Camo de los A-4C

Muy sutil lo suyo. Y los de la competencia al amarillo.

Uploaded with ImageShack.us

Para aquellos que pensaban otra cosa. El papel de la competencia se pone amarillo.

Bueno, en realidad, me dijeron: "dejáme el rollo que te lo hago revelar con el fotógrafo de la base!".

Cuac! el tipo tenía los líquidos vencidos (bueno, así reza la historia oficial).

Saludos (perdón por el offtopic, pero recién encontré la foto).

Saludos,

Alejandro
 
Si me permiten un off topic…..
He notado que en proporción hubo mas bajas en los A4C que en los A4B
Será que los A4C volaron más veces?
Será que el A4C no era tan bueno como el A4B?
Será que los pilotos de A4C estaban menos familiarizados con ese sistema de armas?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si me permiten un off topic…..
He notado que en proporción hubo mas bajas en los A4C que en los A4B
Será que los A4C volaron más veces?
Será que el A4C no era tan bueno como el A4B?
Será que los pilotos de A4C estaban menos familiarizados con ese sistema de armas?
Estimado Nippur si me permite creo que solo se debió a las cosas, suerte o no de la guerra misma. Porque si bien pudo una unidad volar mas que otra o las demás alternativas que usted describe, en mi humilde opinión, creo que lo hicieron muy bien los A4-B y A4-C. Y la proporción mas de bajas de los Charlie creo se debió a las circunstancias de la guerra misma.
Un Abrazo
 
  • Like
Reactions: jmk

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hecho.
Se unieron los post de Libros del conflicto sobre este tema.

Millón y medio de gracias Pablo!

...creo que solo se debió a las cosas, suerte o no de la guerra misma. Porque si bien pudo una unidad volar mas que otra o las demás alternativas que usted describe, en mi humilde opinión, creo que lo hicieron muy bien los A4-B y A4-C. Y la proporción mas de bajas de los Charlie creo se debió a las circunstancias de la guerra misma.

No estoy tan de acuerdo Rodrigo, permitime disentir. En mi opinión no fueron casualidades ni suerte ... algo más hubo.

Demasiada diferencia entre el G4C y el G5C, cuando los primeros contaban con ventajas propias de un modelo más moderno. Menor drag, sistema de puntería mejorado, más capacidad de oxígeno y sin embargo no solo recibieron más bajas sino que fue la unidad antibuque de toda la guerra que peor desempeño tuvo, superada incluso por el puñado de A-4Q del COAN o los Daggers del G6C.

Es un tema que vengo siguiendo hace años y no tengo una explicación 100% cerrada.

Saludos!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Millón y medio de gracias Pablo!



No estoy tan de acuerdo Rodrigo, permitime disentir. En mi opinión no fueron casualidades ni suerte ... algo más hubo.

Demasiada diferencia entre el G4C y el G5C, cuando los primeros contaban con ventajas propias de un modelo más moderno. Menor drag, sistema de puntería mejorado, más capacidad de oxígeno y sin embargo no solo recibieron más bajas sino que fue la unidad antibuque de toda la guerra que peor desempeño tuvo, superada incluso por el puñado de A-4Q del COAN o los Daggers del G6C.

Es un tema que vengo siguiendo hace años y no tengo una explicación 100% cerrada.

Saludos!
¿Te parece que tuvieron mejor desempeño los A-4Q del coan que los del G4C?
 
No habria que analizar las secuencias de las oleadas de ataque ? Un hecho que se repetia era que la primera escudrilla que llegaba por lo gral gozaba del faqctor sorpresa en tanto que los que venian despues eran recibidos con todo lo que tenain a mano. Ademas no creo que unos u otros hayan estado mejor preparados que otros, era cuestion del azar de la guerra.... Lo que si diferia era la politica de decanso entre B y C. Esto surge de la charla del Cdro. Carballo en la Biblioteca Aeronautica hace un apr de años y de lo que tambien contar El Cdro Isaac en varias noras. Los A-4B estaban un dia de guardia y el otro de descanso, llegaran o no al objetivo, en tanto que los A-4C eran guardis de 12 horas o algo asi, un piloto podia salir dos veces seguidas.... salvo que la mision en la que salio antes llegara al blanco entoncesasalia de descanso hasta el proximo turno.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo a lo que me refiero es que cuando se analiza la batalla aérea de Malvinas, uno se asombra de la capacidad de los pilotos, más allá del sistema de armas utilizado. No se si me explico, pero luego de leer el ataque, si el avión era B o C o Mi.o Dagger queda en un segundo plano. Ahora cuando leo los relatos de los mismos pilotos, aparte del profesionalismo y como describen la situación que se veía y sentía en la cabina, creo que mucho ya correspondía a una especie de azar. No estando demás lógicamente hilar fino en aspectos de los sistemas de armas.
Abrazo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
¿Te parece que tuvieron mejor desempeño los A-4Q del coan que los del G4C?

