Brasil y la trasferencia de tecnologia

Brasil no solo compro 50 EC-725

El acuerdo prevé el acceso a las tecnologías en la fabricación de estructuras aeronáuticas en materiales compuestos, mecanizado de aleaciones de aluminio, ingeniería de helicópteros de alto rendimiento, el diseño, certificación, integración, desarrollo de software para sistemas de misión y sensores, la integración de los misiles y vehículos aéreos no tripulados (UAV) con un helicóptero.

A través del acuerdo de compensación, las empresas brasileñas se involucren en las actividades siguientes:

1) La producción de pantallas de aeronaves y componentes dinámicos;
2) Instalación de línea de producción de la CE-725 aeronaves, de tercer nivel [de depósito de nivel-Ed.] Mantenimiento y desarrollo de la versión operativa;
3) La producción de estructuras de materiales compuestos intermedios;
4) La producción de estructuras de acero para los módulos posteriores con los paneles de material compuesto;
5) Producción y el apoyo de los motores;
6) Instalación y apoyo al mantenimiento de piloto automático;
7) Instalación y mantenimiento de equipos de aviónica;
8) Desarrollo e integración de un aire-a-misil tierra;
9) Desarrollo e integración de la electro-ópticos (optrónica) sensores;
10) Desarrollo de un simulador de vuelo;
11) Desarrollo de un pequeño helicóptero;
12) Desarrollo, producción e integración de sistemas de misión y auto-avión sistemas de protección de protección.

Cuando las cosas se hacen bien y en forma seria, tienen su ganancia, no es un gasto sino una inversión, tal vez tomen nota nuestros eruditos del Mindef

saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No creo que pase por el MinDef ni por el gobierno de turno siquiera.
Pasa por una politica nacional.
Varios gobiernos que la apoyen y no solo el poder ejecutivo, sino tambien el legislativo.
 
Ojala se vea esto en Arg en un futuro. Ya esta la FMA, solo espero que el gobierno que suceda a este no baraje y empecemos de nuevo.
 
Ojala se vea esto en Arg en un futuro. Ya esta la FMA, solo espero que el gobierno que suceda a este no baraje y empecemos de nuevo.

Jeje, eso que mencionás es la tendencia política de los últimos 30 años, donde no hay un proyecto de país, perspectiva estratégica, ni visión de largo plazo. Esto no sólo es responsabilidad de los políticos, sino también del resto de la sociedad, aunque eso significa socializar masivamente las discusiones y los debates sobre las problemáticas que nos afectan. Mientras, siempre los cambios de gobierno serán como giros de veleta.
 
aqui una nota completa de x.

Brasil detalla las tecnologías que adquiere de Eurocopter para 50 helicópteros
El contrato firmado por Brasil con Francia para la compra de 50 helicópteros EC-725 de Eurocopter implica en la práctica la adquisición de nuevas tecnologías como la fabricación de estructuras en composites, el desarrollo de pequeños helicópteros remotos y la instalación de simulaciones. Los detalles de las transferencias acordadas fueron reveladas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante las audiencias de la semana pasada ante las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado, explicó la FAB en un comunicado.

El acuerdo entre París y Brasil, firmado en diciembre del año pasado, incluye, entre otras cosas, la transferencia de know-how en la fabricación de estructuras aeronáuticas en materiales composites, en maquinaria para aleaciones de aluminio; en ingeniería de sistemas de rotores para helicópteros y en el diseño, y certificación, integración, software y desarrollo de sistemas de misión y sensores, así como en integración de misiles y vehículos no tripulados con rotor.

El acuerdo tiene una duración de 12 años y se estipula que la transferencia de tecnologías y la fabricación de componentes en Brasil, así como el mantenimiento e instalaciones de la línea de fabricación en la compañía Helibrás, tendrá que llevarse a cabo dentro de este período, informa el comunicado de la FAB. La línea de montaje se montará en que las instalaciones de Helibras en Itajubá (Estado de Minas Gerais).

