ASN Aircraft accident Lockheed C-130A-II Hercules 56-0528 Sasnashen
Asi que, no seria raro que eso se repita.



Repito, que datos sólidos u oficiales hay del 342?
Mas alla de lo que hacia bien o mal o donde.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buen punto, Leonidascl...

Por lo que yo entendí, el derribo/accidente/caida forzada, habría tenido lugar en Santa Cruz, único lugar del cual pudieron haber salido los Mirage III-C destacados -por entonces- en la Brigada X de Río Gallegos. En Neuquén no hubo destacamentos de aviones de la FAA nunca, salvo en un breve período entre Octubre ´78 y Enero ´79. Siempre que vinieron por acá, los aviones de la FAA lo hacían por breves períodos (no recuerdo que haya habido algo desplegado mas de una semana) o de paso hacia otros puntos de Argentina.

Por otro lado, hace unos meses intercambié con un forista de Santiago de Chile, que recordaba ver todas las mañanas cuando iba al colegio, a uno de los Canberra volando sobre la cordillera... ¿Suma eso?

Saludos
Christian

---------- Post added at 05:03 ---------- Previous post was at 05:01 ----------

Durante años la unica version mas o menos oficial de algunos hechos fue de pobladores de la zona, ejemplo
ASN Aircraft accident Lockheed C-130A-II Hercules 56-0528 Sasnashen
Asi que, no seria raro que eso se repita.

Me desorienté... ¿Y esto a que viene?
 

Barbanegra

Colaborador
Juanma,sino me equivoco él relaciona éste supuesto hecho con uno confirmado porque durante muchos años el accidente del C-130ELINT (en una mision muy parecida a la del Canberra aqui)fue una especie de mito que solo sabian los pobladores testigos hasta como muchas cosas secretas se develaron y quedo a la luz

Ami no se me hace extraño estas cosas,si dos países que estuvieron al borde de la guerra en 1978,que tuvieron decenas de incidentes en el ultimo siglo,que durante años vivieron en un casi estado de guerra,de lo que paso en 1982 durante la guerra de Malvinas etc etc,no es extraño que pasen incidentes asi,no es extraño que ambos paises usen sus mejores medios para espiar a su potencial rival y es obvio que no lo hacen publico por las simples razones de que a uno lo descubrieron haciendo algo no debido y al otro por una especia de desprestigio de que un avion extraño entre a sus anchas por el pais sin una rapida respuesta,es mi humilde opinion

saludos
Lisandro
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me desorienté... ¿Y esto a que viene?
Ya te explico barbanegra.

Pero a modo simple.
No da para creer en lo que diga algun trasnochado solo porque esta en internet.
Pero si algunas piezas encajan de alguna manera al menos tener la historia como pendiente y saber lo que la confirma y lo que la desacredita.

Por eso es que pregunto por la historia oficial que da Chile o que registro fotografico hay de ese avion por esas fechas.

Hasta ahora se mencionaron 2 fechas en 2 años distintos y nadie confirmo ni eso siquiera.
 
Por otro lado, hace unos meses intercambié con un forista de Santiago de Chile, que recordaba ver todas las mañanas cuando iba al colegio, a uno de los Canberra volando sobre la cordillera... ¿Suma eso?

Saludos

Hola Caw, ese intercambio fue conmigo. En todo caso yo veía al Camberra todas las mañanassobre la cordillera de Santiago. era por los años 80, probablemente entre el 83 y 85, no podría precisar más, y tampoco podría decir si el Camberra iniciaba su vuelo o regresaba de él.

Espero que en este tópico se postee sin odiosidades. Haber si Leonidas aporta algo de ese combate entre HH y MIII, simulado supongo como entre griegos y turcos.

Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si, Cicilista!!! Eras vos!! (perdón, no me acordaba en ese momento)

Lo de los Hunter vs. Mirage es absolutamente nuevo para mi. Espero -igual que vos- mas detalles pronto.

Juanma, según esta página Archivos y descargas | CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR (que es de modelismo), el señor Adolfo Alfonso cifra al Fach 342, como entregado en Octubre de 1982 y perdido en "la zona de Punta Arenas, cerca de la frontera con Argentina" el día 25 de Mayo de 1983.

