Camo de los A-4C

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Rodrigo, los Charlies operaban en Mendoza y su área de influencia eran como bien dice Snake, zonas cordilleranas aunque también el Noroeste de Argentina donde hay zonas desérticas.

Para zonas cordilleranas con nieve el esquema gris claro / verde también es muy factible.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El avión del "Tom"...


Y, sí, el papel K vira al rojo!;)
Guillermo
Si Yelmo el C-319 fue el avion del "TOM" LUCERO...

Con respecto al esquema de pintura de los A4-C siempre los ví "deserticos",tengo en mi poder Historia de la Fuerza Aerea Argentina - LA AVIACION DE CAZA 1912-1982 ,donde se desarrollan todos los SSDDAA de caza y todos los A4C estan deserticos.Puede haber algo de confusion,ya que hubo una prueba de cambio de esquema en los A4B,se los pintó verde y gris,con la misma pintura de los CNBR...PERO ERAN "B".Por las dudas aun queden dudas...(con rima y todo)






Traten de no robarlas...casi todas son mias...muchas mas las subí al subforo del SKYHAWK...el SUE esta porque las tengo asi en secuencia,fue un ejercicio post Malvinas,Yo ya era un Segundo y pronto Primer Navegador de HERCULES...ese si que es un AVION!!!!
Cuando era soltero...hacia spining...me gustaba los bajios del Rio Coronda para la tararira...con señuelo ULA POPPER que "simula" una rana...les dejé el ULA POPPER flotando (el A4B...COLOR VERDE Y GRIS...???) alguien se anima a ese señuelo?..es otoño y la tarucha come mojarras,sabalitos y ranas a la siesta entre los juncos...cuando el agua esta calentita...

BIGUÁ
 
Hola Yelmo, lo que yo quiero que me expliquen es en las fotos donde se ven claramente aviones con distinto color, ahi no sirve la excusa del virado al rojo de los "K", entonces era que habia dos esquemas? o sigo sosteniendo mi teoria del desgaste? y volviendo al tema modelismo, para hacer ese avion en particular que pareciera desert, que colores usarias? Saludos, PatoROA.
--- merged: Jun 2, 2012 5:19 PM ---
Muchachos un detalle que puedo observar en las fotos de Bigua, si se fijan las fotos que estan tomadas desde abajo, la mancha gris del color superior continua con el color inferior, no hay ningun "corte o diferencia" en el pasaje de uno al otro. Si se fijan la foto en blanco y negro, se puede ver que debajo de la lanza de reabastecimiento, donde terminaria el camuflado superior y comienza el inferior en la zona gris, se nota perfectamente una linea divisoria, lo que implica que el color superior es distinto al inferior, entonces si el de abajo es gris el de arriba es otro color (obviamente puede ser otro tono de gris). Saludos, PatoROA
 

Yelmo58

Colaborador
Hola Yelmo, lo que yo quiero que me expliquen es en las fotos donde se ven claramente aviones con distinto color, ahi no sirve la excusa del virado al rojo de los "K", entonces era que habia dos esquemas? o sigo sosteniendo mi teoria del desgaste? y volviendo al tema modelismo, para hacer ese avion en particular que pareciera desert, que colores usarias? Saludos, PatoROA.
Empiezo con una pregunta: Qué camuflaje tiene este A-4? ... porque yo lo veo TODO marrón...

Cuando dibujé mis primeros perfiles, copiando a Rodríguez Argañarás, de Aeroespacio, dibujé un M-IIIEA ¡desértico! porque en la foto que yo tenía en una revista (el I-007 en su vuelo de recepción en Francia, el piloto con buzo rojo), el Mirage SE VEÍA beige y marrón oscuro.



Tardé bastante en aceptar que tenían el mismo esquema de los Dagger... Cuando dibujé un A-4C lo pinté beige y marrón (por fotos que había en una revista del 70 aniversario de la FAA) y al A-4B, todo de un oliva amarronado (porque en las fotos como la de arriba, no se distinguían los 2 colores). Me llamó la atención que en la lámina central doble de la Aeroespacio de jul-ago 82, el A-4C saliera esquematizado verde y gris, y el B, marrón claro y oliva (tanto como en los cuadros de Exequiel Martínez)

Da para varias hojas, pero mi posición es ésta:
- NUNCA existió el esquema "desértico" (porque en nuestro país no tenemos teatro con esas caracterísicas)*
- Los A-4C se pintaron siempre con verde oliva (en diferentes tonalidades) y gris muy claro - esquema mendocino que mantuvieron los Pampas (en otro tono de verde). Con pinturas de diferentes calidades (sintéticos comerciales en épocas de malaria) y buscando el color "a ojo"
- El antióxido de base es rojo bordó (influye cuando se descascara)
- La pintura se "quema" con el sol (el "Olive Drab" de los P-38 en el desierto terminaba virando a un verde musgo ¡y hasta a un rosado tostado! según el proveedor de la pintura)
- Cuando un avión "gastado" está al lado de otro recientemente pintado (y encima con un color conseguido "a ojo") los colores evidentemente se ven distintos.
Hubo A-4C con esquemas donde el oliva estaba amarronado coexistiendo con esquemas donde era más nítido el verde, pero en el AMRío IV LOS PINTABAN CON VERDE (de hecho, el verde oliva se obtiene mezclando marrón con verde ¿en qué punto de la mezcla el color deja de ser verde amarronado para ser considerado marrón verdoso?

