Brasil redujo el gasto militar

La defensa captura signos de descontento con la preservación de fondos militares

27 de febrero de 2020
Por Roberto Lopes




La luna de miel que los jefes militares comparten con el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas está amenazada, ya que, en la primera semana de diciembre pasado, anunció la prohibición de contingencias (bloqueos temporales) en el presupuesto 2020 de los llamados "Programas Estratégicos" del Ministerio de Defensa.

Según una fuente de Defensa, sin tener en cuenta la determinación expresa del presidente Jair Bolsonaro, las autoridades en el Área Económica del Gobierno Federal ya tratan la prohibición de contingencias como "crecimiento en el gasto militar", insinuando que dicho elemento representa un obstáculo para la estabilización financiera del país.

La suspensión de los bloqueos reparó la sensación de indignación que había dominado al funcionario, después de que, en mayo del año pasado, el propio Bolsonaro comunicó al liderazgo militar un recorte del 44% en los 13.100 millones de reales destinados a la inversión en programas considerados prioridades y el mantenimiento de iniciativas similares ya en marcha.

Según la fuente escuchada por las Fuerzas Terrestres, la conservación de los fondos de 2020 puede, efectivamente, representar el equivalente a un aumento del carácter episódico (solo para este año) del 21.5% en la cantidad de recursos reservados para la expansión de la capacidad militar el pais

De hecho, fue esta expectativa la que apoyó, el 11 de diciembre, el franco optimismo mostrado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, General Braga Netto, actual Ministro y Jefe de Estado Mayor del Gobierno, durante una reunión de la Oficina de Proyectos del Ejército (controlador de Proyectos Estratégicos de la Fuerza Terrestre) con representantes de la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE).

El evento, llamado "2da Reunión de Integración de la Cartera Estratégica del Ejército y la Base Industrial de Defensa de Brasil", tuvo lugar en el Teatro Poupex, ubicado en el Sector Militar Urbano de Brasilia. Su objetivo: presentar a las industrias, proyectos, planes y nichos de mercado generados por el EB.

"Es importante que se preparen para lo que pretendemos adquirir para el próximo año", dijo Braga Netto con entusiasmo a los empresarios del sector de armas, "y traemos buenas perspectivas para 2020, ya que el gobierno federal ha dicho que no habrá restricciones en los recursos de Programas de fuerzas estratégicas en el presupuesto del próximo año”, concluyó.

Cita: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están con "buen concepto" con su Comandante Supremo.

Bolsonaro está satisfecho con la respuesta de las Fuerzas a las emergencias tipificadas por los brotes de violencia urbana que exigieron Operaciones de Garantía de Ley y Orden (GLO), el control de incendios en el Amazonas y la recolección de petróleo que llegó a las playas brasileñas después de la fuga. clandestino e irregular frente a la costa noreste.

Pero el Jefe de Gobierno quedó especialmente impresionado, y orgulloso, con la rapidez y eficacia demostradas por la Fuerza Aérea al rescatar a un grupo de brasileños aislados en la ciudad china de Wuhan (epicentro de la epidemia de coronavirus), una operación considerada perfectamente planificada, que fue llevado a cabo sin complicaciones, y ahora está siendo replicado por las fuerzas aéreas colombianas e indias, entre otras.

Más importante aún, a pesar de la expectativa positiva para 2020, los militares no abandonaron su postura cautelosa, incorporada en improvisaciones y medidas económicas bien evaluadas que le permiten mantener un régimen de contención del gasto.

En la Armada, por ejemplo, el Comando de la Fuerza Submarina recibió instrucciones de preparar el nuevo Buque de Rescate Submarino Greenhalgh (que pronto se incorporará al Escuadrón) para que pueda actuar como un "barco de reserva" o "ayudar" en las próximas campañas. de la Fuerza en la Antártida (tarea que Felinto Perry K-11 también ya realizó).

Esta preparación incluye pintar el casco de Greenhalgh en rojo.

La providencia es necesaria porque la Fuerza Naval no espera que su próxima nave polar esté lista y disponible antes de fines de 2023 o el año 2024.