Me limito únicamente a los resultados logrados una vez alcanzado el blanco, no a la estadística salidas/alcance de blanco/resultados, donde también sospecho que vuelve a ganar la 3ra.

Y si, la 3ra. escuadrilla logra hundir un buque, la Ardent. El G4C no tiene ningún logro similar en su haber.

cuando se analiza la batalla aérea de Malvinas, uno se asombra de la capacidad de los pilotos, más allá del sistema de armas utilizado. No se si me explico, pero luego de leer el ataque, si el avión era B o C o Mi.o Dagger queda en un segundo plano. Ahora cuando leo los relatos de los mismos pilotos, aparte del profesionalismo y como describen la situación que se veía y sentía en la cabina, creo que mucho ya correspondía a una especie de azar. No estando demás lógicamente hilar fino en aspectos de los sistemas de armas.

De eso se trata Rodrigo, acá nadie duda de la capacidad, valor y profesionalismo de nuestros pilotos, pero como nos gusta la fría e insensible estadística, hilamos un poco más fino para ir más allá en el estudio de los acontecimientos.

Mucho se habla del trabajo del radarista Silva en su web, y él tiene publicada en su sitio una serie de estadísticas sobre las salidas de la FAA y el COAN que son espectaculares y muy minuciosas. Recomiendo darle una buena leída.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me limito únicamente a los resultados logrados una vez alcanzado el blanco, no a la estadística salidas/alcance de blanco/resultados, donde también sospecho que vuelve a ganar la 3ra.

Y si, la 3ra. escuadrilla logra hundir un buque, la Ardent. El G4C no tiene ningún logro similar en su haber.



De eso se trata Rodrigo, acá nadie duda de la capacidad, valor y profesionalismo de nuestros pilotos, pero como nos gusta la fría e insensible estadística, hilamos un poco más fino para ir más allá en el estudio de los acontecimientos.

Mucho se habla del trabajo del radarista Silva en su web, y él tiene publicada en su sitio una serie de estadísticas sobre las salidas de la FAA y el COAN que son espectaculares y muy minuciosas. Recomiendo darle una buena leída.

Saludos!
AMIGO PATANGLEN
Una nueva controversia historica...
La HMS ARDENT NO FUE HUNDIDAD POR LA 3ra DE ATAQUE,fue el resultado de un "ataque conjunto",no planificado,pero si ejecutado con un buen resultado final.
La HMS ARDENT ha generado roces historicos entre el COAN y la FAA, motivo por el cual hubo en la Direccion de Estudios Historicos de la FAA una reunion de analisis sobre este hecho en particular,en la cual participé,junto al ALFEREZ Mario EGURZA "POA ROCA",participaron ademas los CUECAS y MULA 1.
Realmente su afirmacion no es una casualidad para mi...sino una causalidad,ya que esto me hace "apurar" un relato que estoy escribiendo referente a la HMS ARDENT,desde el punto de vista tactico y un reconocimiento al POA ROCA,que tal vez el comun de mis compatriotas incluidos USTED desconozca,en poco tiempo lo tendrá en el subforo de la ROA CONDOR.
Toda esta controversia y distanciamiento entre el COAN y la FAA por la HMS ARDENT,se vio potenciada desde el mismo fin de las hostilidades y llegó a su punto maximo con la visita del ALTE Alan WEST a BSAS durante diciembre de 2001.
La FAA TIENE TESTIGOS PRESENCIALES (POA ROCA) y tambien consultó con tripulantes de "menor rango y sin compromisos institucionales" para analizar el caso historico.Ademas PATAN un tripulante de la HMS ARDENT vive en ARGENTINA...se recibieron varios informes de esos tripulantes desde UK.
La HMS ARDENT llevó al fondo del SAN CARLOS,heridas de los SSDDAA que adjunto mas abajo...pero no es un logro de un solo SDA,es decir de los A4Q...sino de varios...





