Buque de la ARA colisiona con ballena

che y los sonaristas?

El buque salía de puerto... parafraseando a Daniel davis en La Caza al Octubre Rojo... "Podrían pasar por encima de un estéreo a todo volumen y no se darían cuenta"....

Saludos

Rob
 
S

SnAkE_OnE

entrando y saliendo hace rato no tenian orden de monitoreo y de apagar los activos? recuerdo que muchos se han perdido y siempre terminan en alguna base naval
 
-Miren la foto, hay dos ballenas en el interior del puerto Almirante Estorni
de Pto Madryn, el buque puede ser la ARA-Heroina







Saludosss:cool:
 
la hizo mierdaaa:S
espero q no sea grave lo de la ARA-heroina
la ballena muerta esta ya fue pobre mala leche pero buen:S

saludos muchachos
 
Yo viví en Madryn en el año 80, en esa época y calculo que ahora será lo mismo, las ballenas estan por todo el golfo y muy cerca de la costa. Siempre andan cerca de los muelles porque allí se "rascan" las protuberancias blancas que tienen. Que halla sido un buque de la ARA el responsable de la muerte es solo mala suerte, ya que nuca se interrumpe la navegación, ni deportiva ni comercial, los buques que cargan aluminio y derivados siguen entrando a puerto igual que los pesqueros.
He leido que tomaron la precaución de encender motores un rato antes para "espantar" a cualquier cetaceo que estuviera cerca.
En cuanto alos daños, si golpeó con las helices, lo mas seguro es que las halla marcado o doblado, lo cual genera vibraciones que pueden romper los ejes. Por eso seguramente el remolque. Otro buque a dique seco.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Yo viví en Madryn en el año 80, en esa época y calculo que ahora será lo mismo, las ballenas estan por todo el golfo y muy cerca de la costa. Siempre andan cerca de los muelles porque allí se "rascan" las protuberancias blancas que tienen. Que halla sido un buque de la ARA el responsable de la muerte es solo mala suerte, ya que nuca se interrumpe la navegación, ni deportiva ni comercial, los buques que cargan aluminio y derivados siguen entrando a puerto igual que los pesqueros.
He leido que tomaron la precaución de encender motores un rato antes para "espantar" a cualquier cetaceo que estuviera cerca.
En cuanto alos daños, si golpeó con las helices, lo mas seguro es que las halla marcado o doblado, lo cual genera vibraciones que pueden romper los ejes. Por eso seguramente el remolque. Otro buque a dique seco.
Saludos.

Mientras que no sea un Santísima II

Salute
Derru
 

EA41

Colaborador
Vamos a aclar un par de cosas por que vi muchos post relacionados con el tema que pueden dar pie a confusion.
1) La Heroina cumplio con todos los procedimientos establecidos para la zarpada de un buque cuando hay ballenas en las proximidades (se prendieron los motores con bastante anticipacion a efectos de "prevenir" a las ballenas)
2) Por disposciones ambientales los buques no pueden realizar ninguna emision electronica que pueda perturbar a las ballenas (hasta tiene prohibido usar la sirena)
3) Los buques de la ARA no son los unicos buques que navegan en la Peninsula de Valdez en estas fechas, con lo cual la excusa dada por el funcionario de la Provincia del Chubut de "haberle solicitad a la ARA de que no efectue maniobras" en una fantochada (se imagina que si fuera así habria que detener todo el trafico maritimo en la zona)
4) El impacto de la ballena fue con las helices de la Heroina en el momento en que la velocidad del buque era inferior a los 4 nudos, con lo cual la afirmacion de algun forista de que los buques de la ARA entrar al golfo "corriendo una picada" es por decirlo de alguna manera "poco seria".

Saludos
 
La Armada culpó a la ballena muerta por el choque

Un ejemplar de la especie franca austral murió embestida por el buque "ARA Heroína". El gobierno de Chubut denunció una maniobra imprudente, pero voceros militares la desmienten.

Restos de la ballena franca austral que fue accidentalmente embestida por un buque militar permanecían desparramados en distintos sectores de la costa de Puerto Madryn.

El episodio ocurrió el viernes, cuando el destructor ARA Heroína de la Armada colisionó con una ballena mientras efectuaba maniobras en el Golfo Nuevo, frente a las costas de Puerto Madryn, según se informó.

Como consecuencia del impacto, el cetáceo murió, mientras que el buque sufrió daños de consideración, según se indicó.

Voceros de la Marina negaron haber tenido responsabilidad en el hecho y señalaron que "el animal embistió a la nave que retrocedía a poca velocidad".

