Canberra Chileno derribado por AAA Argentina?

Muchachos... ¡Calma!

Yo soy yo... es decir, quien firma es quien dice ser. Aparecí simplemente porque me avisaron que en este hilo estaban en este tema y me pareció que podía aportar alguna cosa poca, nada más, aunque fuera mi simple opinión. Además, los leo desde hace tiempo -igual que el SAORBATS de Ch. Villada- y creo que tienen temas re buenos, así es que bien por Uds. y los que los siguen.

Y mis opiniones son estrictamente a título personal.

Voy a darle una pasada a la Biblioteca Nacional acá en Stgo. para re-chequear la prensa de la época y así descartar el tema del A-37 supuestamente caído unos días antes del Canberra; no lo tengo en mi base de datos de accidentes -que ya tiene cerca de 6.000 entradas debidamente respaldadas, desde 1910 a la fecha-.

Cuando busqué el tema hace años no encontré nada. Pero veré de nuevo. La prensa de Punta Arenas -de donde provengo, además- es harto buena por lo que, sin ser definitivo lo que ahí obtenga, sí sería un buen indicador.

Lo del Canberra: puse un par de veces mis propias dudas, así es que en ningún caso es la palabra final. Sí leí una vez un informe detallado de lo que pasó en esa fecha y la cosa es tal como la consigné (y no entré en detalles). Y no hay nada secreto en eso, pues es algo que cualquier investigador con algo de experiencia y manejo de fuentes públicas puede hacer acá en Stgo.

Además, dije que la otra versión en juego es que el aparato aquel habría sido derribado, pero hasta ahora no he visto nada que apoye eso. A eso me remito cuando dije que esa versión es tan rebuscada como podría parecer la mía. Como en toda fuerza aérea, los aviones se caen, y eso es lo que tenemos en el caso del Canberra: una simple falla técnica, por bizarra que parezca.

Un colega que escribe notables dossiers sobre aviones militares chilenos (y que está linkeado un par de post más atrás), ya lo dijo: la historia de los Canberra en Chile no está totalmente contada y eso -creo- puede obedecer tanto a la naturaleza de sus misiones como -yo agregaría- a que la investIgación sobre temas militares aéreos locales sólo es desde un tiempo relativamente corto que está siendo investigada a un nivel más de detalle.

Además, si es que hubiera habido antecedentes de un derribo de nuestra propia época de "guerra fría", tengan por seguro que no me habría metido en este hilo para tirar un chaff. La verdad es que me dedico a estos temas con mi nombre -lo mismo en los foros- y prefiero trabajar con papeles en la mano.

Saludos y buena onda, y cualquier precisión que logre averiguar extra en la prensa lo postearé.

IS
 
Muchachos... ¡Calma!

Yo soy yo... es decir, quien firma es quien dice ser. Aparecí simplemente porque me avisaron que en este hilo estaban en este tema y me pareció que podía aportar alguna cosa poca, nada más, aunque fuera mi simple opinión. Además, los leo desde hace tiempo -igual que el SAORBATS de Ch. Villada- y creo que tienen temas re buenos, así es que bien por Uds. y los que los siguen.



IS

Le avisaron justo jejeje, pero como dijo CAW pase por aca, asi le damos la bienvenida

http://www.zona-militar.com/foros/comunicados-y-anuncios-zm/13075-foristas-nuevos-presentarse-aqui-221.html
 

PythonV

Colaborador
Amigos, ese Canberra fue protagonista de una ahora, anecdota jocosa en la FACH, el piloto se eyectó accidentalmente sin que su navegante lo advirtiera , no fue hasta varios segundos despues que éste, al mirar hacia atras se dio cuenta horrorizado de lo sucedido, abandonando apresuradamente el avion tambien.
Dicho piloto llegó a general en la FACH, pero no se si aun sigue en activo, me reservo su nombre pues no viene al caso aqui. Solo diré que en su adolesencia fue un popular bailarin de pop-rock en un conocido programa de TV local.
Les aseguro que si el Canberra hubiese sido derribado, nosotros ya lo sabriamos antes que ustedes.