Saludos...
Solo la verdad...
BIGUA
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Me limito únicamente a los resultados logrados una vez alcanzado el blanco, no a la estadística salidas/alcance de blanco/resultados, donde también sospecho que vuelve a ganar la 3ra.

Y si, la 3ra. escuadrilla logra hundir un buque, la Ardent. El G4C no tiene ningún logro similar en su haber.



De eso se trata Rodrigo, acá nadie duda de la capacidad, valor y profesionalismo de nuestros pilotos, pero como nos gusta la fría e insensible estadística, hilamos un poco más fino para ir más allá en el estudio de los acontecimientos.

Mucho se habla del trabajo del radarista Silva en su web, y él tiene publicada en su sitio una serie de estadísticas sobre las salidas de la FAA y el COAN que son espectaculares y muy minuciosas. Recomiendo darle una buena leída.

Saludos!
La Ardent la logran Hundir porque la FAA la deja herida de muerte, en lugar de atacar un blanco que ya estaba condenado tendrian que haber buscado otro barco eso suma solo para los numeros pero casi podriams decir que desperdiciaron una salida de ataque.
Logicamente ya savemos que vos tampoco tenes en cuenta el Ataque al Invincible por parte del G4C tocar un porta suma unos cuantos quintines.
¿como vienen en estadisticas salidas de combate objetivos atacados porcentaje de aviones perdidos?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Si Biguá, conozco perfectamente el tema de COAN vs. FAA con el tema de la Ardent.

He tenido acceso a lo publicado por Castro Fox y Carballo en su momento y que han generado el debate.

También la participación del G6C como las distintas oleadas de ataque de nuestra aviación que influyeron en su destino final.

Puse de ejemplo a la Ardent, ya que este escuadrón del COAN intervino en el hundimiento de una unidad enemiga, también podía haber puesto el otro caso de debate: la Antelope.

Cualquiera que sea el resultado final, son dos participaciones en las que la 3a de Ataque se vió involucrada en la pérdida de una unidad enemiga.

Lamentablemente el G4C no llega a tener un desempeño similar.

Obviamente que esperamos con ansias tu aporte sobre este episodio de Malvinas.

Un abrazo!


La Ardent la logran Hundir porque la FAA la deja herida de muerte, en lugar de atacar un blanco que ya estaba condenado tendrian que haber buscado otro barco eso suma solo para los numeros pero casi podriams decir que desperdiciaron una salida de ataque.

No lo considero así jedi.... creo que la 3a remata un blanco que aún no se sabía si podría volver a estar operativo. Es el eterno debate que versa sobre que blanco podrían elegir o no nuestros pilotos... si cargueros, logísticos o fragatas y destructores. Lo malo es que ese debate lo hacemos con el diario del lunes.

Logicamente ya savemos que vos tampoco tenes en cuenta el Ataque al Invincible por parte del G4C tocar un porta suma unos cuantos quintines. ¿como vienen en estadisticas salidas de combate objetivos atacados porcentaje de aviones perdidos?

Ojo que como anticipé por ahí arriba, me limito a resultados finales y no a hacer estadísticas en base a salidas/objetivos alcanzados/atacados/resultados. Lo mejor en ese caso es leer el informe de Silva, que es muy completo.

Lamentablemente no, no puedo considerar al R05. No sabemos si fue alcanzado (lo digo como objetivo) y mucho menos si fue atacado y con qué resultado.

Y disculpame por ser tan simplista, pero el G4C no tiene en su haber participaciones como la 3a con la Ardent y la Antelope. Las pérdidas totales de la 3a es de 3 aviones y 2 pilotos. El G4C pierde 9 aviones y 8 pilotos.

Supongo que en base a estadísticas que contemplen cantidad de salidas/pérdidas los números se acercarían, pero yo prefiero ir al resultado global en materia de perdidas encajadas/perdidas ocasionadas.

Un abrazo!


 
No se olviden que la Antelope tenia alojada en su inteior una bomba de 1000 libras que le habia encajado el 1er Ten Luciano Guadagnini......