No obstante, el gobierno de Chubut desmintió esa versión y afirmó que la maniobra del barco fue "imprudente", ya que "la Marina no puede realizar movimientos de ese tipo durante la temporada de avistaje", de acuerdo a lo indicado.

Según señaló a un matutino porteño el jefe de Prensa de la Armada, Roberto Ulloa, en el momento de ocurrido el accidente la visibilidad era "escasa" y la ballena se aproximó a la nave a "gran velocidad", por lo que no se logró evitar el choque.

"A pesar del intento del comandante por evitar la colisión, el cetáceo impactó contra las hélices, que tienen un diámetro de tres metros cada una y cinco palas que giran a 70 revoluciones por minuto, y fue destrozada al instante", relató el vocero.

Por su parte, el gobierno de Chubut responsabilizó a la Armada por la muerte de la ballena.

"Para nosotros está claro lo que pasó: cuando la embarcación se retiraba, realizó una maniobra brusca y embistió al animal", acusó el subsecretario de Información Pública de Chubut, Daniel Taito.

En ese sentido, el funcionario consideró que la Armada "debería asumir el grave error que cometieron y no volver a realizar este tipo de maniobras durante la época de ballenas". Desde la Armada respondieron que ellos no realizaron ejercicios militares.

En tanto, el ex director de la fundación Patagonia Natural, José Muzmesi, calificó el episodio de "bochornoso" y destacó que "es un disparate afirmar que la ballena haya embestido al buque, porque no existen registros de un hecho de esas características".

Mientras tanto, en altamar se intentaban retirar los restos de la ballena que quedaron enganchados en la hélice del buque militar.

Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/391690-100799-0-La-Armada-culpó-la-ballena-muerta-el-choque
 

Phantom_II

Colaborador
...
En ese sentido, el funcionario consideró que la Armada "debería asumir el grave error que cometieron y no volver a realizar este tipo de maniobras durante la época de ballenas". Desde la Armada respondieron que ellos no realizaron ejercicios militares.
...
Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/391690-100799-0-La-Armada-culpó-la-ballena-muerta-el-choque


Por que el funcionario no dice que no quiere saber nada con la Armada por esas aguas en vez de andar diciendo idioteces?? O que sea coherente y suspenda todo trafico maritimo en la epoca de ballenas, incluido el turistico...
Me juego la cabeza que si en vez de la Meko la ballena se hubiera enroscado en un pesquero o un carguero, solo seria un "triste episodio"
 
-Por lo arriba expuesto esta claro que el poder político y las organizaciones
no gubernamentales quieren la cabeza de alguien.




Saludosss:cool:
 

pulqui

Colaborador
La Armada seguirá operando en la temporada de ballenas


ARGUMENTARON QUE FUE UN ACCIDENTE INEVITABLE

Lo confirmó el Comandante de la Flota de Mar. Y comparó con la actividad de los cruceros. Dicen que se hizo todo lo posible para evitar el accidente. En una conferencia de prensa organizada el sábado a la noche para explicar el accidente del destructor "Heroína" y una ballena destrozada por sus hélices, el contraalmirante, Comandante de la Flota de Mar y a cargo del adiestramiento de los buques, Eduardo Castro Rivas, explicó que si bien la Armada se encontraba preocupada por el hecho ocurrido, sólo había resultado un accidente, y que no podría haber sido evitado.

Y que por esa razón, no encontraba inconveniente alguno para que la Armada siguiese navegando en el Golfo durante la temporada de ballenas. Defendió esta postura con varios argumentos: que desde el año 1984 la Armada, provincia y entidades ecologistas han coordinado y hecho todo lo posible por evitar estos sucesos; que a partir de las quejas de la comunidad hace dos años –cuando los buques ingresaron al golfo dando bocinazos- no se toca bocina, ni los buques poseen sonar o ningún dispositivo de este estilo que pueda provocar estrés en las ballenas, y que a pesar de haber avistado a la ballena a cuarenta metros de la zona del impacto y pese a todos los esfuerzos y maniobras, resultó inevitable que el cetáceo embistiese al buque.

Cómo últimos dos argumentos, planteó dos preguntas: "¿Cerrarían el paso a los cruceros en temporada de ballenas?" y "¿Cuántas veces uno pone restricciones por problemas de seguridad del tránsito y sin embargo siguen habiendo accidentes?

EL ACCIDENTE

El Comandante realizó una explicación en la que enunció los detalles del suceso que hasta el momento habían resultado inéditos.