Círculo íntimo: también contribuye a este ambiente de intimidad constructiva entre el Presidente de la República y los jefes militares, el hecho de que Bolsonaro ha decidido rodearse de un puñado de oficiales generales, que ocupan cargos previamente reservados para políticos, parlamentarios y expertos económicos civiles.



El año pasado, el Comandante de la Armada, el almirante del escuadrón Ilques Barbosa Júnior le dijo al Ministro de Minas y Energía, su compañero almirante del escuadrón Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Júnior, más de una vez, que su presencia en el ministerio fue "muy importante para la Marina".

Estos oficiales del círculo interno del jefe del gobierno no solo cumplen con los deberes de sus áreas de responsabilidad. También se convierten en asesores personales de Bolsonaro.

Este es el caso, por ejemplo, del vicealmirante submarino Flávio Augusto Viana Rocha, nuevo Secretario Especial para Asuntos Estratégicos de la Administración Federal, que se reunió con el entonces diputado federal Bolsonaro hace más de diez años, cuando encabezó la Asesoría Parlamentaria de la Marina en el Congreso Nacional.

Ex instructor de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis (capital del estado estadounidense de Maryland), este oficial nacido en Ceará comandó el 1er Distrito Naval en Río, cuando se informó que, además de ser un candidato fuerte para la cuarta estrella, él era el favorito para dirigir la Escola Superior de Guerra, en el agradable barrio de Urca.

Pero no hubo tiempo. Bolsonaro atrajo a Rocha a su equipo de trabajo en el Palacio de Planalto.

La cuarta estrella del almirante está, por supuesto, más que garantizada.


Astros 2020

Un paso adelante: de todos modos, lo que actualmente hierve en las oficinas del Ministerio de Defensa es la sensación de que las Fuerzas no solo necesitan garantizar la continuidad de sus "Programas Estratégicos" (blindados con ruedas guaraníes, lanzadores de cohetes y misiles del Sistema Astros 2020, submarinos de la clase Riachuelo, submarino nuclear, fragatas ligeras de la clase Tamandaré, cazas Gripen y cargueros KC-390, entre otros), pero también aprovechan el buen momento para ampliar sus capacidades.



La Marina, por ejemplo, se está movilizando para lograr que el Área Económica lo autorice a ordenar dos fragatas de clase Tamandaré más.

Los barcos se construirían con el apoyo de la industria naval alemana en el astillero Oceana en Itajaí (SC), el mismo lugar donde, a partir del próximo semestre, se fabricarán los primeros cuatro barcos de esta serie.

Pero la verdad es que la Fuerza que más necesita apoyo oficial en ese momento es el Ejército Brasileño (EB), que, en los últimos siete años, ha priorizado la transformación de sus unidades de Infantería Motorizada
(heredada de un concepto de movilidad establecido por el Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea) en Infantería Mecanizada, con toda la pesada carga de planificación, identificación del material disponible fuera del país (en el excedente del Departamento de Defensa de los EE.UU.), Importaciones, capacitación y gastos que tal opción implica.

Para dar un paso adelante sin salir de la "caja" de los "Programas Estratégicos", EB necesita avanzar en dos sectores: Aviación y Defensa Antiaérea con misiles de medio alcance.

Si bien la demora en la cobertura antiaérea puede atribuirse a los muchos años de resistencia de la Fuerza Aérea Brasileña en la liberación de dicha actividad a las fuerzas hermanas, la demora de la fuerza terrestre en constituir una fuerza aérea más diversificada y más combativa debe atribuirse a retrasar las maniobras. y hasta cierto punto, mal guiados por algunos generales.

Estos oficiales primero definieron la obtención de un escuadrón de helicópteros de ataque basados en máquinas sofisticadas, que eran prácticamente imposibles de adquirir para las bóvedas de la Fuerza; en segundo lugar, rechazaron la forma más barata y factible de formar su unidad de combate, basada en los aviones MD-530F (origen del moderno AH-6) o MD-530G, todos los modelos considerados "demasiado ligeros" por los jefes militares brasileños ...
Sherpa C-23B

Finalmente, bajo la presión de las circunstancias (accidentes de aviación constantes en la región amazónica), el Alto Mando del Ejército se vio obligado a dejar de lado temporalmente los helicópteros de combate y acelerar la adquisición de aviones de bajo costo (usados) de ala fija.