De acuerdo con los compromisos de Offset del acuerdo, las compañías brasileñas deberán participar en las siguientes actividades:
•Fabricación de pantallas para aviación y componentes dinámicos.
•Instalación de una línea de fabricación del EC-725, mantenimiento de tercer nivel y desarrollo de la versión operativa.
•Fabricación de estructuras intermedias en composites
•Fabricación de estructuras en acero para módulos posteriores con paneles de composites
•Fabricación y mantenimiento de motores
•Instalación y mantenimiento de pilotos automáticos
•Instalación y mantenimiento de equipo de aviónica
•Desarrollo e integración de misiles aire-tierra
•Desarrollo e integración de sensores electro-ópticos
•Desarrollo de simuladores de vuelo
•Desarrollo de un helicóptero pequeño
•Desarrollo, fabricación e integración de sistemas de misión y sistemas de autoprotección para aviones.



En pasado mes de abril, Eurocopter y su filial brasileña, Helibras anunciaron la implantación en Brasil del primer simulador de vuelo de helicópteros de América Latina. Aseguraron que estará operativo en dos años en el Estado de Río de Janeiro y se diseñará para reproducir el entorno de la cabina y las misiones de los EC725.

Según estas empresas, el acuerdo alcanzado entre ambas duplicará la capacidad de fabricación de Helibras que entregará el primero de los helicópteros EC725 contratados para las Fuerzas Armadas brasileñas en el año 2010. El contrato firmado contempla la entrega de 16 helicópteros para la Armada brasileña, otros 16 para el Ejército de Tierra y 18 para la Fuerza Aérea. Eurocopter está presente en Brasil desde hace más de tres décadas y su filial Helibras, radicada en Itajuba con una plantilla de 270 personas, es el único fabricante de helicópteros asentado en territorio sudamericano. En 30 años, Helibras es el líder de todo el mercado brasileño, con casi 500 aparatos entregados.


El nuevo contrato traerá consigo la duplicación de la capacidad de producción de la planta y del número de personal, ya que los helicópteros EC725 se fabricarán, montarán y mantendrán en condiciones operacionales en Itajuba. Aparte de la fabricación y la exportación a América Latina, Helibras se encarga de la personalización, el mantenimiento y la asistencia técnica de los aparatos de Eurocopter, así como de la formación de pilotos y de técnicos en su centro de enseñanza, en el que ya ha impartido instrucción a ocho mil alumnos.


Fuente: x.com

saludos
Fox_3
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Nosotros tendríamos que hacer lo mismo pero con el S-92 ... En fin, pero nosotros estamos para otra cosa...
Sdos
 
Tecnologías del futuro

Brasil investigación motor [hipersônico] con velocidad seis veces superior a la

http://defesabrasil.com/site/notici...m-velocidade-seis-vezes-superior-a-do-som.php

Jue, 24 de Septiembre de 2009 11:50

Las nuevas investigaciones sobre velocidad [hipersônica] muestran que el mundo está cada vez más cerca de superar los desafíos que envuelven el desarrollo de aeronaves que vuelan en velocidades cinco veces superiores a la del sonido.
Virgínia Silveira

Para tenerse una [ideia] que eso significa , lo Concorde, que era supersónico, volaba dos veces la velocidad del sonido.

Con las nuevas investigaciones en circulación, se espera que en un futuro próximo un viaje entre Rio de Janeiro y Nueva York, por ejemplo, sea hecha en sólo dos horas. Brasil no está de fuera de esa corrida y a partir del próximo mes empieza a comprobar, en un equipamiento llamado túnel de viento, el motor del 14-X, vehículo no tripulado, que en su versión final será capaz de poner satélites en órbita la velocidades al seis veces menos superiores a la del sonido.

El proyecto del 14-X cuenta actualmente con el apoyo de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) y Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) que, juntos, ya destinaron R$ 10,5 millones al proyecto. Otras R$ 6 millones están previstos para este año, a través de la Finep.

El vehículo, en forma de ala delta, está siendo proyectado por Tiago Cavalcanti Rolim, un joven ingeniero del Instituto de Estudios Avanzados ([IEAv]), formado por el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), en 2005. En la versión para vuelo, el 14-X tendrá 2,5 metros de largo y cerca de 300 kilos de peso.

Previsto para hacer su primero vuelo en 2012, el 14-X, nombre dato en homenaje al 14 Bis, será lanzado por un vehículo de sondeo [VS]40. "Eso porque un motor [hipersônico] necesita de un cohete, con propulsión sólida, como práctica inicial de lanzamiento, para que la velocidad [hipersônica] sea alcanzada", explica Rolim. Al nivel del mar, el 14-X volará a una velocidad aproximada de 3 km por segundo.