Según expuso el marino, luego de una tranquila maniobra en que los buques habían comenzado a retirarse del muelle Piedra Buena, a partir de las 8 de la mañana y por orden de tamaño, de mayor a menor.

En la primera etapa zarparon los buques "Olivieri", "Hércules" y "La Argentina", al momento de zarpar a las 10 de la mañana "La Heroína" el buque en cuestión. Luego de su clásica maniobra para alejarse del muelle y del "dolphin" en aguas restringidas, alertaron desde la popa que desde ese punto, a estribor –derecha- y a cuarenta metros, se desplazaba un cetáceo directo al buque –no quedó claro si el buque maniobraba hacia delante o en reversa-. Ante la señal, inmediatamente se dio la orden de parar máquinas. En este punto, Rivas aclaró: "Para que ustedes sepan, cuando un buque o una fragata para las máquinas, las hélices siguen girando. O sea, cambia un ángulo de la pala de timón y no avanza ni para atrás ni para adelante" -dijo. El buque, inclusive, cortó turbinas con la intención de frenar aún más las hélices poniendo inclusive en riesgo a la unidad, sin haber fondeado.

Simultáneamente con el corte de turbinas, la tripulación del buque sintió el impacto en la popa, con lo cual fondeó, y todos pudieron observar que el cetáceo había chocado contra la popa del lado estribor. "Por supuesto –explicó Rivas- se retuvo el buque hasta las 12:30, totalmente conmovido, tratando de ver de que manera podían maniobrar para ver que este cetáceo zafase de esta situación en la que se encontraba, que el buque desconocía".

Pasado el mediodía, el Comandante Rivas ordenó por radio al buque desplazarse, -por haberse detenido a sólo 200 metros del muelle, y porque cualquier viento podría causar una tragedia aún mayor- diez mil yardas de la costa y allí continuó hasta resolver el problema, con buzos que se renovaban y buscaban la mejor manera de desenganchar a la ballena de las hélices, evaluar los daños y tratar de recuperar la maniobrabilidad del buque.

"Lamentablemente –dijo el Comandante- les aseguro que lo último que deseo, es comunicarles esto, pero es la realidad. Y no tengo que lamentar ninguna pérdida humana, les aseguro que los hombres que están arriba del buque están poniendo en riesgo sus vidas humanas para tratar de que esto termine lo más feliz y con el menor impacto posible en lo que signifique a Madryn y por supuesto mucho más a la Armada" -dijo.

MANO A MANO

Luego de la explicación del accidente, el Comandante se dispuso a contestar cada una de las preguntas de los periodistas y personal de ONG’s que se dieron de la siguiente manera:

-¿La intención es remolcar posteriormente el buque a Puerto Belgrano?

-Una vez que podamos sacar el cetáceo, haremos una evaluación de daños en el buque, y si pudiera por propios medios, transportarlo a Puerto Belgrano. Es importante para el factor del personal. Imagínense: el que se cayó del caballo lo más que puede ser es treparse nuevamente. Esto es más o menos lo mismo.

-¿El buque había sido previamente reparado no?

-Recién venía de reparación. Era su primera navegación, y hasta ahora venía con muchísimo éxito por parte del mantenimiento del buque, pero bueno, sucedió esto, que no es reprochable ni asignable a imprudencia, porque no la hubo, ni a impericia, porque no la tuvo: no le dieron los tiempos. Y mucho menos una falta de atención porque pretendimos tomar todos los recaudos.

-Y, ¿Por qué cuando el "Olivieri" salió a navegar tuvo lanchas de respaldo y hoy cuando salió la flota no había?

-Primero, por la visibilidad, que estaba baja en su momento, y segundo porque una cosa es tener una embarcación que está acompañando, y puede pertenecer a cualquier otro buque, y otra, es cuando la embarcación pertenece al buque: cuando se va hay que recuperarla con toda una serie de daños y peligrosidad que puede acarrear. Los buques zarparon del menor al mayor, ya había zarpado un buque grande y no había habido ningún inconveniente".

-A partir de este hecho, ¿Se está pensando desde la Armada coordinar acciones con entidades ecologistas, con la provincia, para que futuras operaciones de buques de la Flota aquí en Puerto Madryn puedan evitar situaciones de estas características?