Aeronaves con capacidad de transporte adecuada, buena adaptabilidad a pistas no preparadas en el Amazonas y un considerable potencial restante de horas de vuelo.

La preferencia recayó en el modelo estadounidense Sherpa C-23B. A un costo de aproximadamente US$ 20 millones.

Seis de estos aviones estarán estacionados en la base de Aviación del Ejército en Manaos. Se espera que el primer dispositivo comience a funcionar dentro de un año.


https://www.forte.jor.br/2020/02/27...sagrado-com-preservacao-das-verbas-militares/
 
GASTOS DE DEFENSA: BRASIL REDUCE LOS GASTOS MILITARES EN 2019, PERO MANTIENE EL LUGAR EN EL RANKING

27 de marzo de 2020



Los aumentos en el gasto militar se aceleraron en 2019. Siete de los once países con los mayores presupuestos militares en el mundo los aumentaron, uno lo mantuvo igual y tres lo redujeron, incluido Brasil, que mantuvo el undécimo lugar.

El gasto mundial en armas en 2019 creció un 3.6% en comparación con 2018, señala el Instituto Internacional de Estocolmo para Estudios de Paz (SIPRI), en comparación con el año 2018, cuando aumentó 2.6% en comparación con el año anterior.

El monto total gastado en defensa a nivel mundial ascendió a alrededor de US$ 1.92 trillón (R$ 10.81 trilhões) en 2019, aumentando de US$ 1.82 billones (R$ 10.28 trilhões) en 2018.

Estados Unidos mantuvo su posición dominante, con un aumento del 5,3% en el gasto militar y un valor total de US$ 732 mil millones (R$ 4,12 trilhões). China, Francia y Corea del Sur también se mantuvieron en el segundo, sexto y décimo lugar, respectivamente, dice el informe.

Brasil permaneció en el 11° lugar, invirtiendo un 0,5% menos en las Fuerzas Armadas en 2019, con US$ 26,9 mil millones (R$ 151,6 mil millones). Rusia subió al 4to lugar después de estar en el 5to lugar en 2018, aumentando sus gastos militares en un 4,5% en ese período, con US$ 61,4 mil millones (R$ 346,1 mil millones) en total.

Ranking militar de 2019

1 EUA (0)
2 China (0)
3 Índia (+1)
4 Rússia (+1)
5 Arábia Saudita (-2)
6 França (0)
7 Alemanha (+2)
8 Reino Unido (-1)
9 Japão (-1)
10 Coreia do Sul (0)
11 Brasil (0)


Con la excepción del Reino Unido, que gastó lo mismo, y Brasil, Japón y Arabia Saudita, que redujeron el gasto, todos los países mencionados anteriormente aumentaron su gasto militar. Alemania los aumentó en un 10% y Arabia Saudita los redujo en un 16%.

Fuente: Noticias Sputnik

https://estrategiaglobal.blog.br/20...ares-em-2019-mas-mantem-lugar-no-ranking.html
 
La nueva Estrategia de Defensa Nacional tiene un objetivo de 2% del PIB para gastos militares

10 de julio de 2020



Según un artículo publicado en Folha de São Paulo, el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo, afirmó que el gasto militar brasileño "no es consistente con la estatura del país".

Afirmó que el texto revisado de la Estrategia de Defensa Nacional, que se enviará al Congreso la próxima semana, tendrá como objetivo un aumento del 2% del PIB (Producto Interno Bruto) al gasto con el sector.

Las afirmaciones se hicieron en vivo en el grupo Personalidades em Foco, que apareció entre el personal militar de la Armada, este jueves (9).
Hoy, el país gasta alrededor del 1.3% del PIB en defensa. El año pasado, sin embargo, de los R$ 109,9 mil millones destinados al sector, R$ 80 mil millones se destinaron a pagos de personal, de los cuales R$ 47,7 mil millones se destinaron a personas inactivas.