Y pongo una de la sfuentes donde se nombra que fueron las bombas de Guadagnini junto a la del Alf Gomez las que sellaron la suerte de la Antelope (una de ellas estalla al intentar desactivarla)....
http://www.aeroespacio.com.ar/aviacion-militar/item/692.html
Por lo tanto Pantaglen creo que la 3era EC participo en lo de la Ardent (era un patoi sentado, ya atacado por otras oleadas) en el caso de la Antelope... poco y nada.
Ahora que si tal o cual SDA tiene mas tonelaje en funcion de las salidas/llegadas al blanco/bajas es un tema de estadisticas.....
No significa a mi entender que unos u otros pliotos sean mas o menos capaces que los de su sistema hermano..... fue tal vez suerte que a veces en la guerra es escasa......
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Tranquilos, que nadie pone en dudas la capacidad. Pero bueno, la diferencia es mucha y es un hecho que siempre me llamó la atención. Como diría Norberto, viendo el vaso medio lleno, digamos que lo realmente impresionante son los números del G5C.

Volvamos al tema de los esquemas de pintura del G4C, que es para lo que se reactivó este thread.

Estuve boludeando un poco con el comando de corrección automático del Photoshop y sin hacer uso de ninguna opción de variables de color manual, me dieron estos resultados:



En ninguna de las fotos corregidas, el resultado me dió un verde sino un oliva amarronado, mientras que la cuarta foto si dió un resultado bastante más marrón.

También hice el mismo ejercicio en las dos famosas fotos donde muestra la convivencia de los dos esquemas:





Y en este caso, los aviones que sospechábamos como verdes, efectivamente siguen siendo verdes.

Bueno, está nuevamente abierto el debate, me gustaría saber que opinan.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si Biguá, conozco perfectamente el tema de COAN vs. FAA con el tema de la Ardent.

He tenido acceso a lo publicado por Castro Fox y Carballo en su momento y que han generado el debate.

También la participación del G6C como las distintas oleadas de ataque de nuestra aviación que influyeron en su destino final.

Puse de ejemplo a la Ardent, ya que este escuadrón del COAN intervino en el hundimiento de una unidad enemiga, también podía haber puesto el otro caso de debate: la Antelope.

Cualquiera que sea el resultado final, son dos participaciones en las que la 3a de Ataque se vió involucrada en la pérdida de una unidad enemiga.

Lamentablemente el G4C no llega a tener un desempeño similar.

Obviamente que esperamos con ansias tu aporte sobre este episodio de Malvinas.

Un abrazo!




No lo considero así jedi.... creo que la 3a remata un blanco que aún no se sabía si podría volver a estar operativo. Es el eterno debate que versa sobre que blanco podrían elegir o no nuestros pilotos... si cargueros, logísticos o fragatas y destructores. Lo malo es que ese debate lo hacemos con el diario del lunes.



Ojo que como anticipé por ahí arriba, me limito a resultados finales y no a hacer estadísticas en base a salidas/objetivos alcanzados/atacados/resultados. Lo mejor en ese caso es leer el informe de Silva, que es muy completo.

Lamentablemente no, no puedo considerar al R05. No sabemos si fue alcanzado (lo digo como objetivo) y mucho menos si fue atacado y con qué resultado.

Y disculpame por ser tan simplista, pero el G4C no tiene en su haber participaciones como la 3a con la Ardent y la Antelope. Las pérdidas totales de la 3a es de 3 aviones y 2 pilotos. El G4C pierde 9 aviones y 8 pilotos.

Supongo que en base a estadísticas que contemplen cantidad de salidas/pérdidas los números se acercarían, pero yo prefiero ir al resultado global en materia de perdidas encajadas/perdidas ocasionadas.

Un abrazo!