P.D. Hola Ivan soy Julio del IPMS gusto de tenerte por aqui, este es por lejos uno de los mejores foros de la web.
 
¡Julito, hombre!... gustazo... tanto tiempo sin charlar.

'Tas muy claro con lo que dices, excepto en el nombre del involucrado, pues el que bailó en "Música Libre" fue otro (¿le decían "el Coto?). Y entre ambos hay varios años de diferencia. En todo caso, como bien dices, no viene al caso dar nombres acá...

Saludazos...

---------- Post added at 20:05 ---------- Previous post was at 20:04 ----------

Muchachos, ya pasé por "registratura"... Saludos y gracias a todos...:cheers2:

---------- Post added at 20:09 ---------- Previous post was at 20:05 ----------

Bienvenido, Iván. Espero no haberlo incomodado con mis dudas.
Saludos
Gabo

¡Para nada! Si yo mismo tengo las mías propias... Además, esto se trata de conversar en buena un rato y de aprender entre todos... En el SAORBATS también nos "agarramos" tupido y parejo, pero el espíritu es cordial...

Gracias...
 

PythonV

Colaborador
¡Julito, hombre!... gustazo... tanto tiempo sin charlar.

'Tas muy claro con lo que dices, excepto en el nombre del involucrado, pues el que bailó en "Música Libre" fue otro (¿le decían "el Coto?). Y entre ambos hay varios años de diferencia. En todo caso, como bien dices, no viene al caso dar nombres acá...

Saludazos...

---------- Post added at 20:05 ---------- Previous post was at 20:04 ----------

Muchachos, ya pasé por "registratura"... Saludos y gracias a todos...:cheers2:

NOOOO, el Coto era otro muchacho, este era conocido como "El lolo cristian".

bueno tenerte aqui Ivan, aqui hay varios mas de la manada el rodri loyola, el Wilson de Viña del Mar el Dusan del IPMS en fin mira aqui los "chilensis y los argensis " discutimos bastante pero JAMAS nos tratamos mal ni nos enemistamos, eso hace de este foro uno de los mejores, con el tiempo te daras cuenta.
 
Amigos, ese Canberra fue protagonista de una ahora, anecdota jocosa en la FACH, el piloto se eyectó accidentalmente sin que su navegante lo advirtiera , no fue hasta varios segundos despues que éste, al mirar hacia atras se dio cuenta horrorizado de lo sucedido, abandonando apresuradamente el avion tambien.
Dicho piloto llegó a general en la FACH, pero no se si aun sigue en activo, me reservo su nombre pues no viene al caso aqui. Solo diré que en su adolesencia fue un popular bailarin de pop-rock en un conocido programa de TV local.
Les aseguro que si el Canberra hubiese sido derribado, nosotros ya lo sabriamos antes que ustedes.


disculpe pero esa afirmacion suya de esa "anecdota" va a contramano contra tanto profesionalismo de las FF.AA, los que llegan a pilotos y mas lo que van destinados a aviones tan especiales no son caidos del catre, creo en ninguna parte del mundo, me parece que es un flaco favor lo que usted dice.
Saludos!
 
Comparto. Destruye en forma absurda material aéreo insustituible y despues lo promueven a general... No es creíble.
 

PythonV

Colaborador
Danram, aunque usted no me crea, esa anecdota es archiconocida en la FACH, y le podria contar otras mas como la de un T-37 en el norte y una de un T-34 Mentor aun mas increible con un alumno que efectuaba su primer aterrizaje solo en la Escuela de Aviacion, y otra calificable de incomprensible que le ocurrio a dos F-5E durante un combate simulado tambien en la zona norte del pais ademas de otra ocurrida a un Mirage en Punta Arenas , tan increible que Dassault envio a un tecnico para comprobarla, No hay Fuerza Aerea en el mundo que no cuente con una nutrida cantidad de esas anecdotas, como recomendacion le sugiero leer la ultima pagina de la revista Air Force, organo oficial de la USAF, alli hay una seccion llamada THERE I WAS = Yo estuve alli..., en donde se divertira mucho leyendo los mas increibles chascarros como decimos aqui, de los pilotos que tripulan los aviones top del mundo.