"El único oxígeno que nos falta es el tema del presupuesto", dijo. El objetivo del 2% del PIB ya había sido mencionado varias veces por el ministerio, y se basa en el estándar que adopta la OTAN (alianza militar occidental).

"Estamos muy anticuados en capacidad operativa", dijo, a pesar de los avances en los programas estratégicos de la Armada, con nuevos submarinos y la Fuerza Aérea, con el caza Gripen y el carguero KC-390.

https://www.forte.jor.br/2020/07/10...a-tem-meta-de-2-do-pib-para-gastos-militares/
 
Nota oficial del Ministerio de Defensa sobre el tema "El Ministerio de Defensa quiere un aumento del 37% en las inversiones"




Brasilia DF
El 6 de agosto de 2020

NOTA DE ACLARACIÓN

El Ministerio de Defensa (MD) aclara que el artículo "El Ministerio de Defensa quiere un aumento del 37% en las inversiones" y, en particular, su historia sensacionalista y absolutamente errónea "Defensa cita a rivales regionales para pedir más recursos", publicado en el periódico O Globo, el 6 de agosto, contiene serias inexactitudes y omisiones, lo que lleva al lector a la desinformación.

Inicialmente, vale la pena señalar que, al contrario de lo que se llama la historia de portada, el Ministerio de Defensa no cita rivales en su entorno regional y, aún menos, utiliza la supuesta cita "como una razón para aumentar el gasto militar".

Además, al contrario de lo que presenta el artículo de portada, las actualizaciones de la Política de Defensa Nacional (PND), La Estrategia de Defensa Nacional (END) y el Libro Blanco sobre Defensa Nacional (LBDN) no son "documentos internos".

Las actualizaciones de PND, END y LBDN son en realidad documentos públicos. Dichas actualizaciones fueron enviadas por el Poder Ejecutivo para su consideración por el Congreso Nacional en julio, según lo dispuesto en la Ley Complementaria No. 136/2010. Desde entonces, estos documentos han estado disponibles para consulta en el sitio web de este Ministerio.

El artículo utiliza consideraciones presentadas en el análisis del entorno internacional contenido en el texto del PND, que fueron descontextualizadas para apoyar erróneamente su tesis y su llamado a la cobertura. En el análisis del entorno internacional, que, por lo tanto, considera el mundo entero, el texto del PND señala la existencia de "rivalidades entre Estados, tanto a nivel mundial como regional". Este hallazgo no es nada nuevo, ya que es ampliamente conocido y corroborado por cualquier analista ilustrado.

Al analizar específicamente el entorno regional de Brasil (América del Sur), el texto PND, en ningún momento, presenta "rivalidades". En realidad, el texto resalta exactamente lo contrario, de la siguiente manera:
"A nivel regional, la convergencia de intereses contribuye al aumento de la cooperación entre países sudamericanos, lo que puede promover la consolidación de la confianza mutua y la ejecución de proyectos de defensa, con el objetivo, entre otros, de desarrollo tecnológico e industrial, así como estrategias para resolver problemas comunes".


Como el Ministerio ha señalado en repetidas ocasiones, el PND, END y LBDN son documentos estatales y, según lo dispuesto en la Ley Complementaria No. 136/2010, se actualizan cada cuatro años. Por esta razón, las actualizaciones propuestas son puntuales, adaptándolas a la situación actual, sin alterar significativamente su línea principal.

Análisis e inferencias basadas exclusivamente en opiniones personales y subjetivas o puntos de vista que crean Escenarios o situaciones distintas a las mostradas en los textos de PND, END y LBDN (disponibles para consulta en el siguiente enlace) constituyen pura ficción.

Con respecto al supuesto aumento de R$ 2.5 mil millones en el presupuesto, el artículo omite que la cantidad solicitada por parte de este Ministerio solo se pretende recuperar la inversión promedio histórica de la cartera de años anteriores, permitiendo así la continuidad de proyectos estratégicos ya en curso desde el año 2000, permitiendo la modernización mínima de los equipos de las fuerzas, que, en promedio , tienen más de 40 años. También se debe tener en cuenta que los proyectos estratégicos, junto con la base de defensa industrial (BID), son responsables de generar más millones de empleos directos e indirectos.