-Yo creo que si ustedes acceden a todas las normativas que tenemos, se darán cuenta que no surgirían a partir de este momento: a partir del año 84’ la Armada coordinó siempre con medios ecologistas y con la gobernación, todas las medidas. O sea que en realidad no es de ahora, creo que lo más difícil de aceptar es que existiendo normativas, existiendo la atención dedicada a un tema en particular, suceden las cosas" –y aquí Rivas dio el ejemplo de las restricciones y, aún así, los accidentes en el tráfico-. "No es desde ahora, les aseguro que no es desde ahora. Les aseguro que es desde mucho más atrás".

-Hace dos años hubo un episodio en el cual la comunidad se quejó bastante, cuando los barcos de la Flota ingresaron tocando bocina. Esto motivó quejas de la comunidad y se dijo que se iba a tener más cuidado cuando se navegara en temporada de ballenas. El trato no se cumplió.

-Cuando yo asumí de Comandante de Flota de Mar, tuve esa información, de las bocinas. Y quedaron extendidas todas las restricciones y obligaciones generales y particulares: no operar ni con sensores, ni con sonares, ni ningún tipo de emisión que pudiese hacer un stress a los cetáceos. De hecho entiendo que en seis días hubo cinco buques, mil personas y sucedió esto".

-¿Cuál fue la reacción política en Buenos Aires?

-La reacción política está en el nivel del Ministerio de Defensa, de Medioambiente. Y la intención es que terminada esta conferencia se esté manteniendo en tiempo casi real la información en Buenos Aires y acá. O sea se la ha dado toda la cobertura. Desde el primer momento, desde el comandante del buque, que les aseguro que es el más estresado, porque creo que es el que menos tiene deseo de llevarse en su anecdotario un accidente de estas características, hasta el más alto nivel de la Armada, están totalmente trabajando en tiempo real con la información real para pasar los datos de lo que está sucediendo y cómo está avanzando. Y por supuesto, junto al gobierno, la Armada está muy preocupada. Es un accidente no deseado; ustedes han sido vidriera y le han dado realmente un marco de contención al Almirante Irizar.

-¿Hubo directivas explícitas con respecto a este suceso a nivel político, a nivel Armada?

-No. Les aseguro que vengo a poner el rostro sin ningún inconveniente. No tengo directivas, y mi directiva está puesta en las operaciones. Y realmente la intención es que se conozca tal cual fue el evento. Ustedes han sido testigos de algo no deseado. Este es un hecho no deseado. Uno navega, las cosas suceden.

-Si vieron el cetáceo, ¿por qué no se detuvieron?

-Es que se detuvieron a cuarenta metros. Un motor, por más que quieras, tiene un arrastre que se llama inercia. La inercia es imposible de parar. Si usted necesita, cuando va manejando en un auto, a 80 kilómetros por hora, exactamente 120 metros para parar, para pasar de 80 a 0, esto es lo mismo. Y ustedes en esos 120 metros, a lo mejor atropellan a una persona. Acá fue lo mismo: se paró inmediatamente, se plantaron las turbinas, y sin embargo la embestida se recibió.

-¿Se puede plantear la posibilidad de que la Armada no opere con sus buques dentro de la temporada de ballenas?

-Es que no operan dentro de la temporada de ballenas. Operar significa que yo venga con mis sensores, sobrevuele. ¿Ustedes vieron algún helicóptero sobrevolar? Nadie tocó bocina. Nada se hizo más que un buque zarpar con un montón de considerandos. Se recibieron más de 10.000 personas en los buques. Y les aseguro que uno se va con una sonrisa de oreja a oreja. Esto es un accidente. E insistir en que operan los buques, no operan. Y está perfectamente claro que no operó ninguno. No estaba operando, estaba zarpando y se llamaba destructor Heroína, como se podría haber llamado el Romantic La Costa".

-Es importante reportar estos accidentes, como ustedes lo hicieron…

-Desde un primer momento nadie pretendió, ni en mi escala jerárquica, ni en mi persona ni muchísimo menos mis subordinados; no decir la verdad.

14/07/08
EL CHUBUT


http://www.nuestromar.org/noticias/...8_17404_la_armada_seguira_operando_en_la_temp
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cuanto falta que aparezca greenpeace en mandryn, o "anclados" frente al mindef disfrazados de ballenas y un destructor disparandole... cuanto falta???
un abrazo
 

Phantom_II

Colaborador
El tano esta dando la orden a sus celulas verdes dormidas!! Mañana lo vemos en el edificio libertad disfrazado de moby dick!!

Me parece que lo que expuso el comandante de la FLOMAR, que es mas o menos lo que veniamos argumentando aca, ya no ha mas lugar a discusion de nada, o al menos a discusion seria
 
Arriba