Ésta foto es del Biguá:

Es un avión todo pintado de marrón (dijo mi esposa); pero ella no sabewinkk que yo sé que en ese esquema hay franjas verde oliva...


* Antes que lo digan: Los aviones que tuvimos "desérticos" (marrón y arena) fueron los M-5P (porque venían así de Perú, en cuanto entraron en ICM se los pintó de "nuestro desierto", beige y verde claro - "patagónico") y los M-IIICJ (¡porque el "plan de velo y engaño" de la compra los presentaba como "peruanos"!, entonces tenían que estar pintados "de peruanos")

Guillermo antidesértico
 
Última edición:
  • Like
Reactions: jmk
Bueno, volvemos al tema, vuelve a tener fuerza mi teoria "desgaste". Pero vuelvo a insistir, yo modelista, vos dibujante, que color usamos para representar el C-318 (creo que es ese) al momento del ataque al Invincible, si tenemos en cuenta que en las fotos junto a otros charlies se lo ve diferente? Si bien nunca se los pintó deserticos, lucen deserticos, por ende si represento ese avion tendria que usar los colores que luce en ese momento y no los reales que se usaron al pintarlo.
El tema de los B, yo pensaba lo mismo que eran monocolor marron basandome en las fotos de epoca, es mas en el libro Halcones sobre Malvinas hay una foto que se ven negros!!!! Y aqui vuelvo a aplicar mi teoria desgaste, fijate que al marron lo ves bien, pero el que se desgasta y se amarrona es el verde como en los C!!!!! Saludos, PatoROA
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
El caso de los B es un ejemplo de como el desgaste (me imagino al sol puntano haciendo su trabajo) termina alterando un color. Si miramos fotos de principios de los 70s, en todos los B se aprecian tanto la diferencia de los dos colores, como los dos patrones de camuflaje (el normal y el invertido). Para la época de MLV y un poco antes, parecen tener un solo color.

Biguá habla de desérticos, pero basándose en sus fotos, este esquema es en Oliva y Gris Claro. Y estas fotos son claramente tanto de preguerra como de postguerra.
La incógnita está en el periodo bélico, que es cuando se ven fotos de los desérticos en Marrón/arena.

Exequiel Martínez voló con su Bell desde San Julián, y doy por sentado que se cansó de ver A-4C. Pero cuando pinta sus cuadros los aviones los hace en marrón/arena.

Insisto, no se si este tema debemos seguirlo en este thread o en uno específico para tal.

Saludos!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El caso de los B es un ejemplo de como el desgaste (me imagino al sol puntano haciendo su trabajo) termina alterando un color. Si miramos fotos de principios de los 70s, en todos los B se aprecian tanto la diferencia de los dos colores, como los dos patrones de camuflaje (el normal y el invertido). Para la época de MLV y un poco antes, parecen tener un solo color.

Biguá habla de desérticos, pero basándose en sus fotos, este esquema es en Oliva y Gris Claro. Y estas fotos son claramente tanto de preguerra como de postguerra.
La incógnita está en el periodo bélico, que es cuando se ven fotos de los desérticos en Marrón/arena.

Exequiel Martínez voló con su Bell desde San Julián, y doy por sentado que se cansó de ver A-4C. Pero cuando pinta sus cuadros los aviones los hace en marrón/arena.

Insisto, no se si este tema debemos seguirlo en este thread o en uno específico para tal.

Saludos!

Coincido con usted.
Es un tema que se debería tratar en otro hilo.

Saludos
Walter
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Cuando era soltero...hacia spining...me gustaba los bajios del Rio Coronda para la tararira...con señuelo ULA POPPER que "simula" una rana...les dejé el ULA POPPER flotando (el A4B...COLOR VERDE Y GRIS...???) alguien se anima a ese señuelo?..es otoño y la tarucha come mojarras,sabalitos y ranas a la siesta entre los juncos...cuando el agua esta calentita...

BIGUÁ

Parece 1013 y 6014 de carta Ral, interiior y exterior del tam en 1979... hace un par de años nomás:oops:
 
El caso de los B es un ejemplo de como el desgaste (me imagino al sol puntano haciendo su trabajo) termina alterando un color. Si miramos fotos de principios de los 70s, en todos los B se aprecian tanto la diferencia de los dos colores, como los dos patrones de camuflaje (el normal y el invertido). Para la época de MLV y un poco antes, parecen tener un solo color.

Biguá habla de desérticos, pero basándose en sus fotos, este esquema es en Oliva y Gris Claro. Y estas fotos son claramente tanto de preguerra como de postguerra.
La incógnita está en el periodo bélico, que es cuando se ven fotos de los desérticos en Marrón/arena.