Amigo PATANGLEN...
Nuevamente una enorme discrepancia historica nos enfrenta,PC de por medio,aunque sinceramente sería mas interesante de otro modo,ya que no lo conozco personalmente...y Usted sabe quien soy YO...
AH..la HMS ANTELOPE...que se quieren adjudicar...
Nuevamente es una CASUALIDAD que Usted toque este tema tan cuidado por la FAA y tambien por mi...se convierte entonces en una CAUSALIDAD responderle,sin animo de polemizar,ya que lo considero uno de los foristas que ha leido,estudiado e investigado a fondo varios temas,hacian buena dupla con JUALBO cuando recien me inicié en esto del FORO...
El Comodoro (R) Roberto MELA,fue el Navegador Militar mas antiguo de la FAA, durante la GESTA POR MALVINAS,fue el Navegador del LITRO 1 el primer C-130 que realizó el aterrizaje de asalto el 02 de abril,Usted lo reconocerá en la famosa foto,frente al TC-68 ,es el cuarto de izquierda a derecha,esta a la derecha del Jefe del Escuadron I el Vcom Alfredo "FREDY" CANO,tiene las manos en jarro y mira el trofeo...la bandera del Aeropuerto,bandera del UK que fue entregada al Com.MELA y este con Acta Notarial para constancia de legitimidad,la entregó a la SALA DE MALVINAS del Cpo de Cadetes de la EAM.Fue MELA tambien el ultimo Navegador Militar en despegar de la BAM MLV ese 13 de junio,Nicolas KASANZEW lo conoce muy bien.
Fue uno de mis instructores en el Curso de Navegador Militar,de ahi mi estima y respeto profesional...Usted a esta altura se preguntará que tiene que ver MELA con la ANTELOPE...
Hace casi un mes atras recibí un email de mi viejo instructor,que envió a varios VVGGMM por un caso como el suyo PATANGLEN...los NAVEGADORES MILITARES somos así,no dejamos pasar nada...SOLO LA VERDAD!!!!y Malvinas nos duele en centro del pecho con una herida que no cicatriza...
Por favor le pido que lea este correo personal,no le pedí autorizacion para editarlo aquí,Yo sé que me hubiera dicho...ADELANTE EDUARDO...PUBLÍQUELO EN SU FORO...
Aqui va.....

ESTIMADOS CAMARADAS DEL AIRE :

DESCONOZCO CUANTOS DE LOS DESTINATARIOS DE ESTE PRESENTE MENSAJE SON SOCIOS DE LA AVEGUEMA ( ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS ) , PERO LO SEAN O NO , DEBEN SABER QUE EN EL NÚMERO 40 DE LA " GACETA MALVINENSE " (PUBLICACIÓN OFICIAL DE DICHA ASOCIACIÓN ) DE FECHA MARZO DE 2012 , SE PUBLICÓ UN ARTÍCULO TITULADO " LA TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE " FIRMADO POR UN SUBOFICIAL MAYOR ( R ) DE LA ARMADA QUE ERA MECANICO EN RIO GRANDE Y ATENDÍA LOS A-4Q DE LA AVIACION NAVAL.

EN DICHO ARTÍCULO , EN EL PÁRRAFO SÉPTIMO INSINÚA SIN MUCHA CONVICCIÓN Y CON PALABRAS DUDOSAS ( SOSPECHAMOS ; ES PROBABLE ; ETC ) QUE AVIONES A-4Q ATACARON Y COLOCARON BOMBAS EN LA FRAGATA " ANTELOPE " EL 23 DE MAYO DE 1982 EN AGUAS DE SAN CARLOS.

DADO QUE ESTAS EQUIVOCADAS APRECIACIONES SOBRE EL ATAQUE A LA ANTELOPE SE VIENEN REPITIENDO DESDE HACE TIEMPO , EN MI CARACTER DE SOCIO DE AVEGUEMA PRESENTÉ UNA NOTA ( LA CUAL FIGURA COMO INFORMACIÓN ADJUNTA ) , EN LA CUAL DEMUESTRO FEHACIENTEMENTE Y CON DOCUMENTACIÓN OFICIAL DE LA ROYAL NAVY Y DE AUTORES INGLESES QUE EL ATAQUE A DICHA FRAGATA FUÉ LLEVADO A CABO POR AVIONES A-4B DEL GRUPO 5 DE CAZA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA.

LA DOCUMENTACIÓN BRITÁNICA QUE AVALA MI PRESENTACIÓN ( SON VARIAS HOJAS ) NO LA HE INCLUÍDO EN EL ADJUNTO ( SOLO HE COLOCADO LA NOTA AL DIRECTOR DE LA REVISTA ), PERO CON LA NOTA QUE DIRIGO AL DIRECTOR ESTÁN TODOS LOS ELEMENTOS DE JUICIO PARA QUE USTEDES
CONOZCAN LO CONTUNDENTE DE ESTA PRESENTACIÓN.

