Buque de la ARA colisiona con ballena

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hablando en serio, es impresentable que choquen una ballena de día, que el buque retroceda "sin mirar para atrás" ¿y si era un gomon? ¿un windsurfista?

Lo del gomon o windsurfista ya lo explicaron recien.
El mirar atras que decis lo dicen en todas las notas, asiq, opinas en un tema sin leer.

Tenes experiencia en el avistaje de ballenas?
Que experiencia marinera tenes?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Recuerdo unos amigos de mi viejo, muchos años atras, en una carretera al sur de Chile,
famosa por una neblina cerrada que se produce en la madrugada, chocaron con un caballo,
lo vieron, le tocaron la bocina, empezaron a bajar la velocidad, el caballo NO SE MOVIO,
incluso los testigos que iban por el carril contrario atestiguaron eso. Empezaron a bajar la
velocidad, pero terminaron impactandolo igual a unos 50Km/h.

Resultado, el conductor con fractura de piernas, brazos, traumatismos y laceraciones por
todo el cuerpo, el acompañante estuvo internado TRES MESES en el hospital por sus lesiones
a la columna y hasta el dia de hoy usa baston.

Los animales tienen conductas extrañas, las mismas ballenas muchas veces se desorientan,
se confunden, se acercan a las embarcaciones, ejemplares juveniles son los mas curiosos
y por lo mismo yo no me aventuraria a decir que se trata de un "barco asesino" es de una
ignorancia supina cargar contra un mastodonte de miles de toneladas que no tiene toberas
vectoriales... es simplemente mala leche.

Realmente es increible hasta donde pueden llegar esas posturas "conservacionistas" (por
que no lo son), cuando la misma biologia hace años que habla de casos de ballenas con
los giroscopos para cualquier parte. Si tanto se aman las ballenas, pues a cuidarlas y si
se avistan en zonas de puerto, pues tomar las medidas ANTES y no despues de que se
produzcan este tipo de accidentes, donde perfectamente pudo ser un mercante, un buque
con turistas, un pesquero, una embarcacion menor...

Pero cargarle todas las culpas a la gente del Heroina... feo...

saludos.

amigazo, sabes lo que pasa?...es lo que venimos hablando siempre, existe una politica (gubernamental, periodistica, testimonial y lo que sea) de "militares malos... no importa que... militares malos...no se que paso, pero seguro que los militares son unos incompetentes"...
el dia de mañana llega a caer un meteorito del tamaño de una naranja y mata a una persona, seguramente diran que la FAA tuvo la culpa de no derribarlo.
un gran abrazo
 

Phantom_II

Colaborador
Lamentablemente es asi tano, como dije hace unos posts, si la ballena se enroscaba en un carguero o un buque turistico, solo hubiera sido un "triste episodio", sin embargo, escuchamos pseudoperiodistas, bah, un flor de ********, lisa y llanamente, hablando de "el buque asesino"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
escuchamos pseudoperiodistas, bah, un flor de ********, lisa y llanamente, hablando de "el buque asesino"
que Decis???!!!!... ya van a venir los de flora y fauna a sancionarte!!!...
un abrazo capo.
 

pulqui

Colaborador
Existe un proyecto para ahuyentar a las ballenas del muelle en momentos de riesgo de colisión


CON ESTÍMULOS SONOROS SUBACUATICOS

En el contexto del infortunado accidente de la ballena que colisionó contra el buque de la Armada hace unos días, Daniel Pérez Martínez, biólogo marino recibido en la Universidad de la Patagonia, y que actualmente trabaja como consultor de la Fundación Vida Silvestre en la Argentina, a su vez apoyada en este caso por Aluar -empresa a la que le interesaba el tema por el propio movimiento de buques- comentó a El CHUBUT sobre un proyecto presentado en su visita a la Comisión Ballenera Internacional, que fuese premiado por su manera de abordar y de anticipar un problema como es el de la colisión entre cetáceos y buques y a su vez tener en cuenta los temas sociales, deportivos y comerciales que hacen al ámbito portuario de nuestra ciudad como tantas otras.