En resumen, el Ministerio de Defensa lamenta profundamente que, a pesar de haberlo advertido estrictamente, antes de publicación, que el análisis del artículo fue incorrecto y fuera de contexto, el periodista ha optado por mantenerlo en una dirección que no contribuya a informar al lector, lo que resulta en información errónea.

Asesoría de comunicación social
Ministerio de Defensa


https://www.defesaaereanaval.com.br...a-defesa-quer-aumento-de-37-nos-investimentos
 
El presupuesto de 2021 protegerá las inversiones en defensa de las contingencias presupuestarias

Luiz Padilha
19/08/2020

Por Ana Flôr



Además de pasar por un recorte menor en el presupuesto de la Unión 2021, el Ministerio de Defensa tendrá inversiones protegidas de contingencias. Esto es lo que dice la vista previa de la pieza de presupuesto a la que tuvo acceso el blog el martes (18).

En la práctica, la medida hace que las inversiones en Defensa, que serían discrecionales, sean un gasto casi obligatorio, lo que obstaculiza aún más el presupuesto federal y somete a otras carteras a recortes durante todo el año.



El gobierno tiene hasta el 31 de agosto para enviar la propuesta de presupuesto de la Unión 2021 al Congreso Nacional. Hasta entonces, el documento puede cambiar. Los parlamentarios también pueden cambiar el presupuesto.

Según el documento al que tuvo acceso el blog, entre los gastos que “no estarán sujetos a limitación de compromiso”:

recursos destinados a la compra de aviones de combate;

el programa de desarrollo de submarinos y el programa nuclear de la Armada;

adquisición y mantenimiento de cargueros;

gastos con la adquisición del blindado Guarani;

el proyecto KC 390;

gastos con la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo (Sisfron).



El blog encontró que la idea del equipo económico era dejar “en blanco” el rubro que indicaba “gastos ahorrados”, es decir, gastos que se ahorrarían de contingencia.

Sin embargo, las inclusiones se realizaron después de un análisis por parte de la Junta de Ejecución del Presupuesto (JEO). El colegiado incluye miembros de la Casa Civil, encabezados por el ministro y reserva general, Walter Braga Netto.

En el marco presupuestario, aún en discusión, casi todos los ministerios están recortados, debido al aumento del gasto obligatorio, la caída de los ingresos y los límites impuestos por el techo de gasto.

Pero, proporcionalmente, el recorte en los fondos de Defensa es menor que en otras carteras, como Educación. Fuentes económicas sostienen que, además del presupuesto del Ministerio de Educación, el área recibirá cada año más recursos de Fundeb, el Fondo de Desarrollo de la Educación Básica.

La reformulación del fondo fue aprobada por la Cámara en julio y aún debe pasar por el Senado. Según el texto aprobado por los diputados, el próximo año el gobierno destinará R $ 3,3 mil millones adicionales a la educación básica.

FUENTE: G1

https://www.defesaaereanaval.com.br...-investimentos-militares-de-contingenciamento
 
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Gobierno quiere nuevos helicópteros para las Fuerzas Armadas en 2021

Hace 11 horas

El Gobierno Federal quiere adquirir nuevos helicópteros para las Fuerzas Armadas a partir del 2021. El denominado Proyecto TH-X está incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto Anual (PLOA) presentado el 31 de agosto al Congreso Nacional. Descrito como una iniciativa de “adquisición de helicópteros ligeros”, el TH-X está directamente vinculado al Ministerio de Defensa, sin estar vinculado específicamente a la Fuerza Aérea, la Armada o el Ejército.

Hoy en día, tanto la Fuerza Aérea como el Ejército y la Armada cuentan con helicópteros ligeros Esquilo, y este modelo se utiliza como entrenadores por el Ejército y la Fuerza Aérea. La Marina también con el IH-6 Jet Ranger III. Las aeronaves han estado en uso durante más de 30 años. Los fabricantes actuales ofrecen modelos en la misma categoría como el Leonardo AW119, el Bell 407GXi y los Airbus H125, H130 y H135.

