Libros sobre el conflicto de MLV

T

tsunami

Tsunami
Por supuesto que se pueden publicar, siempre y cuando se hagan las referencias de rigor. No es complicado, solo requiere trabajo de investigación y respeto por el trabajo de otro.

estimado, mucha veces las mesquindades de losautores impiden esto. lo se de primera mano: pruebe que le autorice una publicacion de fotos propias el IWM.

Y si alguien las aprovecha,ADELANTE...siempre y cuanto no tergiverse la verdad del documento...pero tambien eso es imposible,cuando las subo a ZM...son de la WWW., y ya no se pueden controlar mas.
Bigua

Esta es la vision que me place. desgraciadmanete, los editores responsables si no tienen autorizacion escrita al autor se niegan a publicar fotos por el problema futuro que ello genere.

y asi el valor incalculable e inigualable el que se hablaba mas arriba permanece, ademàs, inaccesible o confinado a un circulo minuculo.

Slds.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Poniendome el traje de abogado:

Art. 34, ley 11.723 (Régimen legal de propiedad intelectual)"Para las obras fotográficas la duración del derecho de propiedad es de VEINTE (20) años a partir de la fecha de la primera publicación."

Eso no quita que deba citarse la fuente. Pero el derecho de propiedad sobre obras fotográficas tiene esta limitación temporal. O sea, más allá del tema moral, no resulta un "robo" la utilización de fotos (de terceros) de más de 20 años.

Es interesante también el Art. 10. — "Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto indispensables a ese efecto." Tampoco, entonces, es necesaria la autorización del autor para reproducir hasta mil palabras de sus obras, siempre con los fines que la ley autoriza.

Slds!
--- merged: May 27, 2012 3:16 PM ---
estimado, mucha veces las mesquindades de losautores impiden esto. lo se de primera mano: pruebe que le autorice una publicacion de fotos propias el IWM.

El IWM vende las fotos. La autorización de uso incluye, generalmente, la publicación en obras históricas, de investigación, etc.
 
T

tsunami

El IWM vende las fotos. La autorización de uso incluye, generalmente, la publicación en obras históricas, de investigación, etc.
en teorìa, si.

En la realidad la leyenda "prohibida su reproduccion total o parcial... bla bla" inhibe a los editores sin papelito firmado del autor o dueño de la obra. La cita de uso habitual en un trabajo es eso, cita.

Igual, muy bueno el dato de los 20 años para las fotos. ya todas las tomadas en ocasion del conflicto habrìan caducdo en derechos de autor,verdad?? eso le quita capacidad de accionar legalmente al autor de las tomas ante una publicaciòn no autorizada, digamo?? Esta ley es de validez universal o es el articulado del CodCiv de Argentina??
 

Tarkus40

Colaborador
Hola a todos
Con respecto a las fotografias que son mias,las he publicado con el unico fin de que Ustedes las conozcan,ilustren mis relatos y den un aporte documental de valor agregado a mis trabajos...es cierto por MP muchos de Ustedes me aconsejaron colocarles sellos de agua...seria arruinarlas.Hay algunas otras esperando en el arcon de los recuerdos malvineros.Tambien en los "clubes de aviones..." donde escribo,adjunte fotografias mias.
Y si alguien las aprovecha,ADELANTE...siempre y cuanto no tergiverse la verdad del documento...pero tambien eso es imposible,cuando las subo a ZM...son de la WWW., y ya no se pueden controlar mas.
Bigua
Hola Biguá
Respeto tu actitud sobre tu material fotográfico. Cada uno sabe lo que le costó sacar una foto y como valoriza su distribución. Eso es muy personal.
Hay fotos que uno saca en su actividad diaria que no requieren más que tomarse unos minutos para levantar la cámara y sacarlas.
Otras fotos no. Algunas tienen investigación e inversión para conseguirlas. Esa foto del Cánepa, por ejemplo, es de una serie de fotos de uno de mis viajes en mi auto “ida y vuelta en el día” Buenos Aires- Mar del Plata, que realizo cuando se que alguna nave va a entrar a puerto o hay algún evento atípico.
Lo que para mi fueron llamadas telefónicas larga distancia, 900 km de auto y horas de espera, para él fue “Copy & Paste” con el mouse.
No comparto tu visión sobre el tema referente a “son de la WWW”y no se pueden controlar más”.
Una cosa es la difusión del material a través de links dando a conocer, sitios, autores, coleccionistas etc.. que generan la difusión de un tema específico y otro muy distinto es realizar una actividad comercial con este material sin siquiera decir de quien tomo la foto.
Una cosa es el que edita un libro esporádico contando una vivencia etc.. y otra cosa es el que “vive de editar libros”.
Con respecto al control es exactamente al revés de lo que afirmás:
“Cada vez se puede controlar más”. Buscar en Internet no cuesta más que un poco de tiempo y todo aparece, es impresionante.
Esta semana justamente, encontré un artículo sobre cruceros argentinos, hecho por un historiador Naval Italiano amigo, editado en una revista China, en chino.
Luego de un par de mails y verificaciones, el Autor se estaba comunicando con la editorial en China. Fue una triangulación Argentina , Italia , China realizada en cuestión de horas.
Internet tiene patas Muy pero Muy cortas y eso se refleja en el mundo editorial también. JA JA JA
Slds
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Igual, muy bueno el dato de los 20 años para las fotos. ya todas las tomadas en ocasion del conflicto habrìan caducdo en derechos de autor,verdad?? eso le quita capacidad de accionar legalmente al autor de las tomas ante una publicaciòn no autorizada, digamo?? Esta ley es de validez universal o es el articulado del CodCiv de Argentina??