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES

En una extensa y proporcionalmente interesante charla, Martínez explicó y dio a conocer algunos factores técnicos importantes de saber a la hora de analizar y opinar sobre un hecho de esta índole: por ejemplo, que las ballenas no detectan los sonidos producidos por los buques y que por ende no perciben la presencia del buque aproximándose, lo que resulta un misterio; que estos accidentes provocan la mitad de las muertes de la especie de ballena Franca Austral en Estados Unidos; que la velocidad de riesgo de colisión, de muerte, es cuando el buque navega a una velocidad de 10 a 20 nudos; que se ha podido cuantificar que las ballenas pueblan las zonas más antropizadas y se sienten especialmente atraídas por ambos muelles, interactuando constantemente con los palotes y los barcos; que cada vez más ballenas visitan el Golfo Nuevo y la Bahía Nueva –proporcionalmente con el crecimiento del movimiento portuario, cuestión que traerá en un futuro un conflicto de intereses por el uso del espacio; ya sea por lesiones de los buques a las ballenas o por roturas de barcos, o riesgo de vidas humanas en caso de embarcaciones más pequeñas.

MAPAS DE RIESGO

Este último factor puso a los biólogos a trabajar en la construcción de mapas de riesgo, que permiten conocer cuáles son las probabilidades de encontrar una ballena en un sector de la bahía en un momento determinado del año, y cuál es la probabilidad de encontrar un barco, tanto en maniobra como en velocidad, cuál es la probabilidad de que se encuentren el buque y la ballena y cuál es el riesgo. “Recién con ese mapa –explicó Martínez- uno puede empezar a tener estrategias de manejo” –dijo. Con estas estrategias, se pueden determinar las “zonas de manejo fijas y dinámicas’. Las fijas son cuando hay ballenas en la bahía, el procedimiento siempre es el mismo, estrategia que hoy nuestros puertos carecen. Una estrategia de acción móvil significa que donde se detecta la presencia de un individuo, el barco tiene que maniobrar con cierta precaución. Eso ocurre en Estados Unidos con “sonoboyas”, hidrofonos pasivos, un sistema de acústica pasiva que detecta cuando una ballena vocaliza y permite triangular y determinar donde está la ballena. Entonces, en un radio de cinco millas alrededor de esa ballena, los buques deben reducir la velocidad. Pero, según contó Martínez, esa estrategia sirve sólo para las rutas migratorias, de salida y entrada de los buques, entre Madryn y la boca del Golfo Nuevo, por ejemplo.

OTRO SISTEMA

En el caso de nuestra ciudad y sus muelles, Martínez y sus compañeros trabajan en este proyecto, con la referencia de los antecedentes que hay con ejemplares de ballena Franca del Norte, para experimentar producir sonidos bajo el agua con un amplificador y un parlante subacuático, que ahuyenten las ballenas de determinadas áreas. Eso podría permitir que, en momentos de alto riesgo, especialmente en el muelle Storni y en dos días de mayo y junio, estas ballenas se alejen temporalmente.

La dificultad que se presenta, es saber si las ballenas de esta zona reaccionan de la misma manera que los ejemplares del norte, y fundamentalmente saber si la emisión de sonidos afecta –debido a la extensa propagación del sonido bajo el agua- también a las ballenas que pueda haber en el resto de la bahía.

COMO FUNCIONA EL DISPOSITIVO

El experimento, funciona con “playback”: el dispositivo que se adhiere a la ballena es un poco más grande que un celular y tiene ventosas. Adentro, tiene un hidrófobo que graba los sonidos, y un acelerómetro, que detecta todos los movimientos que realizará la ballena debajo del agua, en los tres ejes dimensionales y la distancia que se desplace.