En el Proyecto de Ley del Presupuesto Anual (PLOA) también solicita recursos para el proyecto H-XBR (helicópteros H225M), para el F-39 Gripen, para el KC-390 y para la continuidad de la modernización de los cazas A-1 AMX. También previsto recursos para los proyectos de “Implementación del Sistema de Aviación del Ejército” y para los sistemas de artillería antiaérea del Ejército, entre otros proyectos, como vehículos blindados Guarani, patrulleros clase Macaé, ciberdefensa y desarrollo del misil antibuque.

Remitida al Congreso Nacional, donde aún se puede modificar, el PLOA presenta el plan de gasto del gobierno para el próximo año, ya aprobado por el equipo económico.

https://www.edrotacultural.com.br/g...ompra-de-helicopteros-para-as-forcas-armadas/
 
Gobierno aumenta inversiones para proyectos de las Fuerzas Armadas en 2021

El presupuesto total del MinDef previsto para 2021 es de R$ 110,7 mil millones (US$ ~21 mil millones), monto 4,83% superior al presupuesto de 2020

4 de septiembre de 2020 - 08:21 AM

(...)

Inicialmente, el MD quería otros R$ 2,5 mil millones en inversiones, lo que elevaría este presupuesto específico de R$ 6,7 mil millones en 2020 a R$ 9,2 mil millones en 2021. El ministério gestionó entonces R$ 1,47 mil millones más, asi las inversiones previstas serán de R$ 8,17 mil millones (US$ ~1,6 mil millones) el próximo año.

(...)

>> https://www.defesa.tv.br/governo-aumenta-investimentos-para-projetos-das-forcas-armadas-em-2021/

P.D.: 04/09/2020: US$ 1,00 = R$ 5,30.
 
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Nota del MD sobre el artículo “La Defensa de Brasil es una de las que tiene mayores gastos con personal en el mundo”



El artículo publicado sobre gastos de defensa en personal contiene errores y omisiones


El Ministerio de Defensa (MD) aclara que el artículo “Defensa de Brasil es uno de los que más gasta con personal en el mundo”, publicado el 5 de septiembre, en el Estado de São Paulo, contiene errores y omisiones que pueden llevar al lector a desinformación.

Brasil es el 5º país más grande del mundo en territorio, tiene la 5ª población más grande y el 8º Producto Interno Bruto (PIB). En materia de Defensa, como menciona el propio artículo, Brasil ocupa el puesto 77. Por lo tanto, parece que, proporcionalmente, el gasto en defensa en Brasil está muy por debajo de sus dimensiones físicas, económicas y de población.

Para afirmar que Brasil es uno de los países que, en Defensa, “más gasta en personal en el mundo”, el artículo utiliza como parámetro, exclusivamente, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y cierta ilusión contable, comparando ajo con campanillas. Tal comparación no es apropiada, ya que esos países, con un alto nivel de desarrollo tecnológico, con territorios mucho más pequeños y complejos acuerdos de apoyo mutuo de defensa, son, por supuesto, menos dependientes de los gastos de personal. La comparación sería más apropiada si se utilizara como parámetro países con un nivel de desarrollo tecnológico y características similares a los de Brasil.

Brasil tiene dimensiones continentales. Hay 8,5 millones de km2 de territorio. Limitamos con 10 países. Tiene 16.865 km de fronteras, con un litoral de 7.491 km y una población de 211 millones de habitantes. Las Fuerzas Armadas necesitan estar presentes en este vasto, rico y diverso territorio, además de patrullar la Amazonia Azul, con 5,7 millones de km2, lo que equivale aproximadamente a la mitad de nuestra masa continental. En el mar, hay reservas pre-sal.

De ella extraemos cerca del 95% del petróleo, el 80% del gas natural y el 45% del pescado que se produce en el país. Las Fuerzas Armadas también son responsables del control y seguridad de un espacio aéreo de 22 millones de km2.