Un ejemplo, yo estaba a unos 30 metros cuando ocurrio esto=
El piloto de un Harrier de la RAF, olvida bajar el tren durante el aterrizaje en FIDAE, corte marcial, calabozo... no, siguio volando toda la semana, y mucho despues fue piloto de pruebas de BAE.
 
le agradezco, pasare a mirar esos sitios, ahora no me va a decir que no los tengo en alta imagen, tal vez sea modestia lo suyo, saludos!
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Danram, aunque usted no me crea, esa anecdota es archiconocida en la FACH, y le podria contar otras mas...
...otra ocurrida a un Mirage en Punta Arenas , tan increible que Dassault envio a un tecnico para comprobarla.

Julio, si el resto no se ofende por el off topic y a vos no te compromete, podrias contarnos algo acerca de este incidente en particular?
Todo lo que involucre a un delta tiene un gustito a asado de campo, vio?:drool5:


Un ejemplo, yo estaba a unos 30 metros cuando ocurrio esto... El piloto de un Harrier de la RAF, olvida bajar el tren durante el aterrizaje en FIDAE, corte marcial, calabozo... no, siguio volando toda la semana, y mucho despues fue piloto de pruebas de BAE

Si me permiten... ojala todos los pilotos de la RAF tengan esa "experiencia"... :biggrinjester:
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Un ejemplo, yo estaba a unos 30 metros cuando ocurrio esto=
El piloto de un Harrier de la RAF, olvida bajar el tren durante el aterrizaje en FIDAE, corte marcial, calabozo... no, siguio volando toda la semana, y mucho despues fue piloto de pruebas de BAE.

Eso no fue tan así. :smilielol5:
No iba a aterrizar, sino que bajó demasiado y pegó un panzazo.
 
Sobre lo del Harrier, pues yo estuve en esa Fidae ese dia y vi el bochorno. Y si, el tipo se pego una arrastrada.

Sobre lo del Canberra, conversando con el tipo en una ocasion social, el confirma la eyeccion accidental. La version de broma es que queria recoger algo del lado del asiento, la version en serio mas alla de la broma que siempre se le hace es que el asiento se activo de forma inesperada. Los PR9 chilenos siempre fueron caballos precarios, con revisiones y chequeos realizados sin las certezas que daba una larga experiencia en el tipo.

Y si, llego a General!!..

fue un tipo de una carrera bastante brillante y el incidente mas bien le genera a el argumentos de reclamo que de la fach sobre el!!

Saludos,

Sut
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eeeeh, no. Yo decía el que usan los ekranoplanos para volar, el mismo que desestabiliza los aviones que vuelan cerca del suelo. Que si no es "efecto suelo" me perdí el nombre.

Hay 2 efecto suelo.
1) El que use yo, la broma. Que dice que todos los objetos son atraidos a el.
2) El real, el de los erkanoplanos, el del link que no tiene naaaaaaaaaaaada que ver con lo del Canberra
 

gabotdf

Miembro notable
le podria contar otras mas como la de un T-37 en el norte y una de un T-34 Mentor aun mas increible con un alumno que efectuaba su primer aterrizaje solo en la Escuela de Aviacion, y otra calificable de incomprensible que le ocurrio a dos F-5E durante un combate simulado tambien en la zona norte del pais ademas de otra ocurrida a un Mirage en Punta Arenas , tan increible que Dassault envio a un tecnico para comprobarla
Un pequeño off topic no me molestaría...:yonofui:
 
Un pequeño off topic no me molestaría...:yonofui:

La de los F-5 entiendo que fue en un ejercicio A-A en donde se entusiasmaron demás y termino en un derribo y un piloto eyectado.....el avion averiado planeo durante mas de 15 kilómetros antes de estrellarse contra un cerro........:ack2:

Tengo unas cuantas mas , a ver si las voy subiendo de a poco.



Saludos.
 
Arriba