DESEO AGRADECER AL SEÑOR COMODORO ARANDA DURAÑONA ( DIRECTOR DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FAA ) EL HABERME FACILITADO LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA.

EL CAPITÁN DE NAVÍO QUE ME RECIBIÓ LA NOTA Y SUS ANEXOS QUEDÓ MUY IMPRESIONADO Y ME ASEGURÓ QUE VAN A PUBLICAR MI ARTÍCULO , A LO CUAL LE SOLICITÉ QUE SEA EN SU TOTALIDAD Y SIN RECORTES DE NINGÚN TIPO Y ME CONTESTÓ QUE ASÍ SERÁ .

ES MI INTENCIÓN SEGUIR DE CERCA ESTE TEMA , DADO QUE SI ADVIERTO ALGUNA DESVIACIÓN DE LO SOLICITADO , ME VERÉ OBLIGADO A RENUNCIAR COMO SOCIO DE DICHA ASOCIACION.

RECIBAN UN GRAN ABRAZO . COMODORO ( R ) ROBERTO FEDERICO MELA

Yo le contesté...
Señor Comodoro
RECIBA MIS SINCERAS Y AFECTUOSAS FELICITACIONES POR LA DEFENSA DEL ATAQUE A LA HMS ANTELOPE.
Si alguna vez pudiera quisiera conocer los detalles de la carta o nota al respecto.Como asi tambien si puede la documentacion britanica, ya que soy un entusiasta conservador de recuerdos,documentos y otros de la Gesta de Malvinas
Un abrazo por VGM y por ser Navegador Militar....y para que vea como crecen sus hijos Navegadores...ahora tengo la camiseta de arquero en la ESFA!!!!
Con Afecto
BIGUA
Ahora PATANGLEN la carta....

Al Señor Director de “ LA GACETA MALVINENSE “.
CNIM VGM ( RE ) Oscar OULTON
S / D
---------------------------------------------------------------------------------------------
Buenos Aires , 16 de mayo de 2012.
De mi mayor consideración :
En el número 40 de fecha marzo 2012 de esa prestigiosa publicación , hay un artículo titulado “ TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE “ , cuyo autor el SM VGM ( RE ) Rubén LIMIA , en el párrafo séptimo , expresa :
“ RECUERDO QUE EN PRINCIPIO , AL ESCUCHAR LA EXPLOSIÓN , TODOS CORRIMOS AL LUGAR DEL ACCIDENTE . FUÍ YO EL ÚNICO QUE DETUVO SU MARCHA , DEBIDO A QUE OBSERVÉ QUE OTRO AVIÓN ESTABA ATERRIZANDO. ERA MARCO BENÍTEZ , QUIEN HABÍA ATACADO LA FRAGATA HMS “ ANTELOPE “ . ALGUNA DE SUS BOMBAS NO HABRÍA ESTALLADO , Y SOSPECHAMOS ( ¿ QUIÉNES? ) QUE PUDO HABER QUEDADO ALOJADA A BORDO , ES PROBABLE ( ¿ DUDA? ) QUE FUERA AQUELLA QUE EXPLOTÓ CUANDO QUISIERON DESARMARLA “.
Si bien , como dice en la presentación de la revista : “ Las opiniones vertidas en artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores “ , no puedo dejar de aclarar que la Fragata “ANTELOPE “no fué atacada en ningún momento por la escuadrilla de la aviación naval integrada por 3 (tres ) aviones ( pilotos Castro Fox , Zubizarreta y Benítez ), sino que dicho buque fue atacado por una escuadrilla de 4 ( cuatroaviones A- 4B) del Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina ( pilotos Carballo ,Gómez , Guadagnini y Rinke ), averiado con impacto de bombas y posteriormente hundido en la desactivación de dos bombas de 1.000 libras (armamento únicamente utilizado por los aviones de la Fuerza Aérea Argentina ), tal como lo expresan los siguientes documentos ingleses :
1º) INFORME OFICIAL DE LA ROYAL NAVY (Oficina del Commander in Chief , Fleet , Northwood , Middlesex ) Titulo “”LOSS OF HMS ANTELOPE –Board of Inquiry “del 11 de agosto de 1982 , en el Anexo que eleva dicho Board en la página 2 , párrafo 5 , subtítulo “ The Attack in San Carlos Water “ ( Se anexa fotocopia del citado documento ). A continuación traduzco sus principales argumentos :
“ Después de la alarma , 4 ( cuatro )Skyhawksfueron vistos cruzando la entrada a las aguas de San Carlos .Los aviones se dividieron en dos pares y emergieron desde diferentes direcciones sobre la tierra . . . . . . . .
El primer par atacó sobre la popa . . . . . . . . . . un avión volvió atrás y fue perseguido y posiblemente destruido por un SeaCat . El avión restante no pudo ser enganchado exitosamente por el cañón de 4,5 pulgadas y lanzó una bomba (Aclaración : los aviones A -4B en esta misión portaban una sola bomba de 1.000 libras y no varias ) que entró en la parte delantera de la cubierta 2 , pero no explotó.
Simultáneamente , los restantes 2 ( dos ) aviones volaban bajo las colinas . . . . . .un avión pasó sobre popa,mientras el otro atacaba a bajo nivel sobre estribor . Fue enganchado y tocado por el cañón de 20 mm de estribor , causando que chocara contra el mástil principal , se desintegrara y cayera al mar . Una bomba lanzada desde este avión penetró a mitad del buque en la cubierta 2 “.
( Resumen : cuatro aviones y no tres , dos bombas sin explotar ; un avión derribado , que si hubiera sido de la escuadrilla aeronaval no hubieran regresado los tres sino dos , salvando el lamentable accidente del Capitán Zubizarreta en el aterrizaje en Rio Grande )