Exequiel Martínez voló con su Bell desde San Julián, y doy por sentado que se cansó de ver A-4C. Pero cuando pinta sus cuadros los aviones los hace en marrón/arena.

Insisto, no se si este tema debemos seguirlo en este thread o en uno específico para tal.

Saludos!
Dale, me parece logico abrir un hilo especifico para este tema, si les parece bien, a los que saben cambiarlo, manos a la obra. Saludos, PatoROA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a Todos...
El ultimo post,ya que se desvirtua el tema.
Corria octubre del año 1978 y todo avion que pasaba por el ARMACUAR (Area Material Rio IV) salia "desertico",asi los Mentor B-45 y el C-47 de la EAM fueron pintados con esquema desertico,ya que desplegaron a la BAM RIO MAYO.El CATONO (Comandante Aereo Teatro de Operaciones Noroeste) y el CATOS (Comandante Aereo Teatro de Operciones Sur) solicitaron SSDAA con esquema desertico.
Para mi fue toda una novedad ver a los B-45 y el C-47 con los colores del desierto...1978 estaba en Primer Año.
Aqui va el A4B con esquema gris y verde,simil CNBR.Y luego el clasico desertico de los A4C, corresponden a los Capitulos del libro LA AVIACION DE CAZA 1912-1982 que comentara mas arriba.



BIGUA
 
Bigua, lo usted dice para mi es palabra santa!!! De casualidad Mentor desertico no tendrá foto, no? me imagino que los colores serian similares a los Charlies. Saludos, PatoROA
 
Hola a Todos...
El ultimo post,ya que se desvirtua el tema.
Corria octubre del año 1978 y todo avion que pasaba por el ARMACUAR (Area Material Rio IV) salia "desertico",asi los Mentor B-45 y el C-47 de la EAM fueron pintados con esquema desertico,ya que desplegaron a la BAM RIO MAYO.El CATONO (Comandante Aereo Teatro de Operaciones Noroeste) y el CATOS (Comandante Aereo Teatro de Operciones Sur) solicitaron SSDAA con esquema desertico.
Para mi fue toda una novedad ver a los B-45 y el C-47 con los colores del desierto...1978 estaba en Primer Año.
Aqui va el A4B con esquema gris y verde,simil CNBR.Y luego el clasico desertico de los A4C, corresponden a los Capitulos del libro LA AVIACION DE CAZA 1912-1982 que comentara mas arriba.



BIGUA

Sr. Ahora que lo menciona, en el 79, en ocasion de viajar a CBA via STAM desde PAL, vi desde el F-27 en el que viajaba un C-47 con ese esquema de pintura iniciando el rodaje. Se ve que a todo bicho que volaba, le mandaban ese camo. Un cordial saludo a Ud!!!
 
S

SnAkE_OnE

No habra sido en el C-47 asignado a la 4ta? tendria que buscar la foto en el libro de Avialatina.
 

Gerwalk

Colaborador
Yo descubrí que los ingleses llevaron destructores con camuflaje "desértico", también!! Miren éste en arena/rosado con franja vertical marrón oscuro...:D

Para mí no hay misterio (ejemplo de "viraje al rojo" de las fotos antiguas)
Guillermo
Noooooooo.... no empecemos acá también el debate interminable del gris o arena de los A-4C!:D O si??? en otro tópico... no estaría mal con el nivel de análisis y material fotográfico que hay en ZM:cool:

Ya veo que la cosa empezó a tomar color...
 

Yelmo58

Colaborador
Dale, me parece logico abrir un hilo especifico para este tema, si les parece bien, a los que saben cambiarlo, manos a la obra. Saludos, PatoROA.
Va a dar para muuchas hojas... pero ¿dónde lo ponemos, en "Malvinas" o en "Fuerzas Aéreas"?
Corria octubre del año 1978 y todo avion que pasaba por el ARMACUAR (Area Material Rio IV) salia "desertico",asi los Mentor B-45 y el C-47 de la EAM fueron pintados con esquema desertico,ya que desplegaron a la BAM RIO MAYO..()..Para mi fue toda una novedad ver a los B-45 y el C-47 con los colores del desierto...1978 estaba en Primer Año.BIGUA
Biguá: nuestro camuflaje "desértico" (patagónico) incluyó verde claro en diferentes proporciones (y lo digo especialmente por los Mentor de esa época casi legendaria: camuflaje arena claro, marrón y verde claro).
Yelmo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En realidad los Mentor y el C-47 de la EAM (TC-18) fueron pintados con ese esquema hacia 1974, cuando andaban por Tucumán...
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Si, hay que devolverle a este thread el tema principal al que obedece: libros.

Moderadores... ¿Se podrían pasar los post del color de los A-4C, al thread que comenta Gerwalk?

http://www.zona-militar.com/foros/threads/camo-de-los-a-4c.985/

Yo no quise seguir con el tema porque sería un abuso hacia quienes vienen a este thread a informarse de los libros.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Totalmente de acuerdo Patanglen y Mac Phantom,por eso aclaré que era lo ultimo que escribia de los camo...Volvamos a los libros!!!
Bigua
 
Arriba