Con relación a fotografías de autores extranjeros:

Art. 15. — La protección que la Ley argentina acuerda a los autores extranjeros, no se extenderá a un período mayor que el reconocido por las Leyes del país donde se hubiere publicado la obra. Si tales Leyes acuerdan una protección mayor, regirán los términos de la presente Ley.

Es una ley argentina. Otros países tienen normativa similar.

Con relación a si habrían caducado o no, tiene que tenerse en cuenta la fecha de primera publicación, no la fecha de la toma de la foto.

Slds!
 

Nito

Colaborador
Alguien conoce alguna acción judicial contra alguien que haya colocado una foto sin adjudicar la correspondiente autoría. Dentro de lo que es historia militar. Pregunto porque litigar tiene un costo, quizás muy superior al hecho en cuestión.
 
T

tsunami

buena pregunta NITO!! Yo recuerdo una vez que alguien debio desdecirse en ZM por que otro acionò judicialmente por agravios.

pero de fotos no he visto caso alguno.

Gracias marcantilan por la respuesta. Es bueno tener un boga en el vecindario.::)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Tarkus
Esta muy bien lo que decis y lo comparto,para que me entiendas y no discrepemos en esto tan tonto,en mis 35 años de carrera,siempre tuve una camara de fotos conmigo,en 1981 me compre una CANON AV1,con Macro y Zoom ACCESS 80-200 4.0 one touch que me acompaña aun hoy y como te conté en mi vida militar.Tengo infinidad de fotografias que acompañaron esas mas de 6500 hs de vuelo por todos los continentes.
Ahora que comprendi esto de los foros...las publico y los ilustro a Ustedes.Es cierto ninguna me llevo mucho tiempo ni investigacion,son fotografias la mayoria instantaneas de hechos o eventos aeronauticos.
Si algun dia nos conocemos por mi casa, te asombraras las cronicas de mis años,cada una con su carpeta de fotografias y algun recuerdo en papel de algun lugar.
Me alegraria,que por lo menos pongan ...credito:BIGUA...y si no lo hacen son ladrones,que mas puedo hacer.
Lo importante para mi son Ustedes...los foristas de ZM y mis fotos son de Ustedes,yo ya las disfrute sacandolas,viviendolas ,ya que la mayoria reeditan un acontecimiento real...
No se enoje mi amigo...soy medio desprendido de mis cosas tambien.
LO UNICO QUE SIENTO ES NO TENER MAS TIEMPO PARA ESCRIBIR ...
BIGUA
 

Tarkus40

Colaborador
Amigo Tarkus
te asombraras las cronicas de mis años,cada una con su carpeta de fotografias y algun recuerdo en papel de algun lugar.
Me alegraria,que por lo menos pongan ...credito:BIGUA...y si no lo hacen son ladrones,que mas puedo hacer.
LO UNICO QUE SIENTO ES NO TENER MAS TIEMPO PARA ESCRIBIR ...
BIGUA
Hola Biguá
Lo mínimo que un fotografo quiere es que se le reconozca la autoría al ser utilizada su foto.
Como evidentemente tenés todo ordenadito, cuando tengas más tiempo escribi y publicá. Yo creo que esas 6500hs de vuelo, sus operativos y sus destinos, harán el deleite de muchos y transmitirán experiencia, que lentamente es lo que se ha perdido en la Fzas Armadas .
Slds
 

Tarkus40

Colaborador
Alguien conoce alguna acción judicial contra alguien que haya colocado una foto sin adjudicar la correspondiente autoría. Dentro de lo que es historia militar. Pregunto porque litigar tiene un costo, quizás muy superior al hecho en cuestión.
Nito
Las Fotos del Hundimiento del Crucero ARA Belgrano tuvieron que ser litigadas internacionalmente por su autor Martin Sgut para que se le reconozca la autoría. Y ganó los juicios.
Slds
 

Nito

Colaborador
Nito
Las Fotos del Hundimiento del Crucero ARA Belgrano tuvieron que ser litigadas internacionalmente por su autor Martin Sgut para que se le reconozca la autoría. Y ganó los juicios.
Slds

Leí la increíble historia hace poco (http://www.diariorumbosur.com/web/n...1910E48BEC8AB?news.id=43576&news.section.id=2) Creo que estamos, en este caso, hablando de algo mucho más grave. Alguien de inteligencia de la Armada vendió los originales, comparando con duplicar una foto que se encuentra en internet.
 