2º ) Libro “Malvinas – THE AIR WAR “ de la Editorial Arms and Armour Press . Londres ( Año 1986 ).
Autores : Rodney BURDEN ; Michael DRAPER ; Douglas ROUGH ; Colin Smith Y Davis WILTON.
(Se adjuntan fotocopias de las páginas que hacen al tema en cuestión , con la traducción de los principales argumentos ):
Página 120 : . . . . . . “ finalmente , solamente 4 ( cuatro ) aviones fueron lanzados como vuelo “ NENE “ . . . . . . . . . . .usando sus recientes adquiridos conocimientos del área , los hombres del grupo 5 vinieron desde el Norte antes de virar en su corrida de entrada en las aguas de San Carlos . . . . . . . . .después de reconocer brevemente la bahía , Carballo y Gómez entraron rápido y bajo hacia la “Antelope” . . . . . . .está claro que tanto Carballo como Gómez sobrevivieron a la primer pasada y su ataque puso la primera de las bombas de 1.000 libras que no explotaron . . . . . . . . .El próximo ataque sobre la “Antelope” , que puso otra bomba sin explotar en la parte delantera del buque, fue poco después y era sin duda la que vino de Guadagnini y Rinke . Guadagnini en el avíon matrícula C – 242 no sobrevivió a la misión . . . . . Guadagnini sería vengado en la explosión nocturna de la “Antelope” y temprano del día 24 de mayo se hundió cerca de donde había sido atacada por el grupo 5 de Caza”.
Página 301 : . . . . . “ Fue un día sin suerte para el buque madre del helicóptero Linx XZ 723 . Durante los ataques aéreos de dos pares de A -4B del Grupo 5 de Caza ( uno del segundo par chocó contra su mástil ) , fue alcanzado por dos bombas de 1.000 libras en estribor . . . . . . .Trágicamente , una de las bombas explotó mientras era examinada por el equipo de desarme , matando a dos hombres y causando fuegos posteriores . El buque estalló durante la noche y se hundió el 24 de mayo en las aguas de San Carlos.
( Resumen : nuevamente cuatro aviones y no tres , dos bombas de 1.000 libras sin explotar y hasta los autores ingleses mencionan los nombres de los pilotos atacantes y la matrícula de uno de los aviones A-4B, como así también nombre del piloto derribado )
Por último , en el libro “ NO VENCIDOS “ del Almirante Horacio Mayorga , en la página 413 encontramos el gráfico 45b del ataque de los A-4Q “ TABANOS “ en San Carlos el día 23 de mayo de 1982 , donde se aprecia claramente que dicha escuadrilla constaba de tres aviones y no de cuatro aviones como aparecen en todos los informes británicos anteriormente mencionados. El ataque de los A-4Q puede haber sido sobre otro buque similar , pero no la “ Antelope “. ( Se adjunta gráfico mencionado .)
Solicito respetuosamente la publicación en la próxima edición de “ LA GACETA MALVINENSE “de todo lo expresado en este artículo para aclarar debidamente la acción aérea mencionada.
Saludo a Usted muy atentamente.
Comodoro( R ) Roberto Federico MELA
Navegador aviones C- 130 “HERCULES”
( MEDALLA AL VALOR EN COMBATE )
Socio AVEGUEMA