“Uno lo que hace –explicó el biólogo- es sumergir las grabaciones con un parlante subacuatico, colocar el dispositivo a la ballena y hacer el experimento, para ver cuáles son las reacciones del animal ante ese estímulo sonoro específico. La idea es ver, mediante el “playback” –o sea, el estudio y análisis del registro de los movimientos de la ballena realizados por el dispositivo luego del experimento-si las ballenas reaccionan de igual manera que las ballenas del hemisferio norte, y si no, encontrar el estímulo sonoro adecuado. Es caro, es complejo y hay que tener mucho cuidado” -finalizó.

16/07/08
EL CHUBUT


NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.org/noticias/...8_17492_existe_un_proyecto_para_ahuyentar_a_l
 
Lamentable lo ocurrido, pobre ballena y que sal la armada encima que anda con los recursos contados le viene a pasar esto.

Juanjo
 

Derruido

Colaborador
Lamentable lo ocurrido, pobre ballena y que sal la armada encima que anda con los recursos contados le viene a pasar esto.

Juanjo


Hablando de sal, de seguir así el ARA se va a convertir en una armada de agua dulce. :banghead:

Salute
Derru

PD: Entendieron la indirecta?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Recientemente estuve en Madryn y el puerto esta lleno de Ballenas de Hecho paso que desde el mismo puerto tuve el gusto de ver una "jugando" a menos de cien metros. Cuando hubo movimientos de Barcos Grandes salio un barco de prefectura no se si esto sera normal. En fin es un riesgo para las ballenas pero no veo a nadie diciendo que se suspendan los movimientos de pesqueros y cargueros que es sabido impactan ballenas pero no lo denuncian.
 
Recientemente estuve en Madryn y el puerto esta lleno de Ballenas de Hecho paso que desde el mismo puerto tuve el gusto de ver una "jugando" a menos de cien metros. Cuando hubo movimientos de Barcos Grandes salio un barco de prefectura no se si esto sera normal. En fin es un riesgo para las ballenas pero no veo a nadie diciendo que se suspendan los movimientos de pesqueros y cargueros que es sabido impactan ballenas pero no lo denuncian.

Pasa que la Armada es mala...
 
En el año 1981 se celebró un UNITAS en Madryn en plena época de ballenas, hasta el 25 de mayo estaba en el Golfo. Ademas en el Storny había un destructor y un buque de desembarco de las US Navy. Y que yo sepa desde esa época hasta ahora el N° de ballenas aumenta.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
En el año 1981 se celebró un UNITAS en Madryn en plena época de ballenas, hasta el 25 de mayo estaba en el Golfo. Ademas en el Storny había un destructor y un buque de desembarco de las US Navy. Y que yo sepa desde esa época hasta ahora el N° de ballenas aumenta.
Saludos.

Fácil, en esa época si pasó algo parecido, esa ballena esta desaparecida, según los standares actuales.:biggrinjester::smilielol5:

Salute
Derru

PD: Ya estoy como el Guason, de que me río.:banghead:
 
Lo del gomon o windsurfista ya lo explicaron recien.
El mirar atras que decis lo dicen en todas las notas, asiq, opinas en un tema sin leer.

Tenes experiencia en el avistaje de ballenas?
Que experiencia marinera tenes?

Si te faxeo un titulito de timonel y realizo un curso sobre etología cetácea en el cadic ¿me dejas opinar? dale, dale, dale, porfi, porfi...:rofl::rofl::rofl:
 

Derruido

Colaborador
Si te faxeo un titulito de timonel y realizo un curso sobre etología cetácea en el cadic ¿me dejas opinar? dale, dale, dale, porfi, porfi...:rofl::rofl::rofl:

Lica, yo sé encarnar el tongoril y la morenita, sirve como título.:sifone::biggrinjester::smilielol5:

Salute
Derru
PD: Si hace falta más experiencia, también se encarnar con la mojarrita, la luumbriz y la tripa de gallina
 
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