En octubre, serán iniciados los tests del proceso de combustión del motor del 14-X en el T-3, mayor túnel de viento [hipersônico] de América Latina, que está instalado en el laboratorio de [Aerotermodinâmica] del [IEAv], órgano del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial ([DCTA]), en São José dos Campos.

Pesando más de 15 toneladas y midiendo cerca de 24 metros de largo, el T-3 fue construido con recursos también de la Fapesp. El proyecto costó R$ 2,5 millones y su operación fue iniciada en diciembre de 2006. El túnel de viento es una herramienta fundamental para comprobar la eficiencia del proyecto de un vehículo aeroespacial, pues consigue simular, de forma representativa, las condiciones y lo ambiente encontrados durante el vuelo.

La reproducción de las condiciones encontradas en un vuelo [hipersônico] es una tarea todavía más desafiadora, pues el vehículo viaja la velocidades seis veces superiores a la del sonido. "Además, el medio que circunda la aeronave no es solamente el aire atmosférico, pero una mezcla de átomos, [elétrons] e iones, una situación semejante la que tiene lugar, por ejemplo, con vehículos espaciales retornando a Terra", detalla el coordinador del proyecto del 14-X, Coronel de la Aeronáutica Marco Antônio Sala Minucci.

Según el coordinador, durante el vuelo [hipersônico] pueden ser generadas temperaturas superiores al punto de fusión de la mayoría de los metales convencionales.

Actualmente, sólo estados Unidos y Australia viabilizaron el vuelo atmosférico de vehículos [demonstradores], con duración menor que 10 segundos. El vehículo [demonstrador] de la Nasa (Agencia Espacial Americana) es a X-43 y el [HyShot], de la Universidad de Queensland, es el [demonstrador] tecnológico de Australia.

En 2004 la Nasa rompió el récord de velocidad para una aeronave con el modelo X-43La, que en sólo diez segundos alcanzó 10 mil kilómetros por hora, algo próximo la [Mach] 10 (10 veces la velocidad del sonido). El [HyShot] alcanzó altitud de 300 kilómetros en trayectoria vertical, a través del cohete [Terrier]-Orion. En el vuelo descendiente el vehículo australiano alcanzó cerca de 35 kilómetros de altitud y [Mach] 7.6.

En continuidad a ese programa, bautizado de [Hyperx], la Nasa y a Boeing están desarrollando el vehículo [hipersônico] X-51, que hará su primero vuelo hasta el fin de este año. La velocidad [hipersônica] alcanzada por la X-43La fue obtenida mediante una nueva tecnología, la de motores del tipo "[supersonic] [combustion] [ramjet]", conocida por la sigla [scramjet] o motores la propulsión aspirada.

La principal ventaja de esos motores, según Minucci, es que el oxígeno necesario a su puesta en marcha es retirado del propio aire atmosférico. "El sistema de propulsión [scramjet], al contrario de los actuales motores-cohete, no utiliza el oxígeno a bordo, que representa más de la mitad de su peso".

De esa forma, el peso total de despegue del vehículo puede ser reducido y la cantidad de combustible necesaria para la operación del cohete y el propio vehículo pueden ser menores, resultando en una reducción significativa en los costes", explica el investigador, que también es director del [IEAv]. Según él, más de la mitad del peso de un vehículo a motor-cohete es debido al oxidante.

Otra tecnología punta que está siendo utilizada en el proyecto del 14-X es el concepto "[waverider]", responsable por la sustentación de la aeronave, a través de la formación de una donde de choque en la parte inferior del vehículo. "La tecnología [waverider] confiere alta razón de [planeio] al vehículo, que vuela más lejos con la misma cantidad de combustible", destaca Rolim.

Fuente: Valor Económico


Mismo pensando en los avances que serán alcanzados con las [transferencias] tecnológicas del [Fx]-2 y de la [Helibrás], entre otras, como el La-[Darter] y el Submarino Nuclear, Brasil ya viene investigando las tecnologías de motores [Hipersônicos] y la aviación del futuro con el uso de aviones o vehículos no tripulados!
 
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