Amigo PATANGLEN no se enoje conmigo,de Usted aprendí algun dato mal registrado del ataque al HMS GLASGOW el 12 de mayo,que algun día escribiré y Usted estará o no de acuerdo...en vulgo...UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA...pero con la HMS ANTELOPE NO!!!!
Saludos Cordiales por España
BIGUA
PD:si sigue escribiendo discrepancias historicas conmigo, no terminaré nunca de escribir,quien le clavó la primera banderilla a la HMS ARDENT....volvamos al tema del camo y discutimos o cambiamos opiniones en Imagenes

 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Amigo PATANGLEN no se enoje conmigo,de Usted aprendí algun dato mal registrado del ataque al HMS GLASGOW el 12 de mayo,que algun día escribiré y Usted estará o no de acuerdo...en vulgo...UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA...pero con la HMS ANTELOPE NO!!!!

PD:si sigue escribiendo discrepancias historicas conmigo, no terminaré nunca de escribir,quien le clavó la primera banderilla a la HMS ARDENT....volvamos al tema del camo y discutimos o cambiamos opiniones en Imagenes

Señor Biguá, sepa que gracias a intervenciones como esta cada vez estamos más orgullos y felices de tenerlo entre nosotros. Este subforo de Malvinas nunca volvió a ser el mismo desde que usted llegó. Me quito el sombrero una y mil veces y le daría al botón "Me gusta" un millón de clicks.

Debo confesar que lo de la Antelope lo puse con cierta "maldad" a la espera de su respuesta, ya que veníamos hablando del tema de la polémica de la Ardent y son dos temas que luego de la postguerra generaron sus debates entre FAA y COAN.

Su respuesta como siempre, un lujo para leer una y otra vez.

Creo sinceramente que no deberíamos dejar el tema sino continuarlo en un thread más apropiado, coincido plenamente.

Sigamos entonces con los colores de los Charlies.

Un gran abrazo y muchas gracias por cada uno de sus aportes.
 

Yelmo58

Colaborador
Estuve boludeando un poco con el comando de corrección automático del Photoshop y sin hacer uso de ninguna opción de variables de color manual, me dieron estos resultados:
...!
Excelente lo suyo, Patanglén, no he tenido tiempo de prepararlo, pero había empezado a hacer lo mismo.
En ninguna de las fotos corregidas, el resultado me dió un verde sino un oliva amarronado, mientras que la cuarta foto si dió un resultado bastante más marrón.
Bueno, está nuevamente abierto el debate, me gustaría saber que opinan.
Saludos!

Por ahí está la clave... ¿dónde dejamos de llamar a un tono oliva, "verde" para llamarlo "marrón"? Influye mucho la percepción cromática de cada persona (Deuteranopia), y hasta pequeñas sutilezas de lenguaje.
De wikipedia, artículo Daltonismo: "...deuteranomalía, la mas usual (6% de los varones, 0.4% de las mujeres)...") ¡Quizás esta discusión la tengan que dirimir mujeres!!!:confused:

El color oliva es, físicamente, un "amarillo oscuro", lo que nos complica aún más la definición del camuflage del A-4C Confused

Pero voy a insistir siempre en lo mismo: no se pintaron en marrón, se pintaron oliva; que por efecto del tiempo/sol/emulsión/ etc. se puede haber/ver amarronado. Y que cada vez que lo pintaron, variaron la pintura (mezclaron diferentes pinturas) y con eso, la respuesta visual a un verde más, o menos marcado.

Guillermo
 
Arriba