Yelmo58

Colaborador
Curiosamente los perfiles de Rojas siempre mostraron a los A-4C en Gris Claro/Marrón u Oliva, pero en esta publicación los autores ingleses prefirieron el Arena Claro/Marrón.
Parece que el tema de los colores de los Skyhawks del G4C sigue siendo un misterio y una gran fuente de debate.

Yo descubrí que los ingleses llevaron destructores con camuflaje "desértico", también!! Miren éste en arena/rosado con franja vertical marrón oscuro...:D

Para mí no hay misterio (ejemplo de "viraje al rojo" de las fotos antiguas)
Guillermo
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Yo descubrí que los ingleses llevaron destructores con camuflaje "desértico", también!! Miren éste en arena/rosado con franja vertical marrón oscuro...:D

Para mí no hay misterio (ejemplo de "viraje al rojo" de las fotos antiguas)
Guillermo

Para corregir el viraje al rojo, a mi me dió muy buenos resultados el uso de la función normalizar de los programas de retoque de imágenes.
También puede probarse con ecualizar. thumbb
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Todavia seguis a rollo camarada ?

yo si... nadie quiere mi vivitar....:oops:
--- merged: May 28, 2012 11:14 PM ---
Leí la increíble historia hace poco (http://www.diariorumbosur.com/web/n...1910E48BEC8AB?news.id=43576&news.section.id=2) Creo que estamos, en este caso, hablando de algo mucho más grave. Alguien de inteligencia de la Armada vendió los originales, comparando con duplicar una foto que se encuentra en internet.

Entiendo que el oficial de ARA entregó el rollo sin revelar a Icia Naval y desconosco qué le han devuelto si le devolvieron algo alguna vez mas allá del crédito de ser el autor.

Por otro lado Nito, espero que alguien esté guardando copia de ZM en algún lado, el trabajo que hay acá es monumental
Saludos
norberto
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Biguá
Lo mínimo que un fotografo quiere es que se le reconozca la autoría al ser utilizada su foto.
Como evidentemente tenés todo ordenadito, cuando tengas más tiempo escribi y publicá. Yo creo que esas 6500hs de vuelo, sus operativos y sus destinos, harán el deleite de muchos y transmitirán experiencia, que lentamente es lo que se ha perdido en la Fzas Armadas .
Slds
Si los lectores creen que los trabajos de Biguá en el foro, son ordenados, DEBERÍAN VER LOS ARCHIVOS EN SU DOMICILIO eeeekEek2, hace mucho que no veía algo tan ordenado y pasará bastante tiempo hasta que vea algo similar.thumbb

Igual quedó todo opacado con el hecho de poder sostener el binocular que usó el el puesto.:cool:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Si los lectores creen que los trabajos de Biguá en el foro, son ordenados, DEBERÍAN VER LOS ARCHIVOS EN SU DOMICILIO eeeekEek2, hace mucho que no veía algo tan ordenado y pasará bastante tiempo hasta que vea algo similar.thumbb

Igual quedó todo opacado con el hecho de poder sostener el binocular que usó el el puesto.:cool:

madre de Dios... ha podido conservarlo...!!!
 
1.Mis fotos las publicaste como pertenecientes a la Colección Claudio Meunier, un tercero.
2.Yo había autorizado a Claudio Meunier que las incluya en el libro que él, Meunier, está preparando sobre la Aviación Naval, citando claro está, mi autoría. Cuando le reclamé a Claudio, esto me contestó: “NO autorice a nadie a poner fotos mias ni de nadie sin el expreso consentimiento mediante un papel escrito. Si es cierto que le mostre las fotos a Santiago pero de ninguna manera lo autorice a publicarlas como asi tampoco ningun material sin un contrato. Seguramente si el lo edito el libro que me decis, que aun no vi le debe haber pedido un contrato como corresponde y como hago yo. Mi libro ni siquiera fue editado aun, asi que si Santiago las publico sin mi permiso y sin saberlo es peor aun”.
3. Cuando me pediste la foto del Pucará, te contesté con una evasiva (conservo el mail).
4. Para decir “dos” en ingles se usa “a couple” y no “a number”.
5.A mi nunca me explicaste nada. Solo me enviaste la copia de un correo que le dirigiste a Meunier.

es un muchacho con antededentes

http://www.pilotoviejo.com/Santiago_Rivas_y_Juan_Carlos_Cicalesi_-_plagiadores.htm
 
Arriba