Saludos
Christian

---------- Post added at 06:39 ---------- Previous post was at 06:27 ----------

Esta página confirma la destrucción del aparato el día 25 de Mayo de 1983, sin mas datos: UK Serials

No logro entender como hacer para buscar información enla página de la FACh. Acá la dejo a ver si alguno logra algo mas que yo: FUERZA AÉREA DE CHILE
 
Si, Cicilista!!! Eras vos!! (perdón, no me acordaba en ese momento)

Lo de los Hunter vs. Mirage es absolutamente nuevo para mi. Espero -igual que vos- mas detalles pronto.

Juanma, según esta página Archivos y descargas | CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR (que es de modelismo), el señor Adolfo Alfonso cifra al Fach 342, como entregado en Octubre de 1982 y perdido en "la zona de Punta Arenas, cerca de la frontera con Argentina" el día 25 de Mayo de 1983.

Saludos
Christian


Saludos
---------- Post added at 06:39 ---------- Previous post was at 06:27 ----------

Esta página confirma la destrucción del aparato el día 25 de Mayo de 1983, sin mas datos: UK Serials

Interesante, si esto existe, de seguro algun registro debe haber o al menos algun fundamento. El señor Alfonso es chileno?

Christian tu capacidad como investigador, es envidiable!!

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Otro dato interesante, es que en Febrero de 1982, un Hawker Hunter de la FACh se estrelló, matando a los dos tripulantes a bordo. Uno de ellos era un piloto de la RAF, en comisión de intercambio:

"- Capitán de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) Dick Thomas, en comisión de intercambio (14 - 02 -1983)
- Teniente Javier Recasens Searle (17 - 02 - 1983)"
Publicado por el Forista L-7 acá: http://www.zona-militar.com/foros/tecnologia-y-armamento-aereo/14455-hawker-hunter-4.html#post473382

Litio71 incorpora en http://www.zona-militar.com/foros/tecnologia-y-armamento-aereo/14455-hawker-hunter-5.html#post546071 la información de que otros dos Hunter chilenos se perdieron en sendos accidentes en Abril y Mayo de 1983:

"FGA-Mk71A_J-704 (17 May 83)
FGA-Mk9_J-743 (20 Abr 83)"


En Agosto de 2006, acá SAORBATS • Ver Tema - Fuerza Aerea de Chile , el forista Hiram postea un artículo en el que se informa sobre los accidentes ocurridos en la zona de Magallanes/Punta Arenas. Uno de los mencionados "palos" es llamativo: ocurre el 24 de Mayo de 1983, pero parecería haber involucrado a un A-37:

"El primero de ellos ocurrió el martes 24 de mayo del año 1983 cuando un avión de la Cuarta Brigada Aérea se precipitó a tierra en las inmediaciones del Seno Otway. Según la información entregada en esa época por La Prensa Austral, su tripulación estaba conformada por dos oficiales, quienes se lanzaron en paracaídas, siendo rescatados y enviados al hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas. "

Sigo buscando.
Christian

---------- Post added at 07:41 ---------- Previous post was at 07:37 ----------

Granito de arena al tema

Google Traductor

La leí hace un rato CIGARRA. ¿Me parece a mi o sugiere que no solo no eran tres los Canberra enviados por Inglaterra (eran mas), sino que habrían volado misiones sobre territorio argentino en plena guerra? ¿Habrán simulado ser aviones argentinos imitando los perfiles de ataque de algunas misiones?

Saludos
Christian
 
La leí hace un rato CIGARRA. ¿Me parece a mi o sugiere que no solo no eran tres los Canberra enviados por Inglaterra (eran mas), sino que habrían volado misiones sobre territorio argentino en plena guerra? ¿Habrán simulado ser aviones argentinos imitando los perfiles de ataque de algunas misiones?

Saludos
Christian

Crhistian no sugiero nada, solo coloco alguna informacion de la Web.

Mire este video

Un comandante Chileno Habla del transporte de un Radar, por avion.

304bizTips.com - Chile y su participacin en Malvinas 3-6

---------- Post added at 10:22 ---------- Previous post was at 09:53 ----------

y aca en esta pagina se habla de un escuadron 39 ????

End Of An Era - Canberra PR.9 Retires — Military Forum | Airliners.net
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador


Otra foto del "avion espía derribado"
 
Es una lástima que en un foro argentino (.com.ar) haya que andar con tanto pies de plomo para debatir una noticia/ensayo/escrito sobre determinados temas.
 
Arriba