Debido a la etapa actual de desarrollo económico y social del país, nuestras Fuerzas Armadas acumulan deberes que, en otros países, no son los militares. Estas atribuciones están previstas en la Constitución Federal y en varias Leyes Complementarias. El Ejército Brasileño está presente en nuestras fronteras y en los rincones más distintos y remotos del país, donde, muchas veces, ningún otro organismo gubernamental está, llevando a cabo innumerables acciones de desarrollo social, llevando agua a las poblaciones del Nordeste, acogiendo refugiados, construyendo carreteras, entre muchas otras tareas. La Armada de Brasil, además de patrullar las Aguas Jurisdiccionales de Brasil (AJB), lleva el tratamiento de salud a las comunidades ribereñas, realiza actividades de guardacostas, es responsable de los servicios cartográficos del país, además de ejercer la Autoridad Marítima, entre otras actividades. La Fuerza Aérea Brasileña, además de controlar el espacio aéreo, también transporta órganos y construye aeropuertos, entre otras funciones.

En resumen, las Fuerzas Armadas brasileñas actúan mucho más allá de la defensa del territorio nacional, especialmente en acciones de desarrollo social.

En muchos lugares, representan la única presencia del Estado y la única esperanza del pueblo.

Por otro lado, cada país tiene su modelo de gasto de personal incluido en el presupuesto de Defensa. Gran parte de ella incluye solo personal activo. En el caso de Brasil, los gastos de personal de defensa incluyen personal de reserva, pensionistas, pensionistas y amnistías. En muchos países, estos gastos no se incluyen en la partida de defensa.

Es de destacar que, incluso con todas las inclusiones anteriores, los gastos de defensa obligatorios (89%) están por debajo de la media del presupuesto general de la Unión (93%).

Cabe señalar que la culminación de los proyectos estratégicos y el reacondicionamiento de las Fuerzas Armadas, en curso, contribuirá directamente a reducir el crecimiento de los gastos de personal, ya que posibilitan avances tecnológicos que aportan ganancias técnicas y operativas a las Fuerzas, además de brindar desarrollo económico, desarrollo social y tecnológico del país.

Finalmente, el Ministerio de Defensa lamenta que, por la elaboración de un asunto tan relevante y con datos que requiere un análisis detallado, el periodista sólo lo buscó a las 15:28 horas del 4 de septiembre (víspera de la publicación).

Aun así, el Director General hizo un esfuerzo concentrado para responder de manera oportuna. Si se hubiera buscado al médico antes, podría haber aportado información más completa.

Asesoría en comunicación social
Ministerio de Defensa

https://www.defesaaereanaval.com.br...-uma-das-que-mais-gastam-com-pessoal-no-mundo
 

Brasil prevé invertir 20.000 millones de dólares en Defensa durante 2021


Revista Defensa x.com

Incremento de casi un 5% respecto al 2020​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/10/13/gripen-e-520.jpg
Caza Gripen F-39E. Fotos: x/Roberto Caiafa/Ministério da Defesa

13/10/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El Proyecto de Ley de Presupuesto Anual (PLOA) que envió el Gobierno Federal de Brasil, a mediados de septiembre, al Congreso Nacional prevé un presupuesto para el Ministerio de Defensa, en 2021, de 110.700 millones de reales (20.000 millones de dólares), un 4,83% superior al de 2020.
Aunque la mayor parte de este dinero se destina a pagos de personal, tanto para militares como para activa y reserva, el presupuesto también prevé fondos para inversiones en los proyectos estratégicos de las tres fuerzas.
De hecho, con la ampliación de recursos para el Ministerio de Defensa, el PLOA 2021 recupera parte de las inversiones previstas para 2017, 2018 y 2019 que no sucedieron como se había previsto originalmente por los recortes y contingencias realizadas.

De esta manera, Defensa aseguró y amplió la previsión de recursos presupuestarios para los proyectos prioritarios de las Fuerzas Armadas en el año fiscal 2021, como la continuidad en la construcción de submarinos por parte de la Armada (Prosub), la implementación de un sistema de aviación por parte del Ejército (C-23B Sherpa) y el desarrollo de aviones de carga por la Fuerza Aérea (C-390 Millennium).

Inversiones

Inicialmente, el Ministerio de Defensa preconizaba un aumento del presupuesto destinado a inversiones en 2021 de alrededor de los 2.500 millones de reales (452 millones de dólares), lo que elevaría este presupuesto específico 6.700 millones de reales (1.211 millones de dólares), en 2020, a 9.200 millones (1662 millones), en 2021.

Sin embargo, la cartera incrementado el presupuesto para inversiones en 4.000 millones de reales (723 millones de dólares). La cantidad es superior a la prevista en los presupuestos de 2020 y 2019, el primer año del actual gobierno, pero con un presupuesto elaborado por la administración pasada.
El PLOA 2021 seguirá siendo analizado por el Congreso Nacional, que puede cambiar valores, como de hecho sueler hacer.

Principales proyectos

Uno de los proyectos prioritarios de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es el desarrollo de aviones de carga C-390 Millennium, en alianza con Embraer, y contará con 400 millones de reales (72,3 millones de dólares) en el presupuesto en 2021, si no hay cambios significativos en el Parlamento.

https://www.x.com/archivo/images/KC-390%20final%20assembly_08.jpg

Los pagos relacionados con los caza Saab Gripen F39 E/F tienen una previsión de 951,4 millones de reales (172 millones de dólares) a ser comprometidos en el año 2021, superior a lo que estableció el Gobierno de Michel Temer para 2019 y el actual Gobierno estableció para 2020.

Por su parte, el Ejército Brasileño (EB) obtuvo la aprobación del actual Gobierno y decidió invertir más recursos en la implementación de su propio sistema de aviación basado en la compra de aviones C-23B Sherpa, que operan en Manaus para apoyar la logística de unidades fronterizas en el Comando Militar de la Amazonía.
El proyecto de ley presupuestaria establece los recursos para la compra de estos aviones por un monto de 190 millones de reales (34,3 millones de dólares). De segunda mano, los C-23B Sherpa se modernizarán y revitalizarán en Estados Unidos, y deberían entregarse a partir de 2023, según fuentes cercanas al programa.

Proyecto Guaraní

El Ejército Brasileño también obtuvo más recursos públicos para mantener la compra de vehículos blindados en el Proyecto Estratégico Guaraní, objeto de importantes recortes en los últimos cuatro años.

https://www.x.com/archivo/images/IVECO_LMV_Guarani_LAAD_2015_CAIAFA.jpg

El PLOA 2021 prevé inversiones de 412,7 millones de reales (74,6 millones de dóalres) en esta familia de vehículos blindados que pronto deberían recibir también los vehículos 4x4 LMV, de Iveco Veículos de Defesa. En 2020, PEE Guarani recibió un monto de 349,7 millones de reales (63,2 millones de dólares).
También se presupuestan más recursos para el Sistema de Vigilancia y Monitoreo Fronterizo (Sisfron) -integrado por Embraer Defence and Security-, para complementar la flota de lanzacohetes múltiples y para las nuevas armas disuasorias del sistema: el misil de crucero táctico o AV-MTC y el cohete guiado por láser con un alcance de 40 km FG40, ambos producidos por la brasileña Avibras Aerospace.

Marina de Brasil

https://www.x.com/archivo/images/marinha-classetamandare-17.jpg

En la Marina de Brasil (MB), las principales inversiones previstas se centran en la continuidad de la construcción de submarinos de propulsión convencional y el trabajo de desarrollo del submarino de propulsión nuclear y su reactor, además de la continuación de las obras de la Base y Astillero Naval en Itaguaí, en la costa de Rio de Janeiro. El presupuesto 2021 enviado al Congreso prevé una inversión de 646,8 millones de reales (117 millones de dólares) en el Prosub.

Las embarcaciones Tamandaré es otro programa estratégico de la Marina con su construcción garantizada, despegando los trabajos de preparación del astillero Oceana en Itajaí durante el año 2021, mientras la Armada finaliza el largo proceso de elección de armas, sistemas y sensores de la clase.


 
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